Llega a Veracruz la exposición Monot1pos de Ramón Durán

15 julio, 2019 ·


Este 18 de julio, a las 19:00 horas; entrada libre

 

Veracruz, Ver., 15 de julio de 2019.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en colaboración con el Museo Nacional de la Estampa (MUNAE), presentará la exposición itinerante “Monot1pos: Confluencias creativas en el Taller Ramón Durán”, este 18 de julio a las 19:00 horas, en el Centro Cultural “Casa Principal”. La entrada es libre.

 

Antes, se llevará a cabo un conversatorio con el director del MUNAE, Emilio Payán, y el artista gráfico e impresor Ramón Durán. Posteriormente, Bernardo Pérez realizará algunos grabados para que el público conozca el proceso y participe.

 

Se exhibirán obras de nueve artistas que se reunieron para la realización de una edición de monotipos, una modalidad de la estampa que se caracteriza por la obtención de un ejemplar único a partir de una matriz plana, mediante la aplicación y sustracción directa de tinta u óleo que se transfieren por contacto a un soporte de papel o tela.

 

Los creadores son: Alberto Castro Leñero, René Freire, Arturo Lazcano, Daniel Lezama, Flor Minor, Víctor Mora, Eric Pérez, Fernando Tamés y Roberto Tostado.

 

Cabe mencionar que el monotipo destaca por su aproximación a otros campos disciplinarios, como el dibujo y la pintura, a la vez que se contrapone, por su carácter de “impronta única”, a una de las nociones que identifican al grabado y al arte gráfico: la multirreproductibilidad de la imagen.

 

Esta experiencia acumulada por Ramón Durán cobró singular vitalidad en el taller que, desde hace 14 años, estableció por su cuenta en la Ciudad de México para continuar su labor como impresor y editor de obra gráfica.

In category:Gobierno de Veracruz
Next Post

Promueve IVEC la inclusividad de las personas con discapacidad

  La charla “Mitos y verdades sobre la discapacidad” tendrá lugar en la Casa de Cultura de Coatepec Será impartida por Beatriz Méndez, Fernando Apan y Alejandra Méndez   Xalapa, Ver., 15 de julio de 2019.- Con motivo de promover…
Read
Previous Post

Convoca IVEC a taller de cianotipia “Memoria Azul”

  Una técnica de impresión fotográfica que genera imágenes en tonalidades azules   Xalapa, Ver., 15 de julio de 2019.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita al taller intensivo de cianotipia “Memoria Azul”, impartido por Talía Montiel, los…
Read
Random Post

Sin daños en museos y recintos culturales; se registran afectaciones en templos religiosos a raíz del sismo de este jueves

Una vez realizadas las revisiones correspondientes y de acuerdo con los dictámenes realizados sobre la situación de las estructuras de museos, construcciones de zonas arqueológicas y diversos recintos culturales, la Secretaría de Cultura informa que el Instituto Nacional de Antropología…
Read
Random Post

Kamala Harris no puede ganar

Su papel es tenso. Sus detractores son feroces. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

¿Dónde está Duarte?

Javier Duarte de Ochoa anda en fuga hace ya dos meses y al igual que cuando el Chapo se fugó la procuraduría y el gobierno de México aseguraron que lo reaprenderían, tal cual sucedió meses más tarde. La PGR ha…
Read
Random Post

UV, sede de reflexión y debate sobre movimientos sociales

Martín Aguilar Sánchez dio los detalles del congreso 25/03/19, Boca del Río, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Golfo y la Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.