Política al día Express
Por Francisco Licona

EN ANTERIORES OCASIONES SE HABÍA COMENTADO DE los oscuros manejos realizados en al Dirección de Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y Derechos Humanos, que dirigió Juan José Niño Tejedor, en los tiempos de Miguel Ángel Yunes Linares. En ese tiempo, Niño Tejedor realizó un dictamen técnico para realizar una contratación por poco más de 7 millones de pesos por la vía de la Adjudicación Directa. Dicho contrato fue otorgado a una empresa privada para que realizara acciones para prevenir el delito en Veracruz, y dicha empresa estaba ligada con María de los Ángeles Fromow, quien era Secretaria Técnica de la SETEC, y quien fuera jefa de Niño Tejedor antes de que éste llegara a la Dirección de Consolidación. Este tema incluso fue cuestionado a Rogelio Franco Castán en su última comparecencia pero éste negó que el Gobierno del Estado haya tenido que ver con la contratación, pues al ser recursos federales aseguró que era la Federación la que determinaba a quien contratar. Lo que se le olvidó a Franco Castán fue que el dictamen técnico fue elaborado en Veracruz y que, de acuerdo a los lineamientos del programa, era el Estado el encargado del seguimiento del contrato. El tiempo pasó y en México se dieron cuenta del tremendo golazo que les habían metido, pues más allá del tráfico de influencias, resulta que no se realizaron adecuadamente los trabajos, no era necesaria la adjudicación directa, pero eso sí, se pagó todo a pie de juntillas. Todo esto ya era conocido, pero lo nuevo es que a los actuales funcionarios a cargo de Eric Cisneros Burgos los citaron en días pasados en la Federación para que explicaran el destino de esos millones. El plazo, se les indicó, ha vencido y no hay mayor explicación. Y como el pecho de los de Morena no es bodega, pues no encubrirán a nadie. Por tanto, de acuerdo a nuestras fuentes del Altiplano, el tema ha pasado a la Auditoría Superior de la Federación en donde no sólo exigen resarcir los poco más de 7 millones de pesos, sino que con los intereses generados suman casi 8 millones y, obviamente, se preparan las responsabilidades administrativas y penales a las que haya lugar. ¡Ay niño! No tejiste bien el tamal y ya se desamarró.

¿PAGA SU CASA CON INFONAVIT? ESTA BUENA NOTICIA LE INTERESA. Una muy buena noticia lanzó el Gobierno Federal a través del INFONAVIT. Recordará Usted que estos créditos eran, sencillamente, impagables. Pasaban años, años y más años, y al final de los plazos aún debía más de lo que había solicitado, al grado que existía la cláusula que si a los 30 años no había liquidado, el crédito se daba por saldado. Ahora, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, lanzará un programa de reestructuración de créditos hipotecarios para esos créditos que han resultado impagables. Desde el 2015 el Infonavit dejó de dar créditos con factor de cálculo del Salario Mínimo (Veces el Salario Mínimo, VSM) y otorgó créditos en pesos y con tasa fija. Sin embargo, antes de ese año, del 2014 para atrás, los préstamos se establecían en VSM y la tasa era variable. Para estos, se pretende hacer una reestructuración para que ya no sean inviables y que estén acorde a las condiciones que ofrecen las instituciones financieras y que se cambien a créditos bancarios. Entre los beneficios que puede tener es que terminará pagando su crédito en menos tiempo, dependiendo del esquema de reestructuración y sobre todo que la amortización a capital sea real. Al final de su primer crédito podrá también acceder a nuevos créditos. En total se estima que son 5 millones de créditos de los derechohabientes los que deben reestructurarse a pesos, y cerca de 215 mil viviendas del Infonavit se encuentran vandalizadas, deshabitadas o en cartera vencida.

TANTA INCONTINENCIA VERBAL NO ES CASUAL, ¿DE QUÉ SE ESPANTAN que Ana Miriam Ferráez proponga toque de queda para mujeres, si ya sabían? Un toque de queda para evitar que mujeres salgan después de las 10 de la noche y así evitar feminicidios, propuso la diputada local de Morena, Ana Miriam Ferráez. Al reunirse con empresarios, la diputada dijo que esta medida evitaría poner en riesgo a las féminas. Aunque aceptó que esto viola la libertad de las mujeres, señaló que las autoridades no han podido contener el número de ataques que se han presentado. Este sencilla declaración pone en evidencia demasiadas aristas de la política veracruzana. Por un lado (por decir lo menos), la falta de conexión de ideas y la escasez de miras de algunos diputados que no entienden que ya son legisladores y no pueden andar declarando cuanta cosa les pase por la cabeza y la desfoguen con una consistente incontinencia verbal. Por otro lado, es tan preocupante la situación de feminicidios en Veracruz que incluso la propia diputada siendo de MORENA, reconoce que el número de ataques es alto y la inseguridad en los tiempos de la 4a Transformación, no se ha podido contener. Sin embargo, como dice el Meme, ¿Si se van a enojar para qué la invitan? Si ya sabían cómo era, ¿Cuál es el asombro?

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, frlicona@nullyahoo.com