Conferencia de prensa 24 de enero de 2023

24 enero, 2023 ·


Gobernador Cuitláhuac García Jiménez

Hola, qué tal, muy buenos días, gracias por asistir. Desde aquí, usualmente los lunes damos la conferencia de prensa, pero ayer tuvimos la conferencia en el World Trade Center; después de la mesa de seguridad nos trasladamos para allá para atender de cerca, recibir los reportes y estar muy pendientes sobre los hechos suscitados el domingo.

Queremos decirles que entendemos que estos hechos lamentables han sucedido en nuestro estado y que algunos medios, no todos, hacen eco de estos hechos y quieren exagerar el ambiente que existe en Veracruz.

Desde luego no miran a otros lados, sino se insidian aquí porque les duele que antes se quedaban callados cuando la situación era verdaderamente muy grave y ahora que hemos ido disminuyendo la delincuencia y la incidencia delictiva, que hemos ido cerrando filas entre todos los organismos que atendemos esto, a fin de prevenir, de sancionar, de dar con los culpables y marcar una diferencia con lo que sucedía en administraciones anteriores. Acá tenemos cero impunidad.

Y esto ha logrado una disminución comparada con el gobierno anterior del -51 por ciento. Lo digo porque en redes y en los propios medios exageran un hecho tan lamentable como el del domingo, lo titulan; y ya después, cuando damos con los culpables, cuando damos con quiénes lo realizaron y los ponemos ante la justicia, ya no dicen nada.

O cuando hay avances tan importantes como este, se quedan callados. Entonces hay que decirle a la sociedad, informarles exactamente cómo estamos y cómo vamos.

En 2017, si ustedes ven la cifra, estábamos arriba de los 2 mil homicidios por año, eso es lo que nos dejaron los gobiernos anteriores y si ustedes ven lo que sucedió en 2018, una ligera disminución, pero, ¿dónde se ve la acción de este gobierno? En los años que siguen.

Y vean cómo vamos, comparado cómo nos lo dejaron a cómo vamos, tenemos menos, mucho menos de lo que pasaba antes.

Pero en ese antes, los medios que titulan así “masacre” y cuántas cosas, se quedaban callados y no quieren hablar de esta realidad, de que este gobierno ha ido contra la impunidad, ha aprehendido a jefes de plaza, ha hecho la labor que antes no se hacía, que era hacerle justicia social a la gente.

Aquí lo informamos, el año pasado se repartieron más de 67 mil millones de pesos, en el 2022, 67 mil, ¿cuál es el resultado? Tenemos menos de la mitad de los homicidios que nos dejaban por año los gobiernos anteriores, menos de la mitad de los homicidios que nos dejaban por año los gobiernos anteriores.

Repito, nos dejaron más de 2 mil homicidios por año y hoy estamos en 980 homicidios por año. Estamos, incluso, cumpliendo la meta que nos propusimos en el 2022, que era tener menos de 3 homicidios en promedio al día, en promedio.

Por ejemplo, en el 2022, casi nadie puso en 8 columnas que tuvimos más de un mes sin homicidios, cosa que casi nunca sucedía. Esos son los hechos reales, la situación real, por eso vivimos con mayor tranquilidad en Veracruz a pesar de esta situación.

Ya lo comentaba, ayer se aclaró cuál es la motivación. Ahí se cómo veníamos descendiendo ya, en nuestro gobierno, con una tendencia a la baja y, ¿cómo hacemos? Nos comparamos con el último año pasa saber que cada día tenemos que ir mejorando, cada mes tenemos que ir mejorando. Vean cómo cada año fuimos mejorando y también cada mes.

Ya esto comparado con nosotros mismos, en enero 2021 comparado con enero de 2022, bajamos 23 por ciento; febrero de 2021 con febrero 2022, 40 por ciento, así sucesivamente. Diciembre lo cerramos también con una disminución del 22.6 por ciento, todos los meses lo fuimos bajando comparado con el año anterior y el reto va ser que este 2023 vayamos igual, bajando esta incidencia.

Hemos disminuido más del 51 por ciento en los homicidios comparado a como nos lo dejó el gobierno anterior con este gobierno. Para decir la verdad, porque se aventaron en ataque, trataron de omitir que se trataba de un ajuste de cuentas entre dos bandas.

Hoy tenemos más información, la fiscal lo va a dar a conocer en un planteamiento que va a hacer ante ustedes. Hoy no porque le toca la comparecencia, pero en el momento que ella considere dará a conocer en detalle cómo fue que sucedió y cómo van los avances.

Ya tenemos avances, ya hay detenciones y ya tenemos vehículos recuperados, entonces, vamos a seguir, pero ya lo a informar la fiscal. Es importante que ella comente cómo sucedió. Eso era lo que yo quería informarles y ojalá nos ayuden a decir la verdad, la realidad.

La disminución es contundente, comparado con mi antecesor, le bajamos 51 por ciento a los homicidios dolosos, a las pruebas me remito. Ojalá puedan contradecirme con hechos sobre esto que estamos mostrando. No estamos mintiendo, vamos mucho mejor, pero no hay comparación y ustedes lo pueden ver.

Esto no sucede en otros estados como Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, no tienen este porcentaje, reto a que me demuestren que Jalisco, Chihuahua y Guanajuato están disminuyendo, así como nosotros.

Verán que no, que nosotros ya nos salimos de los primeros 10 lugares, nos habían dejado en los primeros 5 y nos obstante, tenemos más población que esos estados, pero guardan silencio eso no lo quieren decir.

Claro, sucede un hecho como éste y se escandalizan y lo ponen a 8 columnas, pero no hablan de esto. Vamos a esperar a ver si en honor a la verdad dicen e informan a la sociedad, a su audiencia, en redes o en radio, prensa escrita, esto.

Preguntas y respuestas

Pregunta: Claudia Montero, Al Calor Político. Gobernador, con respecto a este suceso donde asesinaron a alias El Pino y su familia, usted comentó el día de ayer que había confrontación entre grupos delincuenciales, ¿qué grupos son o quiénes son los líderes y tienen ubicados a estos líderes de grupos que están generando esta violencia?

Gobernador: Sí, lo comenté en una rueda de prensa, me parece que fue en Córdoba. Recuerden que yo fui a Poza Rica, allá di una conferencia de prensa, hicimos el operativo y al día siguiente, nos trasladamos a Córdoba.

Desde Córdoba dimos los resultados, que ya teníamos 7 detenidos, que eran cuatro de un bando, 3 del otro y después, tuvimos 4 detenidos más que podrían tener relación a uno de los grupos y ahí mismo dije qué grupos se disputaban la región de Espinal y Poza Rica.

Era uno encabezado por el occiso de este domingo y el otro, de alias El Coco que se disputaba al interior de su propio grupo, quién iba a subir al mando porque agarramos al jefe que tenían en Poza Rica, nada más que eso no lo dieron a conocer los medios.

La fiscal informó de Adalid “N” que fue detenido y entonces, entró ese grupo en una disputa por ese lugar, internamente. Uno que es alias El Tabasco contra otro que es alias El Guacho y estos dos, en Poza Rica, se estaban disputando quién iba a subir a la posición del que habíamos agarrado y eso fue aprovechado por el grupo contrario, por la gente que opera en Espinal.

En eso estaban, cuando el grupo de Poza Rica ejecuta al director de Policía Municipal de Espinal porque detectó que le hacía favores al grupo que tenía dominio en Espinal y, en venganza, este personaje, alias El Pino, le mataron al comandante de la Policía Municipal con quien tenía arreglos. Todo esto en presunción.

Va, contrata a El Tabasco o acuerda con él, “no te quieren en aquel grupo, vente conmigo”, así debe haber sido el ofrecimiento, “pero te vamos a pedir a cambio algo, que les causes ahí un problema en los bares donde distribuyen droga ellos” y entonces, fue alias El Tabasco y, en 3 eventos diferentes, cometen homicidio de 7 personas, lo que informamos.

Nosotros andamos tras todos ellos, andábamos, por esos hechos, tenemos carpetas, bueno, la fiscal tiene carpetas abiertas contra todos ellos, porque esa fue mi petición y la hice pública, contra todos parejo, no vamos a permitir que anden en eso y en eso estábamos, ya llevamos 11 detenidos, cuando levantan a la familia de El Guacho, se meten con su familia, ¿quiénes?, el grupo de El Pino, por instrucciones de él, levantan a la familia de El Guacho y le dicen “preséntate o vamos contra tu familia”.

En ese levantón mataron a un jovencito de 17 años que estamos indagando, se está indagando, pero probablemente era hijo de él y, por fortuna, no sé si entraron en razón o en algún acuerdo, liberaron a los hijos… con la amenaza de qué o no sé qué tipo de arreglo.

Hicieron previamente la amenaza de que ya tenían a los hijos, entendemos que El Guacho planea o le dice a su jefe, -recuerden que el Cártel Jalisco Nueva Generación tiene hacia arriba una estructura que, incluso, no opera aquí en Veracruz-.

Yo creo que le dice a su jefe, ya tenemos también el apodo y este debe haber contactado a los grupos que le operan. Pudo haber contactado a la gente que le opera en el puerto de Veracruz, en la zona conurbada y eso lo va a determinar la Fiscalía, pudo haber contactado gente, son células del Cártel Jalisco Nueva Generación que están operando.

Son los que nos dejaron clavados estos gobiernos que nos antecedieron, ahora ya son células, pero pues ahí andan.

Nosotros pensamos que le deben haber dicho, “ayúdenos, ya se metieron con mi familia” y entonces, fueron como escarmiento contra su familia, porque está confirmado que El Pino se baja de la camioneta, donde él iba y eso fue evidente porque fue muy público, salió del hotel de un evento y se subió a esa camioneta y de ahí, más adelante, él se baja, se va a un taxi y se fueron. A pesar de eso, contra su familia y se fueron contra él, pero él ya se había metido con la familia de su contrario. Esa es la razón.

Pregunta: ¿Se le atribuye entonces al Guacho?

Gobernador: Eso yo lo comenté aquí, que era un ajuste de cuentas entre estos dos grupos y que ya había escalado al nivel de sus familias, uno se mete con la familia y el otro le contesta de la misma manera y, ¿qué hemos dicho?, ¿qué estamos haciendo?, pues contra todos.

No vamos a permitir que alcance esos niveles y ningún otro, antes lo que hacían es, pactaban los gobiernos anteriores, dicen, vamos a pactar y entraban hasta como mediadores, con nosotros vamos parejo, vamos contra todos y no nos importa si son de un hombre, de una célula, de la otra, no nos importa, vamos contra todos ellos parejo. No puede alcanzar esos niveles, aunque sea entre ellos mismos.

No, porque empieza a escalar, empiezan a reforzarse unos, empiezan a controlar los otros y no lo vamos a permitir, contra todos ellos. Por eso, la instrucción fue, vámonos contra las cabezas, aunque luego entre ellos se anden disputado porque obviamente ahí en Poza Rica, fuimos, detuvimos a varios, hemos agarrado células y hay una recomposición y en esa recomposición, es cuando luego entre ellos entran en conflicto.

Lo mismo sucedió en la zona de Tezonapa, agarramos a 2 cabecillas que se andaban disputando esa región cañera y agarramos a los 2, uno que operaba desde Oaxaca y otro que esperaba desde la zona de Omealca en Tezonapa y a los 2 los agarramos, nada más que al ver eso, un tercero desde Córdoba empezó a tratar de expandirse, dice, “ya agarraron a 2”.

En esa disputa entraron también, al grado tal que se echaron a uno mismo de ellos, allá en Córdoba, el alias Contador, que era de ellos, se lo echaron ahí. Tenemos claro esto, las carpetas acá en el tema de Espinal y Poza Rica estaban abiertas y ahí constaba el nombre de El Pino y estaba en proceso la judicialización porque se tiene que hacer este proceso.

Eso no se comenta o no se sabe, tienes que convencer al juez de que alguien es responsable de los delitos y que tienes indicios claros, pruebas contundentes de eso que afirmas. Entonces la Fiscalía estaba armando esa carpeta con pruebas para decirle al juez, dame una orden de aprehensión contra él.

Recuerden que las órdenes de aprehensión son otorgadas por un juez que evalúa las pruebas que le ponen los indicios que tienes y que son reales, contundentes, para emitir la orden de aprehensión. A un presunto responsable solamente lo puedes detener de 2 maneras, en fragancia o con la orden de aprehensión liberada por un juez, porque si no se hace así, estás incurriendo en una falta al procedimiento legal.

Eso es aprovechado por estos jueces federales, algunos de ellos son muy exquisitos y que los amparan por ese tipo de cosas, comento todo esto para que la sociedad sepa. Número uno, nosotros no vamos a permitir que se sigan dando estos ajustes de cuentas entre estas bandas delictivas y vamos parejo contra todos ellos, dos, estén tranquilos, vamos bien.

No obstante, algunos medios, sobre todo los voceros de nuestros adversarios están con la cantaleta, pero no pueden contradecir los hechos, tenemos una disminución comparado con lo que nos dejaron del 51 por ciento menos homicidios este 2022, pero tampoco pueden negar que aquí, nosotros no tenemos pactos con ninguno, ni miramientos por colores partidistas.

Vamos contra el que haya cometido un delito, ni modo, ante la justicia.

Pregunta: Sí, en otro tema, quería saber Gobernador, si usted tenía informes de si hay clases en la región de Coxquihui de Espinal porque se habría mencionado que algunos padres de familia no quisieron llevar, desde el día de ayer, a sus hijos a las escuelas por el temor que existe de que pudieran generarse manifestaciones, algún tipo de…

Gobernador: Sí hay clases en todas las escuelas, sí hay clases.

Pregunta: Y ya por último Gobernador, sobre esto que ocurrió, no solo con el último hecho del domingo, sino que, también el alcalde que había sido asesinado, otro candidato que había sido detenido también de Fuerza por México, el alcalde que fue asesinado el de Rafael Delgado.

Gobernador: El de Rafael Delgado, en esta otra región sí.

Pregunta: Estoy haciendo un recuento de todo esto que ha ocurrido con personajes que emanan de partidos políticos, en este caso, de Fuerza por México.

Preguntarle si se está generando una nueva modalidad como de narco partidos en el estado de Veracruz, que estos líderes ahora están buscando cómo ingresar a la política y bueno, pues no existen las herramientas para detenerlos y que no lleguen y que no ocurran este tipo de situaciones ¿Qué podría hacer o qué estaría pensando el Gobierno del Estado para detener esta situación?

Gobernador: Tú mencionas que… ¿Por qué el alcalde de Rafael Delgado?

Pregunta: Es que usted habría señalado que estaba vinculado.

Gobernador: Sí, lo descubrimos a partir del hecho tan lamentable de que pierde la vida, obviamente se indaga cuál es el motivo, por qué ejecutan a un alcalde, quién se podría atrever y lo que observamos es que entró en pláticas con un jefe de plaza y que, por cierto, cuando llevábamos la orden de aprehensión tras él, repele el intento de detención, bueno, la detención y se enfrenta en disparos y entonces, fue abatido.

Él fue el material e intelectual del homicidio contra el alcalde, pero cuando teníamos la orden de aprehensión contra el otro surge el motivo. Recuerden que, para dar con los responsables de un homicidio, una de las cosas que se investiga es, cuál fue el motivo y eso te dice, una vez que detectas el motivo, eso te ayuda a conocer quién fue el responsable, es una regla básica de los investigadores y peritos, Policía Ministerial, indagar el motivo.

Incluso, un detenido, el responsable, sigues indagando el motivo, cuál fue el motivo por el cual privó de la vida a una persona. Bueno, en esa indagatoria fue que surgió que el alcalde se había reunido, se había apalabrado, con el jefe de plaza de ahí de Rafael Delgado, algo discutieron, algo no les cuadró y este decide ir tras él.

Lo que entendemos es que le dio su moche y el alcalde no atendió sus peticiones, entonces lo privó de la vida, pero pues ya está con orden de aprehensión, digo, si no se hubiera resistido a la detención, lo tendríamos en prisión, pero disparó, nos hirió un elemento, me parece, de Policía Ministerial.

Fue contra la policía, ahora recuerdo que la orden de aprehensión se sube a una plataforma donde tienen acceso y pues ya iban tras él, pero murió en el enfrentamiento y eso es por el hecho que dices. No recuerdo el alcalde a qué partido fue, por qué partido fue.

Interlocutora: Fuerza por México, por eso preguntaba y una detención que hicieron por ultrajes también fue de un candidato de la CATEM, de Fuerza por México, por eso le menciono, que si se está generando esta nueva modalidad…

Gobernador: ¿Quién otro fue?

Interlocutora: De Coatzacoalcos, el líder de la CATEM.

Gobernador: Ah el de la CATEM, sí, Ortiz “N”.

Interlocutora: Por eso mi cuestionamiento, si hay una nueva modalidad donde líderes o personas que se dedican a actos ilegales están buscando partidos políticos para ingresar…

Gobernador: Bueno, eso pregúnteselo a Fuerza por México.

Pregunta: Pero yo le preguntaba a usted si está haciendo algo el Gobierno del Estado para detener esta situación y poder…

Gobernador: Ah, sí, claro, pues advertir, yo lo dije desde aquí, muy a tiempo, advertirles a todos que cuidaran eso, que aquí no iba a haber complicidades. Sea del partido que sean, que, si alguien cometía un delito o caía en la carpeta de investigación, pues lo sentimos mucho, ante la justicia y que se iniciara el proceso judicial.

Eso es un mensaje claro, reiterado varias veces; ya después no podemos adivinar a quién convencen o quién se deja convencer, porque les han de tirar los cañonazos fuertes, ¿cómo vas a adivinar?, ¿no?, ¿cómo vas a adivinar que un alcalde se empieza a apalabrar con los secuestradores y forma parte del encubierto que les hacen? Pues lo sentimos mucho.

Iniciar una carpeta de investigación con pruebas contundentes, pues tras él o regidor o lo que sea. Ya no es como antes.

Antes, ¿qué hacían? Que, si era de tu conveniencia, si era de los que se apalabraban contigo para sumarte votos, “ah no, ese perdónalo”, así era, negociaban con la justicia. Y aquí pues no, porque fue un reclamo de la sociedad y nos comprometimos a que eso ya no volvería a pasar y por eso, ahora se detienen y ya, quien los admite, también tendrá que explicar.

Y vuelvo a insistir, tampoco puedes andar acusando sin pruebas a todo el mundo, por eso se inicia en una carpeta, se hacen las investigaciones correspondientes y si hay pruebas fehacientes, se lleva ante un juez y es el juez el que debe determinar: eres culpable, sí, o eres presunto responsable.

La presunción de inocencia debe estar por delante, es un derecho constitucional y entonces, se te inicia como presunto responsable con las medidas que el juez determine. Y este proceso judicial concluye cuando el juez sentencia con una pena o libertad.

Pero es un proceso, digamos que en dos etapas: el de la procuración de justicia, el que lleva a cabo la Fiscalía para recabar información sobre el delito, señalar a los presuntos culpables, poner todas esas pruebas en una carpeta o varias carpetas ante el juez y el juez determinará: procede orden de aprehensión, procede ponerlo ante la justicia o no.

Y después de detenido, el presunto culpable inicia otro proceso, que es que él tiene que demostrar su plena inocencia y la Fiscalía tiene que demostrar que, de presunto culpable, pasa a ser culpable y ya el juez finalmente determina qué pena.

Ese es el proceso que se tiene, entonces ese proceso, pues no se puede iniciar si no hay un delito, donde hay una carpeta y donde un juez ya decidió que sí es el responsable o presunto responsable.

Imagínense, lo que acaba de pasar en Oaxaca, lamentable, que un juez libera un responsable, ya no presunto, a un responsable y decide que su caso lo lleve en libertad; que tarda para que te zafes del caso, pero ya lo lleva en libertad.

Acá hay algunos jueces que nos parece muy sospechoso cómo actúan, muy benévolos con los presuntos responsables de delitos graves, pero ¡muy benévolos de delitos graves! Acabamos de tener un caso así, precisamente, en los hechos que tienen que ver con Poza Rica, un juez federal de distrito, de aquí de Xalapa, un juez de distrito aquí en Xalapa que es muy benévolo.

Y nos dimos cuenta que ese juez de distrito de Xalapa – primer distrito, creo que le llaman, algo así, tienen un número- actúa, sospechamos, en contubernio con un abogado de estos malandros, porque cuando ponemos a disposición del juez a estos malandros, inmediatamente apelan al mismo juez, sus abogados o el abogado y ya detectamos el abogado.

Entonces estamos vigilando la actuación de ese juez. El abogado pues es su chamba, él tiene que trabajar para su… ya la ética de él, ni modo. Pero el juez no, su chamba es otra, del juez federal.

Entonces estamos muy atentos, porque cada vez que este abogado le pone un caso ahí, él se comporta muy benévolo.

Pregunta: ¿En qué sentido benévolo, Gobernador?

Gobernador: Otorgan amparos por cualquier cosa, de que buscan entorpecer el proceso judicial, con recursos y lo primero que hacen es alegar violaciones al debido proceso o que las medidas cautelares deben ser firma periódica.

Casi siempre es eso, ¿qué es la medida cautelar de firma?, que, en lugar de estar en prisión, te presentas cada cierto día a firmar, mientras dura tu proceso.

¿Qué ha sucedido? Que se presentan a la primera y después ya no vuelven; y ya entonces al juez se le olvidó que ese fue su caso y ahora hay que pedir una orden de aprehensión, por haber faltado a firmar, pero pues ahora encuéntralo.

Y ya al juez de distrito, ya se le olvidó eso, ya no le toca a él, nada más era apelar con un recurso la decisión del juez del estado, el juez de control y eso es.

Y dices “oye, tú eres el juez, ¿ya viste qué opina la familia de la víctima?” Hay una ley que dice, textual, que tienes que mirar a la víctima, el interés de la víctima, proteger a las víctimas indirectas o a la misma víctima y pues estamos observando eso.

Esto, lo quería mencionar, todavía no puedo decir su nombre, pero, una más y lo voy a decir, porque la gente tiene que saber que hay jueces federales todavía, en el Poder Judicial de la Federación, que son muy benévolos… algunos, algunos; por fortuna, ya son los menos, pero los hay y pues yo sí lo tengo que decir a la sociedad.

Porque cuando hay un reclamo de justicia no van al juez, nos lo piden a nosotros y pues yo sí, ante esa petición de la sociedad, tengo que actuar y evidenciarlos.

Entonces estoy pendiente porque estoy seguro que van a haber, de este hecho en Veracruz, a ver si no caen en ahí mismo, voy a estar pendiente.

Pregunta: ¿Es el primer juez de distrito de Xalapa?

Gobernador: Es un juez de distrito de Xalapa, sí.

Pregunta: ¿Y lo detectaron por el caso de los asesinatos…?

Gobernador: Porque cuando estábamos en Poza Rica, del tema de los bares y de Espinal, salió a la luz su nombre y el mismo abogado, y de otros hechos en otro lado salió el mismo nombre del abogado, y el caso con el mismo juez, y las mismas resoluciones del juez, benévolos. Entonces sí tenemos que estar muy prestos para ver si no ahí hay contubernio; estoy pendiente de eso y lo vamos a comentar.

Bien, la última nos vamos, ¿quién?, ¿quién quedó? Bueno, dos más.

Pregunta: Rosalinda Morales, de NBC Diario y de Noticias La Fuente. Gobernador, nada más un tema de precisión, porque ahí en Coxquihui han estado señalando ellos… no sé si me permite que le lea, es una nota de allá de Coxquihui:

“Carlos Jiménez Olmedo, licenciado en educación indígena, el único sobreviviente al ataque del tema de El Pino, era maestro e incluso era Secretario General de la Zona 585 de la Delegación 268, perteneciente a Espinal” y dicen que, pues era un docente muy querido allí, “era un maestro indígena de la escuela primaria Benito Juárez, era bilingüe y que todo mundo lo consideraba un maestro muy respetado”. Él iba conduciendo la camioneta donde presuntamente iba la familia de El Pino, incluso mencionan que había algunos familiares del maestro en la camioneta.

Saber si esto es cierto, si iban dos familias allí en esa camioneta, la familia del maestro o si solamente iba el maestro y si hay algún tipo de implicaciones, porque la gente de Coxquihui o por lo menos los medios, publican allá que no hay… que ellos no lo consideraban un delincuente, y hay como cierta molestia, según lo están comunicando a los medios impresos allá en la zona de Coxquihui y que incluso pertenece pues a la Sección del SNTE…

Gobernador: ¿Qué medios, perdón?

Interlocutora: Unos que están publicando… yo vi uno que se llamaba…

Gobernador: ¿O son publicaciones de Facebook?

Interlocutora: Pues fue un medio, La Nigua y otros que están publicando esta noticia, bueno yo lo vi allí pero no es el único medio, no recuerdo los otros medios…

Gobernador: Sí, y, ¿la pregunta cuál es?

Pregunta: La pregunta es sobre el maestro, ¿qué implicación tiene en el caso? Esa sería mi primera pregunta, tengo otra.

Gobernador: Bueno la cuestión, la Fiscalía va a determinar, sí, pero… A ver, les pregunto, yo soy maestro y cuando he salido a comunidades, a regiones, a los maestros, a las maestras las veo trabajando en sus escuelas; aquí una vez yo se los dije, que a mí me da mucho gusto, que cuando salgo, yo veo a las maestras.

Y su preocupación es su escuela, su preocupación es que en esta pandemia hay un rezago, se los dije una vez, que platiqué con maestras de primero, segundo, cuarto, la de sexto, que me decía “a ver dígame a mí, que yo tengo que entregar a los alumnos que van a secundaria”.

Esas son las maestras y maestros de Veracruz; el que le anda manejando a un narco ¡por Dios! O sea, ¿no te dice nada?, ¿qué hacías manejándole un narco?

Pregunta: Pero, ¿hay algún indicio, o nada más es una sospecha?

Gobernador: Digo, ¿qué hacías manejándole a un narco? Y si alguien no sabe a qué se dedica un jefe de plaza, pues un jefe de plaza maneja todos los giros negros de la zona de donde es jefe de plaza. Todos los delitos que ahí se cometen son bajo su visto bueno, por eso es jefe de plaza.

¿Qué hacía alguien que tiene una carpeta, carpetas de investigación? Pues para el juez, hay que convencerlo, pero la gente de allá sí sabe y yo difiero de lo que afirma ese Facebook, porque en Facebook pues cualquiera puede subir. La gente de allá sabe perfectamente a qué se dedicaba, nada más que no lo dicen, ¿por qué?, por miedo, ya mero van a publicar.

Pues no, nadie de un perfil real en Facebook va a publicar a qué se dedicaba, pues al rato aparece privado de la vida o no sabemos de él, porque esos actúan de esa manera, pero me extrañaría mucho que algunos de ustedes los sorprendieran diciéndoles “es que no sabes quiénes son Los Pelones de Coxquihui” si no es nuevo, nos lo dejaron clavado los gobiernos anteriores, y ustedes saben qué gobernador fue, no tengo que repetir que Fidel Herrera, ¿o sí?, ¿verdad? Entonces, yo digo la verdad.

Pregunta: ¿O sea que al interior del Sindicato también hay personas que…?

Gobernador: No, eso ya es una especulación…

Pregunta: Usted está comentando en el entendido de que el maestro estaba manejando la camioneta del…

Gobernador: Pues, ¿qué tiene que ver el maestro con el sindicato? Nada.

Pregunta: ¿Y cuál era el cargo?

Gobernador: No, pues no sé, pero… o sea, ¿quién se va a meter en la vida del maestro y andarlo indagando? O sea, es que es lo que hay que hacer. Si tiene alguna culpabilidad o tenía alguna culpabilidad, que lo decida un juez y que lo decida la carpeta de investigación. Ya les dije, no podemos andar prejuzgando y también digo… a ver que te den el micrófono. Dinos, a ver.

Pregunta: Perla Sandoval. AV Noticias. Gracias, buenos días, en el tema primero dice usted que no debemos prejuzgar, pero usted fue quien nos comentó que el maestro era quien iba manejando la camioneta del líder, eso ya es, evidentemente, emitir un juicio, por eso le pregunto si, al interior de los sindicatos, dado que este maestro tenía un cargo sindical, ¿también habría ya cooptado algunos integrantes de bandas delincuenciales? Esa es la primera pregunta.

Gobernador: Ve el salto que estás dando, que un maestro que hace un acto por él mismo, ya quieres acusar al sindicato.

Pregunta: Le estoy preguntando, no lo estoy acusando Gobernador, no ponga palabras en mi boca y la segunda pregunta.

Gobernador: Está bien en tu libertad de expresión, pero termino, no te exaltes, no te exaltes, te vuelvo a comentar, tú afirmas, por el hecho de que un maestro esté involucrado.

Pregunta: Estoy preguntando que un maestro con cargo, dentro de un sindicato, el SNTE, sección 32. Ahora, la pregunta, tiene un cargo y estaba, dice usted, como chofer de un líder de plaza, ¿se puede hacer justamente esa inferencia, es decir, que también dentro de los sindicatos pudiera haber personas que están al interior de grupos de la delincuencia organizada? Es pregunta, no afirmación.

Gobernador: No, yo no voy a hacer eso, tengo que ser responsable, cómo crees que voy a dar ese salto y decir ahora el sindicato está metido. Si ustedes lo quieren hacer en su libertad de expresión, bueno, adelante, pero yo no, ni tengo esas evidencias.

El acto es de un maestro, bueno, dicen que es maestro, yo todavía no tengo corroborado eso, yo no lo tengo corroborado, pero lo que digo es, ¿qué hacía esa persona manejando la camioneta de un narco? O sea, para decirlo con todas palabras, a poco, no me digan que “ah no sabía”, si estaba hablando con el jefe de plaza, o sea, ¿cuántas cosas viste y no hablaste?, ¿qué hiciste? Perdón, pero ese involucramiento con responsabilidades, ¿quién lo va a determinar?, ni el Facebook, ni lo que diga yo, sino lo que consta en una carpeta y lo que convenza al juez.

Eso se tiene que respetar, ese es el estado de derecho, tu libertad de expresión, mi responsabilidad como del Poder Ejecutivo y la procuración de justicia para iniciar cualquier investigación para formularse con una pena por un delito, ese es el estado de derecho y a partir de aquí, un servidor, estamos manteniendo ese estado de derecho.

Pregunta: Mi segunda pregunta es relacionada con un caso de Javier Alexander “N” detenido la semana pasada o hace un par de semanas en Puebla, él es un funcionario que se hacía pasar por UNICEF y reclutaba menores, incluso aquí en Veracruz, en Acultzingo, en la zona de Orizaba, estuvo reclutando menores para supuestos campamentos de fútbol, hay dos niños veracruzanos desaparecidos.

¿Qué conocimiento tiene del caso porque la detención se da en Puebla y no sé si Puebla le ha notificado del tema y si hay alguna investigación en Veracruz sobre los niños que están desaparecidos aquí en el estado?

Gobernador: Es un caso de Puebla, pues ellos tienen la información, de todas maneras, ahora que lo mencionas, yo voy a tomar ahí información, que nos den información sobre la veracidad, primero, y qué sucede.

Pregunta: Miguel León. La Silla Rota Veracruz. Primero gracias, como siempre, por la apertura para responder los cuestionamientos. Son 2 planteamientos, si me permite, el primero, ya hay toda una serie de puntos que usted ha dado para presumir que se trata de un presunto líder de un grupo delictivo entre las víctimas de lo ocurrido en Las Bajadas.

Mi pregunta primera Gobernador, ¿había ya una solicitud de orden de aprehensión en su contra? Lo digo por lo siguiente, porque por los hechos, era una persona localizable, era una persona que no viajaba con escoltas, al menos ese día y espero con la con la justa dimensión de mi comentario, el crimen actuó antes que la autoridad porque ellos asesinaron a él y a su familia.

No estoy diciendo que hizo trabajo el crimen, no, simplemente quizás se pudo prevenir que inocentes murieran en ese ataque, no sé, ¿por eso le pregunto si ya había una orden de aprehensión contra esta persona?, ese es el primer planteamiento.

Gobernador: Miren, es bueno que ustedes gocen de la libertad de expresión y qué bueno y vamos a cuidar mucho eso, pero no olviden que hay responsabilidad social en lo que se dice desde un medio de comunicación, sobre todo acreditado, si es un Facebook, pues cualquiera pone ahí lo que quiere, pero si es un medio acreditado tiene una responsabilidad social.

Por eso aquí, yo tengo una responsabilidad social muy grande y, de lo que digo, debo no faltar a la verdad, pero también ser responsable, por eso yo el señalamiento de la compañera no lo puedo secundar, bueno, la pregunta pues, la pregunta de la compañera no la puedo secundar, ni siquiera puedo permitir que desde mi respuesta se cree esa suspicacia.

Porque, uno, que todavía no está confirmado por la Fiscalía de que es maestro, por la Fiscalía, o sea legalmente, una persona que iba manejando la camioneta de un presunto delincuente de alto nivel, yo no puedo decir saben qué, el sindicato está metido, como creen, es más, no es así, pues si alguien decide cometer un delito ahora vas a culpar a todos los que le rodean de lo que él decidió, eso no puede ser así.

Dicho entre comentarios de café y eso, bueno, pues allá, pero desde esta tribuna no lo puedo permitir, sino imagínense y sobre todo porque esa era una estrategia de comunicación social que hacían mis antecesores, sobre todo en la época de Duarte, de manchar, “dilo, mancha y desvía allá”. No, ser responsable, no faltar a la verdad, son las guías que he tenido aquí y las seguiré manteniendo y perdón que los tenga que contradecir, pero los tengo que contradecir.

Y respecto a lo que comentas, vuelvo a repetir nosotros no podemos actuar como la delincuencia, eso es lo que hacían los mis antecesores, actuaban como ellos y por eso se confundían y la gente lo tenía muy claro, delincuentes de cuello blanco aquí mismo había, ¿qué vas a hacer?, no podemos actuar como ellos, lo he dicho aquí, apegados a derecho por hechos que consten, se abre una carpeta de investigación y no se puede proceder contra el presunto hasta que un juez lo determine y tienes que convencer un juez.

Y aquí lo he comentado, se detuvo a fulano por orden de aprehensión y se los he dicho, aunque pareciera redundante, liberada por un juez, les he dicho así, se detuvo por una acción liberada por un juez y enfatizó eso, ¿por qué? Porque se le tuvo que convencer al juez, primero, de que el presunto responsable si podría ser el culpable y que tiene que aplicársele una medida cautelar y llevarse al juicio, o sea, iniciar el juicio.

Cómo creen que nosotros ante la sospecha vamos a ir y acribillar a alguien, o sea, cómo lo hicieron, tenemos que cuidar eso, porque eso sí pasaba antes, tristemente, porque le hacían favores a uno de los bandos de la delincuencia organizada, ahí está García Luna, pactando al más alto nivel, al más alto nivel de gobiernos neoliberales, pactando con la delincuencia, ¿qué creen que hacía en ese pacto? Pues ir la favorecer al otro lado o al bando que tenía el pacto con ellos y darles duro y por eso tenían lo de su guerrita contra la supuesta guerra contra el narco.

¿En qué se convirtió? Pues ya aquí, ya lo vivimos en qué se convirtió, desapariciones forzadas, asesinatos, ya quedó demostrado, el Presidente dio información sobre un índice de letalidad, de cómo era antes en las detenciones, ahora se incrementan las detenciones y baja el índice letalidad, porque no es así, la justicia se logra procediendo con el estado de derecho, respetando el estado de derecho y con los mecanismos de la propia justicia, constitucionales, en las leyes reglamentarias.

Se tiene que actuar así, porque si nos adelantamos y yo aquí lo he dicho, no logras el objetivo de la justicia, ¿qué sucede?, que se te va a amparar, que va a promover, violaste mis derechos y entonces con estos jueces tan benévolos que tenemos, algunos jueces federales tan benévolos que tenemos, pues se va eludir, entonces tiene que irse por la carpeta y vuelvo a insistir, de hecho yo ya me atreví a algo importante, porque sí había que comunicarlo, si yo sostuve que era un ajuste de cuentas tengo que dar la información de por qué afirmó eso y por qué lo afirmo.

Aquí se los he comentado, porque El Pino es el presunto jefe de plaza de Espinal y que entró en conflicto con el presunto jefe de Poza Rica alias El Guacho y que el jefe de este, es el alias El Coco, el que está más arriba y yo se lo comenté, no recuerdo si fue en la conferencia de aquí o de allá, que ese jefe de más arriba fue el que probablemente pactó con el jefe de plaza de Veracruz para que hicieran este hecho tan lamentable.

Y lo que hoy les he estado diciendo, es que este alias El Pino, presuntamente es el que manda a levantar la familia del alias El Guacho, fue el primero, liberan a su familia, no sabemos bajo qué acuerdo, tal vez la Fiscalía sí lo sepa, yo no lo sé, bajo qué acuerdo, pero como se metió con su familia pues ahora cuando lo van persiguiendo, a pesar de que él se baja de la camioneta negra, aun así, van contra su familia.

Y entendemos que lo que trató de hacer es evitar que fueran contra su familia y fueran solo contra él, pero ya no se la perdonaron, todo esto en presunción de todo, porque eso quien lo confirma es la Fiscalía, pero pues ya circula en los medios, porque fue muy evidente, fue al día y hay gente que sí sabe qué pasa en Coxquihui y hay medios que sí saben quiénes son Los Pelones y sí saben a qué banda pertenecía este jefe de plaza, nada más que uno en Coxquihui y el otro en Espinal.

O sea, no es nuevo, claro, este sorprende porque pues ves a una persona y dices “pues no sé quién es” porque así los jefes de plaza que digas que andan como en las películas con armas de alto poder y en esas fachas que luego los ponen, no, los jefes de plaza andan haciendo hasta negocios, no se ensucian las manos, ellos instruyen y ahí está parte de la dificultad de dar con ellos y para dar con ellos, hay que seguir el proceso judicial muy cuidadosamente para que no se zafen, agarrarlos en flagrancia no es sencillo porque si fuera sencillo, pues ya tendríamos a tantos.

Pregunta: Voy a pasar a mi segundo planteamiento, no me respondió sí había o no una orden de aprehensión contra El Pino, si la solicitaron.

Gobernador: Lo que les decía, lo que comenté hace rato, lo reitero, constaba en carpetas de investigación su nombre, consta no constaba, consta, porque, aunque perdió la vida se sigue investigando el delito por el resto de los que actuaron bajo sus instrucciones.

Pregunta: Hablaba usted de Los Pelones, a raíz del asesinato de la periodista María Elena Ferral, nosotros tratamos de entender qué es lo que pasaba en el norte. El día de ayer nosotros publicamos precisamente que este personaje El Pino se acercó a MORENA, se acercó, incluso con usted y ya lo comentó, en el 2020.

Gobernador: Pero no se le aceptó.

Interlocutor: Le quiero preguntar lo siguiente, primero, a este Reveriano Pérez, quien ha sido señalado por autoridades, incluso por su antecesor, como líder de una banda en el norte, se le detiene en 2018, en 2018 hay pruebas, porque usted demanda pruebas y es muy justo, de que sí hizo campaña en favor de MORENA, cuando usted era candidato a Gobernador y cuando estaba la presidencial, en ese lapso él es detenido, Reveriano Pérez, a los siete días de que inicia su gobierno Reveriano es liberado.

Gobernador: Pero no lo dejes ahí, dime, ¿quién era el encargado de la Procuraduría?

Interlocutor: Jorge Winckler Ortiz, él lo detuvo.

Gobernador: Pues eso hay que decirlo, Winckler entonces qué hizo y a los siete días quién crees que operaba la Fiscalía todavía.

Interlocutor: Bueno, pero el digamos que ya había un cambio de gobierno y fue liberado por un Juez.

Gobernador: ¿Quién llevaba la procuración de justicia (Jorge Winckler) y en ese entonces quién llevaba el Poder Judicial (Edel Álvarez), ¿y aliados de quién eran?, ¿de qué Gobernador? (de Yunes), Ah bueno, eso hay que decirlo, dilo parejo, pues, o sea, quieres echar para acá la bolita, ¿por qué? porque no lo dijiste.

Va de nuevo y lo voy a decir yo, fue detenido Reveriano “N” y fue detenido por la gente de Winckler y puesto ante un juez, entiendo yo, del estado en la época de Edel y que lo liberan a los siete días que llega a mi gobierno, bien, Edel y Winckler son los que se encargaron de ese asunto, ¿y eran aliados de qué Gobernador? de Yunes, ahí está.

Entonces, la sospecha hacía quién es, hacía mí, que yo tuve broncas con Winckler, eso hay que decirlo, eso fue evidente, problemas porque yo le exigía eso precisamente, que no liberara a los delincuentes y tú me acabas de dar la razón, en diciembre yo dije allá, después del 20 de diciembre lo dije públicamente, nada más que no me hacían caso porque todos le aplaudían a Winckler, bueno, la gran mayoría, no todos, retiro lo dicho, me retracto, me retracto, no todos, muchos, muchos aplaudían a Winckler, no voy a decir nombres porque no debe hacerse, no debe hacerse, pero era cierto, aquí tengo que decir la verdad.

Bueno, fue en ese entonces, después del 20 de diciembre yo ya tenía indicios de que Winckler liberaba a los delincuentes, ¿cómo?, violándoles el debido proceso, haciéndose guaje, de la vista gorda o inventando alguna otra acción, total, él sabía que el juez, los jueces que tenían ahí y que tenían algunos jueces preferidos estatales del Poder Judicial del Estado de Veracruz, en la época de Edel, que se entendía muy bien y entonces los jueces decían “ah sí, este firma periódica, oye es sospechoso de homicidio, Fiscalía apela, reclama, no pues es que sí tiene razón”.

Una vez yo se lo dije a Winckler en una mesa de seguridad: “oye, tú eres Fiscal; el Fiscal acusa al presunto responsable; tú vienes aquí a defenderlos, a justificar por qué se fueron”. Me decía: “es que tenía razón y es que se debe cuidar que el presunto responsable en esto y en esto”; –“oye, pero si tú eres el Fiscal, tú eres el que lo debe acusar, tú eres el que debe dar las pruebas”; –“sí, pero pues ya no nos dio tiempo”. Eran puros pretextos, no sabía que aquí en Palacio, que aquí convocábamos.

Era un sufrir, porque Policía Estatal le ponía en sus manos un delincuente, presunto delincuente, y más tardaba en salir que en lo que nos tardábamos para detenerlo y todo en contubernio con algunos jueces del nivel estatal. Hay que decirlo, porque tirar así la bolita, pues tampoco.

Interlocutor: No Gobernador, digamos que estuve a mitad…

Gobernador: Tú sí lo tienes claro.

Interlocutor: Creo que quedó claro y voy a continuar, si me permite. Entonces, bajo esa lógica de que ya sabía quién era esta banda de Los Pelones, a pesar de que usted dice y le asiste la razón, de que en el 20 buscó a MORENA y le dijeron que no a El Pino, MORENA le dijo que sí a la esposa de Reveriano Pérez, ella fue, permítame, candidata por la coalición Juntos Haremos Historia en Coxquihui.

Ahí está el PREP, fue ella la de la candidatura de MORENA, bueno, de la alianza y El Pino también fue candidato, ninguno ganó, pero digamos, usted siempre se ha mostrado autocrítico hasta con su partido, digamos, ¿qué esperaría o qué mensaje habría para su partido? En este caso para el dirigente, porque sí aprobó esta candidatura, ¿no?

Gobernador: Sí, pero no teníamos evidencias, bueno, entiendo que no nosotros, yo no; ahí, quien decidió esa candidatura y debió haber visto esto, pero yo lo advertí, yo lo advertí, yo lo dije aquí de esta tribuna, “no va a haber complicidades” y no las hay. Y en eso me he mantenido yo fuerte.

Por otros, allá, pues no sé allá en Coxquihui quién opera eso, pero nosotros dijimos “no señor, alto ahí” y si se colara alguno, no sabes, hasta que alguien le abre una carpeta y, en efecto, sea presunto responsable.

Si no es presunto responsable, ¿qué haces?, ¿cómo acusas? Ayer mismo me decían que si yo habría pedido una solicitud de que le abran una carpeta a Fuerza por México, pero, ¿cómo voy a acusar así?, tendría que estar sugiriendo que Tato Vega Yunes, ¿no?, ¿es Yunes? Bueno, el primo de Miguel Ángel, el sobrino de Miguel Ángel Yunes, sabe de ese contubernio y de que andaba metido en eso.

¿Y dónde me consta?, ¿en qué carpeta? Aunque lo sospeche, como soy gobernador, yo tengo que cuidar eso.

Pregunta: (Inaudible).

Gobernador: Pero, ¿cómo? Si tienes la presunción de inocencia, pues, ¿no nos metieron en ese cajón?, ¿ahora cómo? Si sospechas, no puedes ir contra él, ¿o me equivoco?, es así, nos quitaron el ultraje a la autoridad. Pero aquí se me fueron encima, o sea, gente de “¿y por qué?” y “mire” y “ya” y duro y dale.

Ahora nos quieren manchar, mírate, tu pregunta iba mochada. No querías decir que, con todo respeto, o bueno, así fue la pregunta, como dice la compañera, “es que así la planteé”, bueno pues así la planteaste, pero yo no soy ingenuo, también me la sé en la política.

Resulta que se quiere decir que liberamos a Reveriano, ¿no?, cuando el fiscal era Winckler y el Poder Judicial estaba lleno de arreglos con el gobernador anterior y si omitió decir eso, y hay que decirlo. Entonces esa cuestión, hay que decirla clara, ¿quién lo liberó?, pues Winckler y el Poder Judicial en manos de Edel, que eran yunistas.

Y yo lo dije a tiempo, vuelvo a decir, en diciembre de 2018 yo declaré que Winckler liberaba delincuentes, pero no me creyeron, o mejor dicho la gente sí, la gente ya sabía, cómo no va a creer; pero algunos medios ni siquiera dijeron eso, se fueron contra mí durísimo.

Y ahora, por ejemplo, ahora que pasó esto, sacan una foto, la de El Pino conmigo en un evento que no recuerdo en cuál fue, pero ya me dijeron en Comunicación Social, fue en el 2020, porque pretendió competir en 2021, pero independientemente de eso, si en su momento no tenía carpetas de investigación, pues cómo.

Va, pone una queja ante el INE, que es tan benevolente también en esas cosas, de violación de sus derechos políticos, porque se presume inocente hasta que se demuestre lo contrario y cómo le vas a actuar.

Por eso que fue una cuestión, una decisión desde aquí decir, no va a haber, si alguien está pensando que, postulándose por un partido, incluso por MORENA, va a tener preferencia, se le va a permitir que viole la ley y no tengan castigo, no y aquí lo dije, “sin distinción de colores, quien cometa un delito, va a tenerse que ver con la justicia” y lo hemos cumplido, lo hemos cumplido.

Ahora que tenemos un cambio, por fortuna, en la Fiscalía General del Estado y por fortuna en el Poder Judicial, yo me atreví a decir “no va a haber contemplaciones para quien ande delinquiendo, sea de donde sea, sea quien sea y haya andado donde haya andado”.

Eso es lo que debe hacer un gobernador y no andar pactando de que “ah bueno, cometiste un delito, ah, nos ayudaste, no pues entonces nada para ti”, pues, ¿no negociaron la de Tito “N”? La de Tito “N” la negociaron, lo tenían con carpetas de investigación, pero como ya les ayudó, dicen “no pues ya escóndela”, que, si no llegamos, nunca se le hace justicia al pueblo de Tierra Blanca.

Y todavía falta la sentencia, está en el proceso judicial; después de 12 años, 10 años, perdón. Eso hay que leerlo y decirlo claramente y ahora que dices que la hermana, no, la esposa del jefe de Los Pelones, que ese sí tiene carpeta y tiene orden de aprehensión seguramente, le voy a pedir a la Fiscal que nos diga, pero bueno, ya aquí ya se ventiló, va a ser difícil que se haga así.

Bueno, hay que ver las complicidades ahí con la esposa, pero aquí, supongamos que hubiera ganado, nosotros tenemos palabra y la honestidad comprobada. Porque pasó en Lerdo de Tejada, el alcalde fue postulado por MORENA y está detenido y siguiendo su juicio como presunto responsable de delitos graves.

¿Nos tocamos el corazón?, no señor, ¿que ayudó?, pues sí ayudó, pero eso no te compra impunidad, lo siento, aquí cero impunidad. Es una convicción de un servidor.

¿No un diputado local nuestro, interfiriendo la justicia, a la Fiscalía en Alto Lucero?, pues era un voto en el Congreso, si yo hubiera sido como los anteriores, los que me antecedieron, hubiera dicho “no, saben qué, perdónensela, arreglémonos con él y ofrézcanle y que nos ayude, hay que tenerlo incondicional y que nos ayude en el voto”.

No señor, la Fiscal dijo, “violó la ley”, adelante Fiscal, “oiga, hay que desaforarlo”, “adelante, convenza a los del Congreso y por mí -lo digo públicamente- tiene que atender lo que le diga la justicia”, ¿o lo encubrimos?, no. En cambio, desde el Congreso intentaron encubrirlo.

Ahí querían arreglarse porque sabían que era un voto para ellos, ¿o no? Nosotros no hacemos negocios con la justicia, la justicia se aplica y es lo que hemos estado haciendo, para alcanzar la justicia tenemos que observar el estado de derecho, es la manera más eficiente de alcanzar la justicia.

Y por eso ese estado de derecho nos impone que uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario, por no dichos de un Facebook, no dichos de un medio, no dichos, dichos por la procuración de justicia y un juez.

Si no se nos vuelve a descomponer la cosa y miren, vamos bien; si no, no detenemos a estos 62 jefes de plaza, más ya, ese dato de hace año y medio, pero ya no. El último lo agarramos infraganti en Alvarado, que era un jefecillo, porque ahí, como los tenemos vigilados, el de más arriba se peló, pero detuvimos al otro.

Y si no actuamos apegados a derecho, no vamos a poder vincularlos al proceso judicial, van a recurrir a un juez federal y sobre todo a este y a otros que son muy benévolos con ellos, pues les van a otorgar amparos.

Ha resultado, no solamente decirlo, ahí están los resultados. Y por eso tenemos que impedir que estos grupos anden también ajustando cuentas entre ellos, porque antes podrías decir “ah no, pues era delincuente, ya lo mataron, pues ya ni modo, ya”; no señor, justicia también.

Yo lo dije en el World Trade Center, pues dirán lo que se quiera del maestro, es víctima y vamos a poner a sus victimarios en la cárcel. Eso es justicia, independientemente de lo que haga o hizo o dejó de hacer.

En este momento es víctima de ese homicidio y vamos tras los responsables, como actuamos en Poza Rica, “ah sí, se dieron los contratos”, pero ahorita las víctimas de los bares son víctimas y vamos por los responsables y detuvimos algunos. Todavía nos falta y nos faltan cabecillas, igual del otro lado, “ah, mataron al comandante de la Policía Municipal, es víctima” y tenemos detenido a tres.

Eso es lo que debe imperar, esta acción de gobierno haciendo justicia, sin miramientos de qué son, qué hacían; la víctima de un homicidio es víctima, tenemos que dar con el responsable y los que cometan delitos deben saber que aquí no hay impunidad, que van a tener que pagar en algún momento eso.

Bien, miren, me tengo que ir, me tengo que retirar, la próxima prometo que sea a la 1. Es que tengo que atender…

Pregunta: (Inaudible).

Gobernador: La Fiscal lo va a informar. Gracias.

Fuente original: Gobierno del Estado de Veracruz

In category:Gobierno de Veracruz
Next Post

Participa en el Programa de Publicaciones del IVEC; tienes hasta el 31 de marzo

Xalapa, Ver., 24 de enero de 2023.- Con el propósito de fomentar la producción y divulgación de obras impresas de autores locales, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) convoca a participar en el Programa de Publicaciones 2023, en las…
Read
Previous Post

Integrará SEV a más de 500 mil estudiantes a estrategias contra adicciones y promoción de la salud

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2023/01/ESTRATEGIA-PREVENCIÓN-DE-ADICCIONES.mp3   La Perla, Ver., 23 de enero de 2023.- Con la estrategia estatal Manejo de Emociones y Prevención de las Adicciones en la Comunidad Educativa, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) fomenta la salud integral de niños y…
Read
Random Post

logo cronicadelpoder.com

Read
Random Post

Al repeler ataque, en Boca del Río, abate Fuerza Civil a dos presuntos delincuentes: SSP

Boca del Río, Ver., 18 de marzo de 2020.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de elementos de la Fuerza Civil, neutralizó a dos presuntos delincuentes durante un enfrentamiento armado en la localidad San José Novillero.   Los…
Read
Random Post

Disminuyen quejas en materia de derechos humanos, en centros penitenciarios de Veracruz

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2021/05/PRIMERA-SESIÓN-ORDINARIA-CONFERENCIA-NACIONAL-SISTEMA-PENITENCIARIO_4572.mp3 Boca del Río, Ver., 14 de mayo de 2021.- En la actual administración estatal, el sistema penitenciario presenta una sensible disminución en quejas y recomendaciones en materia de derechos humanos, reconoció el comisionado de Prevención y Readaptación Social, José…
Read
Random Post

Murales, espejo de identidad. Patrimonio de la UV ganó reconocimiento de la Caniem 2021 

El libro reúne y resalta las obras muralistas creadas para espacios educativos y públicos  Revela una estilística con rasgos propios que exalta el entorno de Veracruz, sus habitantes, su identidad, su naturaleza, sus costumbres e historia    Murales, espejo de…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.