UV realizará Congreso de Igualdad Sustantiva en las IES

28 agosto, 2017 ·

  • Del 28 al 30 de agosto, con la participación de alrededor de 80 representantes de universidades de España, Costa Rica, Brasil, Francia y el país
  • Será el marco para que la Coordinación de la Unidad de Género de la institución entregue a la Rectora un estudio sobre la materia

 

María José García Oramas destacó que este ejercicio es vinculante con la vida cotidiana

Karina de la Paz Reyes Díaz

Xalapa, Ver., 26/08/2017.-  La Coordinación de la Unidad de Género de la Universidad Veracruzana (UV) convoca a la comunidad universitaria al Congreso de Igualdad Sustantiva en las IES, que iniciará el lunes 28 de agosto a partir de las 16:00 horas en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), región Xalapa, y continuará hasta el miércoles 30, en el Hotel Misión Xalapa.

Participarán alrededor de 80 académicos y académicas de universidades de España, Costa Rica, Brasil y Francia, en el ámbito internacional; de San Luis Potosí, Guadalajara, Veracruz, Monterrey, Nayarit, Campeche, Quintana Roo, Hidalgo, Sinaloa y Colima, en el ámbito nacional, así como de la propia UV.

En la ceremonia de inauguración se desarrollará un conversatorio intitulado de manera homónima al Congreso, en el que participarán Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV; Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, coordinadora de la Red Nacional de Equidad de Género en las Instituciones de Educación Superior (RENIES); Ana Buquet Corleto, directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México, y María José García Oramas, coordinadora de la Unidad de Género de la UV, en calidad de moderadora.

Enseguida, se entregará a la Rectora el “Estudio sobre el estado que guarda la igualdad de género en la UV”, producto del trabajo de alrededor de 20 académicos de las cinco regiones universitarias y las cuatro sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural durante más de año y medio, pues la primera reunión para tal fue en marzo de 2015.

“Hicimos un trabajo arduo sobre cómo estaba la UV en términos de igualdad de género y lo hicimos desde una perspectiva de derechos humanos. Plantemos una serie de categorías de análisis que nos llevó a generar indicadores que darán cuenta de cómo en la Universidad vamos avanzado en igualdad”, explicó García Oramas.

Las categorías son: Derecho de acceso a la universidad en condiciones de igualdad sexo genérica; Derecho al pleno desarrollo profesional y personal; Derecho a una formación integral con perspectiva de género; Derecho a una vida libre de violencia; Derecho a los servicios de salud, y Derecho al acceso a bibliografía especializada en temas de género.

“Cada persona involucrada decidió el aspecto que quería trabajar, y entre todos hicimos estas categorías de análisis. Después, la Dirección de Planeación Institucional, a través del Departamento de Estadística, nos hizo una serie de indicadores que podrán formar parte de la numeralia de la UV, para dar cuenta de cómo vamos avanzando.”

La presentación y entrega oficial del “Estudio sobre el estado que guarda la igualdad de género en la UV”, motivó la organización del Congreso de Igualdad Sustantiva en las IES, con apoyo de la RENIES. También se contó con el sostén del Programa de Fortalecimiento a la Calidad Educativa, a través del Programa Institucional para la Igualdad de Género.

Una vez presentado públicamente el estudio en mención, podrá consultarse en la página oficial de la Coordinación de la Unidad de Género: https://www.uv.mx/uge/

El programa

El lunes 28 es el único día que las actividades se desarrollarán en la USBI-Xalapa. El martes 29 y miércoles 30 la sede será el Hotel Misión Xalapa, ubicado en la avenida 20 de Noviembre, Colonia Modelo.

El martes a las 9:00 horas está contemplada la conferencia magistral “Universidades, neoliberalismo académico e igualdad de género”, de María José Guerra Palmero, investigadora de la Universidad de La Laguna, Tenerife, España.

A partir de las 10:00 horas se desarrollarán las mesas de trabajo, cuyos ejes temáticos son: Igualdad sustantiva en las IES; Corresponsabilidad entre la vida familiar y profesional; Sensibilización a la comunidad universitaria; Violencia de género en las IES; Igualdad sustantiva en las IES; y Corresponsabilidad entre la vida familiar y profesional.

Enseguida, a las 16:30 horas, está contemplada la conferencia magistral “Entre la macropolítica y la micropolítica: un análisis de la corresponsabilidad entre la vida familiar y laboral”, de Roberta Carvalho Romagnoli, de la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais, Brasil.

De las 17:30 a las 19:30 horas se reanudan las mesas de trabajo, cuyos ejes temáticos ya fueron detallados.

El miércoles 30 las actividades inician a las 9:00 horas con la conferencia magistral “Conflicto y políticas de equidad en la universidad-empresa. El caso de la Universidad de Costa Rica”, de Carmen Caamaño Morúa, de la Universidad de Costa Rica.

Inmediatamente después, de 10:00 a 11:00 horas, se presentará otra ponencia magistral: “Desigualdades y violencia de género institucional insidiosa en la enseñanza en educación superior y la investigación en Francia”, de Sébastien Roger Pesce, de la Universidad de Tours, Francia.

Tras un breve receso, continuarán las mesas de trabajo de los ejes temáticos Igualdad sustantiva en las IES y Sensibilización a la comunidad universitaria. Alrededor de las 13:00 horas se presentará la relatoría del Congreso y tendrá lugar la clausura del mismo.

La Coordinadora de la Unidad de Género comentó que está contemplada una publicación que cumpla con los estándares del Programa de Fortalecimiento de la Calidad de Instituciones de Educación.

A esta actividad académica asistirán las personas que tienen la función de enlaces de género en las facultades de la UV, con la intención de retroalimentarse y documentarse más sobre el tema.

Para la entrevistada, este evento es importante por el momento que vive la institución pues acompaña el cierre de la gestión de Sara Ladrón de Guevara como rectora, misma que se ha caracterizado por el compromiso con la igualdad de género, y sólo una muestra es la creación de la Coordinación de Unidad de Género.

Asimismo, destacó que el punto central del Congreso es que se expondrán y analizarán temas de la cotidianidad. “Muchos de los participantes nos hablarán de sus experiencias, no es un acto académico no vinculante a la realidad de las personas, sino al revés”.

María José García precisó que la entrada a las actividades de la USBI-Xalapa y a las conferencias magistrales es libre.

Para mayor información consulte la página de la Coordinación de la Unidad de Género y las redes sociales Facebook: Coordinación de la Unidad de Género y Twitter @UGE_UV

Tags:
Next Post

Aula Clavijero proyectará el documental Pajapan

El cortometraje realizado por Martín Boege y Luisa Paré relata las acciones que el grupo de reforestadores Tepet Atzontego realiza en esa comunidad nahua La exhibición del documental se llevará a cabo el 29 de agosto a las 18:00 horas…
Read
Previous Post

UV, sexta universidad con más programas registrados en Conacyt

Se crearon 19 programas en distintas áreas disciplinares. Los últimos son: Doctorado y Maestría en Ingeniería Química; Doctorado en Materiales y Nanociencias, y la Especialización en Estudios Cinematográficos José Rigoberto Gabriel Argüelles asumió la Dirección General de Estudios de Posgrado…
Read
Random Post

Actualiza CEIS a oficiales en el uso legítimo de la fuerza

Emiliano Zapata, Ver., 03 de noviembre de 2016.- Como parte del plan de profesionalización, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), imparte la materia Uso legítimo de la fuerza a…
Read
Random Post

UV y U. de Nantes impulsarán doble titulación de posgrado en salud

Jean-Marié Lassus dijo que ya se tiene un gran avance para firmar un convenio específico para la doble titulación a través de la Maestría en Salud, Arte y Comunidad Jean-Marié Lassus adelantó que ambas universidades firmarán un convenio específico Paola…
Read
Random Post

UVI convoca a Diplomado Internacional en Agroecología para la Sustentabilidad – Universo – Sistema de noticias de la UV

Será sabatino y en modalidad virtual, de julio a diciembre Se tendrá la participación de UNIMINUTO de Colombia y el Grupo de Trabajo de Agroecología Política del Clacso Karina de la Paz Reyes Díaz  14/06/2020, Xalapa, Ver.- La Universidad…
Read
Random Post

Facultad de Trabajo Social expuso logros a su comunidad

En su informe laboral, la Directora resaltó la reacreditación de calidad por parte de la Acceciso, así como el aumento del 6.2 por ciento en los estudiantes de nuevo ingreso   Elizabeth Perry Cruz   Cecilia Escribano Reyes 09/02/2018, Coatzacoalcos,…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.