Biocultura busca crear puentes para la comprensión integral del ser humano

8 diciembre, 2017 ·

  • Planteó Manuel Rodríguez
  • Antropólogos se encuentran capacitados para cerrar las brechas entre diferentes culturas: Paulina Cruz

Paulina Cruz Castañeda

Carlos Hugo Hermida Rosales

08/12/2017, Xalapa, Ver.- Juan Manuel Rodríguez Caso, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), declaró que la biocultura busca crear puentes para la comprensión integral del ser humano, ya que aglutina distintas ramas del conocimiento.

Lo anterior, al dictar la ponencia “Biocultura: un punto de inflexión para la biología y la antropología”, como parte del 2º Congreso Internacional sobre Pensamiento Evolucionista, realizado por la Universidad Veracruzana (UV) en conjunto con la UNAM y el Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales “Vicente Lombardo Toledano”.

En este evento también participó Paulina Cruz Castañeda, también catedrática de la Facultad de Ciencias de la UNAM, quien mencionó que los antropólogos están capacitados para cerrar las brechas existentes entre las diferentes culturas, pero hoy en día muchos están divididos por la brecha entre las ciencias naturales y las humanidades y tienen dificultades para atravesar el abismo que ésta genera.

“En estos antropólogos su disciplina se polarizó en dos tribus, una orientada hacia la biología y otra hacia la cultura, las cuales parece que no desean entenderse entre sí”, manifestó.

Manuel Rodríguez enfatizó que son necesarios puentes que nos ayuden a entender a las ciencias naturales, por un lado, y a las ciencias sociales y humanidades, por el otro, debido a que tradicionalmente se mantienen separadas y no contribuyen a un entendimiento más integral, completo y complejo del hombre, el cual podrían proporcionar en conjunto.

Juan Manuel Rodríguez Caso

“La importancia de los estudios bioculturales radica en la capacidad que tienen para aglutinar estas disciplinas y sumar los esfuerzos de ellas por un bien común”, comentó.

El académico expresó que si bien una de las perspectivas a seguir en los estudios bioculturales es la evolución, es necesario entender los fenómenos evolutivos a través de miradas actuales, que engloben puntos de vista de distintas disciplinas.

Rodríguez Caso destacó la labor de los antropólogos en la búsqueda de la comprensión integral del hombre, ya que hacen hincapié en aspectos ecológicos y políticos, así como en el papel importante que jugará la organización en los seres humanos y cómo esto afectará su entorno y los problemas que en él surjan.

“Para lograr una comprensión integral de la humanidad se requiere eliminar los límites entre trabajos de las diversas disciplinas, como biología, antropología, política y filosofía, ya que los problemas que éstas tratan incumben a todos”, concluyó.

Tags:
Next Post

CoSustenta realiza el III Acopio Universitario de Papel

Claudia Peralta Vázquez 08/12/2017, Xalapa, Ver.- Bajo el lema “¿Y tú, qué papel juegas?”, la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta) de la Universidad Veracruzana (UV) realiza el III Acopio Universitario de Papel, con el propósito de sensibilizar a la…
Read
Previous Post

Secretaria Académica visitó la región Coatza-Mina para atender necesidades

Estudiantes de Medicina en la Atención Prehospitalaria Cecilia Escribano 08/12/2017, Coatzacoalcos, Ver.- María Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica de la Universidad Veracruzana (UV), visitó la región Coatzacoalcos-Minatitlán, con el fin de conocer las necesidades en materia de docencia, investigación, asuntos…
Read
Random Post

Servicio Médico de la UV se fortaleció y abrió nuevas instalaciones

El nuevo módulo médico del Sistema de Atención Integral a la Salud (SAISUV)  ahora forma parte de las instalaciones universitarias  Se modernizó la plataforma del expediente electrónico y permite su consulta en tiempo real por parte de los especialistas  María…
Read
Random Post

Las mujeres están rezagadas en el acceso a productos financieros

Pese a los esfuerzos por incrementar la inclusión financiera, todavía hay desigualdades importantes en el uso de servicios como cuentas de ahorro, créditos, seguros o afores. Siga leyendo en El Economista
Read
Random Post

México lamenta los hechos ocurridos en Las Vegas, Nevada

El gobierno de México lamenta profundamente los hechos ocurridos ayer en Las Vegas, Nevada, y condena categóricamente cualquier acto de violencia en contra de personas inocentes.‎ El gobierno de México expresa sus más sentidas condolencias a las familias de las…
Read
Random Post

Esta edición de la ECL es altamente significativa para la UV: Rector

La Escuela Complutense Latinoamericana (ECL) representa la disposición para fortalecer lazos entre instituciones y el compromiso con sociedades locales y ciudadanías globales, dijo el rector Martín Aguilar Sánchez  Las sesiones iniciaron el 29 de noviembre, en la Facultad de Derecho,…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.