Conferencia de prensa 07 de febrero de 2023

7 febrero, 2023 ·


Gobernador Cuitláhuac García Jiménez

Buenos días; gracias por asistir. Estamos contentos, queremos celebrarlo y dar esta información importante, porque se logra uno de los objetivos con que planteamos la inversión que se hizo para recuperar el estadio de béisbol Beto Ávila y el arribo, nuevamente, el resurgimiento del equipo de béisbol profesional El Águila de Veracruz, que también cumple con las expectativas que le habíamos planteado, con el trabajo que queremos hacer en promoción al deporte; todo con una finalidad: una formación integral hacia los jóvenes.

Y tener un equipo de béisbol en la competencia principal del país pues motiva a que los jóvenes tomen como disciplina el deporte y traten de llegar a esas esferas.

El día de hoy anunciamos que se logra este objetivo, pues El Águila de Veracruz, este equipo de primer nivel en el país, en la rama de béisbol, hace una contratación de los jóvenes que estuvieron participando en la Copa Veracruz de béisbol, en la etapa invernal. Quisiera que nos diera a conocer esto el mismo representante del equipo.

Leonardo Rodríguez Pimienta, gerente deportivo de El Águila de Veracruz

Qué tal, buenos días. Pues hoy se da por finalizado este gran proyecto que tuvo inicio hace algunos meses, pero también inicia una nueva etapa en la búsqueda de un sueño de estos jóvenes con gran talento, los cuales fueron seleccionados por parte de El Águila para pertenecer al equipo de El Águila de Veracruz. Se les hará una invitación para formar parte de la pretemporada 2023; mucho éxito.

Les nombraré a los jugadores seleccionados: fue Alex Manuel Gómez, él jugó con Los Voladores de Papantla, tiene 18 años. Mucho éxito.

También tenemos a Alexis Rodríguez, él jugó con Los Vikingos de Xico; él es de Coatepec y tiene 18 años. Felicidades y mucho éxito.

Y finalizamos con Osiris Israel Hernández, él jugó con Los Pescadores de Alvarado; él es de Alvarado, tiene 17 años. Mucho éxito.

Gobernador Cuitláhuac García Jiménez

Hay otros más, sólo que sus familiares están aquí en su representación también; yo creo que un aplauso muy fuerte a este desempeño de estos jóvenes; están sus familiares, felicidades a todos ellos por apoyarlos, motivarlos a que inicien esta etapa en su vida, que no abandonen los estudios, es importante, y que se sigan formando de esta manera.

Enhorabuena; muchas felicidades, jovenazos. Si nos comparten qué posición juegan y desde cuándo están jugando. A ver, ¿quién pasa primero?, Alvarado, a ver.

Osiris Israel Hernández Gutiérrez, Pescadores de Alvarado: Bueno, pues yo juego shortstop y vengo practicando béisbol desde los 5 años.

Víctor Manuel Gómez Balderas, beisbolista Voladores de Papantla: Bueno, mi posición es shortstop y juego desde los 7 años.

Alexis Rodríguez Córdoba, beisbolista Vikingos de Xico: Mi posición es pitcher; tengo 18 años y juego desde los 8 años.

Gobernador Cuitláhuac García Jiménez

Pues muchas gracias, jovenazos; gracias al Secretario de Educación, al Secretario de Finanzas, que estuvieron apoyando la coordinación de esta Copa Veracruz, junto con El Águila; al presidente de la Liga también que nos ayuda a coordinar estos juegos, es Subsecretario de Finanzas, pero todos con el gran entusiasmo porque queremos seguir impulsando el deporte en Veracruz. Felicidades, jóvenes, enhorabuena. Pueden pasar a tomar su lugar.

Bien, pues éste era el anuncio que queríamos darles a ustedes a conocer. Estamos tratando de abrir otros deportes, viene ahora futbol; como ustedes saben, ya va avanzada la copa de futbol que a nivel estatal se va a celebrar con diferentes sedes. Se dio aquí a conocer y también pronto vamos a dar nota, información sobre la inauguración que se haga en cada sede.

Van avanzando con la participación de muchos alcaldes, yo quiero resaltar eso, que incluso los equipos que han participado en nuestras ligas tienen el apoyo de alcaldes, de diputados, de gente de la iniciativa privada, para que se realice con éxito.

Así que también pronto esperamos tener grandes jugadores de futbol que estén en nuestro torneo y que puedan, incluso, ser contratados por los equipos que juegan en la Liga de Expansión o en la liga profesional de futbol, aquí, mexicana; es MX, creo, ¿no?, la Liga MX de Futbol… esperamos que también dé estos resultados. Bien, pues abrimos las preguntas y respuestas. Adelante.

Preguntas y respuestas

Pregunta: Rubén Morales (Analítica fotoperiodismo). En conferencia de prensa, el PT (Partido del Trabajo) hace alarde de la gran inversión en materia de salud, de infraestructura, como si fuera a solucionar los problemas de salud pública. ¿Cuándo empezará el gobierno de Cuitláhuac, un hombre –le repito– cultivado y educado en Europa, con cuestiones en materia de geriatría y en materia de salud pública?

Los salubristas tienen que estar al frente de esta situación porque el primer contacto es ése, no la cirugía ni el medicamento, sino la prevención. En materia de geriatría, Gobernador, en aquellos malditos tiempos de otro gobierno, le recuerdo que en su Plan estatal de Desarrollo presentaron las Casas de Día. Era una casa, una, que eran consultorios geriátricos por jurisdicción sanitaria.

Nunca se hicieron, nunca, y era una; no por municipio, una por jurisdicción sanitaria, que era atención a la tercera edad, y usted, por su familia, ya sabe a lo que me refiero. Gracias.

Gobernador: Bien, pues los especialistas que atienden a la gente adulta, a la gente ya mayor, pues son de esta parte de los especialistas que no tenemos en abundancia; sin embargo, el esfuerzo por iniciar la Medicina de prevención en los centros de salud lo estamos llevando a cabo con esta inversión que acabamos de anunciar, de mil 325 millones de pesos para 184 centros de salud, 7 hospitales, 2 hospitales expandidos, y la recuperación de esta infraestructura, pues, es la que va a permitir la mayor atención.

El convenio que hicimos con IMSS-Bienestar, a fin de que varios centros de salud nuestros, hospitales, operen con este acuerdo, es precisamente para adquirir estos especialistas, de todo tipo, desde pediatras… todas las especialidades, para que podamos tener estos servicios de manera gratuita, al alcance; que la gente que no tiene seguridad social, para ir al IMSS, al ISSSTE, pueda acudir a estas instituciones del IMSS-Bienestar sin necesidad de tener afiliación y tenga el servicio tanto de Medicina General como especializado.

Voy a revisar el tema sobre geriatría para ver cómo andamos y tener un diagnóstico más preciso; también preguntarle al IMSS e IMSS-Bienestar cómo tienen el plan de contratación de algunos especialistas de esto.

Seguimos nosotros operando y recuperando espacios para la atención de adultos mayores, jubilados; hace poco anunciamos que hemos recuperado… que el IPE ha recuperado la Estancia Garnica, por ejemplo, donde ahí hay un espacio de convivencia, pero también de ejercicio, de ejercitación preventiva, que invitamos…

Hace dos días, recibimos la visita de la Directora General del Sistema Nacional del Desarrollo Integral para la Familia, o sea, del DIF Nacional; estuvo aquí la Presidenta, la acompañó la Directora General del DIF Estatal y estuvieron recorriendo precisamente la estancia de la Quinta de las Rosas y le mostró cómo se viene trabajando con los adultos mayores y otras cosas que hemos realizado.

Pensamos que también por ahí podemos influir para que se mejore esta atención; vamos a pedir también un diagnóstico de cómo están éstas estancias que están a manos del Gobierno estatal.

Interlocutor: Podría tener otra (inaudible), insisto, en Medicina Preventiva, en salud pública y en geriatría.

Gobernador: ¿Educación?, Salud, ¿no?

Interlocutor: Sí, sí, pero que se motive… vaya, me refiero al proyecto de facilitarle a las universidades mayor posibilidad… que egresen más geriatras y más salubristas. Ésa es la idea.

Gobernador: Ah, bien, sí. El sistema de salud se alimenta de los especialistas que, después de pasar el examen nacional de Medicina para especialidades, cursan sus especialidades y en algún momento se vuelven residentes, y es cuando los sistemas de salud pública captan algunos de estos especialistas, pero pues es a partir de esa decisión federal.

Recordemos que, hace como año y medio, el Presidente de la República dio a conocer cambios a fin de que se incorporen más jóvenes, es decir, que pasen el examen más jóvenes, se admita a más jóvenes egresados de facultades de Medicina para que inicien sus especialidades; que este examen de Medicina no sea un filtro retrógrada sino propositivo, en el que el joven que esté preparado, que pase los requerimientos mínimos, sea admitido y no rechazado por falta de espacios, sino sea admitido porque ha pasado un examen y que se incorpore a este sistema de especialidades que se ofrecen en el país.

Pues mis hermanos son producto de eso; mi hermana es cardióloga, mi hermano es neumólogo y pasaron ese proceso, y en algún momento fueron residentes en un hospital público, y eso es lo que sucede; aquí recibimos residentes, vamos a ver en el área de geriatría cómo andamos. Vamos a hacer ese estudio, ¿sale? Bien, continuamos.

Pregunta: Concepción Sánchez. Gobernador, preguntarle, en el tema del Luis Pirata Fuente; ya se está remodelando y ya fue usted a supervisar. Ayer, en las redes sociales, señalaban que estaban contratando a personal o a obreros –supone uno–, con un salario, un sueldo de 2 mil pesos; no especifican si es semanal, quincenal y, bueno, si bien tiene a bien informarnos, ¿qué es esta publicación de los 2 mil pesos?

Gobernador: Yo le comento a la gente que no confíe mucho en las publicaciones de Facebook que ofrecen cosas y hacen… la empresa es seria, ganó la licitación y tiene un… está contratada para una primera etapa.

Esta primera etapa pretende dejar el estadio útil para la Liga de Expansión, donde pensamos que es el interés de los empresarios que le van a invertir al equipo de futbol a fin de llegar después a la Primera; son las condiciones que puso la Federación Mexicana de Futbol: participar primero en la Liga de Ascenso para posteriormente tener una forma de competir en ligas mayores.

Entonces, no sé la empresa, no nos metemos en eso; o sea, una vez que ellos ganan la licitación, pues ellos determinan cómo seguir.

Lo que sí les comento es que se van a generar 370 empleos directos en su momento más alto de trabajo de construcción, 370 empleos directos, lo que viene a significar como tres veces o cuatro veces más en empleos indirectos, lo cual también es un beneficio.

Ahí, nosotros vamos a dar, les comento, una conferencia de prensa allá –los vamos a invitar para que asistan. el 13 de febrero–, entonces, ahí vamos a poder conocer detalles de esta inversión y también lleva, y aquí lo comento: el objetivo de porqué el Gobierno hace esto con sus instalaciones deportivas es la salud.

Ya tuvimos esta ingrata experiencia del COVID, donde observamos que el dejar la salud de lado nos puede traer consecuencias graves, muy graves, por lo que tenemos que insistir en promover el deporte para fomentar la salud. La activación deportiva tiene un objetivo también, además de la formación que obtiene un joven al dedicarse de manera disciplinaria a un deporte, el ser personas saludables.

¿Cuál es el objetivo de esta inversión en el Pirata?, es la salud. De hecho, el tema con que vamos a hacer esta inversión es ése, el deporte es salud y, de esa manera, seguir invitando a la gente a que haga cualquier tipo de deporte, en cualquier esquema, pero que haga deporte; desde caminar, desde correr, desde jugar algún deporte: basquetbol, voleibol, béisbol, etcétera.

Estamos haciendo… lo puse, –a ver si pueden poner el video, Iván, de cuando estamos ahí en la zona del complejo deportivo que precisamente está con el IVD–. Ese complejo lo estamos levantando; ya hicimos una inversión en las canchas de futbol que están ahí, ya hay liga de futbol infantil, juvenil; es una canchita que está atrás del Beto Ávila y le invertimos creo que alrededor de 3 millones de pesos y ya está.

Tiene otras cuestiones: la convivencia familiar, que la familia acompañe al joven, que participa, hace un deporte; tiene otras intenciones también, pero la principal es la salud. Por eso la inversión en el Pirata.

Además, les comento, fue un dictamen que Protección Civil nos dio; Protección Civil… el estadio de futbol, el Pirata Fuente, fue sectorizado o dado en administración a Salud y a Protección Civil. Protección Civil nos hizo un dictamen en el que advertía ya un daño mayor a la parte de gradas que tenía el estadio; o sea, la estructura está bien, pero la parte de gradas ya está muy mal.

Incluso, –a ver si está la foto, Iván, cuando vimos las gradas–, ese hoyo que se tiene por ahí, también, –a ver si lo podemos pasar.

Si ustedes recordarán, cuando estuvo la vacunación, el Pirata fue una de las sedes; bueno, no sé si alguno fue, los conducíamos por solamente una sección del Pirata, porque había otras secciones que tenían esta advertencia y, obviamente, había que hacer un lugar seguro, trabajar de manera segura; entonces, se les conducía por las mejores partes para que no hubiera ningún riesgo.

Y ahora que ya estamos vacunando en los mismos centros de salud, de los que hemos aquí informado, entonces aprovechamos para que Protección Civil nos diera un conocimiento puntual del dictamen que ellos hacen sobre las gradas y advertimos que ya era necesario, o sea, no esperar más tiempo.

Es un estadio que lleva, ¿qué?, 45 años de construcción, entonces ya hacía falta un mantenimiento. No le dieron el mantenimiento suficiente, pero, además, después de 50 años, pues requiere una inversión así. Miren, éste es el video –a ver, dale (muestra video en pantalla).

A ver si ponen la fotografía donde está… ahí nos acompañó la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno para mostrarnos más o menos las condiciones que ellos detectaron… que aguantaba, pero si se pretende ya utilizar nuevamente con todo el cupo posible…

Ése se taladró (mostrando video) para ver el grosor y sobre todo ahí la parte metálica; apenas se alcanza a percibir la parte metálica. Esta red ya estaba muy oxidada y fue realizado pues con la tecnología que se tenía en ese entonces, que es una malla muy sencilla; ahora no, ahora va a ser una malla mucho mejor, con las técnicas que ahora se tienen; la tecnología de construcción pues ha avanzado y ahora se va a hacer con las últimas técnicas de construcción más avanzadas que se tienen en el ramo.

Eso también es una condición para otorgar la licitación; la empresa va a hacer ese montaje de las gradas, totalmente nuevo y con esa tecnología y, además, algo mejor: aquí (gradas), uno se sentaba en el cemento, esto es cemento; ahora no, ahora van a tener, cada una, sus asientos; de ese nivel va a ser.

Y desde luego, ya se va a aprovechar para remodelar toda el área de baños, todo lo que requiere un estadio: los vestidores; va a tener cuatro zonas para acceso, éste que tiene aire acondicionado y asientos mejores, de acuerdo a los gustos y capacidades económicas de los que asistan, va a tener secciones así; más todavía, porque antes pues era una sección muy pequeña, ahora van a ser más secciones así y en mejores condiciones para las gradas generales, mucho mejores.

Y esto, esperamos tenga el efecto de que jóvenes que van a estar participando dentro de nuestra liga, o en las ligas que se juegan aquí, porque no es la única la nuestra; de hecho, estoy invitado, el domingo, a la final de la Liga del Sotavento, le hago la promoción, porque se va a jugar acá por Medellín y se va a poner muy buena esa final. Me invitaron, agradezco a los jugadores que me invitan; ese día yo tengo un evento, pero voy a intentar, a ver si puedo alcanzarlos.

La final de un partido de béisbol dura como entre dos horas y media, tres horas, más o menos; entonces, a ver si alcanzo en las últimas entradas a esta final. Pero hago la invitación, se va a poner bastante bien. La liga se llama Liga del Sotavento, me parece; entonces, pues aquí el comercial, aprovechando todo esto.

Interlocutora: Gobernador, lo que sí es una realidad es que no hay estadio, no hay nombre para el equipo y no hay equipo.

Gobernador: Sí, no; de hecho, no lo tenemos, pues, así nos lo dejaron; pero nos dejaron en condiciones peores, ¿eh? O sea, se tuvo que llevar a cabo un litigio como no tienen idea, contra el que tenía la posesión del Pirata Fuente. Ustedes lo supieron, sobre todo ahí en el Puerto, en los medios del Puerto, se daba a conocer eso, que estaba en manos de una persona que ya había perdido el equipo…

Y se amparó, fue un litigio en verdad muy duro; o sea, nos lo dejaron… todavía dijeras: “no, ahí nos lo dejaron listo para que nosotros pudiéramos”; no, teníamos que recuperarlo. Entonces, en verdad que una situación muy deleznable quienes hicieron eso, quienes abusaron, y la administración.

De hecho, no sé si ustedes vieron un meme que recuerda mucho lo que pasaba con el equipo de futbol de los Tiburones Rojos. Hay un partido entre los Tigres y el Tiburón de Veracruz, donde los jugadores del Veracruz, inicia el partido, y se quedan parados.

Yo en ningún país había visto eso, en ningún lugar, en ningún torneo de futbol, donde los jugadores protestan; iniciando el partido, se quedan parados y dos jugadores del Tigres aprovechan y meten gol; donde se quedan totalmente… el portero estaba en protesta también. ¿Por qué era la propuesta?, porque llevaban meses sin cobrar, no les pagaban. Entonces, nos dejaron ese tipo de cosas.

La gente… por eso yo puse un meme que se hizo muy popular, donde Gignac, en buena lid, yo pienso… o sea, tampoco hay que aventarse contra este jugador de los Tigres, pues ve que se paran todos y se atreve a dar el balonazo rumbo a la portería, y nadie mete las manos. Al portero le pasa a un metro, dos metros, y no mete las manos; incluso puse el enlace –ahí está, miren– (video del partido Veracruz vs Tigres en el Apertura 2019, Liga MX).

–Ahí se escuchaba (en el video): “la problemática que viven los jugadores”; luego los obligaron a iniciar el partido (…) se entiende estaban peloteando la pelota un poco, en un acuerdo no hablado los jugadores del Veracruz… y así nos dejaron, o sea, pero todavía peor; el estadio estaba en litigio.

Bueno, después de año y medio, más o menos, ¿no?, de litigio, de derrotar un amparo legalmente, se demuestra que el estadio es propiedad del pueblo, no de un particular; es propiedad del pueblo y, además, porque en ese entonces nosotros requeríamos de un espacio así de grande para el tema de salud.

Andábamos… en Veracruz no teníamos un espacio así, entonces dividíamos a la gente; unos que se fueran al World Trade Center, otros que se fueran al (Auditorio) Benito Juárez, otros que se fueran a unas instalaciones… teníamos cinco sedes para el tema de vacunación.

Cuando logramos esto, bajamos a tres sedes y el Pirata fue la sede más grande de vacunación; fue un tema de salud y por eso también lo reclamábamos. Decíamos: “no puede ser que ahorita un particular que no está haciendo nada, que quién sabe qué broncas trae con su tema de deudas, tenga un bien que es del pueblo.

Y lo que hicimos con esos argumentos fue recuperarlo y quedó totalmente en manos del pueblo, o sea, con el Gobierno, con las escrituras y, entonces, lo empezamos a utilizar, en temas de salud, vimos el tema de Protección Civil y estuvimos tratando de hacer…

Llega un momento en que ya pasa el tema de salud y ahora tenemos que tener visión; ¿qué es?, pues utilizar para fomentar el deporte con miras de mejorar la salud de todos los veracruzanos, de invitarlos a hacer deporte, algún tipo de deporte, pues el futbol siempre atrae. Claro, hay otras cosas que se ganan con una instalación así; la afluencia provoca una derrama económica, etcétera, etcétera, pero tenemos que buscar estos mecanismos. Entonces pues nos dejaron el estadio así.

Después, Protección Civil nos hace una nota en que emite un dictamen y dice: “el estado requiere una inversión mayor”. Nosotros pensábamos que con un mantenimiento simple lo lográbamos, por eso recurrimos a Protección Civil: “bueno, ya que está en tus manos el estadio, dinos si podemos iniciar la promoción para un equipo mayor y que el estadio se vuelva a ocupar”.

Pensamos hacerle un mantenimiento y nos advirtió: “no”. Hicieron un estudio, dicen: “la estructura está bien pero el tema de las gradas no está bien, se tienen que cambiar como –hay 32 sectores, secciones, creo, algo así– se tienen que cambiar casi todas. Una en muy malas condiciones, ésa urge, pero no va a durar para más esa parte de las gradas”.

Y entonces fue cuando decimos: “pues si nosotros queremos promover la salud, imagínense, con un estadio que se está cayendo, pues no, no va a sonar como que muy acorde”, ¿no? Entonces dijimos: “bueno, pues vamos a hacer la inversión, pero en el momento más idóneo, es decir, cuando hayamos hecho inversiones en otros lados, cuando hayamos atacado otros problemas, entonces sí empujar esta inversión en el estadio”.

Interlocutora: Gobernador, entonces, esto quiere decir que si los Tiburones no juegan la Liga de Expansión no hay pase a la liga, ¿no?, al ascenso.

Gobernador: Qué bueno que tocas el tema, sí, para aclararlo. Primero, en esos trámites de buscar empresario, ustedes recordarán que les dije que había dos empresarios que buscaban traer el equipo directamente a jugar en primera división comprando la franquicia de otro, y estos empresarios, lo primero que recibieron de la Federación Mexicana es una advertencia de decirles que el nombre de Tiburones Rojos de Veracruz está vetado, hasta que se pague una deuda.

Siguieron insistiendo, pues hubo quien dijo “pues, a ver, yo pago eso”. Pero no, el problema es que la FIFA también vetó el nombre; entonces, si la Federación Mexicana, que está asociada a la FIFA, no puede permitir, por lo mismo, ese juego.

O sea, no era solamente un pago de la deuda, el problema es que ya era un veto, motivado por el mal manejo, la mala, pésima, administración del Tiburón, y ahí está una muestra de cómo se las gastaban, que ni a los jugadores les pagaban.

Bueno, pues estos (empresarios) finalmente se desanimaron; en ese entonces, ellos pretendían darle un mantenimiento al estadio e iniciar. Se desanimaron, –creo que no puedo decir el nombre de los empresarios, me parece, pero unos optaron por tener equipos en otras divisiones.

Y después viene el anuncio de la Federación de que se cierra el Ascenso y que no se pueden incorporar equipos vía el ascenso; entonces, pues ya se acabaron de desanimar totalmente estos empresarios y nosotros seguimos empujando la oferta, de que ofrecíamos el estadio de manera gratuita, de que no les íbamos a cobrar renta, si el empresario hacía la inversión suficiente para la adquisición de las cartas de jugadores de Primera, etcétera, y pudiera entrar a la Primera (división), todavía insistir.

Bueno fue definitivo que la Federación Mexicana dijo: “ni éste ni el próximo año habrá ascenso”.

Interlocutora: ¿2026?

Gobernador: Hasta, no… 2024, creo; 2024, creo, ¿no? Ah, ¿2026? Hasta 2026, …pero que admitía en la Liga de Expansión. Entonces, tuvimos que hacer como que una oferta mayor, nosotros, para animar a algún empresario, y dijimos: “nosotros damos el mantenimiento y remodelamos el estadio, a fin de que se animen”.

Y fue así como surgió un interesado; dijo: “bueno, entonces yo aguanto estar en Expansión un buen rato, el que sea necesario, si me ayudan con lo del estadio”. Le dijimos: “sí, ayudamos con lo del estadio”, y entonces así nos apalabramos.

Y después surge ya… ellos van con la Federación, hacen los trámites, etcétera, y les dicen, hace poco, de palabra, el año pasado, que sí los van a admitir en La Liga de Expansión, que requerían una carta donde la sede iba a ser ésta, incluso con esta sede; porque también como que querían vetar la sede, pero dijimos “ahí sí no”. ¿Y qué surgió?, la condición de respetar el veto.

Dijeron “bueno, ni modo”; ya ese nombre la verdad es que, como les dije en una conferencia anterior, pues nos fregaron. No se va a poder usar ya, queda vetado yo creo para siempre; el de Tiburones no se va a poder usar ya jamás, entonces, pues hay que buscar otro, y ya empiezan a surgir opciones…

El nombre, pues tiene que ser algo de Veracruz, ¿no?, el nombre del equipo. Es como Guadalajara, pues es su nombre, pero tiene el nombre de Chivas como el pseudónimo, ¿no? Cruz Azul, los Cementeros, y así.

Bueno, vamos a buscar que el nombre, esperamos, sea Veracruz, algo de Veracruz, que lleve ese distintivo, y que le den la oportunidad a la gente de decidir el pseudónimo –generalmente ligado a una mascota.

Entonces, ya de palabra hablamos con estos empresarios y dicen que sí, que están de acuerdo; que el pseudónimo, el nombre de la mascota representativa, se ponga a encuesta; entonces, vamos a ver. Lo que sí es que no puede ser Tiburones, está claro, no puede ser Tiburones ni escualos, pero cualquier otro está permitido. Entonces, vamos a buscarle.

Todo eso se va a poner a encuesta, de cuál va a ser ese pseudónimo. Así como Guadalajara (tiene) las Chivas, pues, no sé, Veracruz con mantarrayas, delfines, bucaneros, piratas… el que pudiera la gente sondear. Lo vamos a hacer público, esa encuesta, para que surjan ideas; pero ya se verá.

Pero pues ahí vamos, vamos avanzando; esto es de ir empujando, no soltar y, mientras, pues nosotros empezar a arreglar el estadio, para que sea esta promoción, y también este gran objetivo que tenemos.

Le vamos a poner, y ya lo aceptaron, como lo aceptó El Águila de Veracruz, vincularse a jóvenes, o sea, que jóvenes pudieran tener oportunidad de ir a las fuerzas básicas y de ahí ser vistos en el equipo profesional. Ése es el compromiso, como el que hoy se está cumpliendo. Bueno, acá, la última y nos vamos.

Pregunta: Gobernador, buenas tardes; quería yo preguntarle: hace poco, tuve…

Gobernador: Nombre y medio, nada más, para que estemos…

Interlocutora: Elsbeth Lenz (La Política en Rosa). Quería yo preguntarle: hace poco, tuve la oportunidad de entrevistar a la directora del IPE, a Daniela Griego –aprovechando la pregunta que hizo el compañero–, y existía la propuesta, por parte del IMSS, de un hospital de alta especialidad en la zona de Emiliano Zapata, en unos terrenos que tiene el IMSS. Ella manifestaba que, bueno, no sería… no podrían donarlo.

Gobernador: Terrenos que tiene el IPE, ¿no?

Interlocutora: Exactamente. Preguntarle, bueno, al Secretario de Finanzas o a usted, si tiene noticia, qué estado guarda esa negociación y si existe algún mecanismo para la donación porque, bueno, en aquella zona una clínica del ISSSTE vendría fantástico.

Y en segundo lugar, quisiera yo preguntarle el estado que guarda la deuda que tenía el Gobierno con la Reserva Técnica del IPE; aprovechando que, bueno, el compañero tocó el tema geriátrico, pues…

Gobernador: Sí, así es. Bueno, primero, el tema era con el IMSS. El IMSS nacional nos planteó el plan de obra que tenían, y entre ellos incluían un hospital de 200 camas, creo, un hospital grande, de los grandes, grandes, grandes, aquí en Xalapa, y que requerían de un terreno.

Y hace años, muchos años, se les había dado en comodato un terreno que está rumbo a Coatepec. Y nosotros, pues, con todo gusto dijimos “sí, pues adelante”. El comodato se les venció, pero nosotros dijimos: “se los renovamos”.

El que tenían tenía una vigencia de cinco años, se les venció, las administraciones pasadas pues los dejaron vencer y, en el nuevo, nosotros les comentamos en un principio que sí, les dijimos “con todo gusto, iniciemos los trámites”, y cuando fueron sus técnicos a inspeccionar el terreno observaron que tenía invasiones.

¿Cómo le hicieron los que invadieron ahí?, no sabemos, pero tienen creo que hasta escrituras. O sea, una corrupción en muchos pedacitos que sucedió hace años, años atrás.

Entonces, venía un litigio, y estos litigios pues duran muchos años. Entonces, pues dijeron: “mejor búsquennos otro terreno que ustedes pudieran donarnos”. Y entonces nos dimos a la búsqueda y, de ahí, surgió (lo de) los terrenos que tiene el IPE en Emiliano Zapata.

Las especificaciones que tiene el IMSS para hacer un hospital de estas dimensiones son varias, entre ellas está no solamente la jurisdicción con la que va a trabajar el hospital, sino también a qué población atiende y a cuántos kilómetros está de ese núcleo de población. Entonces, resulta que esos terrenos no están con la cercanía suficiente al núcleo de la población que ya va a atender y, entonces, por eso los descartaron.

¿Qué se hizo? Pues yo hablé con… para eso, pues se vino el cambio del titular del IMSS. Ahora con Zoé Robledo, hablé con él; se vino el cambio en las delegaciones, bueno, la que conocemos como delegaciones del IMSS en Veracruz, hay Delegación Norte y Delegación Sur…

Y hablando con ellos, con las doctoras, con Zoé Robledo, el Director General del IMSS, les planteé: “oigan, ¿y por qué no recuperamos nuevamente el proyecto original en los terrenos que ahí están, total, ya están bien conocidos. Y el espacio que roban las invasiones, en lo que dura el litigio, podemos iniciar la construcción sobre todo el de más; está casi intacto el 99 por ciento del terreno, entonces, hagamos sobre lo que está y el proyecto que sea evadiendo esa parte en litigio”.

Entonces, pues había que fraccionar el terreno, hay que hacer… y en eso estábamos. Y fue cuando surgió un plan todavía mucho mejor, que es la inversión de mil 590 millones de pesos por parte de la Federación, a través de IMSS-Bienestar, a fin de recuperar 31 hospitales nuestros y seis, me parece, que también están en trámite, y un buen número, no recuerdo, creo que son 400 centros de salud nuestros.

Entonces, dijimos, “nos parece mejor en este plan de atención que tenemos, de prevención, de buscar mejoría en los hospitales, que ya tenemos… o sea, ¿para qué crear uno nuevo?, mejor mejora los que ya tenemos, mejora la condición de la infraestructura”, y optamos por ese plan.

Interlocutora: Lo que anunció hace unos días.

Gobernador: Lo que anunció un servidor, pero que primero anunció el Presidente, un día anterior, allá, nada más que ellos anunciaron por la parte federal.

Entonces, optamos por esa opción y de esa manera pues quedó en proyecto, y seguirá quedando en proyecto el tema del otro hospital, hasta que se encuentren las condiciones idóneas del terreno. Y sobre el tema de…

Interlocutora: Del IPE… usted y yo nos vamos a jubilar, ¿y de dónde vamos a cobrar?

Gobernador: Del IPE. Sí, bueno, miren. Está garantizado, por fortuna y por el gran trabajo que ha hecho Daniela Griego y aquí nuestro Secretario de Finanzas, las pensiones de los trabajadores del estado, que era una preocupación muy fuerte cuando entramos, porque no se tenía esa garantía.

Le debían dependencias al IPE, el IPE mismo tenía un adeudamiento, de estos de impuestos, de que se les retienen a los trabajadores pero que nunca las otorgaron a las instituciones con las que se tienen compromisos.

El SAT estaba sobre nosotros, con un adeudo de más de 13 mil, ¿no? ¿Cuánto era el del SAT cuando entramos?

José Luis Lima Franco, secretario de Finanzas y Planeación: Sí, por más de 20 mil.

Gobernador: Más de 20 mil millones. El SAT reclamaba al Gobierno de Veracruz por adeudos de muchas dependencias del nivel estatal.

Pues iniciamos el trabajo financiero y lo primero que había que hacer es garantizar las pensiones, y fue lo que hicimos. Nosotros otorgamos al IPE 3 mil millones de pesos, un poquito más, cada año. El Gobierno estatal otorga al Instituto de Pensiones del Estado más de 3 mil millones de pesos cada año. Entonces, lo primero que hicimos es entregárselo…

Interlocutora: Que se destinaron a…

Gobernador: No, para el pago de pensiones; estamos hablando de garantizar el pago, que todos los pensionados reciban su pago puntual, era el principal trabajo. Entonces, siempre apartamos más de 3 mil millones de pesos para que se pudiera cumplir con esa garantía, el pago, y la seguimos otorgando y, a la par, trabajar en el tema de la reserva técnica, que ha crecido, pues ya lo dio a conocer Daniela Griego, en cantidades que no esperaban.

Que, incluso, había un economista en la administración anterior, encargado del IPE, y no pudo, y era economista y se decía gran economista, y no pudo ni siquiera hacer… ya no dijéramos la mitad de lo que ha hecho Daniela Griego, ¡ni la décima parte de lo que ha hecho Daniela Griego!

Daniela empezó a recuperar la reserva técnica y en ese camino va. Nosotros vamos a dar muy buenas noticias en el 2024 de cómo vamos a entregar el IPE y de cómo lo recibimos. Número 1, garantizadas todas las pensiones y, número 2, un incremento casi del 100 por ciento de la reserva técnica.

Y no se ha parado todavía lo que comentas, qué sucedió con la reserva técnica que tenía el IPE y que la redujeron hasta lo mínimo; eso todavía no termina, ¿eh?, sigue, pero pues nosotros, como yo les comentaba una vez, tenemos que trabajar con lo que nos ponen; o sea, no pensar y hacer castillos de arena sino resolver el problema ahora o intentar resolver el problema ahora, o hacerlo con una vertiente en vías de solución, y eso es lo que estamos haciendo.

Y en el caso del IPE, es el ejemplo nacional, de cómo se ha manejado el IPE, este IPE, ejemplo nacional. En otros estados… de hecho, ahora en la CONAGO, una de las cosas que se comentaron fue ésa, el tema de las pensiones en otros estados, que está muy, muy crítica.

Interlocutora: En el mundo.

Gobernador: Bueno, y es un tema mundial, de hecho, exacto. En Europa tienen este problema muy crítico, muy, muy crítico; no de ahora, sino ya de algunas décadas.

Interlocutora: México ya se empieza…

Gobernador: Entonces, nosotros tenemos… pero tenemos la fortuna de tener instituciones del Estado que tienen a cargo esto y esperamos ir solventándolas en lo que nos queda y esperamos, el próximo sexenio, pues llegue alguien que no suelte la línea que hemos trazado.

Este IPE, insisto, es ejemplo nacional desde que arribó Daniela Griego; no se ha dejado de pagar pensiones, se pagan puntualmente; se hacen los aumentos de diciembre y se pagan las garantías a que tienen derecho los pensionados del IPE, puntualmente, y así vamos.

Bien, muchas gracias, pasamos para mañana; mañana también los vamos a convocar, tenemos otro anuncio importante. Sale, gracias, gracias; nos vemos.

Fuente original: Gobierno del Estado de Veracruz

In category:Gobierno de Veracruz
Next Post

Objetivo cumplido: Copa Veracruz catapulta a los jóvenes al béisbol profesional

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2023/02/JÓVENES-ÁGUILA-DE-VERACRUZ.mp3 *Águila de Veracruz contrata a 3 jugadores destacados de la Liga Invernal Xalapa, Ver., 07 de febrero de 2023.- Víctor Manuel López Balderas, shorstop del campeón de la Liga Invernal Copa Veracruz, Voladores de Papantla; el también parador en…
Read
Previous Post

Veracruz, por el primer lugar a nivel nacional en capacitación, profesionalización o actualización en turismo

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2023/02/SECTUR-PECCATUR-23.mp3 *Córdoba ya es municipio con Vocación Turística y quedó integrado su Consejo Consultivo Córdoba, Ver., 07 de febrero de 2023.- La Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR), abrió la convocatoria para el Programa Estatal de Certificación y Capacitación que…
Read
Random Post

Orteuv, finalista en el Festival Internacional de Teatro Clásico MX

Con la obra Lucrecia, de William Shakespeare, traducida por José Luis Rivas; adaptada, editada y dirigida por Luis Mario Moncada    El premio se otorgará a la obra que tenga más vistas y “Me gusta” en YouTube   Karina de la Paz Reyes Díaz   21/03/2021, Xalapa, Ver.- La Compañía…
Read
Random Post

Queremos hacer deporte en grande y que más jóvenes lleguen al nivel profesional: Gobernador

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2023/03/ARRANQUE-DE-LA-COPA-TLACHTLI.mp3   *Arranca la Copa Tlachtli, escaparate del futbol amateur que repartirá más de 2 mdp *Vamos a traer de regreso un equipo de primera a un Luis Pirata Fuente renovado Tuxpan, Ver., 25 de marzo de 2023.- “El deporte…
Read
Random Post

Solicita PC Declaratoria de Emergencia para 10 municipios

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/PC-DECLARATORIA-POR-TURBONADA-_3464.mp3   Xalapa, Ver., 25 de mayo de 2020.- La Secretaría de Protección Civil (PC) solicitó a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) la emisión de una Declaratoria de Emergencia por lluvia severa y vientos fuertes para 10 municipios del…
Read
Random Post

Experimentación con cannabinoides requiere de seguimiento cuidadoso: especialista

Omar Francisco Carrasco, de la UNAM, reconoció la elogiable apertura de la UV en este contexto  Omar Francisco Carrasco Ortega, durante su conferencia “Investigación preclínica y clínica con cannabinoides en universidades” Jorge Vázquez Pacheco  10/10/2019, Xalapa, Ver.– Omar Francisco Carrasco…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.