La discriminación vista desde los ojos de mis alumnos (1)

7 diciembre, 2022 ·

Sección 306. Facultad de Derecho, Universidad Veracruzana

Soy maestro universitario. Lo he sido desde el año 1999, cuando me despedí de mi trabajo como Agente del Ministerio Público federal en el entonces Distrito Federal y regresé a mi tierra hermosa de provincia, para incursionar en el misterioso y mítico mundo de los maestros y docentes en la Secretaría de Educación y Cultura de mi entidad de nacimiento, el único estado que para un muy querido Juan Pablo II es bello, con su capital Xalapa.

Es hasta 2016 cuando comienzo realmente mi transformación de un abogado con maestría en Derecho Constitucional a un docente de nivel superior, al iniciar mi permanente capacitación en el ámbito educativo, didáctico y de aprendizaje socioemocional. Es por ello que pongo, actualmente, mucho énfasis en un aprendizaje más allá de lo conceptual y lo práctico, que permita al estudiante desarrollar todas las habilidades propias de una educación de calidad.

Y es en éste curso que está por culminar, el primero presencial post pandemia, que encontré algunas joyas escritas por mis alumnos de primero y tercer semestre de la carrera de Licenciado en Derecho, en la Universidad Veracruzana. 

El día de mañana pediré a algunos de ellos que me permitan, si es así su voluntad, subir algunas reflexiones que, sobre discriminación, escribieron como parte de las actividades propias de la materia “Derechos Fundamentales”; también estamos, con los alumnos de primer semestre, por presentar unos trabajos de investigación científica en una prestigiosa revista jurídica en Veracruz, para su futura publicación.

Todos los trabajos que recibí de mis estudiantes de las secciones 305 y 306 son igual de valiosos; pero hay algunos que, quizá por esas etiquetas que le ponemos a las personas en todos los ámbitos de nuestras vidas, no te esperas con tal profundidad de sentimientos y esa capacidad innata que algunos de ellos tienen para escribir con la maestría de cualquier editorialista de los mejores periódicos o revistas en línea, o quizá mejor que ellos.

Entonces, por hoy y en mis siguientes 5 publicaciones, Moralidades servirá para dar a conocer a escritores en ciernes o que no saben que tienen ese don para escribir y que, puliendo un poquito su estilo, podrían incursionar en este bellísimo ejercicio de plasmar lo que uno siente, lo que uno ve y lo que uno opina de los demás, de uno mismo, de la vida, la muerte, lo tangible y lo intangible.

Ojalá puedan leer conmigo a estos jóvenes, de entre 18 y 24 años de edad, que tienen aspiraciones válidas de ser mejores personas a través de los estudios universitarios.

Les aseguro, amables lectores, que no se van a arrepentir.

MORALIDADES. 7 de diciembre de 2022.

[

Visite el sitio Moralidades

In category:Rafael Mora Ortega
Next Post

La discriminación (2) ¿el deporte favorito de la sociedad?

LA DISCRIMINACIÓN ”EL DEPORTE DE LA SOCIEDAD”La discriminación ¿Qué es? es el trato desigual hacia una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, diferencias físicas, políticas, de sexo, de edad, de condición física o mental, orientación sexual, etc.Nos afecta a…
Read
Previous Post

Planeación nula, una realidad municipal.

"Caminito de la escuela, van los profes sin parar, el caso vial los amuela, por culpa de un animal". La planeación es vital cuando quieres ser un gobernante eficiente y eficaz, sobre todo si las obras que vas a realizar pueden…
Read
Random Post

En 2022 el ingreso medio real en EU registró su nivel más bajo en 4 años

Durante 2022 la mediana real de los ingresos en los hogares estadounidenses fue de 74,580 dólares, un nivel 2.3% más bajo en comparación con el año previo. Siga leyendo en El Economista
Read
Random Post

Biografías se han vuelto centro importante de estudios históricos 

En las dos últimas décadas, en España no se centran en personajes y conquistadores, sino en gente ordinaria que ahora son elementos fundamentales en el cambio histórico    María del Mar Pozo Andrés, profesora de Teoría e Historia de la Educación…
Read
Random Post

Internet y redes sociales impactan en conductas alimentarias – Universo – Sistema de noticias de la UV

Venden productos intangibles como bienestar, amor, amistad y aceptación, manifestaron Citlalli Aguilera Lira y Rubí Viveros Contreras, del EcoDiálogo y del Centro de Investigaciones Biomédicas UV  Ambas participaron el lunes 25 de noviembre en simposio organizado por alumnos de…
Read
Random Post

Dinero, principal obstáculo para frenar el cambio climático: Miguel Molina

El consultor en comunicación habló en la UV sobre las problemáticas en torno a este tema  En el mundo hay un crecimiento de manera descontrolada porque éste es visto como equivalente al desarrollo, expresó  “El México bronco de Reyes Heroles…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.