Las promesas se cumplen y las deudas se pagan: SEFIPLAN

26 noviembre, 2019 ·


 


 

Gracias al buen manejo de los recursos, transparencia en el ejercicio, contención del gasto y cumplimiento de las obligaciones

 

Xalapa, Ver., 22 de noviembre de 2019.- Al comparecer ante la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, de la LXV Legislatura, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, detalló que tras haber dejado las finanzas irse a pique ahora van en recuperación.

 

Señaló que a través de 4 ejes fueron integrados los resultados más relevantes que obtuvo la SEFIPLAN: Austeridad y contención del gasto, Esfuerzo recaudatorio, Planeación como eje para la innovación legal y operativa y Estructura de la deuda y aval de las calificadoras.

 

En este primer año, 176 proveedores recibieron sus pagos y mediante el esquema de factoraje podrán adelantarse otros que, derivado de la Ley de Austeridad y una minuciosa contención del gasto, no comprometen el dinero que es para áreas prioritarias.

 

Reveló que está lista la estructura para apoyar a la Universidad Veracruzana (UV) con los adeudos por 2 mil millones de pesos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT); en el conjunto de indicadores del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los cuales miden el índice de endeudamiento, Veracruz mantiene un nivel sostenible.

 

Tocante al refinanciamiento y reestructura de la deuda, estos procesos fluyeron de manera transparente, pública y con el concurso de 8 instituciones bancarias y 19 ofertas para obtener las mejores tasas de interés.

 

Lo anterior permitirá liberar más de 6 mil 700 millones de pesos durante los próximos 8 años; para este sexenio habrá disponible una cantidad cercana a los 3 mil 700 millones y durante los primeros tres años de la próxima habrá otros 3 mil millones.

 

Este dinero servirá para invertir en más y mejores obras hidráulicas, calles, carreteras, escuelas, hospitales y viviendas, a fin de mejorar la calidad de vida de las familias.

 

Asimismo, en el transcurso del año se habló bien de las finanzas públicas del estado; para hacer tal afirmación, nos respaldan las agencias calificadoras más importantes:

 

  •   –Moody’s elevó la calificación que tenía la entidad en 2018, de “B” a “triple B” en 2019. Esto significa que subimos seis peldaños en la escala de evaluación.
  •     -En este mismo periodo, con HR Ratings pasamos de “doble B” a “triple B-“.
  •     – Mientras que Fitch Ratings reportó un avance de “triple B-” a “triple B”.

 

El Gobierno Estatal ha fortalecido los mecanismos de cobro de impuestos con miras a no depender de los recursos federales, de ahí que, con corte al 31 de octubre, ingresaron 7 mil 338 millones de pesos, es decir, la recaudación aumentó en 12.8% en comparación con el 2018; catapultando a Veracruz del lugar 17 al 8 en cuanto a eficiencia. Lo mismo que en Impuesto Sobre la Renta (ISR) participable a nivel nacional, donde del puesto 29 subió al 3.

 

Derivado de las reformas aprobadas por la LXV Legislatura, la recaudación por concepto de juegos, loterías y apuestas también incrementó en 200%.

 

Comprometida con la educación, esta administración exentó del pago de impuesto del 15% adicional para el Fomento a la Educación, y también la aplicación del subsidio parcial en inscripciones y reinscripciones, al Subsistema de Educación Superior Tecnológica.

 

In category:Gobierno de Veracruz
Next Post

Capturan SSP y Guardia Nacional a presuntos secuestradores de periodista, en Nanchital

    Nanchital, Ver., 22 de noviembre de 2019.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Guardia Nacional, capturó a tres hombres por la privación ilegal de la libertad del periodista Carlos Guillermo García Hernández y de…
Read
Previous Post

Cuenta Veracruz con 373 nuevos policías profesionales

    Emiliano Zapata, Ver., 22 de noviembre de 2019.- Este día, 373 oficiales se graduaron del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).   186 se integrarán a la Policía…
Read
Random Post

Campaña para contrarrestar la violencia, “Sin armas, sin riesgos”, llega a Papantla y Acayucan

*Del 04 al 18 de noviembre estarán disponibles los módulos de canje de armas *Entre 2020 y 2022, se han recibido 324 armas cortas, 97 largas y más de 300 mil accesorios Xalapa, Ver., 01 de noviembre de 2022.- Protege…
Read
Random Post

Los grandes maestros del arte popular se integran al programa Pago en especie

El programa Pago en especie: Los grandes maestros del arte popular    fue presentado este lunes 28 de agosto como una plataforma de impulso y reconocimiento a las expresiones que enriquecen nuestro patrimonio, tradiciones e identidad. El secretario de Hacienda y…
Read
Random Post

Movimientos sociales, parte del mismo conflicto: estudiante

Jesús Eduardo Medina Gutiérrez cursa el tercer semestre de la Maestría en Ciencias Sociales y basa su hipótesis en tres hechos: el movimiento magisterial, el de Ayotzinapa y “#YoSoy 132” “El estudio de dichos fenómenos permite entender la política nacional…
Read
Random Post

Juegos Olímpicos de Tokio: lo que hay que saber

Después de un año de retraso, parece que los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio están listos. Pero las circunstancias serán de lo más inusuales. Estos son los detalles. Lea el artículo en el New York Times
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.