Física y danza, pasiones de Liliana Arteaga, alumna destacada de la UV 

30 septiembre, 2021 ·


  • Decidió estudiar la Licenciatura en Física al darse cuenta que el universo funciona con una armonía impresionante 
  • “Quisiera salir maravillada y satisfecha de haber cursado mi licenciatura en la Universidad” 

 

Liliana Arteaga estudia la Licenciatura en Física

 

Paola Cortés Pérez 

30/09/2021, Xalapa, Ver.- Liliana Arteaga Dorantes obtuvo un promedio destacable en el examen de ingreso a licenciatura en la Universidad Veracruzana (UV) y expresó que estudiar en la máxima casa de estudios del estado le permitirá desarrollar las habilidades necesarias para integrarse al campo de la ciencia que más le apasiona: la física. 

En entrevista para Universo, la joven originaria de Xalapa dijo que el buen resultado obtenido en el examen de ingreso se debe a una rigurosa preparación previa. 

“La carga académica de la preparatoria no me permitió espaciar mi ritmo de estudio de una forma saludable, por lo que terminé estudiando de forma intensa dos o tres semanas antes del examen.” 

Lo cierto, mencionó, es que esta preparación no le resta mérito al esfuerzo, dedicación y empeño a su estancia en la preparatoria, donde adquirió los conocimientos que le serán necesarios y útiles en la Universidad. 

“Obtener el primer lugar se traduce en el reflejo de ese trabajo constante y persistencia.” 

Liliana Arteaga dijo que ingresar a la UV significa un nuevo capítulo en su vida profesional que “traerá consigo nuevas oportunidades para seguir formándome como persona íntegra, incluyendo idiomas, artes y obviamente el ámbito académico. 

”Mis opciones estaban entre la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la UV, pero comparando planes de estudios, instalaciones y por la contingencia sanitaria, opté por la Universidad Veracruzana.” 

Compartió que decidió estudiar la Licenciatura en Física al darse cuenta que el universo funciona con una armonía impresionante, por lo que desea aprender cómo funciona aquello que resulta desconocido y misterioso del entorno y más allá de él. 

Una motivación más para cursar este programa educativo, contó, fue el libro Cuentos de niñas rebeldes 2, que leyó junto con su hermana, permitiéndole conocer el trabajo de Merritt Moore, física cuántica y bailarina profesional. 

“Tenía temor de no saber cómo balancear y mezclar mi pasión por la danza y la ciencia, pero leer a Merritt Moore me dio la motivación necesaria para animarme a estudiar física”, sin dejar de lado su pasión por la danza. 

Mencionó que su experiencia en la Facultad de Física –hasta el momento– ha sido amena y de convivencia respetuosa, a pesar de que la comunidad está conformada mayoritariamente por varones; sin embargo, son innegables las dificultades y retos de ser mujer en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. 

“Tengo la responsabilidad de jugar un buen papel en el campo de la física, quiero luchar para que más mujeres tengan la oportunidad de integrarse a la ciencia, tener experiencias y logren el mérito que se merece cualquier persona, independientemente de su género.” 

Al preguntarle sobre las expectativas que tiene de la UV, Liliana dijo que espera tener una experiencia completa para crecer como persona, estudiante y, en un futuro, como profesionista. 

“Quisiera salir maravillada y satisfecha de haber cursado mi licenciatura en la Universidad Veracruzana.” 

Por último, expresó estar impresionada del apoyo estudiantil y la persistencia de los estudiantes y personal universitario ante las dificultades que se presentan, “me siento feliz de formar parte del cuerpo universitario 2021”. 





Fuente original: Universidad Veracruzana

Next Post

UV reivindicó papel de Veracruz en la guerra de Independencia   

El rector, Martín Aguilar Sánchez, encabezó a la comitiva universitaria que rindió honores a los héroes patrios  El historiador Juan Ortiz Escamilla ofreció una perspectiva de la guerra de Independencia que, añadió, “debe estar por siempre en la conciencia de Veracruz…
Read
Previous Post

Especies vegetales invasoras causan pérdida de biodiversidad 

Modifican el flujo de nutrientes y provocan cambios en la estructura de las comunidades y la distribución de especies nativas     Las especies invasoras compiten por los polinizadores de las nativas   Carlos Hugo Hermida Rosales  30/09/2021, Xalapa, Ver.- Víctor Parra Tabla, catedrático e investigador de…
Read
Random Post

Concluyó torneo de futbol de salón de la Facultad de Educación Física

Urinatores venció en la final a Safari Team, con marcador de 4-1. Participaron siete equipos Urinatores, campeón de Educación Física de la UV Santiago Morales Ortiz Veracruz, Ver., 12/05/2017.- Con éxito se llevó a cabo la final del Torneo de…
Read
Random Post

Malva Flores, galardonada con Premio Internacional Alfonso Reyes 2022

Se trata de uno de los reconocimientos más prestigiosos en lo que respecta a literatura mundial, otorgado por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura   Malva Flores. Foto de Alberto Tovalín   Eugenia…
Read
Random Post

Estudiantes de Física UV recibieron notas laudatorias

Expresaron que la pandemia no frenó sus aspiraciones; por el contrario, los motivó a volverse autodidactas  La entrega de reconocimientos tuvo lugar el miércoles 18 de noviembre y fue transmitida por el canal de YouTube de la Facultad  La ceremonia se realizó dentro de las actividades del XVII Encuentro Xalapeño de…
Read
Random Post

Lima Group Statement on Regional Elections in Venezuela

The governments of Argentina, Brazil, Canada, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Mexico, Panama, Paraguay and Peru believe that the upcoming regional gubernatorial elections to be held on October 15 in Venezuela must be held with full respect for the…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.