Retos de las universidades: responder a las necesidades sociales

25 agosto, 2017 ·

  • Planteó Tristan McCowan, profesor-investigador del Instituto de Educación de la Universidad College de Londres
  • Ofreció una conferencia en el marco de la Cátedra UNESCO-UV

Académicos y estudiantes de los posgrados del IIIE asistieron a la conferencia

Karina de la Paz Reyes Díaz

Xalapa, Ver., 25/08/2017.- Las instituciones de educación superior (IES) tienen en la actualidad el gran reto de responder a las necesidades sociales ─mediante sus funciones sustantivas─ aunque sus presupuestos disminuyan o carezcan de fuentes de ingreso garantizadas, planteó Tristan McCowan, especialista en educación y desarrollo internacional.

Como parte de la Cátedra UNESCO-UV (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Universidad Veracruzana) sobre “Ciudadanía, educación y sustentabilidad ambiental del desarrollo”, el profesor-investigador del Instituto de Educación de la Universidad College de Londres, impartió la conferencia “El papel de la universidad en el desarrollo internacional”, el miércoles 16 de agosto en el Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de esta casa de estudio.

El académico citó la agenda de desarrollo Post 2015 –la agenda para el desarrollo después de 2015 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)– de la Organización de las Naciones Unidas. Centró su conferencia en tratar de responder ¿qué tipo de universidad sirve para promover los ODS?

Según él, actualmente la educación superior goza de la aceptación de los organismos internacionales –como el Banco Mundial–, a diferencia de décadas pasadas, toda vez que la ven como un apoyo en los ODS. En ese sentido, sintetizó el cuestionamiento: ¿qué tipo de universidad para qué desarrollo?

Por ello, hizo un detallado recuento de los diferentes modelos de universidades de los que se tiene registro, y que de una u otra manera siguen existiendo en el imaginario o incluso en la práctica cotidiana: Medieval, Humboldtiana, para el Desarrollo y Emprendedora. También habló del modelo Latinoamericano y el del posdesarrollo, de éste hay pocos ejemplos en el mundo, uno de ellos es la Universidad de la Tierra en Oaxaca, una propuesta que “desafía a la institución y a la epistemología”.

“Considero que cada universidad de hoy en día tiene una mezcla de esos modelos. Tienen un poco de medieval, de homboldtiano”, comentó.

Tristan McCowan

Para Tristan McCowan, el modelo de universidad emprendedora –una tendencia vigente en el mundo– se caracteriza por la comercialización, toda vez que se inclina por prestar servicios y desarrollar investigaciones para el sector privado y no para el bien común.

Este tipo de modelo se implementa en un contexto en el que la institución ya no tiene fuentes de ingreso garantizadas, por lo cual adopta otras posturas cuyos resultados impliquen la obtención de recursos económicos que les permitan subsistir. Por ejemplo, cobrar colegiaturas y por la investigación que desarrollan.

“Volviendo a la pregunta inicial sobre los ODS, ¿qué universidad hará realmente el papel? Lo que está pensado en esos objetivos es que se sirva a la sociedad, que oriente sus actividades de enseñanza para ayudar, el acceso a personas que lo necesitan, investigación aplicada para reducir la pobreza, salud, energía y con un lazo muy fuerte con la comunidad.”

Sin embargo, insistió, las tendencias actuales van en contra de ello y más bien se centran en la competencia por lograr un estatus –a lo cual ligó los rankings internacionales–, la mercantilización y la desagregación.

En relación con la mercantilización, explicó: “No es imposible, pero es muy difícil una universidad con fines de lucro. Por un lado, promover beneficio público en la sociedad; por otro, no tiene recursos para investigación. Si hace investigación, sería para una empresa que la pague. Es muy difícil mantener este papel”.

Respecto a la desagregación, citó una universidad de Inglaterra en la que dan los servicios conforme la cuota económica que se cubra. Si es menor, la atención va en ese sentido; si es mayor, incluso gozan de especial atención de los profesores.

Tags:
Next Post

UV, sexta universidad con más programas registrados en Conacyt

Se crearon 19 programas en distintas áreas disciplinares. Los últimos son: Doctorado y Maestría en Ingeniería Química; Doctorado en Materiales y Nanociencias, y la Especialización en Estudios Cinematográficos José Rigoberto Gabriel Argüelles asumió la Dirección General de Estudios de Posgrado…
Read
Previous Post

En la UV, ya inició la transformación del MEIF

Equipo de expertos entregó a la Rectora, Sara Ladrón de Guevara, el reporte final y completo sobre la evaluación del modelo Las sugerencias derivadas son resultado de consultar a la comunidad y ya se pusieron en marcha Elizabeth Ocampo entregó…
Read
Random Post

Más que masculinidades y feminidades, hablemos de personas: académica UV

La CUO continúa con el ciclo de conferencia en el marco del Día Naranja; es el 25 de cada mes  Con las violencias, precisamente, lo que se busca decir es cuál es el ámbito que a la mujer le…
Read
Random Post

El Secretario de las denuncias

El Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) ha sido adoptado por el Secretario de Educación como su fuente preferida para denunciar irregularidades, pero hasta ahora ha sido solo retórica porque no las aterriza en denuncias ministeriales. Ahora, como…
Read
Random Post

UV celebró a más de 700 egresados de la región Veracruz

Autoridades universitarias reconocieron a 33 egresados con el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL “Practiquen con entusiasmo y optimismo lo que han aprendido; sean responsables del conocimiento adquirido, divulguen e inspiren a las nuevas generaciones”: Vicerrector   Rubén Edel Navarro…
Read
Random Post

PACHECO PULIDO PREMIÓ A TRIUNFADORES DE JUEGOS OLÍMPICOS ESPECIALES Y KARATE DO

PACHECO PULIDO PREMIÓ A TRIUNFADORES DE JUEGOS OLÍMPICOS ESPECIALES Y KARATE DO - El mandatario estatal felicitó a Victoria Cruz Romano, por su pase para competir en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Puebla, Puebla.- El gobernador Guillermo Pacheco Pulido…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.