La gráfica es mágica: Emmanuel Yost

12 diciembre, 2017 ·

  • Expone Notas sobre algo que no existe en la Galería “Fernando Vilchis” del IAP
  • Estará abierta al público hasta el 15 de diciembre de este año y a partir del 3 de enero de 2018

Emmanuel Yost expone su obra gráfica en la galería del IAP

Paola Cortés Pérez

12/12/2017, Xalapa, Ver.- La Galería “Fernando Vilchis” del Instituto de Artes Plásticas (IAP) de la Universidad Veracruzana (UV) alberga la exposición Notas sobre algo que no existe, de Emmanuel Yost, estudiante de la Facultad de Artes Plásticas de esta casa de estudio, la cual permanecerá hasta el 15 de diciembre de este año y podrá visitarse de nuevo a partir del 3 de enero de 2018.

Emmanuel es originario de Oaxaca. A corta edad inició su formación artística en el Taller de Artes Plásticas “Rufino Tamayo”, donde se enfocó en desarrollar trabajo de litografía, xilografía y grabado de metal.

Contó que dedicarse a la gráfica fue una cuestión del destino. En una ocasión que caminaba por las calles de Oaxaca vio ese taller y de inmediato le llamó la atención, en especial por las prensas utilizadas, quiso entrar a estudiar pero su familia no contaba con los recursos económicos, esperó un tiempo para reunirlos y logró su primer objetivo.

“Así me integré a dicho espacio, donde me becaron y me enseñaron las diferentes técnicas de la gráfica y quedé enamorado. A los 19 años de edad (al año de que inició sus estudios gráficos) fui seleccionado para formar parte de la Cuarta Bienal Nacional de Artes Gráficas ‘Shinzaburo Takeda’.”

La exhibición está conformada por 20 obras

Después, narró, tuvo la inquietud de mudarse de ciudad porque considera que los cambios de estancia nutren al artista, así fue como llegó a Xalapa a cursar la Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Artes Plásticas. También, gracias a un contacto del taller de Oaxaca, fue recomendado al taller La Ceiba Gráfica, este último ubicado en Coatepec.

“En mi estancia en La Ceiba Gráfica me platicaron que ellos descubrieron por accidente que se podían hacer placas en mármol mexicano, cuando naturalmente se hace en mármol alemán, pero sale muy caro.

”En el taller de Oaxaca trabajan con piedras mexicanas, es mágico poder dibujar en la piedra, en el triplay, en placas de cobre, hacer xilografía, todo es distinto, incluso dibujar con agujas, me gusta mucho, eso hace mágica la gráfica.”

Con relación a la exposición, comentó que es la tercera que realiza de manera individual, pero la primera que monta en Xalapa. Compartió, además, que en 2015 fue acreedor al Premio Museo de la Universidad Art Tama de Tokio, Japón.

Notas sobre algo que no existe estará abierta al público hasta el 15 de diciembre y después a partir del 3 de enero de 2018

Detalló que su trabajo es resultado de su paso por diferentes talleres, en Xalapa y en Oaxaca, y que la mitad de las piezas surgieron a partir de hechos trágicos, en especial del fallecimiento de su hermano.

“Trato de abordar diferentes perspectivas de la tragedia, de la muerte desde un plano de la juventud, de no saber en qué creer, no saber qué hay después de la muerte, y sobre la confusión en un sentido espiritual.”

La exposición recién inaugurada en el IAP está conformada por 20 piezas, la mayoría trabajadas en los talleres de Oaxaca, algunas en La Ceiba Gráfica y un par en la Facultad, todas elaboradas con técnicas diferentes. “No me gusta encasillarme en una sola, gracias a que es un área muy extensa, esto me permite experimentar”.

El texto de sala, escrito por Jonathan Farías Carrillo, comenta que es un trabajo que pasó del dolor a la terapia, como un ritual que abstrae los elementos de su cuerpo de la vida cotidiana. “Cada composición asume una narración interna en relación con los otros en conjunto”.

Menciona que es una exposición que alude y observa a la tragedia desde diferentes perspectivas; es un proceso que se vincula con un fallecimiento cercano al artista, por lo que la muerte ronda en un plano simbólico y literal.

Tags:
Next Post

Inició el diálogo entre Rectoría y SETSUV

El sindicato entregó proyecto de revisión de contrato laboral Juan Mendoza Gutiérrez destacó disposición de autoridades universitarias para llevar a cabo la negociación La UV aprecia la gran labor de sus trabajadores: Rectora Autoridades universitarias con el Secretario General del…
Read
Previous Post

Área Académica de Ciencias de la Salud se fortalece

Alinean estrategias para mejorar calidad educativa Directores y secretarios de las facultades del Área Académica de Ciencias de la Salud Alma Martínez Maldonado 12/12/2017, Boca del Río, Ver.- Por primera ocasión, directores y secretarios de las facultades del Área Académica…
Read
Random Post

Entidad Mexicana de Acreditación reconoció la calidad del Latex

Por tercera ocasión, con cero inconformidades, informó su titular Ángel Rafael Trigos Landa La rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, elogió este esfuerzo, así como la calidad del servicio sostenido por 16 años a favor del sector productivo…
Read
Random Post

Alan Morgado   – Universo – Sistema de noticias de la UV

El egresado de la Facultad de Artes de la UV obtuvo una beca del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2020  Fue gracias a su proyecto: “DeConstrucciones. Habitar para mirar el olvido”, una propuesta para…
Read
Random Post

Bloque de Cascajal, tema del Webinario Internacional de Arqueología  – Universo – Sistema de noticias de la UV

Principales La tercera sesión contará con la participación de Joshua Englehard, de El Colegio de Michoacán  El registro se realiza en línea. También puede ver ésta y las sesiones anteriores en la página de Facebook WIA.UV    En…
Read
Random Post

Cómo combatir la crisis de desinformación

Las noticias falsas están en aumento. Podemos luchar contra la propagación de la desinformación con un simple ejercicio: tomarte una pausa y mantener un grado de escepticismo. Lea el article en el NYT
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.