Ernesto Martínez, una leyenda en la OSX 

22 diciembre, 2020 ·


  • Casi medio siglo de trayectoria en esta institución como timbalista 
  • Fallecido en febrero de 2006, se le recuerda por su carisma y singular estilo 

 

Una de las últimas imágenes de Ernesto Martínez como timbalista de la OSX

 

Jorge Vázquez Pacheco 

22/12/2020, Xalapa, Ver. Los testimonios de Horacio y Ernesto Martínez García, nietos de Ernesto Martínez, quien fuera percusionista de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de 1940 a 1996, son elementales para la remembranza en torno de una personalidad polifacética, timbalista de enorme carisma y gran significación en la historia del organismo durante la última mitad del siglo pasado. 

Don Ernesto Martínez, fallecido en 2006, relataba que su apodo, “El Pingüi”, se lo endosó José Ives Limantour una vez que le invitó a formar parte de la sección de percusiones en la OSX; que su única preparación formal fueron las pocas clases a los timbales que tomó de un percusionista italiano llamado Terezio Scarpa cuando Martínez era integrante de la banda de la fábrica de hilados El Dique y del grupo de baile Son Fabriles. Después fue maraquero en varios tríos de música romántica y baterista en un grupo de baile llamado Los Hermanos Rodríguez, antes de integrarse a la OSX. 

Pero existen detalles que nos hacen suponer que el característico remoquete data de varios años atrás, cuando practicó el boxeo. En un programa de diciembre de 1940 se le anunciaba precisamente como “El Pingüino”, peleador en división indeterminada aunque suponemos que batallaba en peso mosca. 

 

Por las calles de Xalapa, a la edad de 20 años

 

Lo que sigue es la combinación de datos aportados por su viuda, doña Enriqueta Ramos, así como por su hija Cecilia y los nietos antes mencionados. Los detalles resultan un tanto confusos porque no existen fechas exactas y muchos rasgos de la vida del maestro se apoyan en fechas aproximadas, lo que no resta fidelidad al testimonio. 

Nació en 1920 y los documentos a la mano indican que ingresó a la orquesta muy joven. Tuvo cinco hijos, cuatro mujeres y un varón a quien identificamos como Ernesto Martínez Ramos, actualmente integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional de México como fagot y contrafagot, además de ser padre de Horacio ejecutante de arpa en el grupo Tlen Huicani– y Ernesto, profesor adscrito a la SEV y también ejecutante de son jarocho. 

Una vez que la UV absorbió a la OSX en 1975 y propició la creación de varios ensambles más, Pingüi Martínez se sumó como baterista al grupo de jazz THNB, antecedente directo de Orbis Tertius, al lado de Ignacio Guzmán en la flauta, José Luis Alcalá en el bajo y Guillermo Cuevas al teclado; se presentó con la OSX en el Palacio de Bellas Artes de México en diversas oportunidades y llamó poderosamente la atención por su singular estilo, mismo que le permitía la misma eficiencia en la batería (Concierto para banda de jazz y orquesta de Liebermann) y el repertorio sinfónico. De allí partió la célebre respuesta a la pregunta en torno de su notable capacidad: “No sé, yo nomás le tupo duro”. 

 

La banda de la fábrica de hilados El Dique

 

La viuda de don Ernesto y sus descendientes indican que jamás le vieron de mal humor o enojado, fue un individuo de actividad vital marcada por un comportamiento sistemático. Jamás llegó tarde a los ensayos y nunca faltó a un concierto; aficionado a las verbenas de corte popular y la música de baile, no perdía oportunidad de asistir a los carnavales de Veracruz y con frecuencia alquilaba un autobús para trasladar a toda la familia. 

Fallecido en febrero de 2006, el nombre de Ernesto Martínez y su emblemático sobrenombre son hoy la apología hacia una tradición que se nutre con personalidades legendarias en la historia de la música en Xalapa y Veracruz, como la violinista Yolanda Reyes Pale, el clarinetista Máximo Romero, Francisco Sánchez en la tuba, Carlos Valderrábano en el corno francés y otros más. 

 

Programa que anunciaba a Ernesto Martínez como boxeador





Fuente original: Universidad Veracruzana

Next Post

Ballet Folklórico UV, 45 años de difundir la cultura mexicana 

Esta agrupación fue fundada en 1975 por Miguel Vélez Arceo  Se ha presentado en los principales foros de México y el extranjero, en los que ha recibido diversos premios y reconocimientos    En sus presentaciones, el Ballet Folklórico recrea…
Read
Previous Post

Catedráticos reflexionaron sobre los 100 años de Derecho UV 

Participaron Araceli Reyes López, Arturo Miguel Chípuli Castillo y Fernando Santiago Vázquez  Reconocieron la labor de profesores que han formado a los juristas a lo largo de este tiempo    El Coloquio “100 años de la Facultad de Derecho”…
Read
Random Post

It Began with Sudden Blackouts. Alarming News

Sed nec blandit nibh. Pellentesque commodo suscipit gravida. Sed sit amet ex sed mi dignissim elementum in ut quam. Vivamus laoreet non mauris eget mattis. Nam turpis orci, consectetur vel accumsan sed, condimentum at sapien. Nunc ut egestas neque, eu…
Read
Random Post

Tecnologías, amalgama perfecta para que estudiantes aprendan mejor

Integrantes de la cuarta generación de la Maestría en Sistemas Interactivos Centrados en el Usuario de la UV presentaron avances de sus proyectos de investigación El II Coloquio de Sistemas Interactivos Centrados en el Usuario fue inaugurado por autoridades universitarias…
Read
Random Post

Victoria's Secret presenta a Megan Rapinoe entre sus nuevas modelos

La célebre, y muy criticada, marca de lencería intenta hacer el cambio de marca más extremo de los últimos tiempos: un esfuerzo no solo por redefinirse, sino también por cambiar la idea misma de lo que es “sexy”. Lea el…
Read
Random Post

La casa del pueblo

Es inveterada costumbre de la llamada izquierda mexicana ideologizar cuanto suceso se produce, la combina con un estéril maniqueísmo catalogar de adverso aquello que no coincide con sus propósitos, al margen de si estos son o no pertinentes. Por esa…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.