UV alojará foro sobre atención primaria a la salud

12 octubre, 2017 ·

  • Lo organiza la Facultad de Medicina de la UV región Xalapa y la BUAP, campus Teziutlán, el próximo 20 de octubre
  • El MAX será sede de este evento en el que participarán especialistas de la UV, IMSS, ISSSTE y SSA
  • María Cecilia Acuña, asesora en Sistemas y Servicios de Salud de la OMS/OPS México, impartirá conferencia magistral

Alberto Navarrete Munguía, director de la Facultad de Medicina, región Xalapa

Claudia Peralta Vázquez

12/10/2017, Xalapa, Ver.- La Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV), región Xalapa, en vinculación con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), campus Teziutlán, realizará el 2° Foro Interinstitucional Hacia la Investigación en Atención Primaria a la Salud, el cual tendrá lugar el viernes 20 de octubre en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), a partir de las 8:30 horas.

Alberto Navarrete Munguía, director de la Facultad de Medicina, extendió la invitación a estudiantes, académicos e investigadores de la UV, así como de otras instituciones educativas y de salud públicas y privadas como: Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Secretaría de Salud (SSA), así como instituciones de educación superior del estado, para que participen en este evento cuyo acceso será gratuito.

Destacó que las cinco facultades de Medicina de la UV persiguen el objetivo de inculcar en el alumno competencias suficientes para el manejo de la atención primaria a la salud.

Lo anterior es fundamental dentro del quehacer médico y está orientado a la prevención y atención de problemas de salud, en vez de generar complicaciones que lleven al paciente a una rehabilitación o, en el peor de los casos, a la muerte.

Es por ello que desde 2015 la Facultad de Medicina logró vincularse con la BUAP Teziutlán, pues sus alumnos egresan con un perfil orientado a la medicina familiar y comunitaria. Como resultado de lo anterior, el año pasado ambas instituciones llevaron a cabo el 1er Foro Interinstitucional de Investigación en Atención Primaria a la Salud en Teziutlán, Puebla.

En seguimiento a las acciones emprendidas, dio a conocer que hace unos meses se capacitó a más de 60 catedráticos y alumnos de la Facultad de Medicina UV, quienes no sólo imparten experiencias educativas (EE) del área socio médica o salud pública, sino del ámbito clínico, de especialidad y subespecialidad.

El curso fue impartido por Jesús Barragán Flores, profesor titular del foro, y se realizó en la Facultad de Medicina del 19 al 23 de junio, con el objetivo de fortalecer los conocimientos y competencias de los formadores de médicos en atención primaria a la salud.

Al referirse al foro que se celebrará el 20 de octubre, Navarrete Munguía dijo que éste contribuye a la misión social de las facultades de Medicina y se suma a los procesos de avance hacia el acceso y cobertura universal de salud. Con ello se da continuidad al programa de formación y actualización docente como parte del proceso de acreditación del programa académico de esta dependencia.

El 20 de octubre tendrá lugar el 2° Foro Interinstitucional Hacia la Investigación en Atención Primaria a la Salud, en el MAX

Refirió que el enfoque de la atención primaria a la salud es muy amplio, incluye el saneamiento de la vivienda, sistema de salud, esquema de vacunación, entre otros.

“Pretende que el médico no sólo se enfoque en curar sino en inculcar a sus pacientes medidas preventivas como lavado de manos, cepillado de dientes, pero además la instalación de piso firme, agua potable, adecuada disposición de excretas, aspectos que pueden ser desencadenantes de alguna enfermedad. Tenemos que orientar a la población para buscar estrategias y solventar lo que por determinadas razones de marginación en las que se encuentra la población se pueda atender.”

Jornada académica

El 2° Foro Interinstitucional Hacia la Investigación en Atención Primaria a la Salud es organizado por el esfuerzo conjunto de autoridades, académicos y el Comité Estudiantil de Difusión Científica, a cargo de la Coordinación de Investigación de la Facultad de Medicina UV.

Previo a la inauguración, que será a las 10:00 horas, tendrá lugar la charla “La APS en el perfil médico”, a cargo del académico Jesús Barragán Flores, a las 8:30.

A las 9:00 horas se desarrollará la conferencia magistral de María Cecilia Acuña, asesora en Sistemas y Servicios de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS) México.

A las 10:30 horas, Agustín Anaya García, de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), hará lo propio.

En punto de las 12:00 horas, tras un receso, se desarrollará un simposio sobre “La investigación en atención primaria a la salud: una perspectiva institucional”, en el que participarán: Edith Guillén Salomón, del IMSS; Sealtiel Arellano Armenta, de la UV; Gustavo Montero Olvera, del ISSSTE; Christian Arturo Zaragoza Jiménez, de la SSA, y José Alberto Ortega Balderas, de la BUAP.

A las 13:30 horas, Elías Bernardo Pezzat Said, de la BUAP, compartirá la plática “Coinfección VIH y VPH en mujeres de la ciudad de Puebla”; a las 14:00, Ana Liviere Vargas Vizuete, de la misma institución, hablará sobre “Las perspectivas por incluir en atención a la salud. El caso de Teziutlán”.

Posteriormente, a las 14:30 horas, Andi Aldair García Frontini abordará el tema “Resultados de investigación APS”. Las actividades concluirán con la ponencia “La perspectiva del médico especialista en la APS”, por Liliana Hernández Briseño, de la UV, a las 14:45 horas.

La atención primaria como política

El concepto de atención primaria a la salud deriva de un planteamiento que surge en 1978, y fue configurado como una política pública internacional asumida por 192 países, entre ellos México.

Sus líneas de trabajo se han incrustado en programas y planes que tienen que ver con la salud, tanto en el ámbito estatal como nacional.

En el año 2000 surgió como política pública en Alma Atá, en la ex Unión Soviética. Posteriormente, en 2005, surgió la Declaración de Montevideo; y en 2007 fue publicado el documento definitivo de estos trabajos, que es la actualización de la atención primaria a la salud.

 

Tags:
Next Post

QFB realizará 4o Foro de Investigación y Divulgación de la Ciencia

Tendrá lugar en el auditorio de la Unidad de Ingeniería y Ciencias Químicas, el 9 de noviembre Los días 7 y 8 de noviembre también se efectuará el Seminario Nacional de Farmacia Clínica Invitan a estudiantes y académicos a participar…
Read
Previous Post

Estudiantes de QFB participarán en Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

Del 17 al 20 de octubre presentarán actividades lúdicas, talleres y pláticas en las que abordarán la problemática del agua y sus propiedades físico-químicas Cartel de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, a celebrarse del 17 al 20 de…
Read
Random Post

La clase para ser feliz de Yale: estas son algunas lecciones

Tal vez parezca sencillo, pero no está de más repetirlo: dormir, sentir gratitud y ayudar a otros son esenciales para ser felices a largo plazo. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

Ahora contra Margarita

  Ante la posibilidad de que ni Ríos Piter ni Jaime Rodríguez alcancen la categoría de candidatos independientes como ya es casi seguro la tiene Margarita Zavala, se han desatado los rumores en su contra, los más asegurando que le…
Read
Random Post

Pensamientos conservador y radical se analizaron en Cátedra “José Martí”

A través del mexicano Francisco Pimentel y el venezolano Simón Rodríguez “Es útil regresar a relatos del siglo XIX y nutrirse de su potencia”, destacó Rafael Mondragón Rodrigo García de la Sienra, Rafael Mondragón y Mónica Quijano Karina de la…
Read
Random Post

Localiza Policía Ministerial a dos menores, en Álamo y Córdoba

Xalapa, Ver., 04 de noviembre de 2016.- En atención a diferentes carpetas de Investigación iniciadas por la desaparición de personas, agentes de la Policía Ministerial pertenecientes a la Fiscalía General del Estado (FGE) ubicaron mediante diferentes acciones a dos menores…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.