La discriminación (2) ¿el deporte favorito de la sociedad?

8 diciembre, 2022 ·

LA DISCRIMINACIÓN ”EL DEPORTE DE LA SOCIEDAD”

La discriminación ¿Qué es? es el trato desigual hacia una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, diferencias físicas, políticas, de sexo, de edad, de condición física o mental, orientación sexual, etc.

Nos afecta a todos por igual en algún lapso de la vida, ya sea en la infancia, adolescencia, de jóvenes, adultos y en ocasiones hasta de personas de 3ra edad y es por esto que es un tema de suma importancia ya que no escapamos nadie; todos en algún momento sufrimos o hacemos la discriminación, de mayor o menor índole.

En este escrito plasmaré qué significa la discriminación para mí, en qué momento me sentí discriminado, cuando yo ejercí la discriminación, como me sentí con eso, como lo veo socialmente y las conclusiones de mi experiencia.

Hablando específicamente de la discriminación para mi persona como individuo dentro de la sociedad podría definirlo como la crítica física de las personas, psicológica sobre los pensamientos de los demás creyendo que el tuyo es el correcto o, simplemente, la exclusión de las personas en las distintas actividades en el día a día, pudiendo venir literalmente de cualquier persona, ya sea de maestros, compañeros, padres, amigos y de autoridades.

Podemos ser discriminados por distintos motivos siendo esta la principal razón de la facilidad de obtener discriminación o ser el que da la misma, ya que puede ser razón de esta, la religión, preferencias sexuales, lugar de procedencia, raza, gustos, etc…

Desconozco los motivos del por qué la discriminación sobre mi persona en ocasiones pasadas, pero solamente lo he sufrido por el hecho de estar “gordito” o “ pesado” para poder realizar el deporte.

Desgraciadamente el mundo del fútbol muchas veces se concentra únicamente en la parte física, más que en la parte técnica de una persona para realizar las actividades de manera correcta; no quiero decir que no se requiere cierta preparación física para poder realizarla más, sin embargo, considero que existimos muchas personas con la complexión robusta o “tosca” la cual no importa el mayor esfuerzo que hagamos, seguiremos siendo una persona con un físico considerablemente más notorio que la mayoría.

La discriminación vino por parte de compañeros, profesores, padres de familia(míos no) y me atrevo a decir que hasta del mismo sistema que existe hoy en día en el reclutamiento de jugadores.

No digo que haya frenado mis objetivos, pero sí afectaron mi seguridad personal ante la sociedad, creyendo que nunca podría llegar a ser un profesional simplemente por ser de mayor peso que el promedio.

Al igual que me vi afectado con trastornos de desorden alimenticio al no querer comer, ayunar en exceso, vomitar, o hacer ejercicio demás para poder entrar en los estándares requeridos.

Siguiendo con el otro lado de la moneda, a lo largo de mi vida he cometido discriminación por diversos motivos involuntariamente y voluntariamente dependiendo de la ocasión o de la persona, sin ser motivo de orgullo claro está, pero soy una prueba fidedigna de que las personas podemos afectar a otras con el simple deseo de poder encajar en un grupo social o solo por querer hacer menos a las demás personas buscando superioridad; esta explicación no es justificación de mis actos mencionados.

Uno de los actos discriminatorios que más he realizado ha sido por el gusto de ciertas cosas, música, por ejemplo, atacando a mis compañeros con comentarios ofensivos sobre los artistas que escuchan, como es el caso de BTS, mencionando “solamente son unos chinos de cagada que cantan como niñas” o “solamente es otra banda de gays pero ahora son de Asia”.

La discriminación existe en todo aspecto social por el choque generacional que he observado que tiene gran impacto dentro del tema debido a que una generación ya pasada siempre criticara la generación que viene surgiendo, esto gracias a que no siempre entienden que los cambios en la sociedad son inevitables con el pasar del tiempo.

Pero sin duda, así como vivimos una discriminación inminente por el paso del tiempo, las nuevas generaciones han entendido al menos, en mayor medida, que debemos respetar los gustos y en general a los aspectos que son componentes de los demás individuos en nuestros círculos sociales y en la sociedad.

La discriminación puede causar mucho daño a las personas en su desarrollo de la identidad de esta, es por eso que debemos practicarla lo menos posible, tratando de no ser el causante de consecuencias graves a futuro en terceros.”

Empatía, piedad, conciencia, razonar que lo que no queremos para nosotros no podemos darlo a los demás, como bien lo expresó el joven Eduardo en su escrito. Sin duda, debemos escuchar, leer, comprender todo lo que las personas que nos rodean pueden aportarnos para aprender y crecer. 

Si no abrimos nuestro entendimiento al sentipensar de quienes nos rodean, ¿cómo podremos asegurar que jamás discriminamos al otro? Quizá es momento de tratar mejor a quienes nos rodean, pero también de detenernos un momento, quitarnos el traje de egolatría y esa capa de superioridad (que quizá reflejan una autoestima dañada, que busca ser cubierta con un halo de soberbia falsa) y ver la sabiduría en todas las personas con las que convivimos.

Gracias, Eduardo. 

Gracias a quienes leyeron todo, de principio a fin. Espero que, así como a mí, este escrito les haya dejado una enseñanza más para ser mejores personas.

MORALIDADES. 8 de diciembre de 2022.

[

Visite el sitio Moralidades

In category:Rafael Mora Ortega
Next Post

¡¡Habemus Ministro Presidente!!

La licenciada Norma Piña, Magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue electa Presidente del Consejo de la Judicatura Federal y del Poder Judicial de la Federación. Poco se investigó de ella; poco se habló o se…
Read
Previous Post

La discriminación vista desde los ojos de mis alumnos (1)

Sección 306. Facultad de Derecho, Universidad VeracruzanaSoy maestro universitario. Lo he sido desde el año 1999, cuando me despedí de mi trabajo como Agente del Ministerio Público federal en el entonces Distrito Federal y regresé a mi tierra hermosa de…
Read
Random Post

En defensa del optimismo de Joe Biden

Cada presidente establece el tono moral y cultural de Estados Unidos. Solo con ser quien es, Biden sienta las bases de un renacimiento moral. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

UVI-Las Selvas reconoció papel de Sara Ladrón de Guevara al frente de la UV

La coordinadora de la sede, Areli Castilla, destacó el trabajo “sentido y notable” de esta comunidad académica, así como “las obras evidentes” en la sede  La académica Aimé López destacó que la Rectora impulsó la evaluación, apoyó las condiciones…
Read
Random Post

Nutrición UV recibió a evaluadoras del Concapren – Universo – Sistema de noticias de la UV

Integrantes del organismo realizaron una visita de verificación para acreditar nuevamente a este programa educativo Revisaron 154 indicadores y 189 estándares Después de verificar y recabar la información, se emitirá el dictamen correspondiente Académicas de la Uach, la UAEM,…
Read
Random Post

Más de 200 mil personas han visitado la exposición Picasso & Rivera: Conversaciones a través del tiempo

La brasileña Lucía Silva, originaria de São Paulo, recorrió 7,431 kilómetros para llegar a la Ciudad de México. Su viaje tendría como objetivo conocer los lugares más emblemáticos de la Ciudad de México, entre ellos el Palacio de Bellas Artes.…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.