No binario, ¿Ausencia de género?

3 octubre, 2021 ·

Línea Política 1 de octubre del 2021

AL PARECER, en la próxima conformación de la legislatura local, se viene presentando un problema para los consejeros del Órgano Público Local Electoral, el famoso OPLE, a la hora de determinar las posiciones políticas plurinominales, donde se tiene que atender el asunto de la paridad de género. Resulta, como se ha manejado públicamente que Morena, registró en su lista, precisamente en el primer lugar de la misma, a un aspirante a Diputado, que se ha declarado no binario, es decir, con cierta ausencia de género, porque asegura participar de los dos elementos que definen a un hombre o a una mujer.

Lo anterior genera controversia, porque los funcionarios del OPLE, tendrán que repartir, si es que no lo han hecho, las posiciones políticas, atendiendo, como ya se ha comentado, a la paridad de género, por lo que, siendo la integración de la legislatura de cincuenta legisladores, la mitad tendría que ser para hombres y la otra mitad para mujeres, quedando fuera el llamado no binario, que como ya hemos citado, no se define ni como hombre ni como mujer.

El asunto parece complicado, pero en política, debe entenderse que las preferencias sexuales, no pueden determinar una situación legal, por lo que los consejeros del OPLE, tendrán que atender, directamente a la propia naturaleza del ser humano, es decir, el mencionado “no binario”, no puede alegar ausencia de género, porque sencillamente, si el registro civil lo tiene consignado en su acta de nacimiento como hombre, su posterior preferencia sexual, en nada tiene que afectar una decisión legal.

Que no se hagan bolas, el famoso “no binario”, debe tener un registro civil determinado por la propia naturaleza humana. Esa será la solución que se deba dar en este caso, es decir, si está registrado como hombre, pues sus actos legales tienen que ser atendiendo a esta condición, aún cuando sus órganos genitales digan lo contrario. Lo que quiera el futuro diputado, es una asunto meramente personal y el cual debe ser ampliamente respetado, solamente desde el punto de vista preferencial de su sexo, pero no en el ámbito legal que es precisamente bajo el cual tendrá que definirse este problema.

Así es que los funcionarios del OPLE, en nada tienen que preocuparse, ya que la solución debe darse conforme al registro civil y no a la preferencia sexual.

————————

EL ASUNTO DE LA REVOCACIÓN DE MANDATO.

LA VENTAJA QUE TENDRÁN los mexicanos, en general, que quieran participar en la futura consulta popular, denominada “revocación de mandato”, es que tal proceso tendrá lugar bajo la organización y supervisión del Instituto Nacional Electoral, quien garantiza, desde luego, el respeto a los resultados que arrojen la decisión ciudadana.

Como en la pasada consulta que verificó el órgano electoral, en la que se preguntó al pueblo mexicano, si estaba de acuerdo en juzgar a los ex Presidentes de la República, su intervención como árbitro electoral, ofrece antes que nada, la confianza que se necesita para emitir una decisión tan delicada, que no puede, desde luego, llevarse a cabo solamente a mano alzada.

La revocación de mandato tendrá lugar al final del mes de marzo del año entrante y se espera que haya buena participación, precisamente, basada en la confianza de que tal proceso estará a cargo del INE, como en cualquier otra jornada electoral.

De esta manera, se espera que haya una mayor participación, porque el asunto a tratar es diferente, es decir, está plenamente definido y fuera de cualquier manejo ajeno que pudiera obedecer a otros intereses políticos y del poder.

————————-

LA BARAJA DE MORENA.

SE PRESUME QUE MORENA, el partido político en el poder, ha enriquecido su baraja de participación política con rumbo a la sucesión gubernamental en Veracruz, incluyendo, recientemente, a un nuevo personaje que pudiera ser competitivo en el dos mil veinticuatro. Se trata, como mucho se ha comentado de Sergio Gutiérrez Luna, quien ahora preside la mesa directiva de la Cámara federal  de Diputados, plataforma que lo ha lanzado, casi de un día para otro, al escenario político estatal, donde ya opera políticamente en sus tiempos libres.

Con Gutiérrez Luna, Morena, se ha puesto a la vanguardia política, encausando desde ahora todos sus recursos humanos y políticos, hacia la consecución de esta importante posición, la cual, aún en manos de ellos mismos, no confían plenamente en que la ciudadanía votará decididamente por la nueva postulación, ya que bien recuerdan que en la pasada elección, Cuitláhuac García Jiménez, ganó por escasa diferencia, teniendo como arrastre principal la figura de López Obrador.

Sin embargo, hay que esperar a la decisión final sobre la candidatura, la cual es peleada desde ahora, por lo menos, de tres fuertes precandidatos que ya están encaminados en su aspiración.

———————-

Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx                   Whatsapp: 2281-61-46-57

In category:A. Contreras-Stein
Next Post

A. Contreras-Stein: línea política

Línea Política 4 de octubre del 2021…Agustín Contreras Stein.   ALIANZA POLÍTICA, EN PELIGRO   SI MAL no se ha de recordar, los principales dirigentes de los partidos políticos más sobresalientes de la oposición, manifestaron, apenas pasadas las elecciones del…
Read
Previous Post

A. Contreras-Stein

Línea Política 29 de septiembre del 2021 MONREAL, LA CARTA FUERTE DE MORENA DENTRO del partido político Morena, una buena parte de la militancia nacional, ya se está decidiendo por Ricardo Monreal Ávila, para lanzarlo como su candidato a la…
Read
Random Post

Propone diputada Yazmín Copete nueva Ley de Juntas de Mejoras

La diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot presentó una iniciativa con proyecto de Ley de Juntas de Mejoras para el Estado de Veracruz cuyo objeto es instaurar en los municipios estos organismos que, con base en la cooperación de…
Read
Random Post

Académica del CIMI presentó conversatorio-recital en Coatepec  – Universo – Sistema de noticias de la UV

Cultura Como parte del programa cultural para los festejos de San Jerónimo    Adei Berea en su exposición. Al fondo, Samadhi Méndez y Órvil Paz    01/10/19, Xalapa, Ver.- En el marco del Festival Internacional Cultural “San Jerónimo”…
Read
Random Post

UV, comprometida con la transparencia y rendición de cuentas  – Universo – Sistema de noticias de la UV

“Se cumple con las auditorías, con aspectos numéricos y de desarrollo, porque queremos mejorar bajo códigos éticos claros y certeros, y así hemos venido trabajando”, aseguró    La rectora Sara Ladrón de Guevara presidió la segunda sesión ordinaria 2019…
Read
Random Post

IIIA realizó jornada de inducción para estudiantes de nuevo ingreso

Con la finalidad de familiarizarlos e integrarlos a la comunidad del Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial (IIIA) Los universitarios compartieron con los académicos las motivaciones que los llevaron a cursar un posgrado en inteligencia artificial   Sergio Hernández y…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.