UV, sexta universidad con más programas registrados en Conacyt

27 agosto, 2017 ·

  • Se crearon 19 programas en distintas áreas disciplinares. Los últimos son: Doctorado y Maestría en Ingeniería Química; Doctorado en Materiales y Nanociencias, y la Especialización en Estudios Cinematográficos

José Rigoberto Gabriel Argüelles asumió la Dirección General de Estudios de Posgrado en febrero de 2016

Irma Villa Ortiz

Xalapa, Ver., 27/08/2017.- La Universidad Veracruzana (UV) tiene 70 programas de posgrado inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo que la coloca en la sexta posición de las universidades públicas a nivel nacional.

Las universidades que la superan son: de Guadalajara (UdeG), Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma de Nuevo León (UANL), Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Autónoma Metropolitana (UAM).

“Si se habla sólo de universidades de provincia, somos la número tres”, afirmó el director general de la Unidad de Estudios de Posgrado, José Rigoberto Gabriel Argüelles.

Pero lo más importante es que no se ha parado de crear, que la Universidad con todo y las dificultades que atraviesa fue capaz de incrementar su oferta: 19 nuevos programas en distintas áreas disciplinares.

Abrió cinco doctorados: Derecho; Ciencias Marinas y Costeras; Arquitectura y Urbanismo; Ingeniería Química; y en Materiales y Nanociencia.

Las maestrías son: Seguridad y Derechos Humanos; Estudios Musicales; Estudios de Género; Ciencias Biológicas; Salud, Arte y Comunidad; Gestión de Recursos Humanos; Administración; Pedagogía de las Artes; Ingeniería Química.

El rubro de las especializaciones lo conforman: Especialidad Médica en Medicina del Trabajo y Ambiental; Especialidad Médica en Cirugía Oncológica; Especialización en Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental; Especialización en Rehabilitación Psicosocial, y la más reciente, Especialización en Estudios Cinematográficos.

Número de posgrados

A julio 2017, hay 121 programas activos, es decir, que se están impartiendo, hay estudiantes en grupo o graduándose. De éstos, 94 son evaluables en el PNPC y 27 son de pertinencia social y demanda.

Los evaluables son aquellos que tienen un núcleo académico de tiempo completo, con estudiantes también de tiempo exclusivo, son de modalidad escolarizada. En resumen: cumplen con las exigencias del PNPC, especificó el entrevistado.

Se conoce como posgrados de pertinencia social y demanda a aquellos que no serán sometidos a evaluación por la plataforma Conacyt, están dirigidos a un sector de la sociedad que requiere este tipo de formación, son semipresenciales y sus alumnos trabajan.

De los 94 evaluables, 79 están en el PNPC de acuerdo con los criterios de la UV, que adiciona a aquellos programas que se dan en más de una región. En Xalapa, 54; Veracruz, 14; Poza Rica-Tuxpan, cuatro; Orizaba-Córdoba, seis; y en Coatzacoalcos-Minatitlán, uno.

Con respecto a la matrícula, el titular de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado sostuvo que son dos mil 899 estudiantes, y de éstos mil 391 –casi la mitad– cursan algún posgrado perteneciente al PNPC.

Aunado a lo anterior, los siguientes 15 programas buscarán ingresar al PNPC: Maestría en Pedagogía de las Artes; Maestría en Administración Fiscal; Maestría en Administración; Maestría en Auditoría; Doctorado en Matemáticas; Maestría en Gestión de Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones; Doctorado en Materiales y Nanociencia; Doctorado en Arquitectura y Urbanismo; Maestría en Estudios de Género; Doctorado en Ciencias de la Computación; Doctorado en Ciencias Marinas y Costeras; Maestría en Seguridad Alimentaria y Nutricional; Maestría en Ingeniería Química; Doctorado en Ingeniería Química, y la Especialización en Estudios Cinematográficos.

Para finalizar, Gabriel Argüelles informó que la convocatoria está abierta para quienes deseen ingresar en febrero 2018.

En www.uv.mx/escolar/posgradoenero2018/ se pueden consultar las bases.

Tags:
Next Post

UV realizará Congreso de Igualdad Sustantiva en las IES

Del 28 al 30 de agosto, con la participación de alrededor de 80 representantes de universidades de España, Costa Rica, Brasil, Francia y el país Será el marco para que la Coordinación de la Unidad de Género de la institución…
Read
Previous Post

Retos de las universidades: responder a las necesidades sociales

Planteó Tristan McCowan, profesor-investigador del Instituto de Educación de la Universidad College de Londres Ofreció una conferencia en el marco de la Cátedra UNESCO-UV Académicos y estudiantes de los posgrados del IIIE asistieron a la conferencia Karina de la Paz…
Read
Random Post

La racha de ‘Roaring Kitty’, el usuario de Reddit que agitó la bolsa con sus amigos

Un hombre de Massachusetts ayudó a impulsar un frenesí en torno a GameStop. Su inversión de 53.000 dólares en la empresa logró fugazmente un valor de 48 millones de dólares. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

Asiste Américo Zúñiga a la inauguración de la Conferencia de Líderes de la Red Talloires, en Xalapa

Se reúnen estudiantes, académicos e investigadores de 21 países y 76 universidades.   Xalapa, Ver., 21 de junio de 2017.- El alcalde Américo Zúñiga Martínez asistió a la inauguración de la Conferencia de Líderes de la Red Talloires, que se…
Read
Random Post

El Harakiri partidista.

De los partidos integrados en el Frente Ciudadano, ni el PRD ni MC sobrevivirían sin las prerrogativas y en el PAN sus cuadros directivos reclamarían a Ricardo Anaya disponer sin consultar. En Movimiento Ciudadano, Dante dice la primera y última…
Read
Random Post

Se reúne Gobernador Flavino Ríos Alvarado con su Gabinete

El Gobernador Flavino Ríos Alvarado sostuvo esta tarde de jueves una reunión con todo el Gabinete legal y ampliado del Gobierno de Veracruz, donde se trataron diferentes temas de gran relevancia para la entidad. En la misma, el titular del…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.