La cultura, derecho humano que abre fronteras: Ahmed Galai

13 octubre, 2017 ·

  • En Túnez y México, “compartimos los ideales de la libertad, la voluntad de vivir y de enfrentar la adversidad, así como el ir en contra de los enemigos de éstas”, expresó

Ahmed Galai durante su conferencia en el Museo de Antropología de Xalapa

Susana Castillo Lagos

13/10/17.- Xalapa, Ver.- El activista Ahmed Galai, representante de la Liga Tunecina por los Derechos Humanos (LTDH), organización que recibió el Premio Nobel de la Paz 2015 como parte del Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez por su actuación en la democratización del país mediterráneo, dictó la conferencia magistral “Dinámicas culturales y transformación social”, en el marco del IV Coloquio Internacional Discurso(s) en Frontera(s) “Fronteras de la memoria: lenguajes del dolor y trauma en México en el siglo XXI”, celebrado en la Universidad Veracruzana (UV) del 11 al 13 de octubre.

Presentado por la escritora e investigadora Magali Velasco Vargas, Galai compartió en el auditorio “Alfonso Medellín Zenil” del Museo de Antropología de Xalapa, su línea de pensamiento y su ideología, que se mantiene dentro de los valores humanistas.

En Túnez y México, “compartimos los ideales de la libertad, la voluntad de vivir y de enfrentar la adversidad, así como el ir en contra de los enemigos de éstas” expresó al abordar los vínculos que “unen de manera muy fuerte” entre las sociedades de ambas naciones.

Tras elogiar el título del coloquio, Ahmed Galai dijo que la palabra frontera a veces asusta pero todo depende del contexto en el que se haga presente. Las fronteras, continuó, son diversas y representan una limitación geográfica ficticia entre el pasado y el presente, pero a veces son necesarias para entender que hubo un antes y un después, para mirar hacia el futuro. “Esas son fronteras positivas”, reflexionó.

La misma palabra también remite a muros, como lo que los dirigentes del mundo ─y Trump en América─ hacen para separar gente, fronteras que no se pueden traspasar. “La cultura es un derecho humano, es la clave que abre las fronteras, es la fuerza del pueblo, de la sociedad, para traspasarlas, son puentes de comunicación, de amistad, de relaciones humanas universales”.

El IV Coloquio Discurso(s) en Frontera(s) fue organizado por los cuerpos académicos Historia y Cultura, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), y Estudios Literarios Mexicanos. Siglos XX y XXI, de la Facultad de Letras Españolas.

Tags:
Next Post

Centro de Investigaciones Biomédicas realizará simposio en honor a Carlos Beyer

El 27 de octubre, en la Facultad de Arquitectura Abordará el tema “Motivación y recompensa en la conducta sexual y maternal” Mario Caba Vinagre, coordinador del Centro de Investigaciones Biomédicas de la UV Claudia Peralta Vázquez 14/10/2017, Xalapa, Ver.- En…
Read
Previous Post

Halcones vencieron 3-1 a Tigres de la UANL

En el Torneo de Futbol Telmex Con esta victoria consiguieron sus primeros tres puntos Buen triunfo de los Halcones en el “Nido” Santiago Morales Ortiz 13/10/2017, Xalapa, Ver.- En la segunda jornada del Campeonato Universitario de Futbol Telmex, los Halcones…
Read
Random Post

Vicerrector ratificó a directores de las facultades de Medicina y Enfermería

En el campus Minatitlán, Jorge Alberto Andaverde Arredondo entregó los nombramientos a Leticia Cortaza Ramírez y José Luis Sánchez Román, respectivamente Toma de protesta de Leticia Cortaza Ramírez Cecilia Escribano Minatitlán, Ver. 15/11/2016.- Con fundamento en el Artículo 38 Fracción…
Read
Random Post

Método de monitoreo cardiaco de la FIME espera ser patentado

La investigación estuvo a cargo del cuerpo académico Ingeniería Transdisciplinar y de un egresado de Ingeniería Eléctrica Fue creado hace dos años y es la cuarta solicitud de patente hecha por el cuerpo académico ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial…
Read
Random Post

Plantea María Elisa Manterola dar de baja bienes muebles obsoletos de la administración estatal

???????????????????????????????????? Pueden ser donados a la beneficencia pública, refirió la legisladora.     La diputada María Elisa Manterola Sainz, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), presentó un Anteproyecto de Punto de Acuerdo para solicitar al titular del…
Read
Random Post

Atributos funcionales de plantas permiten conocer el estado del ecosistema – Universo – Sistema de noticias de la UV

Guadalupe Hernández desarrolló trabajo de ecología funcional de las plantas en un gradiente del bosque mesófilo de montaña, que expuso a estudiantes de posgrado del Inbioteca    Guadalupe Hernández dijo que estudiar las hojas nos puede decir qué pasa…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.