Centro de Investigaciones Biomédicas realizará simposio en honor a Carlos Beyer

14 octubre, 2017 ·

  • El 27 de octubre, en la Facultad de Arquitectura
  • Abordará el tema “Motivación y recompensa en la conducta sexual y maternal”

Mario Caba Vinagre, coordinador del Centro de Investigaciones Biomédicas de la UV

Claudia Peralta Vázquez

14/10/2017, Xalapa, Ver.- En homenaje a Carlos Beyer Flores, quien fue un destacado neuroendocrinólogo mexicano pionero en este campo en México, el Centro de Investigaciones Biomédicas (CIB) de la Universidad Veracruzana (UV) realizará el Simposio “Motivación y recompensa en la conducta sexual y maternal”, que tendrá lugar el viernes 27 de octubre en el auditorio de la Facultad de Arquitectura.

Mario Caba Vinagre, coordinador del CIB, destacó la trayectoria científica y de investigación del homenajeado a lo largo de 52 años, cuyas líneas de investigación se centraron en: neuroendocrinología de la lactancia, patrones copulatorios, conducta maternal, nocicepción y conducta sexual de machos y hembras a nivel celular, fisiológico y conductual.

Dio a conocer que su línea más importante fue la llamada “teoría de la aromatización”, que revolucionó el entendimiento de cómo los esteroides actúan en el cerebro para inducir la conducta sexual.

Carlos Beyer Flores, acaecido en 2013, junto con Barry Komisaruk y Beverly Whipple, también publicó el libro La ciencia del orgasmo, el cual tuvo un amplio reconocimiento a nivel mundial.

Por ello, en reconocimiento a sus contribuciones, el CIB desarrolla este simposio como una forma de hacer saber a las nuevas generaciones el surgimiento de la tradición científica y mostrar algunos avances recientes de las líneas cultivadas por Beyer Flores.

Subrayó que a lo largo de su trayectoria fue tutor de numerosos alumnos, hijos académicos de nivel licenciatura y de posgrado que continúan desarrollando investigación tanto en México como en instituciones de Estados Unidos, entre ellas: Universidad de Maryland, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Veracruzana.

Caba Vinagre mencionó que en la UV existen varios grupos de investigación que tanto él como Jorge Manzo Denes, actual director del Centro de Investigaciones Cerebrales (Cice), dirigen.

Asimismo, alumnos y nietos académicos de Carlos Beyer actualmente son doctores en ciencias y forman parte del personal académico de la UV. Además, han contribuido a la creación de dependencias y posgrados de excelencia como el Centro de Investigaciones Biomédicas y el Doctorado en Ciencias Biomédicas, entre otras.

El investigador precisó que la inauguración está programada a las 9:00 horas; inmediatamente después se dará lectura a una semblanza de Carlos Beyer.

A las 9:45 horas, Alonso Fernández Guasti, del Departamento de Farmacología del Cinvestav-Sur y experto en aspectos de conducta e identidad sexual, impartirá la ponencia “Recompensa y conducta sexual”.

En punto de las 10:45 horas, Marisela Hernández González, del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara, hablará sobre “De dopamina, estímulos y motivación maternal”.

Más adelante, a las 11:45, Mario Caba expondrá “Motivación y recompensa en la lactancia”, donde revelará detalles de una investigación que actualmente desarrolla el CIB.

En la última parte del programa, a las 13:00 horas serán presentados los libros La familia académica Beyer y Behavioral Neuroendocrinology.

Los interesados en asistir a este simposio abierto de forma gratuita a estudiantes, académicos e investigadores de áreas afines,  pueden dirigirse con Rossana Zepeda Hernández, a los correos electrónicos: rzepeda@uv.mx y biomédicas@uv.mx, o consultar el link https://www.uv.mx/cib/general/simposio/

Tags:
Next Post

Segunda jornada de vasectomía sin bisturí será el 20 de octubre

A través de la Clínica de Salud Reproductiva y Sexual de la UV Es efectiva para la planificación familiar, sin riesgos y totalmente gratuita La jornada forma parte de los servicios que presta este espacio universitario José Luis Couttolenc Soto…
Read
Previous Post

La cultura, derecho humano que abre fronteras: Ahmed Galai

En Túnez y México, “compartimos los ideales de la libertad, la voluntad de vivir y de enfrentar la adversidad, así como el ir en contra de los enemigos de éstas”, expresó Ahmed Galai durante su conferencia en el Museo de…
Read
Random Post

Estudiantes de Ciencias Químicas realizan Olimpiadas Universitarias 

Durante dos días se realizarán competencias en tres categorías: Artes, Académicas y Deportes Electrónicos  La iniciativa, organización y realización está a cargo de las consejerías estudiantiles de las facultades en las cinco regiones de la Universidad Veracruzana    Más de…
Read
Random Post

LIS realizó el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre

Coatzacoalcos Inauguración del FLISol 2019 Cecilia Escribano Reyes 03/05/19, Coatzacoalcos, Ver.- La Licenciatura en Ingeniería de Software (LIS) de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Veracruzana (UV) realizó el 15º Festival Latinoamericano de Instalación de Software…
Read
Random Post

Hablantes de náhuatl llaman a la preservación de lenguas originaria

Participan en el Taller “Peleografía y neografía de textos en lengua náhuatl”, del 27 al 31 de agosto Buscan que se les considere igual de importante que otros idiomas extranjeros como el inglés o francés Miguel Figueroa, Yoltzi Nava y…
Read
Random Post

México condena los nuevos lanzamientos de misiles balísticos por parte de Corea del Norte

El Gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, condena los lanzamientos de tres cohetes con tecnología de misiles balísticos, efectuado por la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte). Los lanzamientos de dichos cohetes constituyen…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.