TODO ESTÁ MAL O TODO ESTÁ BIEN

25 agosto, 2017 ·

Uriel Flores Aguayo

 

Históricamente la polarización de posturas y opiniones han determinado el comportamiento social y político, este tiempo no es la excepción; tenemos una dificultad fuerte para los matices y la generosidad. Es más fácil, evita pensar mucho y hace simple la identidad, adoptar posturas absolutas de considerar que todo está bien o todo está mal, según el lugar donde nos ubiquemos. En el fondo hay componentes autoritarios, de renuncia a pensar, nulo compromiso de Estado cuando se trata de actores políticos. Se niega el pluralismo a partir de auto concederse el mejor papel y descalificar a los otros. Ese es un eterno debate, la limitación de no entender y reconocer al otro, al diferente.

Lo veo en tiempo real, a todo color en Veracruz, donde el debate público tiene todos esos ingredientes con el agregado de una coyuntura especial que se sale de cualquier normalidad: ex gobernador preso, arcas vacías, entorno violento en exceso, alternancia política, etc.. No solo en el debate, entre bizantino y esquemático, pobre e intrascendente, sino en los hechos, en la conducta de los actores políticos. Sin que sea todavía notable seguramente hay por ahí posturas del todo está bien o mucho mejor a lo vivido en la decena trágica en Veracruz, espero que no se llegue a consolidar algo así. Donde no hay duda en su dinamismo y abundancia es en el campo del todo está mal; es una postura sistemática, mayormente dolosa, interesada, fácil, que no se compromete a nada, que se abstrae del colectivo privilegiando afanes facciosos.

En ambos casos se carece de autocrítica y de crítica constructiva; no se reconocen las fallas propias, solo se ven en el de enfrente y se empeñan en destruir. Hay una carencia de valores democráticos que implican convivencia y reconocimiento dentro de la pluralidad. Viven para reafirmar sus posturas, como opositores u oficialistas, buscando todos los días el defecto y el error del adversario que, en muchos casos, ven como enemigo, para seguir convencidos de estar en el lado correcto. A partir de esos círculos viciosos se cancela o dificulta el diálogo, sin este no hay acuerdos y se abre paso a la siempre desgastante confrontación. Sobre esas bases de nulo o poco entendimiento es mucho más difícil la gobernabilidad y El Progreso.

Apesadumbra observar los comportamientos de las oposiciones locales, con un discurso tan pobre y sin ánimo propositivo, lleno de ocurrencias y lugares comunes, de autoconsumo y autoregodeo. Incumplen con el mandato electoral y omiten que son lo que la gente les da. Al anteponer intereses partidistas a los de los ciudadanos desnaturalizan su papel y se vuelven parte del problema que dicen querer resolver. Mientras la oposición se amuralle para no asumir responsabilidades mayores y dialogar con todos su papel será marginal y anecdótico. Puede, incluso, defraudar a sus votantes que, como todos en todo el mundo, buscan empleo, vivienda, escuelas, hospitales, recreación y seguridad. No se conforman, más  allá de breves coyunturas electorales, de puros rollos.

Alguien tiene que dar el primer paso siempre, haya o no respuesta, como voluntad democrática, como expresión de calidad política. Lograrlo supone un escalón civilizatorio, entonces no es nada fácil; implica humildad y autocrítica. En un ambiente de permanente y grosera confrontación, aumentado en esta coyuntura de preparativos electorales de carácter federal, puede ser una ingenuidad plantear otros y más positivos comportamientos políticos y sociales; pero no hay de otra, señalamos esa ruta y hacemos algo o vamos a la repetición de los enfrentamientos, el inmovilismo y la frustración popular…

Recadito: Lo mejor de la vida no pasa por siglas políticas o seudo ideologías….

@UrielFA

Next Post

UV realizó Coloquio de Derecho Internacional

Se abordaron temas como los vicios del proceso de extradición del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, así como las medidas adoptadas por la Unión Europea para contrarrestar la migración Autoridades, académicos y estudiantes, asistieron al Coloquio de Derecho Internacional Paola…
Read
Previous Post

Editorial: Perlas de un aspirante a Rector

Es impresionante ver cómo la falta de vocación de servicio de nuestros gobernantes, así como su discurso demagógico dirigido a quien menos oportunidades educativas han tenido en nuestro país, hacia quienes conforman la población más vulnerable al engaño particularmente en…
Read
Random Post

Inicia Fernando Yunes Márquez la construcción del primer parque inclusivo del estado

• Anunció una inversión de más de 14 MDP en el Parque Ecológico Adolfo Ruiz Cortines • Serán instaladas 60 luminarias led, además de 24 botes de basura, 17 juegos inclusivos, juegos de isla, sube y baja, resbaladillas, columpios y…
Read
Random Post

Un balance depresivo

A doce meses del rotundo éxito electoral de Andrés Manuel López Obrador y del catastrófico resultado para el PRI, el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, es posible hacer un balance de la situación del país, antes y después del…
Read
Random Post

La tecnología que invadirá nuestras vidas en 2021

Estamos frente a otro año en el que los servicios de internet dominarán muchos aspectos de nuestro día a día. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

Ralph Macchio siempre será el ‘Karate Kid’ y al fin está en paz con eso

En sus nuevas memorias, la estrella de los 80 se reconcilia con el papel que lo ha devuelto a las pantallas gracias a ‘Cobra Kai’. Lea el artículo en el New York Times
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.