Estudiantes de QFB participaron en proyecto “Camino de la Ciencia” – Universo – Sistema de noticias de la UV

27 diciembre, 2019 ·


  • Por primera vez universitarios fueron parte de la gira del Museo Móvil del Coveicydet, que tuvo como finalidad despertar el interés por las vocaciones científicas y tecnológicas 

Yolanda Gómez y Uriel Orozco participaron en el proyecto “Camino de la Ciencia”

Paola Cortés Pérez 

 27/12/2019, Xalapa, Ver.- Por primera vez, estudiantes de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB) de la Universidad Veracruzana (UV) participaron en la gira del Museo Móvil “Camino de la Ciencia”, organizado por el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet). 

Uriel Francisco Orozco Anaya, egresado de la Facultad de QFB, comentó que fue la primera ocasión que este proyecto visitó a las comunidades alejadas de la entidad, entre ellas Jáltipan, Coatzacoalcos, Paso del Macho, Cardel, Álamo Temapache y Chontla. 

Mencionó que presentaron la exposición intitulada “La química de las plantas”, en la que los niños recibieron una explicación sobre las plantas medicinales y la herbolaria, su relación con la creación de medicamentos y su acción en el cuerpo humano. 

Orozco Anaya dijo que haber trabajado en el laboratorio del Centro Químico Biológico de Investigación y Servicios (CQBIS) y las diversas actividades de difusión científica que desarrolla el Grupo LUMO, fue de gran ayuda para desempeñarse en este proyecto. 

“A mí me apasiona mucho y me ilusiona transmitir los conocimientos que he adquirido, especialmente si se trata de niños, por eso participé con mucho gusto y amor a la química y a la difusión de la ciencia. 

El proyecto les dio la oportunidad de hacer divulgación de la ciencia en diversas comunidades del estado

Fue muy satisfactorio ver cómo los niños se emocionaban por conocer y ver un microscopio, los papás y los profesores estuvieron muy agradecidos por acercarles actividades científicas y tecnológicas.” 

Yolanda Gómez Huesca comentó que la mayor satisfacción de haber participado en este proyecto fue acercar la ciencia y tecnología a la población de lugares marginados. 

“Aprendimos a tener paciencia y a explicar los procesos científicos de una manera fácil, porque como sabemos los niños son muy curiosos y preguntan sobre lo que más le llama la atención.” 

Por último, invitó al resto de los universitarios a sumarse a proyectos como el “Camino de la Ciencia”, que fomentan la divulgación de la misma. 

Cabe mencionar que el Museo Móvil “Camino de la Ciencia” tuvo como finalidad despertar el interés por las vocaciones científicas y tecnológicas en niños que habitan en localidades del norte, centro y sur de la entidad, mediante el uso de herramientas interactivas. 

Este año presentó dos nuevas exposiciones itinerantes que ofrecieron estudiantes de las facultades de QFB e Instrumentación Electrónica: “La química de las plantas” y “Laboratorio móvil de electrónica”, respectivamente. 

Participaron con la exposición “La química de las plantas”





Source link

Next Post

Tabla periódica es para usarla, no para memorizarla – Universo – Sistema de noticias de la UV

Plinio Sosa, académico de la UNAM, impartió conferencia en la Universidad Veracruzana  Es una herramienta que se creó con los conocimientos de hace 150 años y ha confirmado los descubrimientos de química cuántica posteriores  Plinio Sosa, académico de la…
Read
Previous Post

Estudiante de Idiomas UV, segundo lugar en concurso de traducción de la UNAM – Universo – Sistema de noticias de la UV

Ángel Emmanuel Gómez Sánchez, de la Licenciatura en Lengua Francesa, tradujo al español La guerra y el hombre, del escritor Octave Mirbeau  El concurso fue convocado por la revista Punto de partida Carlos Hugo Hermida Rosales  27/12/2019, Xalapa, Ver.-…
Read
Random Post

La paz fea de El Salvador

En el preludio de las elecciones, el presidente Nayib Bukele llamó farsa a los Acuerdos de Paz, que acabaron con una guerra de 12 años. Sus palabras indignaron, pero sobre todo revelan que busca presentarse como el parteaguas en la…
Read
Random Post

Llega la UV Cómic, en abril

Los días 14 y 15 habrá expositores, actores de cosplay, concursos de eSports y disfraces en categorías infantil, mujeres y hombres (mayores de edad), de 10:00 a 20:00 horas Facundo Pacheco Rojas, director ejecutivo de la Fundación UV, invitó a…
Read
Random Post

Medicina-Veracruz albergó 3er Foro de Educación Médica y Derechos Humanos

El vicerrector Alfonso Pérez Morales celebró los temas abordados en este encuentro 30/08/2019, Boca del Río, Ver.- La Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV), región Veracruz, alojó el 3er Foro de Educación Médica y Derechos Humanos, los días…
Read
Random Post

Orquesta de Salsa inauguró iniciativa UV Fit-Baila

Por medio del Programa Integral de Salud de la Universidad Veracruzana, se impartirán clases de baile los lunes, miércoles y jueves de 20:15 a 21:15 horas, dirigidas a todos los trabajadores de la casa de estudios   La Orquesta de…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.