Soy una persona que inventa historias: Alberto Chimal

11 junio, 2019 ·

  • En ciertas ocasiones de su vida uno debería tratar de ir más allá de aquello que nos sale bien, salirse de su zona de confort” 

El escritor dijo que moverse en diferentes géneros sirve para aprender cosas y “agregar nuevos colores a la paleta”

Paola Cortés Pérez 

11/06/19, Xalapa, Ver.- El escritor Alberto Chimal visitó la ciudad de Xalapa para presentar su libro La distante, dentro de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2019 de la Universidad Veracruzana (UV), ocasión en la que platicó con Universo acerca de su proceso creativo y de las posibilidades que ofrecen las redes sociales. 

Alberto Chimal es originario de la ciudad de Toluca, Estado de México; es narrador, dramaturgo, ensayista y minificcionista; es considerado por los críticos literarios como uno de los mejores narradores hispanoamericanos. 

Parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés, húngaro y esperanto. 

 Los críticos literarios lo describen como uno de los mejores narradores de la literatura hispanoamericana, ¿usted cómo se describe?
Me percibo como una persona que inventa historias, como un ser humano; es difícil tratar de aquilatar la percepción de mi propio trabajo y no tiene caso tratar de hacerlo porque finalmente uno no lo vivirá como la persona que lo lee. Me da gusto poder contar con lectores, con el reconocimiento que he tenido, pero eso sólo es un estímulo para seguir escribiendo. 

Trato de no pensar en que me ven como uno de los mejores narradores, de hacerlo me pondría una presión que no me conviene tener, porque cuando se habla de los mejores narradores de tal o cual categoría se piensa que tiene que formar parte de una especie de grupo homogéneo o de una especie de obra homogénea. 

Estoy seguro de que mi trabajo tiene características que permiten reconocerlo porque viene de mis intereses, de mi temperamento, pero probablemente soy la persona menos indicada para juzgar qué es lo que vuelve a un texto irreconociblemente mío, porque sé cómo los hago pero no sé cómo los leen y no puedo saberlo. 

Lo que trato es de seguir haciendo esta búsqueda o trabajo a partir de lo que me rodea, porque el tratar de parecerme a lo que otras personas piensan de mí sería contraproducente, haría que el texto se volviera una imitación de algo que no soy yo. 

 Ha escrito novela y cuento. ¿Un escritor debe dedicarse a un solo género literario o tener libertad de ir y venir entre varios?
Creo que para cada escritor es distinto, cada uno sabrá hasta donde quiere expandirse o concentrarse en un solo género, creo que por aprendizaje –y por honestidad con uno mismo– uno debería al menos en ciertas ocasiones de su vida ir más allá de aquello que le sale bien, salirse de su zona de confort, pero cada quien debe decir qué tanto y qué tan frecuentemente. 

Moverse entre un género y otro puede servir para aprender cosas, para agregar nuevos colores a la paleta, pinceladas, técnicas diferentes. En mi caso, me interesa buscar algo nuevo en los trabajos que hago, me gusta retarme, contar historias por un medio que no he usado. Sé que hay cosas constantes, tengo hábitos; por ejemplo, me gusta relacionar los diferentes libros que tengo, incluso si son de géneros distintos, a mí me viene naturalmente porque creo que mi imaginación –y la de cualquiera– puede desenvolverse de muchas maneras y géneros diferentes, no hay nada de malo que así ocurra. 

 

¿En qué género literario se siente más cómodo?
Me siento más cómodo escribiendo cuento, en la narración breve del tipo que sea; en cuanto a la forma me gusta mucho la novela y el cuento. 

En términos temáticos, me interesa lo que se llama la narrativa de imaginación, la narrativa fantástica, no del tipo Harry Potter o El señor de los anillos, sino relatar historias en las cuales se note un límite de aquello que entendemos como real o posible, hay toda una tradición de esto en América Latina. A mí me formaron los libros de Juan José Arreola, Amparo Dávila, Jorge Luis Borges o Julio Cortázar, más que la fantasía en habla inglesa. 

 También escribe en Twitter, ¿los escritores deben acercarse a las redes sociales, por medio del microcuento o microrrelatos?
No es que deban, es una elección personal, vale la pena acercarse y utilizar las redes sociales como una herramienta creativa, muchas personas están en las redes sociales. 

En años recientes estos medios se han vuelto tóxicos, un campo donde proliferan ideas extremistas e intolerantes que por desgracia han enturbiado las otras posibilidades que pueden tener estos medios, y estos microcuentos o microrrelatos pretenden sacarle la vuelta a esta situación. 

Estas herramientas encierran grandes posibilidades creativas y por lo mismo debemos conocerlas, porque no se irán fácilmente, el cambio que vive la especie humana con su llegada y asentamiento nos dice que no se irá tan fácilmente. 

 Sobre el autor
Alberto Chimal realizó la Maestría en Literatura Comparada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Diplomado de la Escuela de Escritores y Cinematografía “Sergio Galindo”, de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem). 

Ha sido profesor de la Universidad Autónoma de Coahuila, de la Escuela de Escritores del Estado de México, de la Escuela de Escritores de la Sogem, de la Universidad Iberoamericana y la Universidad del Claustro de Sor Juana. 

Next Post

Colectivo Voz Alterna presentó su medio digital en la UV

Este portal está libre de publicidad gubernamental y de grandes empresas, para evitar sesgos informativos  Presentación del portal digital del colectivo Voz Alterna 11/06/19, Xalapa, Ver.- El colectivo Voz Alterna, conformado por periodistas independientes de la ciudad de Xalapa y…
Read
Previous Post

Académicos de Artes destacan legado de Edelmira Losilla

Fue fundadora, junto con otros artistas, de los Talleres de Artes Plásticas, que más adelante se convertirían en la FAP Fue maestra grabadora, docente normalista, universitaria e investigadora de las artes Karina de la Paz Reyes Díaz  11/06/19, Xalapa, Ver.-…
Read
Random Post

En El viñedo que nos une, el vino es una excusa para hablar de la familia: Cédric Klapisch

En su más reciente película El viñedo que nos une (Ce qui nous lie), el director galo Cédric Klapisch utiliza un emblema de Francia para contar una historia en donde se mezclan la modernidad con la tradición. “El vino es…
Read
Random Post

¿A cambiar la Ley del IPE?

  Juan F. Fernández Como mis pocos lectores saben, por razones de trabajo he espaciado mucho mis colaboraciones en la editorial de Los Gobernados, pero no he perdido contacto con las diversas problemáticas que aquejan la entidad. Recientemente me entero…
Read
Random Post

Cápsulas políticas necesita incrementar su "top 40"

Ante el agrado de sus múltiples lectores, la muy influyente y leída columna "Cápsulas políticas y algo más" que escribe el distingudo contador Felipe Hakim en el portal "Crónica del poder", hemos observado la gran cantidad de ciudadanos, entre lo…
Read
Random Post

Facultad de Danza albergará taller “Re-conexiones. Movimiento para todos”

Impartido por Nancy López Luna Cano, tiene por objetivo que los asistentes descubran su cuerpo y se acerquen a sus procesos personales a través del movimiento y el arte Es gratuito, habrá dos grupos y está limitado a 15 participantes…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.