Con respeto e inclusión, el acceso a la educación y la información es para todas y todos

26 mayo, 2022 ·



*Inaugura PROGOB primer foro sobre Modelo Lingüístico Sordo en la educación

Xalapa, Ver., 26 de mayo de 2022. Gracias al interés del Gobierno estatal por mejorar las circunstancias de vida y atender con prioridad a quienes han vivido las mayores desigualdades, hoy Veracruz pasa verdaderos tiempos de transformación en los cuales la sociedad transita a un mejor entendimiento de respeto a los derechos de todas las personas.

En este esfuerzo, la Oficina de Programa de Gobierno (PROGOB), con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos y la Universidad Pedagógica Veracruzana, inauguró el “Diálogo e intercambio de experiencias sobre la introducción del Modelo Lingüístico Sordo en la educación”.

Este primer foro tiene por objetivo reunir a docentes, activistas y familias con integrantes sordos para concebir un amplio panorama de la educación, facilitar los procesos de lectura y escritura del español a través del Lenguaje de Señas Mexicano (LSM), establecer un vínculo con sectores de Gobierno sobre las áreas de oportunidad a atender y realizar talleres sobre la inclusión.

“A lo largo de los años han existido iniciativas públicas y ciudadanas que crearon herramientas de atención; sin embargo, estos esfuerzos no son suficientes. Lo que hoy viviremos será el inicio de un largo camino que permita la comprensión, el respeto mutuo y la construcción conjunta de escenarios educativos más completos”, expresó la titular de PROGOB, Waltraud Martínez Olvera.

Por otra parte, el maestro investigador sordo y coordinador del proyecto LSM, Héctor Francisco Lara Tronco, agradeció a las autoridades por enaltecer la importancia del derecho lingüístico, a la educación y el acceso a la información que tiene la comunidad a la cual representa, pues la educación es para todas y todos.

“Por primera vez en Veracruz nos encontramos reunidos con la fuerza que caracteriza a este Gobierno, nos sentimos agradecidos por el respeto y valor que dan a cada uno de nosotros. Hoy empezamos a construir una nueva historia para un mejor futuro, porque es nuestro derecho y es una necesidad”, afirmó.

El programa constó de la ponencia “La Universidad Veracruzana generando un cambio social para la cultura sorda”, además de los talleres “Inclusión educativa de adultos sordos y la práctica de diversas formas de escucha” (dirigido a docentes) y “Comunidad Sorda: reflexiones, alcances y propuestas” (a personas con discapacidad auditiva y quienes conviven con ellas).

Fuente original: Gobierno del Estado de Veracruz

In category:Gobierno de Veracruz
Next Post

Con más de mil niñas y niños el primer día, inicia en Tuxpan la Macro Feria Infantil “Aprendo a cuidarme”

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2022/05/MACRO-FERIA-INFANTIL-TUXPAN_5420.mp3 Tuxpan, Ver., 26 de mayo de 2022.- Este jueves el gobernador Cuitláhuac García Jiménez inauguró la Macro Feria Infantil “Aprendo a cuidarme”, que tendrá lugar en esta ciudad y puerto del 26 al 29 de mayo, con la participación…
Read
Previous Post

Gobierno del Estado de Veracruz

Se ha mantenido comunicación tanto con la Fiscalía General del Estado como con la Comisión Estatal de Búsqueda en torno al caso de la ciudadana V. M. V., a fin de intensificar las acciones de búsqueda para lograr su localización…
Read
Random Post

Firman Secretaría de Salud y FGE convenio para la donación de órganos

*Brinda la oportunidad de salvar o mejorar la calidad de vida de pacientes que requieren de trasplante de órganos o tejidos Xalapa, Ver., 16 de julio de 2022.- Los titulares de la Secretaría de Salud (SS), Gerardo Díaz Morales, y…
Read
Random Post

UV y Consejo Británico refrendan alianza en pro de la educación superior – Universo – Sistema de noticias de la UV

Como parte de esta relación se imparte el taller internacional Inclusión e Innovación “Aspectos sociales, de bienestar y económicos de la interculturalidad”  Fue inaugurado este lunes por la rectora Sara Ladrón de Guevara y continuará hasta jueves 23  La…
Read
Random Post

Trabajo de cuidadores primarios informales es invisibilizado – Universo – Sistema de noticias de la UV

Así lo revela un estudio realizado por Cindy Mariel Rendón Alejo, egresada de la Facultad de Psicología de la UV  La mayoría de éstos presenta síntomas del síndrome de Burnout como: estrés, cansancio físico y psicológico, debido a que…
Read
Random Post

El Derecho nos involucra a todos: Arnaldo Platas Martínez

El especialista en Filosofía del Derecho participó el martes 15 de diciembre en el Coloquio “100 años de la Facultad de Derecho”    Arnaldo Platas Martínez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas   Platas Martínez subrayó que en todas…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.