Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona 

 

AHORA SÍ, ESTAMOS A TAN SOLO UN MES de que termine el gobierno del PRI de Peña Nieto y faltando unos días MORENA ha mandado los primeros obuses desde el Congreso. Ya advirtieron que les tumbarán su aeropuerto, le quieren fincar responsabilidades a Peña Nieto y a su Gabinete por la Cuenta Pública 2016 (y falta la 2017 y 2018), les echarán abajo en seis meses la Evaluación Educativa y desaparecerán el lNEE, les bajarán el sueldo a los burócratas y eliminarán puestos innecesarios, y si pudieran borrarían de la faz de la tierra cualquier vestigio del PRIANISMO con la misma violencia con que se terminó la descendencia de Aureliano Buendía. Y lo mismo pasa en los estados como Veracruz. Los de MORENA se muerden las uñas y están ansiosos por llegar al Congreso y comenzar a borrar la herencia de Yunes Linares. No quieren aprobar la Cuenta Pública 2017, no los dejan sesionar, amenazan con destituir al Fiscal Jorge Winckler y al Fiscal Carnal, revisarán con lupa la Cuenta Pública 2018 y seguramente saldrá un lodacero peor que los de Macondo, la autoridad se ha relajado, un día sí y otro también toman oficinas del Gobierno como la SEDARPA y la SEV… y todo, en el marco de un reloj de arena que inexorablemente llegará a cero en el último minuto del 30 de noviembre. Faltan tan solo 30 días para que la pesadilla de muchos termine y comience el sueño de otros. Ojalá, se desea de corazón, que dentro de seis años la aspiración sea distinta y que el pueblo no siga igual de harto, como hoy, de tanta pinche tranza.

LOS MORENOS JAROCHOS IMPACIENTES por llevar a Pacho a Winckler… ¡Lo traen entre ceja y ceja! Lo que empezó como un simple escarceo de declaraciones políticas, cada día cobra mayor fuerza hasta llegar al extremo de amenazas veladas y respuestas rabaneras. El famoso dicho de que ‘los carniceros de hoy serán las reses de mañana’, se cumplió en Veracruz con el encarcelamiento del exfiscal general Luis Ángel Bravo Contreras, por lo que, así como van las cosas podría repetirse con Jorge Winckler, aunque sea solo por molestar. Ya se la ha cantado el propio gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, mientras que el próximo Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, más derecha tampoco se la pudo cantar: “Yo lo que le puedo decir es que se vaya con cuidado, porque hay demasiadas denuncias en torno de su actuar y si en Oaxaca no le enseñaron a respetar las leyes, aquí en Veracruz le vamos a enseñar”. Y ya encarrerado pues de ver dan ganas, el diputado local Zenyanzen Escobar García, se subió a su bicicleta -quiere educación-  y le dio su arrimón a Winckler. De entrada, le recordó que la próxima Legislatura le exigirá cuentas por los dictámenes a modo que quieren integrar los diputados panistas y sus aliados por haber cerrado los accesos a Palacio Legislativo. Zenyanzen, dijo también que a Winckler le apura más ver unas carpetas de investigación de diputados que son temas de legislativo, que dar resultados a los veracruzanos. Y al igual que Cisneros Burgos se la sentenció: ‘Le reiteramos que quedan unos días, y la siguiente Legislatura va por Winckler’. ¿Así o más clara está cantada la bronca? La pregunta es: ¿podrán enseñarle aquí lo que no hicieron en Oaxaca?

RESUELVEN DIPUTADOS FEDERALES QUE LA PGR investigue corrupción en Cuenta Pública 2016 de Peña Nieto. No le salieron las cuentas del 2016 a Peña Nieto y diputados piden a la PGR y a la Fiscalía lo investiguen por presuntos hechos de corrupción. Según las cuentas de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Peña Nieto y su gabinete no pudo comprobar fehacientemente nada más y nada menos que 103 mil 377 millones de pesos. Los diputados federales de los Partidos Políticos Morena, PT, PES, MC, PAN y PRD votaron en contra; solo los paleros del PRI y el Verde vieron que todo estaba bien. ¡Por eso estamos como estamos! Además, Peña Nieto y la Secretaría de Hacienda aumentaron la Deuda Pública Bruta del Gobierno Federal en 2016 ascendió a 7.5 billones de pesos -casi un billón superior a lo informado en el 2015- de acuerdo con el Proyecto de Dictamen que deberá ser presentado al Pleno de la Cámara Baja este mismo 31 de octubre. ¡Un dineral! ¿Pues qué hicieron con tanta lana? Además, el pecado capital en la administración pública es no ejercer los recursos que aprueba el Congreso, es decir el gobierno de Peña Nieto fue ineficiente al tener un millonario subejercicio, mientras más de 60 millones de mexicanos viven en la pobreza extrema. Pero los angelitos peñistas también se sirvieron con la cuchara grande con ampliaciones presupuestales que no les aprobaron los diputados por la ‘pequeña’ cantidad de 613 mil 975 millones de pesos. Es decir, más de 5 veces el presupuesto anual para todo el Estado de Veracruz. Y, para acabarla de amolar, el proyecto de dictamen dice que los resultados de la gestión financiera no se ajustaron a los criterios aprobados por el Congreso y que los Programas tuvieron un impacto marginal en beneficio de la sociedad. Finalmente, el resolutivo instruye a la Auditoría Superior de la Federación proceda y dé parte a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con hechos de corrupción o en su defecto a la PGR.

POR FIN LA PGR SOLICITÓ ORDEN DE DETENCIÓN con fines de extradición contra Karime Macías de Duarte. La mañana de este miércoles, durante la comparecencia ante la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados con relación a la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, el titular de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó a los diputados federales que la Procuraduría a su cargo solicitó formalmente a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores al gobierno inglés, que librara orden de detención provisional con fines de extradición en contra de Karime Macías de Duarte por el delito de fraude específico. ¡Vaya!

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@nullhotmail.com