Las redes sociales y la inteligencia ciudadana

10 febrero, 2020 ·

Bien sabemos todos que las redes sociales constituyen una fuente de información importante pero no siempre verídica. Muchos hemos visto como son utilizadas para difundir chismes, ataques y en muchas ocasiones, información falsa que genera un clima de animadversión entre diversos grupos de nuestra sociedad.

Veamos, por ejemplo: Alguien publica una foto de un cachorro lastimado con una nota que dice “X institución (o persona) maltrata a los animales..etc etc”, e inmediatamente vemos como se genera una gran cantidad de comentarios reprochando el mal actuar de la institución “X” o “persona X”, pidiendo enérgicamente la intervención de las autoridades y condenando el hecho.

Sin embargo, ¿cómo sabemos que la imagen corresponde a lo que se afirma? ¿de qué manera podemos saber si en realidad la “institución o persona X”, es el responsable del hecho? ¿cómo saber si las condiciones en las que se encuentra el cachorro en la imagen son resultado de maltrato o de alguna enfermedad o accidente? y más aún, ¿cómo saber si existe alguna asociación entre el hecho y la institución a la que una persona le atribuye el hecho?

¿Cuántas veces hemos visto que circulan notas presuntamente ocurridas en nuestro país o concretamente en Veracruz, y que posteriormente nos percatamos que son notas antiguas de hechos ocurridos en otros países?

La inteligencia ciudadana en el uso de las redes sociales, nos obliga a que antes de formarnos un juicio, debemos hacernos la siguientes preguntas:

  1. ¿La persona que publica, es una fuente confiable?
  2. ¿Apoya su publicación en alguna prueba verificable?
  3. ¿Podrá existir alguna motivación personal para hacer alguna afirmación falsa?

Los medios de información que cuentan con personajes que se responsabilizan de la veracidad de las notas publicadas, seguirán siendo referentes para la confirmación de notas o información publicada en redes sociales, pues no siempre nos resulta posible conocer la identidad y/o seriedad de quienes publican en ellas.

Como referencia, comentaremos que hace algunos años, un grupo de activistas en un país del Medio Oriente, publicó un video en el que se apreciaba a militares golpeando y disparando contra niños y mujeres, lo que ocasionó la indignación del pueblo quienes salieron a las calles para condenar el hecho, resultando en varias decenas de heridos, lo cual sería entendible, excepto porque semanas después, se confirmó que el video había sido producido por grupos opositores a su gobierno y quienes aparecían en el video eran actores pagados.

Lo que no fue una farsa, fueron las decenas de personas heridas en el enfrentamiento, derivadas de dicha publicación.

Existen portales como verafiles.org ( que referimos con las reservas ya indicadas), en las que pueden leerse notas falsas (fake news) como la siguiente
https://www.verafiles.org/articles/vera-files-fact-check-report-about-ofw-mutilated-and-raped-s

En resumen, las redes sociales pueden ser un medio para promover y difundir odio y enfrentamientos entre diversos grupos de nuestra sociedad. Los Gobernados debemos ser más inteligentes que ellos y no dejarnos envolver en sus mentiras, pues eso sería tanto como considerarnos con una capacidad inferior de razonamiento e inteligencia.

Esta es nuestra opinión…

Next Post

COVID19 en Veracruz: gran trabajo de la Secretaría de Salud

Este 14 de mayo, la cifra de enfermos por COVID19, se elevó a 1,667 con 197 muy lamentables defunciones. Veracruz, por su alta población, ocupa uno de los primeros lugares en conteos absolutos de casos de esta pandemia, y no…
Read
Previous Post

Campanas de basura

Sin tacto  Por Sergio González Levet   “Yo soy el poeta de las campanas”, decía Pito Pérez -el genial personaje creado por el escritor nacido en Cotija José Rubén Romero, quien relató su vida inútil- mientras atizaba con singular fervor…
Read
Random Post

Yo no fui, fue teté

No obstante el grave problema de inseguridad pública que padecemos en Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García distrae su importante encomienda al derivar la responsabilidad hacia el Fiscal Jorge Winckler la culpa de una mala clasificación de los homicidios cometidos contra…
Read
Random Post

EL NUEVO PRESIDENTE DE INADEM LLEGARÁ A VERACRUZ

         Con la intención de conocer y apoyar proyectos de desarrollo empresarial, el nuevo Presidente del Instituto nacional del Emprendedor, Alejandro Delgado Ayala, llegará a Veracruz para instalar mesas de trabajo y analizar prospectos viables para asignarles recursos,…
Read
Random Post

Doce universitarios recibieron el Premio “Arte, Ciencia, Luz”, de la UV

  Se otorga a los mejores trabajos recepcionales de Licenciatura, Maestría y Doctorado Es un incentivo y estímulo extra para refrendar la confianza al generar conocimiento: Alba Muñoz, ganadora Los egresados galardonados acompañados de las autoridades universitarias y sus asesores…
Read
Random Post

DGI-UV acerca la ciencia a mujeres indígenas

“Ser mujer me ha permitido tener mayor acercamiento con los jóvenes de cualquier género, región o estatus social”: Sara Ladrón de Guevara  Mujeres de distintas comunidades indígenas de nuestro estado, como Tatahuicapan, Huixtitla, Tonalapan, Uxpanapan, Chinantla, Zolihua, Ayoco, Ojital Cuayo, entre otras, se capacitan con docentes e investigadores de la UV …
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.