UV proyectó documental Vicente Rojo. La doble mirada

3 julio, 2017 ·

  • El filme, exhibido el 28 de junio, aborda la vida y obra de este editor y artista plástico nacionalizado mexicano

El documental forma parte de la difusión que El Colegio Nacional hace del quehacer de sus integrantes

 
Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver., 03/07/2017.- En el marco de la Cátedra “Ruy Pérez Tamayo”, realizada por la Universidad Veracruzana (UV) en conjunto con El Colegio Nacional del 26 al 30 de junio, el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de esta casa de estudio proyectó el documental Vicente Rojo. La doble mirada, como parte de la difusión que dicha institución hace del quehacer de sus integrantes.

El filme, exhibido el miércoles 28 de junio y dirigido por Eduardo Giralt Brun, aborda la vida y obra de Vicente Rojo Almazán, editor y artista plástico nacionalizado mexicano, quien llegó a nuestro país en 1949 reclamado por su padre, un refugiado de la guerra civil española.

El documental fue filmado en la Ciudad de México, Cholula y Guadalajara; presenta aspectos de la vida de este artista a través de entrevistas hechas a intelectuales que interactuaron con él en diversas épocas, como Fernando del Paso, Manuel Felguérez y Cuauhtémoc Medina.

En él se muestra la manera en que Vicente Rojo contribuyó como editor al fomento de la industria editorial mexicana, en la que participó como diseñador gráfico de diversas publicaciones culturales como Revista de Bellas Artes, La Jornada, México en el Arte y Plural, revista publicada por Excélsior de 1971 a 1976, cuyo primer director fue Octavio Paz.

Igualmente, aborda su faceta de pintor y escultor, cuyas obras le hicieron acreedor al Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, en 1991, que le fue otorgado por el gobierno mexicano.

Tags:
Next Post

Einstein, científico más importante del siglo XX: Manuel Peimbert

El astrónomo de la UNAM declaró que, al día de hoy, en el campo de la astronomía se trabaja con la teoría de la relatividad para desarrollar conocimiento acerca del universo Manuel Peimbert Sierra Carlos Hugo Hermida Rosales Xalapa, Ver.,…
Read
Previous Post

Comunidad UV aprendió sobre transparencia y protección de datos

La CUTAI les dio a conocer aspectos generales de la normatividad en la materia Asistentes al curso de la CUTAI Cecilia Escribano Coatzacoalcos, Ver. 03/07/2017.- La Coordinación Universitaria de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (CUTAI)…
Read
Random Post

Al pie de la letra

Raymundo Jiménez * DESAPARECIDOS Este domingo 30 de agosto se conmemoró en Veracruz y en otros estados del país el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. De las 73 mil 308 personas reportadas oficialmente como desaparecidas y no…
Read
Random Post

Gobernador visita la nueva planta de Constellation Brands, la inversión estrella en Veracruz

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2023/09/AVANCES-CONSTELLATION-BRANDS.mp3   Veracruz, Ver., 04 de septiembre de 2023.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Constellation Brands, Bernardo Martínez Aguirre, recorrieron los avances de la construcción de la nueva planta cervecera, considerada la inversión…
Read
Random Post

Pedagogía estableció convenio con la CMIC

Es parte de la búsqueda de nuevos campos laborales para el pedagogo Autoridades universitarias y empresarios celebraron la firma del convenio Karina de la Paz Reyes Díaz 13/04/2018, Xalapa, Ver.-La Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV) estableció un…
Read
Random Post

DeSantis, el arzobispo de Miami y una disputa que divide a los cubanoestadounidenses

Algunos beneficiarios de un programa de reasentamiento para jóvenes cubanos hace décadas se indignaron cuando el arzobispo de Miami los comparó con los menores no acompañados que ahora cruzan la frontera. Lea el artículo en el New York Times
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.