Casa del Lago UV invita a espectáculo con marionetas y a la exhibición Guardarropía

25 abril, 2019 ·

  • Rey Pirata, para toda la familia, los días 28 y 29 de abril 
  • Guardarropía de Literateatro, se inaugura el 27 de abril a las 17:00 horas 

Rey Pirata llevará a todos los asistentes a un viaje a través de las emociones

Karina de la Paz Reyes Díaz 

25/04/19, Xalapa, Ver.- La Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV) invita a sus dos próximos eventos en el marco de la celebración de los 10 años como espacio universitario: Rey Pirata, un unipersonal con marionetas, y la inauguración de Guardarropía, una exhibición de vestuarios que utilizan los actores y actrices, así como de fotografías sobre la temática. 

Rey Pirata es para toda la familia y se presentará el domingo 28 y lunes 29 de abril, con motivo del Día del Niño y en el marco de la celebración del décimo aniversario de este espacio universitario. Las funciones tendrán como sede la Sala de Actividades Complementarias, a las 12:00 y 17:00 horas. 

vel Ortega, becario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico, presentará un espectáculo unipersonal con marionetas. De acuerdo con la sinopsis, Rey Pirata es una historia llena de bucaneros, esqueletos, monstruos marinos y un pequeño bebé que entra en escena dispuesto a cambiar el destino final del errante pirata Cráneo y su tripulación, dejando una reflexión sobre la vida y la muerte por el camino. 

Ortega, también conocido por sus novelas gráficas, es actor, dramaturgo y titiritero. En sus producciones con frecuencia evoca el mar y todo el imaginario que éste despierta. Precisamente, Rey Pirata promete llevar a todos los asistentes a un viaje a través de las emociones. 

Otro evento es Guardarropía, exhibición de vestuario y fotografía. El diccionario dice que guardarropía es el conjunto de vestidos y objetos que utilizan los actores y actrices, y por extensión el lugar en donde se almacenan. 

En esta ocasión, el espacio expositivo “Ernesto ‘Pelón’ Bautista” será temporalmente la guardarropía de Literateatro, a través de una exhibición de vestuarios y fotografías, que se inaugura el sábado 27 de abril a las 17:00 horas. 

Literateatro es una compañía teatral independiente formada por Mercedes Huerta en 2001, que brinda formación e iniciación al arte teatral a niños y jóvenes de seis a 16 años de edad. En cada puesta en escena se persigue el objetivo de aportar disciplina y profesionalismo mediante un proyecto colectivo y sistemático, donde el desarrollo de la creatividad, habilidades, actitudes y conocimientos fortalezcan el trabajo en equipo. Para cada una de las producciones se confecciona un vestuario específico, vista por ello como “una nueva piel con la cual cada actor encarna su personaje. 

 Aunado a esto, en el Centro de Documentación Teatral Candileja, el fotógrafo Luis Marín realiza el registro de todas las puestas en escena que efectúa esta agrupación (y otras en Xalapa). De esa labor conjunta surge la exhibición Guardarropía, que estará abierta al público hasta el 26 de mayo. 

En ese contexto, Casa del Lago UV invita a este viaje por el vestuario y fotografías de las propuestas teatrales de Literateatro a lo largo de años recientes. La colección puede visitarse de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas, y fines de semana de 11:00 a 15:00. 

Next Post

Teodoro Cano pasará a la historia como el propulsor del muralismo en Veracruz

Su mirada de lo local la expandió mediante el arte al concierto internacional, celebran sus alumnos  Es una personalidad significativa para la institución, “una imagen que enorgullece a la Universidad”, pues en ella dejó un legado artístico, pero también una…
Read
Previous Post

Editorial de la UV presentó una treintena de novedades en la FILU

Manuel Sol Tlachi y Cristina Pacheco en una de las presentaciones 25/04/19, Xalapa, Ver.- En la XXVI Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) presentó 30 novedades y exhibió su fondo editorial en un…
Read
Random Post

Editorial UV, en transición hacia la era digital: García Valencia

Inició ya con la distribución mundial de libros electrónicos, continuará con las revistas La Editorial UV se incorpora a la modernidad de la digitalización, informó su titular Edgar García Valencia José Luis Couttolenc Soto Xalapa, Ver., 14/05/2017.- Durante 60 años…
Read
Random Post

Detiene Mando Especial Veracruz a imputado por homicidio de contralmirante en Córdoba

La acción fue realizada por PF, UECS y PM; está vinculado con el secuestro de un empresario de Veracruz Córdoba, Ver., 28 de octubre de 2016.- Como parte de las acciones y objetivos que realiza el Mando Especial Veracruz (MEV),…
Read
Random Post

Estudiantes del CIMI ofrecieron recital de piano

Participaron 14 alumnos de segundo a séptimo semestre, quienes mostraron lo aprendido a lo largo del periodo agosto-diciembre El CIMI también imparte clases de guitarra, flauta dulce, flauta transversa, chelo, trompeta, clarinete, percusiones, arpa folklórica, entre otras Estudiantes de piano…
Read
Random Post

Es tiempo de unidad en favor de nuestro estado; en el trabajo conjunto está la fuerza de Veracruz: Flavino Ríos

La transmisión del Poder Ejecutivo se llevará a cabo, de nueva cuenta, en paz, en orden y con estabilidad política; es tiempo de unidad en favor de Veracruz, pues en los resultados y en el trabajo conjunto está nuestra fuerza,…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.