Sociología realizará coloquio sobre culturas juveniles

5 septiembre, 2017 ·

  • Del 6 al 8 de septiembre, en la Unidad de Humanidades

Investigadores del CA Sociohistoria y Análisis Cultural

Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver., 05/09/2017.- La Universidad Veracruzana (UV), a través del Cuerpo Académico (CA) Sociohistoria y Análisis Cultural de la Facultad de Sociología, llevará a cabo el Coloquio “Juventudes: política, exclusión y expresiones culturales”, con el objetivo de crear un espacio plural en donde se fomente la difusión del conocimiento sobre culturas juveniles en México.

La inauguración se realizará el miércoles 6 de septiembre a las 10:00 horas en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades, con actividades hasta el 8 de septiembre que pueden consultarse a detalle en el enlace: https://www.uv.mx/sociologia/avisos-y-eventos/coloquio-juventudes/.

En la organización de este evento también participan los CA de la Maestría de Estudios Culturales, de la Universidad Autónoma de Chiapas; el de Estudios de la Cultura y Comunicación en América Latina, del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la UV, además de integrantes del Padrón Nacional de Jóvenes Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Jesús Ernesto López Argüelles, académico de la Facultad de Sociología, compartió que el programa de este coloquio incluye diversas actividades entre las que se encuentran conferencias magistrales, mesas de trabajo, proyección de documentales, exposiciones fotográficas y trabajos académicos relacionados con la exclusión juvenil y sus expresiones culturales y políticas.

Mencionó que en este encuentro los CA e investigadores involucrados en su organización conjuntarán esfuerzos para mantener activas líneas de investigación que manejan temas enfocados hacia la población juvenil.

Mirna Alicia Benítez Juárez, docente de la Facultad de Sociología, comentó que el coloquio ocurre en el marco del 40 aniversario de la fundación de esta entidad académica, y que la idea de realizar este evento surgió hace tres años.

“Los miembros del CA Sociohistoria y Análisis Cultural coincidimos en la necesidad de presentar en un foro académico la gran diversidad de expresiones juveniles que existen en la actualidad. Dentro de este coloquio no queremos encasillar a los jóvenes como vándalos o ‘ninis’, sino hacer énfasis en demostrar lo que son capaces de crear”, manifestó.

Todos los eventos del coloquio son de libre acceso

La académica Yolanda Francisca González Molohua relató que en el programa destacan las conferencias magistrales “De las juventudes situadas y sitiadas, a las resistencias afectivas”, de Alfredo Nateras Domínguez, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa; y “La construcción juvenil de la realidad”, poe Maritza Urteaga Castro-Pozo, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Asimismo, compartió que ambos investigadores participarán en el conversatorio “Juventudes ¿en sociedades líquidas?”, en el que hablarán de cuestiones emergentes relacionadas con la población juvenil; el moderador será Ulises Martínez Chipres, antropólogo egresado del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Martínez Chipres declaró que aunque los temas tratados dentro de este encuentro están enfocados a estudiantes e investigadores afines al campo de estudio de la sociología, se encuentra abierto a todo el público interesado en cuestiones políticas enfocadas a los jóvenes.

“Entre los temas tratados se explorarán las nuevas formas de participación de los jóvenes, cómo se expresan y apropian del espacio público y la forma en que utilizan las nuevas tecnologías para ello”, expresó.

César Guevara González, catedrático de la Facultad de Sociología, enunció que el país actualmente vive en un contexto de extrema violencia, y que los jóvenes son los más afectados ya que son las principales víctimas.

Afirmó que muchas veces la sociedad no atiende las manifestaciones de los jóvenes y su manera de pensar, y que dentro de este coloquio se pondrá de manifiesto que a algunos investigadores no tan sólo les interesa saber lo que hacen, sino cómo entienden la sociedad que les tocó vivir.

Todos los eventos del coloquio “Juventudes: política, exclusión y expresiones culturales” son de libre acceso.

Tags:
Next Post

Mercantilización afectó dinámica de universidades

Investigadora de la U. de Costa Rica participó en congreso internacional de la UV Carmen Caamaño Morua, docente e investigadora de la Universidad de Costa Rica José Luis Couttolenc Soto Xalapa, Ver., 05/09/2017.- Carmen Caamaño Morua, académica e investigadora de…
Read
Previous Post

Egresado de la FIEC cursa posgrado en Ingeniería Biomédica con beca Fulbrigth

Fernando Rebolledo estudia su doctorado en la Universidad Rutgers, Nueva Jersey Es uno de los ochos mexicanos beneficiados con este apoyo “La clave es jamás desistir a los sueños y siempre seguir intentando para alcanzar aquello que parece imposible”  …
Read
Random Post

Gobierno amplía a 60 mdp el incentivo para adoptar medidas contra incendios forestales

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2023/03/CONVENIO-PARA-REFORESTACIÓN-Y-MANEJO-DEL-FUEGO.mp3 *El último año registró 388 menos hectáreas afectadas que 2021 Xalapa, Ver., 03 de marzo de 2013.- Para el presente año, el Gobierno estatal destinará 60 millones de pesos –10 más que en 2022– como incentivo a los municipios…
Read
Random Post

UV entregó al IMSS 230 litros de gel antibacterial – Universo – Sistema de noticias de la UV

A petición del IMSS, docentes de la Facultad de Bioanálisis elaboraron 230 litros de gel antibacterial, cuya distribución será dispuesta por la institución de salud  “Este tipo de actividades refrendan el papel de la UV en la solución de…
Read
Random Post

Estrategia Proveer. Desarrollo y Bienestar se amplía a 23 municipios este año

*Durante 3 días, autoridades estatales y locales llevarán a cabo diagnósticos comunitarios Xalapa, Ver., 04 de abril de 2023.- En 2023, autoridades estatales y locales efectuarán 35 diagnósticos comunitarios como parte de la estrategia estatal Proveer. Desarrollo y Bienestar, a…
Read
Random Post

Fin de semana de buen cine en recintos del IVEC, en Xalapa

Xalapa, Ver., 09 de noviembre de 2016.- Como cada fin de semana, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) ofrece actividades de calidad para toda la familia, como las proyecciones gratuitas de excelentes películas en la Galería de Arte Contemporáneo,…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.