Praxis teatral representa la emancipación del sujeto

11 septiembre, 2018 ·

  • Gustavo Geirola, director e investigador teatral, participó en el VI Coloquio Internacional sobre las Artes Escénicas
  • El tema de su charla fue “Praxis teatral: hacia un teatro para la emancipación”

Gustavo Geirola, director e investigador teatral

Claudia Peralta Vázquez

11/09/18, Xalapa, Ver.- Al reflexionar sobre el tipo de teatro que hoy en día predomina, Gustavo Geirola, director e investigador teatral, expresó que su práctica profesional está encaminada hacia un diálogo para la emancipación con tendencia a la producción de construcciones de hegemonía.

“Praxis teatral: hacia un teatro para la emancipación”, fue el tema de la charla que el profesor titular en el Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas del Whittier College, en Los Ángeles, California, ofreció dentro del VI Coloquio Internacional sobre las Artes Escénicas, realizado del 4 al 8 de septiembre en el marco del 10 Aniversario de la Maestría en Artes Escénicas de la Universidad Veracruzana (UV).

“El teatro y la praxis teatral a la que yo apunto, es despegar a los teatristas y al público de ciertos ideales y mandatos culturales que existen dentro de la sociedad”, dijo Geirola.

En la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), subrayó que esos mandatos culturales son tatuajes invisibles que aportan al malestar cultural.

“La praxis teatral es lo contingente y no disciplinable”, expuso, al tiempo que definió a los teatristas no como dramaturgos, directores o actores, sino como quienes hacen todas las funciones posibles y están involucrados en todos los procesos.

Ante los asistentes a esta conferencia realizada el jueves 6 de septiembre, Gustavo Geirola también compartió experiencias dentro de esta profesión que desarrolla desde hace 17 años, así como de su paso por los telones y escenarios de América Latina y muchos otros países.

Hizo una comparación entre el saber-hacer y el conocimiento, del conflicto entre la institución académica y la creatividad (teoría y práctica). Esta última apremia a la teoría, a la aplicación, semiótica, filosofía y al análisis teatral.

Sin embargo, la praxis teatral parte de la creatividad, dijo, es un término amplio para designar lo que se hace y se sabe hacer en el ensayo; es decir, designa una acción concertada por los teatristas involucrados y posibilita tratar lo real por medio de lo simbólico.

Además, es el acto performativo, lo in-ducable: el deseo y el goce, y la emancipación del sujeto.

Mientras que la academia supone lo establecido, transmisible, la teoría y el oficio, el conocimiento de lo universal y lo general, así como pedagogías, metodologías, interpretar e imponer una realidad, y la fabricación de subjetividades.

Comentó que en casi todas las escuelas de teatro que ha visitado, siempre hay conflicto en la relación entre la academia y la producción artística, pues al final de cuentas la institución tiene que garantizar la profesionalización.

Asistentes a la charla “Praxis teatral: hacia un teatro para la emancipación”

Next Post

Maestría en Administración ingresó al PNPC del Conacyt

Principales El IIESCA invita a cursar este programa educativo, cuya convocatoria estará abierta hasta el 27 de septiembre Carlos Hugo Hermida Rosales 11/09/18, Xalapa, Ver.- El Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA) de la Universidad…
Read
Previous Post

Alfonso Moreno recibirá homenaje en Bellas Artes

El 14 de septiembre se reconocerá su trayectoria y se conmemorará medio siglo de su triunfo en el Concurso Internacional de París Alfonso Moreno, Doctor Honoris Causa de la UV Jorge Vázquez Pacheco 11/09/18, Xalapa, Ver.-Alfonso Moreno, virtuoso a quien…
Read
Random Post

Condonación de deuda estudiantil de Biden: respuestas a tus dudas

La medida del presidente Joe Biden significa que los saldos de los préstamos estudiantiles de millones de personas podrían reducirse hasta en 20.000 dólares. Aquí respondemos varias preguntas sobre la decisión. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

Tuna Femenil cumple 14 años de representar a la UV

Integrantes de esta agrupación compartieron que ser parte de ella les brinda madurez y muchas experiencias La Tuna Femenil cuenta con más de una década de desarrollo musical Carlos Hugo Hermida Rosales 02/08/18, Xalapa, Ver.- Jessica Vázquez Rojas, estudiante de…
Read
Random Post

El memorándum inefable

La vorágine de acontecimientos en México hizo pasar a segundo plano el sorprendente memorándum que el presidente López Obrador remitiera a los Secretarios de Gobernación, de Hacienda y de Educación con el supuesto de dejar sin efecto la reforma educativa…
Read
Random Post

¿Repartidor o terapeuta? las charlas que me salvaron en la pandemia

Esta es la historia de cómo mi repartidor de UPS pasó de ser una molestia a un salvavidas emocional. Lea el artículo en el New York Times
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.