Enriquece programa de IVEC arte y conocimientos en Cumbre Tajín 2020

14 marzo, 2020 ·


Visitantes apreciaron la exposición ¿Qué mira Diego?, la obra de teatro Nakú, el niño volador y escucharon al autor de Memoria y diversidad del Totonacapan. Cultura, lengua y patrimonio

 

Papantla, Ver., 13 de marzo de 2020.- Con la presentación de la conferencia magistral Memoria y diversidad del Totonacapan a cargo del Dr. Iván Deance Bravo, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) inició el programa académico Memoria y diversidad del Totonacapan. Cultura, lengua y patrimonio, que se realiza en el marco del festival Cumbre Tajín 2020 “Ven a despertar”.

 

En su intervención, el investigador destacó el valor y la importancia de la cultura totonaca a través del estudio estructural de su lengua, así como su relación con otros idiomas; además enunció las acciones que debemos aplicar para el entendimiento y fortalecimiento de su memoria histórica.

 

Posteriormente, la maestra Silvia Alejandre Prado, directora general del IVEC inauguró la exposición ¿Qué mira Diego?, que acerca el arte del pintor mexicano a las comunidades del estado a través de la Galería Móvil Diego Rivera. Un guía de la exhibición explicó a los asistentes el desarrollo del artista y las diferentes técnicas utilizadas en su trabajo, así como el sentido de sus obras. La colección Diego Rivera. Artista Universal forma parte del patrimonio artístico del IVEC que se encuentra en el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV), en la ciudad de Orizaba.

 

Para concluir la jornada, la compañía Literateatro sorprendió al público con la obra Nakú, el niño volador, donde mostraron el origen de la leyenda del Tajín, la ciudad del trueno. Por otra parte, durante el Festival de la Identidad se ofrece una expo venta artesanal, donde se apoya el trabajo de 38 artesanas y artesanos de la zona norte del estado, propuestos por la Unidad Regional de Culturas Populares de Papantla, quienes ofrecen diversos productos de la región.

In category:Gobierno de Veracruz
Next Post

Detiene SSP a José Leobardo “N”, alias “Pepe-Pepe” o “Link”, presunto jefe del grupo delictivo los 35-Z

Los hechos se registraron en el tramo de la carretera Federal 180 México-Tuxpan   Tihuatlán, Ver., 14 de marzo de 2020.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de elementos de la Policía Estatal, detuvo a José Leobardo “N”,…
Read
Previous Post

Abate equipo táctico especial de SSP a Melvin “N”, presunto jefe regional del CJNG

Operaba en las regiones de Isla y San Andrés Tuxtla   San Andrés Tuxtla, Ver., 14 de marzo de 2020.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) abatió a Melvin “N”, presunto jefe regional del CJNG, quien operaba en las regiones…
Read
Random Post

Crisis de seguridad, un ciclo de violencia interminable: Observatorios Ciudadanos

En México sólo seis de cada 100 delitos son registrados: ONC Sinergias civiles asumen un papel vital en el combate por la transformación de la realidad social Mesa inaugural del Foro “La seguridad, justicia y legalidad en Veracruz. Una mirada…
Read
Random Post

Abre sus puertas Centro de Artes Indígenas Nahua en Sierra de Zongolica 

*Contribuye a la regeneración cultural de los nahuas en esa región  *La lengua náhuatl es la más hablada en la entidad veracruzana   Tehuipango, Ver., 01 de marzo de 2019.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia…
Read
Random Post

El abismo del fascismo

Un ensayo sobre las mentiras que han dañado la democracia estadounidense, Calígula en su jardín, elecciones en Ecuador y más para el fin de semana. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

Editorial UV celebrará el Día Nacional del Libro

El 12 de noviembre se celebra el Día Nacional del Libro, instituido por decreto presidencial en 1979, en conmemoración del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz 09/11/18, Xalapa, Ver.- Con cinco actividades en Xalapa, Poza Rica, Puebla y…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.