Viaja a Suecia, a través de sus películas, con Cine UV

5 septiembre, 2017 ·

  • En el Aula Clavijero se exhiben filmes laureados y reconocidos en diversos festivales alrededor del mundo

El evento inaugural corrió a cargo de Ricardo Benet y Raciel Damón Martínez

Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver., 05/09/2017.- La Universidad Veracruzana (UV), en colaboración con la Cineteca Nacional, la Embajada de Suecia en México y el Colectivo Nórdico en Xalapa, inauguraron el lunes 4 de septiembre la Semana del Cine Sueco, la cual se lleva a cabo hasta el 12 de este mes en el Aula Clavijero.

El ciclo incluye una selección de siete películas: Call Girl (2012), de Mikael Marcimain; El abuelo que saltó por la ventana y se largó (2013), de Felix Herngren; La última oración (2012), de Jan Troell; Hotel (2013), de Lisa Langseth; Belleville Baby (2013), de Mia Engberg; Somos lo mejor (2013), de Lukas Moodysson, y La joven Sophie Bell (2014), de Amanda Adolfsson, todas ellas laureadas en diversos festivales alrededor del mundo.

En la inauguración estuvieron presentes Raciel Damón Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria; Ricardo Benet Santamaría, coordinador del Departamento de Cinematografía; Pontus Wallenborg, investigador y catedrático en lengua sueca en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Itzel Razo Villagómez, coordinadora del Circuito Cineteca Nacional, y David Mitre Espinoza, representante del Colectivo Nórdico en Xalapa.

Itzel Razo Villagómez

Itzel Razo compartió que el objetivo de este ciclo de cine es llegar a diversos espacios con material atractivo y gratuito, ya que las películas que se presentan son de gran calidad pues fueron seleccionadas por la Cineteca Nacional en coordinación con la Embajada de Suecia.

Mencionó que este evento es una gran oportunidad para que el público conozca filmes del país nórdico, y aseguró que la Cineteca Nacional continuará en coordinación con la UV para llevar a cabo proyectos que impacten positivamente a la sociedad.

Pontus Wallenborg relató que la mayoría de las películas documenta sucesos interesantes; comentó que Call Girl está basada en los hechos ocurridos en el entorno de un burdel que sacudió las esferas políticas suecas; La última oración tiene que ver con un editor de periódico en los años cuarenta que se opuso al fascismo y nazismo, y Belleville baby explora las generaciones punks en Suecia.

Pontus Wallenborg

“Estos filmes con una buena mezcla y una excelente invitación para conocer a la sociedad sueca y ver cómo vive. Si bien el ritmo de estas películas es más lento que las típicas películas comerciales norteamericanas, son excelentes para sentarse, relajarse y disfrutar un buen momento”, afirmó.

Los filmes serán exhibidos de lunes a viernes a las 18:00 horas, hasta el martes 12 de septiembre en el Aula Clavijero, ubicada en Juárez número 55, en el centro de la ciudad de Xalapa. La entrada es libre.

 

Tags:
Next Post

Foro de Egresados de Artes propicia espacio de reflexión

La interdisciplinaridad enriquece la formación de los estudiantes, coincidieron participantes de la Mesa “Interdisciplina, propuesta de trabajo en red. ¿Por qué trabajar en otras disciplinas artísticas?” En el enlace http://bit.ly/2xPAP8S se pueden consultar las actividades del programa que culmina el…
Read
Previous Post

Cechiver presentará el libro Las Pymes mexicanas y chinas

El evento se realizará el jueves 7 de septiembre a las 11:00 horas, en el lobby de la USBI-Xalapa Portada del libro Las Pymes mexicanas y chinas ante el crecimiento acelerado de las relaciones económicas entre ambas naciones Xalapa, Ver.,…
Read
Random Post

¿Dónde está Cuitláhuac?

Salvo que la comunicación haya sido telefónica, es realmente inexplicable la actitud omisa del gobernador Cuitláhuac García, pues a casi 24 horas después de ser difundido el fallecimiento del Cardenal Sergio Obeso Rivera no se sabe que haya expresado las…
Read
Random Post

¿Es posible pronosticar el resultado de una elección?

Esta es una pregunta a la que los responsables de empresas encuestadoras "patito" le dan siempre la vuelta y evitan hablar de ello. En sus reportes de estudios acerca de preferencias políticas que realizan, establecen claramente, afirmaciones como ésta: “…
Read
Random Post

Localiza SSP a ocho migrantes cubanos, en Coatzacoalcos

    Se encontraban en el interior de un hotel ubicado en el centro de la ciudad   Coatzacoalcos, Ver., 17 de mayo de 2019.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Policía Naval, localizó a ocho…
Read
Random Post

Repele MEV agresión en Cosoleacaque; dos detenidos

Acción inmediata de la Policía Naval evita robo a una cooperativa Cosoleacaque, Ver., 05 de noviembre de 2016.- En el marco de las acciones del Mando Especial Veracruz (MEV), elementos de la Policía Naval detuvieron mediante un operativo de reacción…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.