Las exigencias no cumplidas

26 julio, 2022 ·

Por Rafael Ignacio Mora Ortega. 

Hoy no comentaré nada de lo obvio en materia política de nuestro país. Cada quien tiene su visión, algunas de ellas muy alejadas de la realidad que demuestran, todos los días, las estadísticas, los datos duros, esos números que no pueden ser interpretados con la simple opinión de un orador pues irradian la verdad cruda, cruel y, por desgracia, sin atisbo de alguna luz que ilumine el sendero hacia una metamorfosis social, económica, educativa y cultural que permita a millones de mexicanos salir de esa escala de pobreza, cada vez más extrema, que golpea sin piedad la precaria situación de las personas.

Hoy, amable lector, me concentraré en analizar si, a nivel bachillerato, los jóvenes que podrían ser el futuro prístino que nos salve de la debacle definitiva hacia el tercermundismo al puro estilo latinoamericano, están siendo preparados para el trabajo técnico o la aventura universitaria de calidad.

Y me basaré para ello, no en mi visión particular de lo que debería ser, sino en el perfil de egresos planteado en el programa (de los pocos sobrevivientes de la destrucción sin construcción) Construye T, o de habilidades socioemocionales.

Resulta que para Construye T, la visión respecto al perfil del egresado del nivel Medio Superior en nuestro país, es la siguiente (usted me dirá si se cumplen todos los postulados del mismo):

1. Lenguaje y comunicación.- Todo egresado del nivel se expresa con claridad en nuestro idioma, tanto de forma oral como escrita (cumpliendo las reglas mínimas del uso correcto del lenguaje). Identifica, además, las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones acertadas, obtiene e interpreta información valiosa, sabe distinguir entre verdades comprobables y falacias del discurso y argumenta ya con eficacia, lo que le permite entablar conversaciones y discusiones con planteamientos coherentes y sustentados científicamente.

2. Pensamiento matemático.- Decía un investigador que mientras a los niños chinos se les enseña en el tercer curso de la educación básica matemáticas aplicadas, al niño americano se le enseña ideología de género. El joven bachiller mexicano debe construir e interpretar situaciones reales, formales o hipotéticas con un pensamiento matemático. Tiene la posibilidad, de acuerdo al perfil de egreso, de formular y resolver problemas utilizando diferentes enfoques y propone soluciones con métodos numéricos, gráficos o analíticos.

3. Exploración y comprensión del mundo natural y social.- El egresado obtiene, registra y sistematiza información, consultando siempre fuentes relevantes, con lo que está en posibilidades de analizar llevar a cabo investigaciones pertinentes. Comprende la interacción indivisible entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el medio ambiente, a través de contextos históricos y sociales específicos. Identifica problemas reales, importantes, relevantes, formula preguntas científicas y plantea hipótesis lógicas para poder responderlas.

4. Pensamiento crítico.- El joven utiliza dl pensamiento lógico y los métodos de las ciencias para analizar y cuestionar críticamente, no ideológicamente, fenómenos diversos. Desarrolla argumentos, evalúa objetivos, resuelve problemas, elabora y justifica conclusiones y se adapta a entornos cambiantes, siendo innovador y creativo.

5.- Habilidades socioemocionales.- Es consciente y determinado, cultivando relaciones interpersonales sanas. Es capaz de autorregularse, afrontar la adversidad y actuar con efectividad. No tiene miedo a pedir ayuda o escuchar de quienes saben un poco más que él de los temas diversos; puede construirse un proyecto de vida con metas personales, sin que dañe o discrimine a nadie en su camino. Aprovecha con eficiencia sus opciones y sus recursos; toma decisiones maduras que le generan bienestar, a él y a su contexto y sabe lidiar cuando surgen los riesgos naturales de cualquier actividad humana.

6. Colaboración.- Son capaces de trabajar en equipo de forma constructiva y colaborativa. Son líderes participativos y responsables y asume una actitud empática y respetuosa a otras visiones y soluciones. Es capaz de convivir con ideas diversas a la suya y de tomar lo mejor de cada visión de vida para crear soluciones que incluyan a todos.

7. Convivencia y ciudadanía.- Reconoce que vive en un entorno donde la diversidad es la generalidad y no busca imponer sus ideas, pero tampoco permite que le coarten su derecho a disentir, en aras de construir un espacio donde la inclusión y la igualdad sean la norma aplicable. Valora y practica la interculturalidad, sin perder la propia; reconoce a las instituciones y la importancia de vivir en un Estado de Derecho.

8.- Apreciación artística.- Valora y experimenta las artes, porque le permiten comunicarse y le dan un sentido de identidad. Es capaz de apreciar la diversidad de las expresiones culturales.

9. Cuidado del medio ambiente.- Conoce y comprende la sustentabilidad y se asume como un agente activo en su impulso y protección; actúa localmente sabiendo que todo esfuerzo en este rubro ayuda al entorno global; valora e impulsa las innovaciones y los avances científicos.

10.- Habilidad digital.- Utiliza de forma ética y responsable las TIC; es capaz de producir materiales valiosos y útiles para todos, desarrollando a través de ellos sus ideas y su creatividad.

Luego de leer este Decálogo de todo mexicano que culmina sus estudios de nivel medio superior, le hago a usted unas simples preguntas: ¿Cuál de ellos, a su criterio, se cumple a cabalidad en este tiempo, al mes de julio de 2022? ¿Se logran cuando menos tres de las apuestas del programa? ¿Alguien podría afirmar, no basado en ideologías, sino con un pensamiento lógico, que se cumplen las 10 a cabalidad? 

Si no pudo responder afirmativamente las 3 preguntas, entonces todavía nos falta mucho esfuerzo, creatividad, visión científica, innovación y formación docente para conseguir que los jóvenes bachilleres logren alcanzar ese perfil deseado que, sin importar los vientos que soplen desde los pasillos del poder público, permitan a las nuevas generaciones ser portadoras del desarrollo, bienestar y avance de nuestro país, en beneficio de todos los mexicanos.

Deje su opinión al respecto. Es necesario platicar sobre estos tópicos. Es importante detenerse un momento, entender que los políticos y sus rencillas, pleitos y decisiones no lo son todo en una sociedad, quizá una fracción de la totalidad de las interacciones diarias, donde todos somos partícipes, colaboradores o, también es justo decirlo, cómplices de un sistema que cada vez tiene más polilla y carcome nuestros hogares y lugares de convivencia, antes pacífica, a una velocidad nunca antes vista.

Moralidades, a 26 de julio de 2022.

 

[

Visite el sitio Moralidades

In category:Rafael Mora Ortega
Next Post

El dolor que enmudece

 Cuando las desgracias se multiplican en el entorno de vida de una persona, llega un momento que el cerebro nos desconecta o nos vuelve insensibles a ciertas noticias o información que, en el pasado reciente, nos hubiesen causado temor, tristeza,…
Read
Previous Post

Cobros puntuales sin servicios eficientes

No sé si a ustedes les ha pasado, pero en mi experiencia reciente los servicios prestados, tanto por el sector público como por el sector privado son, lo menos, deplorables y dignos de la sección "Mercado de lágrimas" de aquél…
Read
Random Post

Apple, Google y Microsoft son las marcas más valiosas del mundo en 2023

Apple continúa siendo la marca más valiosa, mientras que Shein registró el mejor debut y las bebidas tuvieron mayor valorización. Siga leyendo en El Economista
Read
Random Post

Salud mental: cambio de modelo sin más presupuesto

Salud mental: cambio de modelo sin más presupuesto Siga leyendo en El Economista
Read
Random Post

Maestría en Música se proyecta a nivel internacional

Emil Awad y alumnos se presentaron en el Castillo Frohnburg de Salzburgo El joven Francisco Hernández fue aceptado y becado para participar en un curso de perfeccionamiento para dirección de orquesta Emil Awad al frente de un ensamble de guitarristas…
Read
Random Post

Lanza SEDARPA acceso virtual al libro “Historias que Llenan de Orgullo”

    Xalapa, Ver., 26 de febrero de 2020.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) dio a conocer la liga: historias.sedarpa.gob.mx para consultar el libro “Historias que Llenan de Orgullo”, producto editorial propio, financiado por la Fundación…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.