Violencia contra mujeres, parámetro para medir la social

24 octubre, 2018 ·

  • Académicas reflexionaron sobre este tema en la XI Semana de la Sociología

Académicas de la UV reflexionaron sobre la violencia contra las mujeres

Paola Cortés Pérez

24/10/18, Xalapa, Ver.- La violencia contra la mujer es el parámetro que indica el grado de violencia social del país, expresaron participantes del conversatorio “Hostigamiento y acoso sexual en el aula”, realizado en el marco de la XI Semana de la Sociología, el viernes 19 de octubre en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades.

El evento académico fue organizado por la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV) y participaron Estela Casados González, coordinadora del Observatorio de Violencias contra las Mujeres; Mara Karina Mendoza Hernández, responsable del Área Jurídica de la Unidad de Género; Verónica Moreno Uribe, docente de la Facultad de Antropología, y Mayabel Ranero Castro, docente de la Facultad de Sociología, moderadas por Jemyna Rueda.

Verónica Moreno comentó que el Estado se ha vuelto cómplice y perpetrador de la violencia contra la mujer, en tanto que en sus instituciones se reproduce la violencia.

“No debemos olvidar que lo ocurrido al interior de las universidades públicas es responsabilidad del Estado, en el sentido de que debe generar dispositivos jurídicos, legales y políticos, para asegurar el acceso y el disfrute de las mujeres a sus derechos.”

Ante el incremento de casos de violencia contra la mujer, la académica dijo que una posible explicación es el contexto de precariedad –no en el sentido económico– en las relaciones humanas, a lo que se suma la incapacidad de empatía.

“Se cometen porque saben que lo pueden hacer, porque hay una complicidad, omisión institucional en el sentido más amplio; entonces, hay condiciones para hacerlo, hay impunidad y es posible hacerlo.”

Comentó que acciones como la constante desautorización de lo dicho o hecho por las mujeres, el concebir que están para servir y que el varón sienta que tiene derecho a tomar decisiones por ella, son formas muy soterradas del ejercicio de la violencia –que tienen su expresión más macabra en la muerte– que se manifiestan en las relaciones del aula.

Por ello, destacó Estela Casados, la violencia contra el cuerpo de las mujeres es considerada como el parámetro que indica el grado de violencia generalizada que se vive en la sociedad.

Expresó que tradicionalmente el lugar de las mujeres estaba en la casa y el ingreso a las universidades es considerado como un asalto de espacios que no nos corresponden, por ello la violencia contra las mujeres es el pago del derecho de piso por estar en las instituciones de educación.

Advirtió que las diferentes formas de violencia y los mecanismos de sujeción se han sofisticado y reelaborado, mientras que el patriarcado goza de una excelente salud.

Ejemplo de lo anterior es que los casos de feminicidios –considerado el último escalón de la violencia contra las mujeres– han incrementado en los últimos años, de enero a septiembre han sido asesinadas 168 veracruzanas, 113 de ellas cumplen con al menos una características que marca el Código Penal sobre el feminicidio.

Por ello, recomendó denunciar cualquier tipo de violencia ante las instancias judiciales correspondientes, de lo contrario continuarán siendo omisas ante estos casos y continuará la impunidad.

“Las instancias que hay para salvaguardar los derechos humanos de las mujeres están con las manos atadas, ya que hay todo un andamiaje legal, social y burocrático, que no permite que se nos haga justicia y que haya reparación del daño.

”Esta generación tiene el histórico papel de seguir empujando para cambiar, porque no será rápido; debemos exigir que las instituciones funcionen como deben porque hay impunidad, mientras no haya un cambio social verdadero difícilmente dejarán de suceder estos casos.”

Finalmente, María Karina Mendoza reiteró que es importante hacer los mecanismos institucionales para denunciar los casos de violencia, como una forma de exigir que tengan un mejor funcionamiento.

“Debemos denunciar la violencia que se ha naturalizado, necesitamos visibilizar las prácticas cotidianas de violencia que existen, para que los mecanismos tengan un mejor funcionamiento.”

Next Post

Rafael Alcalá disertó sobre enseñanza del jazz

El Centro de Estudios de Jazz de la UV debe consolidarse como institución referente en México y Latinoamérica: Rafael Alcalá El músico y académico habló de la calidad en los programas del Jazzuv Jorge Vázquez Pacheco 24/10/18, Xalapa, Ver.- Rafael…
Read
Previous Post

Relación con EEUU se mantiene activa

El Programa de Estudios sobre América del Norte abordó las relaciones entre México-Estados Unidos para la era Trump-AMLO Entre los nuevos elementos están el acceso a la educación y el cambio climático Carolina Ochoa, investigadora del Centro de Ciencias de…
Read
Random Post

Baja California, y otros síntomas.

CAMALEÓN Desde que asumió formalmente las riendas del poder de este país, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha tenido pausa ni calma, pues en cada semana, de cada uno de los ya casi ocho meses de…
Read
Random Post

La elección en Morena

El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en su faceta como Partido Político enfrenta una experiencia democrática para la cual aparenta no estar en condiciones de salir avante sin raspaduras a su interior. Este diagnóstico se finca en la actitud autoritaria…
Read
Random Post

Egresada recibirá Premio Engrane 2020 por mejor tesis de posgrado – Universo – Sistema de noticias de la UV

Eloísa Aguilar Rodríguez visibilizó la carencia formativa en derecho ambiental  Recibirá el reconocimiento en el marco del Congreso del Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, que se realizará del 25 al 28 de marzo…
Read
Random Post

Lo robado no volverá

¡ADELANTE! Por Pepe Valencia 07 de noviembre de 2016 Apenas el año pasado cuando aspiré a diputado y no me permitieron participar ni siquiera como candidato independiente, propuse en mi plataforma electoral, legislar para que los servidores públicos que cometan…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.