Conferencia de prensa 16 de febrero de 2023

16 febrero, 2023 ·


Gobernador Cuitláhuac García Jiménez

Muchas gracias por esperarnos. Estaba en una reunión con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Federación, la maestra Luisa Albores, y estábamos detallando los pasos que siguen con respecto a Las Matas, este lugar que está lleno de miles de toneladas de basura que fueron acumulando ahí y que es necesario intervenir para remediar, darle una solución viable con la participación de los municipios.

El avance fuerte fue lo que informó el Presidente en la mañanera, a través de ella misma, que se crea ya el organismo que va a poder operar este asunto con recursos federales, estatales y municipales, que era algo que estábamos buscando que los municipios firmaran, que el Estado firmara e informar a la Federación, a fin de implementar la solución, porque ése era un punto que no salía, de cómo se dan los recursos, cómo se maneja, quién va a estar a cargo… y era un galimatías.

Recordemos que los residuos sólidos, como le llaman, o sea la basura, es responsabilidad del nivel municipal pero, por la acción presidencial, la intención del Presidente de la República, pues había que buscar el mecanismo para que hubiera un ente formal, por ley, a fin de que atendiera el tema ya de manera integral, con la participación los tres niveles de gobierno. En eso estábamos, nos llevamos un poco de tiempo porque también le presentamos los resultados que hemos tenido en materia ambiental nuestra.

Por ejemplo, le informamos de la última jornada… hemos llevado tres jornadas de reforestación, 82 mil árboles y más de 11 mil personas trabajando en estas jornadas, y le platicamos cuál era el esquema; que era un domingo, que era en ciertas condiciones, en ciertos lugares destinados por los que conocen del tema de reforestación con la guía de CONAFOR, con la guía de la Dirección de Forestación del estado, con SEDEMA y, como mano de obra, todo el capital humano que tiene este Gobierno, en todas las áreas, en todas las secretarías, abocados en todo el territorio estatal.

Nada fácil, porque había que… le platicamos, me tocó a mí irme hasta la Sierra de Huayacocotla, en Tlachichilco; pero así como fuimos, otros se fueron hasta Las Choapas y total que dispersamos toda nuestra capacidad y hemos hecho esta labor: 82 mil árboles.

Se dice fácil, pero fue una labor titánica y única, porque es con el trabajo voluntario de nosotros, de los municipios; participan los municipios, participan las dependencias federales medioambientales que están aquí en el estado, o sea, las delegaciones, no de SEMARNAT, que están acá, y la gente. Algo también importante que ya logramos esta última jornada que hicimos, que la gente también participa; a ella le gusta, al ver que se está haciendo algo por el medio ambiente, le gusta sembrar árboles…

Y como nosotros estamos realizando, y eso es algo que le sugerimos, pues, vincular; o sea, nosotros estamos haciendo una labor medioambiental, que nos ayuden a hacer algunos trámites que se hacen ante PROFEPA, para que podamos llevar a cabo algunas obras y que se agilizara ese tipo de trámites porque nosotros tenemos la presión de la gente de hacer obra y ejecutarla rápido.

Entonces, los trámites que hay que hacer, que son requisitos ante estas instancias de medio ambiente, a veces son un poco tardadas y a veces como que nos falta entendernos un poco, y esta reunión pues se llevó el tiempo necesario para ir solventando todos estos aspectos.

Le mostramos, por ejemplo, que hemos ido cumpliendo con lo que nos comprometimos; que ahí en Coatzacoalcos, frente a Las Matas, ya está pavimentado con concreto hidráulico el kilómetro frente a ese lugar y ya, incluso, se instruyó que ya hubiera tránsito.

Era un reclamo y ya quedó, nada más que cuando ya las cosas se resuelva ya nadie las publicita; pero pues para eso estamos informándole a ella esto. Le dijimos “ya está, vamos avanzando”, y nos pusimos ya de acuerdo para acelerar, porque sí queremos cumplir con este gran compromiso que hicimos todos, no fue solamente compromiso del Presidente, también nosotros, también los municipios, con la gente; entonces, en eso estamos.

Perdón, pero era la introducción de esta conferencia de prensa y por eso me tardé un poco en estar con ustedes, pero ya estamos aquí y les queremos informar un trabajo que estamos haciendo en la SEDARPA, estas acciones del 2023 para el campo veracruzano. Quisiera dejar a su titular que inicie.

Evaristo Ovando Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca

Buenas tardes a todas y a todos. Decirles que este año 2023 hemos hecho un programa de trabajo basado, básicamente, en una transición agroecológica por una agricultura sustentable y también en una ganadería regenerativa, que es lo que estamos trabajando en el sector.

Este año traemos planteado, con toda la inversión que hace el Gobierno federal y estatal, los intermediarios financieros y el sector financiero del estado, alrededor de una inversión de 26 mil millones de pesos; eso es lo que se derrama en el campo veracruzano.

Son 7 mil 600 millones de pesos de inversión federal, entre Bienestar, SADER y CONAGUA, que son los tres programas principales, fundamentalmente Sembrando Vida y el otro sería Producción para el Bienestar.

En el caso del financiamiento, FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura) nos comunica que tiene disponibles, con intermediarios financieros, casi 18 mil millones de pesos, eso es lo que se está trabajando, y la inversión del Gobierno del Estado, ahora en Ley de Egresos –el año pasado empezamos con presupuesto base cero–, hoy se establecen 517 millones de pesos.

Con eso vamos a impactar este año a más de 400 mil beneficiarios en el estado; entonces, 2 de cada 3 productores del campo veracruzano reciben algún tipo de apoyo o acceso a financiamiento, o acompañamiento técnico que tenemos en campo, algún incentivo o equipamiento mayor o menor.

Con respecto al 2022, el año pasado se invirtieron 25 mil millones de pesos, este año son 26 mil; ahí está la gráfica para que vean las diferencias (pantalla).

Nada más ahí, como una acotación –igual y no siempre son buenas las acotaciones, pero yo creo que es importante–, hay un cambio con la Financiera Nacional para el Desarrollo que trajo, el año pasado, 3 mil 700 millones de pesos disponibles para créditos, pero a finales del año pasado se fue al Banco del Bienestar y operará con base en sus reglas; eso ya lo veremos en su momento. Por mi parte, sería lo que podría exponer. Adelante, Subsecretario.

Humberto Amador Zaragoza, subsecretario de Ganadería y Pesca

Muy buenas tardes. En el tema de ganadería tenemos alrededor de 319.87 millones de pesos, que se da la aportación por parte del Gobierno federal y por parte del Gobierno del Estado.

Por parte del Gobierno del Estado estamos dando una aportación, este año, de alrededor de 107 millones de pesos y, bueno, ¿en qué se desglosa?, en la Producción para el Bienestar, para los apicultores, que es de 9.07 millones de pesos, equipo de material y genético, y todos los insumos que ellos necesitan.

Para fomento ganadero 8.5 millones de pesos, que es básicamente para el material genético, la aportación que da el Gobierno Federal y, bueno, también tenemos el Precio de Garantía de leche que, más o menos, ronda sobre los 150 millones de pesos que se están dando en Veracruz.

El acompañamiento técnico, que también ellos traen gente capacitando en campo, para que (los beneficiarios) tengan mejor técnica para producir, es de 2.9 millones de pesos y, en materia de sanidad animal, tienen una inversión de 41.7 millones de pesos.

Ahora bien, por el Estado tenemos el programa de Fomento a la Ganadería Sustentable, que básicamente son los tianguis ganaderos que ustedes también ya conocen y, bueno, en esos tianguis se está dando una aportación de 44.4 millones de pesos, para alcanzar 3 mil 848 beneficiarios.

Tenemos los conceptos de cercos eléctricos, herramientas, equipo apícola, módulos de ovinos y caprinos, equipamiento de carnicerías, queserías, alambre de púas, motobombas, solares, láminas de zinc, desbrozadoras, entre otros, porque es un concepto bastante largo.

Los extensionismos pecuarios, que son la gente que está dando la asesoría técnica en campo, tenemos una inversión de 8.6 millones de pesos para alcanzar 945 beneficiarios; básicamente, son 27 extensionistas los que están trabajando en campo.

Y en materia de sanidad animal se va a hacer una inversión de 54.7 millones de pesos, y esto incluye lo que es la movilización del ganado y también el equipamiento de insumos a los laboratorios móviles que estarán trabajando.

En el tema de pesca y acuacultura tenemos una inversión en el estado de 204.13 millones de pesos. El Gobierno federal está aportando en BIENPESCA, para estos pescadores, 180 millones de pesos, y ellos reciben alrededor de 7 mil 500 pesos, cada pescador; eso es anual.

A los recursos genéticos también se les está dando una inversión por parte del Gobierno federal con 5 millones de pesos, para crías y reproductores de organismos acuáticos; y en sanidad animal se da una aportación de 6.88 millones de pesos, que básicamente es de monitoreo y vigilancia epidemiológica.

Para el tema de la aportación estatal se está dando, en desarrollo de la acuacultura sustentable veracruzana, una aportación de 7 millones de pesos para alcanzar a 851 beneficiarios.

Y también tenemos el fomento a buenas prácticas de manejo de unidades de producción pesquera y acuícola con 2.25 millones de pesos para alcanzar 380 beneficiarios y, abonando también con los extensionistas acuícolas y pesqueros, se hace una inversión de 3 millones de pesos para alcanzar a mil 231 beneficiarios. Por mi parte esto es todo, gracias.

María Josefa Hernández Santiago, subsecretaria de Desarrollo Rural, Agronegocios e Infraestructura

Buenas tardes. En Desarrollo Rural, Agronegocios e Infraestructura está un total de 18 mil 861.76 millones de pesos. En el área federal, bueno, se estima que se van a dispersar en base a una garantía líquida que llamamos PROEM, que es para empresas medianas, así lo tenemos contemplado, de 17 mil 993.20 millones.

¿Qué quiero decir con esto?, que tenemos una base de garantía líquida con la que podemos estimar que estaríamos trabajando 292 millones de pesos.

En CONAGUA (Comisión Nacional del Agua) existe infraestructura hidráulica por 91 millones de pesos para beneficiar a 668 personas; en energía líquida y uso agrícola, 249.7 millones de pesos; en abasto rural, en DICONSA, la garantía de 358.20 millones de pesos; el abasto social de LICONSA, 50.07 millones de pesos.

En la parte estatal que nos corresponde como Secretaría, como les decía, tenemos PROEM –para empresas medianas– y PROIF, que en unos meses ya se va a estar dispersando el recurso para los créditos con una garantía de 5 millones de pesos. Estamos estimando que se pueda trabajar con 85 millones de pesos, con estos 5.

Y bueno, en FAFEF, infraestructura agropecuaria, son 100 millones de pesos para 124 kilómetros de caminos; en sistemas de riego, 4 millones de pesos.

En promotores rurales se trabaja con SEDARPA en campo y SEDARPA comunica, fortaleciendo las habilidades y capacidades de todas las personas, háblese de productoras y productores, pero también de los técnicos, que le llamamos nosotros –en nuestra área– promotores de Desarrollo Rural, y también enlaces, cuatro enlaces que tenemos en esta área.

Y se está contemplando también la primera edición del concurso estatal Café Veracruz, que ya se emitieron por ahí los primeros avances en promoción de esta edición; en total, serían ahí 7 millones de pesos, beneficiando a un total de mil 386 productores y productoras.

En agronegocios son 3.5 millones de pesos; estamos hablando de marcas, tablas nutrimentales y jornadas de Consumo Solidario. En lo que me respecta, sería todo, Gobernador.

Patricia Córdoba Carballo, subsecretaria de Desarrollo Agrícola

Gracias, muy buenas tardes. En relación a la agricultura, comentarles que la suma de los programas federales y estatales abonan al campo veracruzano 6 mil 707 millones de pesos.

Del lado federal tenemos la estrategia de acompañamiento técnico, el programa Producción para el Bienestar, que es coordinado por la SADER, y ellos tienen una inversión de 42.27 millones de pesos, alcanzando 14 mil 520 beneficiarios.

También Producción para el Bienestar da apoyos directos al campo por un monto de mil 106 millones de pesos, beneficiando de manera directa a 169 mil 744 productores, y el Programa de Fertilizantes está invirtiendo 514 millones de pesos, beneficiando a 80 mil beneficiarios.

Sembrando Vida, un programa emblemático del Gobierno federal, está invirtiendo 4 mil 712 millones de pesos y beneficia a 65 mil 451 beneficiarios. Los precios de garantía de SEGALMEX (Seguridad Alimentaria Mexicana) tienen una inversión de 138.21 millones de pesos, y sanidad vegetal, 60.5 millones de pesos.

Del lado estatal, nosotros tenemos un programa emblemático de extensionismo, donde estamos invirtiendo 78.4 millones de pesos; hemos contratado a 500 extensionistas que atenderán los municipios totales de Veracruz, 208 estamos considerando, beneficiando a 29 mil 360 productores.

Y el programa de equipamiento y bioinsumos, estamos ahí considerando una inversión de 29.1 millones de pesos, beneficiando a 4 mil 500 productores. Tenemos el programa de manejo poscosecha con una inversión de 15 millones de pesos, beneficiando a 426 productores, y nuestro Seguro Agrícola que tiene considerada una inversión de 10 millones de pesos.

Eso es lo que tenemos considerado para el campo veracruzano en esta unión de esfuerzos federal y estatal. Muchas gracias.

Gobernador Cuitláhuac García Jiménez

Bueno, pues ése es el anuncio que hoy queremos dar, para dar confianza a los productores veracruzanos de que tienen estos recursos y esperamos seguir dando resultados. Ya les hemos mostrado, en los informes, cuando el Secretario va al Congreso, cómo vamos avanzando.

Una meta general y por lo cual la Federación destina muchos recursos a Veracruz, a la producción agropecuaria, es porque la intención es ir conteniendo estos empujes inflacionarios que, por diferentes presiones, internas o externas, se van dando, y atacarla con producción.

Si ustedes ven, por ejemplo, en esta última lámina, hay una inyección directa en Producción para el Bienestar de mil 106 millones de pesos; no había un plan antes así, que el dinero de esos mil 106 millones de pesos llegara directamente al productor.

Y todavía más, Sembrando Vida, que es el otro programa, pues va dirigido al pequeño productor, al muy, muy pequeño productor, y en eso se destinan 4 mil 700 millones de pesos federales; ése es el fuerte, realmente.

Nosotros somos el estado que más aporta técnicos agropecuarios para que existan los que guían a todos estos productores, de cómo sacar mayor provecho de lo que están invirtiendo y de lo que están sembrando, y también con un interés agroecológico muy importante.

De hecho, es algo que ahorita la secretaria María Luisa Albores nos felicitó, que en muchas de estas cosas somos pioneros; incluso la SADER hizo también un reconocimiento, el subsecretario Víctor Suárez, dijo que felicitaba al Gobierno del Estado porque tenía a 500 técnicos agrícolas profesionales, obviamente, en esto, y ellos a nivel nacional tienen un poquito más de mil, a nivel nacional, para repartir en todos los estados.

Y nosotros, tan sólo Veracruz tenía 500 en campo, que éramos el único estado que… más ahora ya, pero ésa era la cifra que le dimos en ese entonces, correspondiente al año 2021, porque estábamos cerrando las cuentas; teníamos esa cantidad en campo.

Es la manera en que estamos y además está esta otra vertiente que les decimos, de buscar alternativas para fertilizantes, que pueden los mismos pequeños productores hacer, realizar. Hemos participado en jornadas de capacitación para llevar a cabo estas políticas en el campo.

Pues ahí vamos, y ahora abrimos a preguntas y respuestas.

Preguntas y respuestas

Pregunta: Luis Sigüenza (Sigüenza Comunica). Gobernador, hace unos meses les preguntaba yo, precisamente –qué bueno que están el Secretario y el Subsecretario– sobre este informe que hace la USDA, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, precisamente por la tuberculosis bovina.

En algún informe que hay, revela que personal de la SEDARPA, alguno, no está bien capacitado, otros no se encuentran ni siquiera en las casetas; que no hay la coordinación entre el Gobierno federal y el Gobierno estatal y que, precisamente, pues está en riesgo, obviamente, tener, bajar… de que entre ganado contaminado, que entre ganado aquí a Veracruz y que, obviamente, pues, no se está haciendo el trabajo (…) que no se está haciendo mucho ese trabajo.

Si podrían ustedes, o la Secretaría, darnos eso, ese reporte que ya fue desde el año pasado y que, bueno, hay observaciones, creo yo, que se deben de… son serias y que hay que checarlas porque están jugando con la tuberculosis; no no es nada… es la salud de los veracruzanos, y si pueden decirnos qué está pasando con eso; o sea, el reporte todavía no lo tenemos en las manos, pero ojalá lo pudiéramos dar a conocer a los medios de comunicación. Por otro lado, señor Gobernador…

Gobernador: Contesto ésa, si quieres, si te parece bien…

Interlocutor: Claro que sí, con todo gusto.

Gobernador: Es que es muy importante, o sea, justo es de las preguntas que quisiéramos nos escuchara la gente de ganadería y los organismos que se encargan. El modelo neoliberal, y lo tengo que decir, encargó a un ente privado la sanidad animal. Durante muchos años, muchos, muchos años, se han destinado millones y millones al tema de sanidad animal.

¿Qué es el tema de sanidad animal? Esto, que las enfermedades que se transmiten entre, por ejemplo, bovinos, no pasen al humano al consumir esa carne. Eso es; cuidar la salud de la gente que consume, así en palabras más llanas y sencillas, que consume la carne. Entonces, hay que cuidar la salud del animal y atender este tipo de enfermedades que se transmite entre bovinos, pero que también alcanzan a transmitir al ser humano.

Pues el modelo neoliberal lo que hizo fue darle los recursos a un ente privado que se llama SENASICA, y nosotros hemos estado reclama y reclama que no han funcionado estas acciones de este ente privado, al grado tal que lo que tú manifiestas es cierto.

A Veracruz lo tienen clasificado en dos tabulaciones; la más alta, la mejor, que le permite exportar ganado a Estados Unidos, está en la zona norte. Del río Papaloapan para arriba es zona A, por decirlo… no me sé, bueno, sí me las sé, pero vamos a decirlo así para la gente: zona A. Esa zona A puede exportar, está libre de estas enfermedades.

Y donde hay duda de cómo está le ponen zona B, y ésa es del Papaloapan para abajo. Hay duda, digo, porque hay que ir a corroborar cómo está la enfermedad, cómo se está enfermando el ganado, y se les hacen diferentes tipos de prueba y se ataca el problema donde llega a surgir alguna detección. Pues donde hay esa duda, digámoslo así, se clasifica zona B.

Así las recibimos de años y le hemos dicho a SENASICA, a este ente privado, qué hace con los recursos, porque, por ejemplo, este año, nada más para ese tema de sanidad animal le van a destinar 40 millones de pesos federales, y no nos dejan intervenir.

Entonces, ¿qué hicimos? Porque desde aquella vez que lo mencionaste, nosotros ya traíamos el tema desde que entramos, y estuvimos planteando, insistiendo, y (en) reuniones en la SADER, y con los directores de… imagínense que el de SENASICA nacional pues llevaba más de 20 años, creo, como titular… (dirigiéndose a sus colaboradores) ¿cuántos? ¡30 años como titular! Los 30 años neoliberales como titular.

Y nada, seguimos en Veracruz igual y no solamente es el tema de sanidad animal, también sanidad vegetal, que ahí el tema son las plagas en las plantas, que pegan mucho, sobre todo en la zona citrícola, pero de todo tipo. Y ahí van los recursos a SENASICA, y nada más no veíamos en SENASICA claro.

Pero, ¿qué hicimos? Dijimos: “pues vamos por ley, ya que no los podemos convencer por las buenas, pues vamos a hacerlo por ley”. Y entonces, en el tema de sanidad animal, hicimos la Ley de Ganadería donde, mediante un convenio, aunque sea atribución federal, la Federación, en lugar de trabajarlo con un particular, también lo podría trabajar con el gobierno del estado. Bueno, ya llevamos un año lidiando con eso, porque el director de SENASICA se oponía.

Hasta ahora, que ya lo cambiaron, ya logramos un diálogo mucho mejor y, bajo una minuta, a la cual yo estoy dándole seguimiento, muy puntual, porque yo le informo al Presidente, vamos viendo si van cumpliendo o no con lo que nosotros queremos convenir con ellos, a fin de que quitemos ese lastre y sigamos supervisando mejor el ganado que entra por el sur de Veracruz y que los ganaderos del sur tengan el apoyo efectivo del Gobierno para ir atajando ese problema de sanidad, pero también con toda la regulación que se hace con el ganado, que tiene que ver…

¿Cómo se enferma el ganado?, pues si traes a un animal enfermo y lo pones ahí, pues ya te llevó al traste. Entonces, la movilización del ganado es importante y se regula a través de dos cosas: el aretado y las guías para trasladar el animal. ¿Y qué hicimos nosotros? Ofrecer de manera gratuita el aretado y el manejo de las guías.

¿Qué tanto puede costar un arete de plástico, con número ahí? Bueno, pues hay un control sobre eso que ejercen ciertas organizaciones ganaderas y que, obviamente, hacen un uso de él, en complicidad –y también de las guías–, en complicidad, lamentablemente, con SENASICA, este ente privado, y ellos hacen estas regulaciones.

Y ojalá ustedes no quiten el dedo del renglón, porque nosotros no lo estamos quitando y estamos duro y dale, duro y dale, y no es una cuestión de que los recursos, no; es que nos lo dejen operar a nosotros y nosotros podríamos dar resultados, al menos que nos dejen intentar. Si no están dando resultados ellos, pues entonces nosotros.

Entonces, ojalá esta pregunta la pudieran hacer a quienes tienen en sus manos SENASICA y que se les vuelva a insistir, decirles: “pues ¿qué están haciendo?, porque no vemos mucha mejora allá”. Y que la gente sepa que esos modelos neoliberales, que en una época aplaudieron algunos, dieron al traste con la calidad del mercado pecuario en Veracruz. O sea, no podemos exportar del sur al norte porque tiene esta restricción de que están tabulados como zona B.

Vamos a seguir insistiendo, ojalá nos sigas mencionando esto porque esto me da oportunidad, porque, precisamente, la semana pasada instruí al Subsecretario de Ganadería que fuese, porque ya nos iban a recibir y fue, e hicieron una minuta de trabajo, y ahora yo, con esa minuta, pues le voy a dar seguimiento, y en un tiempo razonable volveremos a hablar con el Presidente de la República al respecto.

De hecho, el Presidente, ahora que vino, en esta mesa cerrada que fue en el World Trade Center, estando ahí el Secretario de la SADER, el Presidente y un servidor volvimos a tocar el tema, y dijeron que sí. Ya les convencimos, o al menos ya les mostramos que, legalmente, la Ley de Ganadería de Veracruz está en lo correcto. Así que, pues ya está echado eso, esperemos que no suelten el tema y nos ayuden a seguir dejando clara esta situación.

Pregunta: En otra pregunta, si me lo permite, señor Gobernador, recordaré que, por ahí del 2020, por el mes de abril, usted hizo un decreto, precisamente para adjudicaciones directas, por el problema de la pandemia.

Gobernador: Sí, se hizo a nivel nacional también.

Interlocutor: Ok. Ahí decía –palabras más en este decreto, palabras menos–, que “cuando las condiciones son idóneas, los entes públicos podrán adjudicar contratos administrativos bajo los supuestos de excepciones que les garanticen los mejores (…) y condiciones de contratación. También podrán celebrar contrataciones a través de adjudicaciones directas sin necesidad de efectuar los procedimientos de licitación pública cuando, entre otros supuestos, peligre la salubridad de la zona o la región del estado”.

En pocas palabras, bueno, hay una adjudicación directa por parte del Gobierno del Estado con estas cosas de, pues, insumos de la pandemia, hay que recordar que el caso éste, Araly, fue de cubrebocas…

No sé si este caso fue adjudicación directa; si usted ya sabe si fue adjudicación directa y cuántos casos más hay de adjudicación directa, precisamente por lo de la pandemia. Para darle un tema de transparencia, sería bueno que también el Gobierno del Estado pudiera y dijera: “éstos son los contratos que se hicieron de adjudicación directa en este tiempo y éstos son los proveedores”, ¿no?

Gobernador: Bueno, comentarles que eso, todo, es público, que ustedes pueden acceder sin ningún problema; todo eso es público, por fortuna. Nosotros tenemos que cumplir con una Ley de Transparencia y todo eso se publica. Entonces, que ustedes acuda a las entes y, en su página de transparencia, que están obligadas a publicar, se consulte y, en caso de que no encuentren alguna información, con el Instituto de Acceso a la Información pueden hacer la solicitud de cualquiera.

Son cientos de contratos, no, qué cientos, son miles de contratos que se hacen de todo tipo, de licitaciones y los mecanismos de adjudicación que se van cumpliendo, todos, todos, todos. Y yo esperaba la pregunta más explícita, pero, si no la hacen, pues sí lo tengo que decir, porque aquí me lo cuestionaron.

Y aunque la persona que se mencionó de que tuvo algunos contratos y que era trabajadora de la Secretaría de Educación de Veracruz, pues es importante ya aclararlo, que se sepa, porque hicieron la mención y de ahí surgieron una serie de especulaciones: de que si era una empresa fantasma, de que si era favorecida, de que si la dirección era falsa, de que entró con nuestro Gobierno y luego luego, luego recibió esos contratos, y una serie de cosas…

Pero ahora que ya se aclaró, ya casi nadie quiere publicar nada, ya casi nadie dice, por ejemplo: uno, que la empresa no es fantasma; dos, que el domicilio sí existe y es de la empresa, y que una fotografía que tomaron –donde había una tiendita al lado–, algunos medios mintieron diciendo que era la tiendita y no quisieron mostrar la dirección correcta, que estaba justo al lado de esa tiendita y que tiene, incluso, hasta el logo de la empresa y todo; pero eso ya no lo quisieron publicar. La idea era golpear al Gobierno por estos voceros de la corrupción. Porque, fíjense nomás, quien señala…

Interlocutor: Es el diputado Marlon…

Gobernador: …es duartista hasta las cachas y es del PRI, que ahora va en alianza con el PAN, y eso también la gente a veces no lo tiene muy claro; pero ahora aquí en Veracruz, que se decían diferentes el PRI y el PAN, van juntos, ya lo anunciaron a nivel nacional; pero tal vez allá en el nivel nacional no sepan quién es Duarte y el daño que hicieron a Veracruz, y que aquí supuestamente en Veracruz surgió el PAN como alternativa.

Y nosotros habíamos advertido desde… que eran lo mismo, que son lo mismo y que abonaron en la corrupción, y que ahora padecemos las consecuencias de sus gobiernos corruptos. Y entonces, uno de ellos lanzó lo de esta señora, pero, ¿qué sucede?, que resulta que es alguien que se dedica a esto desde el 2003 y que es parte de las empresas que van ganando contratos y licitaciones, como las miles que hay y que van tratando de sacar sus compromisos.

¿Cuál es la diferencia?, que aquí ya somos un gobierno transparente, que aquí ya se puede saber y que, además, se cumplen todos los requisitos de ley… y que no es fantasma, que no hay un robo, fraude o cosa inexistente; ahí están todos los servicios y materiales a los que se comprometió y que, si hubiese algún señalamiento, aquí no vamos a solapar a nadie, que ésa es otra diferencia.

Y entonces, ¿qué estamos procediendo? Número uno, sí le dijimos a esta persona que no puede –no porque sea ilegal, sino porque es una convicción de este Gobierno– ser representante legal de una empresa o empresaria, o sea, trabajar en el sector privado y participar en las licitaciones al mismo tiempo que se es trabajador del Estado, que pudiera caer en conflicto de intereses.

Claro, el alegato de ella pues es de que no tiene nada que ver, es una trabajadora y que, circunstancialmente, por el fallecimiento de su marido, es que ella empezó a laborar apenas hace poco, pues apenas, lamentablemente, falleció su esposo y entró a laborar, pero su actividad de años ha sido la otra, y eso es corroborado ahora con un comunicado que ella sacó.

Bueno, pues ella que se defienda como ella considere, pero en nuestro Gobierno hay una directriz, que este tipo de cosas, de dudas, pueden surgir cuando se hace los dos papeles: el servicio del sector privado y el del público, y que si existe algún cuestionamiento tienes que aclararlo, necesariamente, y además tienes que tomar una decisión, no puedes estar en ambos, sobre todo si estás, una de dos, litigando o compitiendo por contratos y licitaciones del gobierno. No se puede, es una convicción nuestra.

Si debe ser sancionado o no, bueno, ahí están las instancias; pero (para) nosotros es una cuestión de ética y, por lo tanto, se le pidió la renuncia, que tomara la decisión, y tomó la decisión de renunciar y también la decisión de aclarar. En las demás especulaciones ya ella se defenderá.

Nosotros no vamos a actuar en ese sentido, de que pues ahora defienda y explique esos cuestionamientos, y si alguien encontrara alguna cuestión ilegal que, de favor, ponga la denuncia con las pruebas correspondientes y que ella se defienda. En la parte gubernamental sí tomamos esta acción de solicitarle la renuncia, de plantearle que no puede continuar así; lo aceptó.

Y la otra es que nosotros sí tenemos que notificar al SAT porque, como yo ya lo había comentado, hay que pagar impuestos; todas las empresas tienen que pagar impuestos y entonces nosotros vamos a notificar al SAT que existe ese asunto y ya el SAT se encarga, tiene sus propios procedimientos; de hecho, no necesitamos ni avisarle, o sea, es su labor y su trabajo recabar impuestos y sabe quiénes son los que están.

Y aunque ella diga que está en norma, pues qué mejor que el SAT lo diga, y ya. Nada más que aquí sí, pues no hay moches, no hay encubrimiento, y todo tiene que ser claro y transparente, tal como lo hacen las leyes y los procedimientos. Y ahí marca la línea que nos diferencia de quienes nos antecedieron y nosotros, porque, ¡uf!, ya estaban hasta con que era la… ¿qué?, “la estafa maestra”, y que no sé qué… o sea, toda esa exageración.

Y también algo que yo comento a partir de su publicación –a ver si la pueden poner–, que yo respondí al cuestionamiento que ustedes me hacen y que aquí es un mecanismo, espacio de información a la que yo estoy obligado a hacer y que tengo que mencionar nombres, incluso, si me lo preguntan, pues tengo que decir: Araly Rodríguez Vez.

Entonces, si salió su nombre, pues yo no desglosé nada en público, sino fue a pregunta expresa de los medios, y que ella tiene que aclarar lo que corresponda a ella; nosotros aclaramos lo que nos corresponde y están los órganos fiscalizadores y están los órganos internos de Control.

Y todo esto, tal y como se sabe ya –porque también le pedí que se informara–, es una empresa constituida, no de ahora, de años, no entró en nuestro Gobierno, sino de años, y lo único que hizo pues que, circunstancialmente, por esta pena de la pérdida de su esposo, pues entró a trabajar en la SEV pero, obviamente, no es su actividad principal; su actividad principal es empresarial y representante legal de las empresa que ella ahí dice.

Pero, bueno, eso ella lo tendrá que dar a conocer; yo nada más comento esto porque yo no difundí datos personales; es que voy para ese punto, porque no vaya a ser que vayan a quererme acusar a mí después de que yo ando dando a conocer datos personales. No, es público y es información que está en las páginas de transparencia y pues aquí fue preguntada por un medio y yo tengo que responder. ¿Sale? Pues eso era lo que yo quería comentar al respecto. No sé si más o menos cubrí…

Interlocutor: Este… puedo nada más recordar que fue el ORFIS que también señaló algunas inconsistencias en la documentación que presentó, ¿no?

Gobernador: Ah sí… no, pues tiene que aclararse y las dependencias tendrán que formular… y se hicieron, ¿eh?, todas las observaciones se comenzaron; ya ella decidirá, es su competencia, nosotros tenemos que informar.

Interlocutor: Si me permite la última. (Sobre) estos cuerpos desmembrados que aparecieron hace unos días aquí en una localidad de Xalapa. ¿Qué información tenemos sobre eso, señor Gobernador?

Gobernador: Sí, fueron tres cuerpos en un muy avanzado estado de descomposición, al grado tal de que el análisis forense para determinar las causas de fallecimiento va a llevar tiempo, por el grado de descomposición que tenían y que no era visible, a simple vista, lo que les había pasado.

Entonces, la forense ahí se va a tener que aplicar pero, de todas maneras, recuerden que el hallazgo, de por sí ya significa la presunción de un delito porque, obviamente, no es en un lugar donde se deben encontrar así los cuerpos… y de ahí saldrá.

La Fiscalía está en ese tema y seguirá indagando, así como, por fortuna pues ya tenemos el análisis genético aquí a la mano, en Nogales, también se podrá determinar a quién corresponden estos restos humanos.

Pregunta: Concepción Sánchez. Buenas tardes, Gobernador; preguntarle, bueno, ya señalaba usted que sacó un comunicado Araly Rodríguez, pero las investigaciones por parte de su Gobierno, ¿hasta ahí dan concluidas?

Gobernador: No, nosotros vamos a estar siguiendo el caso. Es que esto no hay que soltarlo, hay que estar… o sea, el combate a la corrupción tiene que ser permanente y estar vigilando; entonces, yo por eso mencionaba que el nombre ya ella lo hizo público pero también está en los portales y está… es pública la información de este tipo, tiene que ser pública, no habría por qué quejarse en ese sentido, y he sido cauto en yo no señalar más de lo que no me consta con respecto a eso, sino lo que nos corresponde legalmente y a petición expresa hecha por los medios, y ya informamos.

En lo primero, cuando ustedes nos cuestionaron la primera vez, me di a la tarea y, a la siguiente vez que me cuestionaron ya habíamos observado que no era una empresa fantasma, como se decía, y me quedó la duda, tú misma me preguntaste, sobre la dirección… o alguien me dijo, no me acuerdo quién, otra compañera dijo que la dirección era una tiendita.

Bueno, ya también eso indagamos y no fue cierto; o sea, su dirección formal está en un lugar ubicable y que ha estado ahí por años, y que a eso se dedican. Entonces, pues eso había que informarlo nosotros y es lo que informo, y ya el alegato en su defensa pues ella lo tendrá que hacer.

A nosotros, nosotros tenemos que dar cuentas al ORFIS y a los órganos internos de Control y a los que nos fiscalizan; ORFIS si se trata de federales y la Auditoría Superior de la Federación si se trata de federales, y que se den esas instancias, están funcionando, nos están observando y estamos rindiendo cuentas legales; ¿por qué?, porque ahí esta lo legal; lo mediático ya pues cada quien hará lo que sea pero a nosotros nos corresponde actuar de acuerdo a los requerimientos de ley que nos hacen los órganos fiscalizadores estatales y federales.

Pregunta: Señor Gobernador, los columnistas nacionales señalan y apuntan a que esta prestanombres… que todo está detrás de Eleazar Guerrero. Esto, pues no sé si… o señalan, o sería otro tema.

Gobernador: Ajá, pero nomás, o sea… ¿2003 y 2014 no les dicen que estaban otros aquí? Esa empresa viene trabajando desde entonces… y ahí que ya hagan lo que correspondan, pues para eso también está el SAT, que investigue, porque nosotros sí vamos a notificar al SAT. Vaya, no es porque nos corresponda, lo que pasa es que yo ya les había comentado que de mi parte sí hay interés en combatir la corrupción donde se encuentre… y tenemos que atacar.

No hay robo, no hay fraude, está bien, no hay problema, pero yo ya lo había comentado a ustedes ustedes: “no es empresa fantasma ni eso”, pero ya lo había comentado a ustedes que yo sospechaba de que pudiera haber, pudiera haber evasión de impuestos, ¿no?

Entonces, pues yo nada más notifico al SAT: “¿saben qué?, revisen estas cuentas de la empresa y tan tan, y ustedes hagan lo que les corresponde”. Me van a decir: “qué nos dice, si nosotros es la tarea que hacemos siempre”, ¿no?, pero de todas maneras yo cumplir con ese requisito para estar claro de todo, y se aclare todo.

Y ya en su defensa ella que haga lo que considere y esa pregunta pues que ella la aclare, quiénes están detrás de esas empresas, porque no es una empresa, es un consorcio de empresas, y allá que ellos digan, pero pues no me voy a poner a señalar a un particular fuera de lo que la ley me da atribuciones.

Y por eso, ya que es público y ya que hay una petición, sí actúo; la primera, le pedimos que se separara del cargo, ella podrá alegar lo que corresponde a su derecho pero sí la convencimos de que hay una convicción en este Gobierno de que puede entrarse en un conflicto de intereses.

Y asumir el trabajo que tenía su marido, o no sé esa parte si era ésa u otro, pero este reciente suceso, pues caía en contradicción o le iba a poder causar problemas, aunque está allá abajo como trabajadora auxiliar administrativa y no tiene nada que ver con las licitaciones, se puede malinterpretar, tal como ustedes lo hicieron.

Esta mala interpretación se origina por esa dualidad y que lo mejor es que ella decidiera si quería estar en el sector privado, como lo venía haciendo, o al sector público, pero pues obviamente decidió ya no… renunció pues al interinato que estaba cubriendo y qué mejor, qué mejor, y ya ella seguirá su ruta.

Nosotros seguimos supervisando, estamos obligados y qué bueno que haya estos diálogos porque me van ayudando, y ya lo que digan de la política pues ya que quede a la cuestión de cada quien, sí, a nosotros nos interesa lo real y lo real es que aquí se combate la corrupción, aquí no nos van a mover de esa línea de honestidad y no vamos a encubrir a nadie.

Pregunta: Gobernador, la última pregunta. Ahí en la Secretaría de Gobierno hay un comunicado, circuló un comunicado donde están obligando a los trabajadores a acudir al Estado de México a apoyar la campaña de Delfina Gómez.

Gobernador: No, obviamente es falso. Miren, nosotros tenemos mucha afinidad con Delfina; no sé si ustedes conozcan, pero yo fui compañero de ella en la Legislatura donde fui diputado federal. A nivel nacional solamente se ganaron, en 2015, tres distritos fuera de la Ciudad de México, de la urbe de la capital, solamente tres distritos federales fuera, que fueron Rocío Nahle en Coatzacoalcos, Delfina Gómez en Texcoco y un servidor en Xalapa.

Fuimos los tres diputados federales que por la vía directa ganamos fuera del centro del país; solamente fuimos 14 a nivel nacional, 11 pues ahí en la Ciudad de México donde reconocen la labor del Presidente y la labor que han hecho los gobiernos de izquierda.

Entonces, digamos que ayudó a que ahí triunfara el Movimiento la primera vez que se presentó como partido MORENA, y los otros tres fueron acá. Entonces, entre Rocío Nahle, un servidor y Delfina hay una unidad política de amistad, de compañerismo y de convicciones.

Claro que desearíamos ir allá a ayudar, pero hay un detalle, que nosotros somos respetuosos de la ley y la ley nos impide destinar recursos públicos a cuestiones partidistas, y de eso nos cuidamos muchísimo porque están los comentarios descarados, que ellos se entregaban cajas de millones y millones de pesos para comprar el voto, nos quieren señalar y nos sacan estas cositas, ¿no?

Pues no nos van a agarrar porque nosotros sí tenemos principios y, aunque tengamos mucha afinidad con ella, recursos no; ya si alguien, en su fin de semana, cuestión propia, ayuda, ah, pues ya es cuestión de él, y habemos quienes estamos en un Movimiento, en un partido, y obviamente el partido pide que sus afiliados lo apoyen.

Nada más que imagínense que un domingo, que compañeros del Movimiento, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto y muchos gobernadores, gobernadoras, se pararon en un mitin, un domingo, que es libre, que tu puedes decidir, se pararon en el Estado de México, en Toluca, nos llovieron denuncias del INE, de que qué hacíamos ahí, y creo que hasta a mí me acusaron y yo no estuve; o sea, así, ya tuvimos que actuar.

Publico en redes algo y ahí va el INE, ése que hizo el fraude del 2006, porque son los mismos, ése ahora nos reclama; ése que procuró que no sancionaran a Fox cuando dijo “aquí va a ganar el partido tal”, en un mitin directamente así dijo, “va a ganar fulano y con tal partido”, siendo él el presidente de la República, esa misma institución es la que ahora nos manda y nos manda y nos manda señalamientos.

O sea que para unos cerró los ojos; o sea, cuando se trató de un fraude nacional donde había dudas de la actuación de las instituciones electorales, de los mecanismos electorales, de los tribunales electorales, y de que era muy evidente, porque lo dijo, así en abierto y después lo confesó, de que sí fue cierto, de que bloqueó a Andrés Manuel López Obrador, Fox, y nada hizo el INE; no es estructura, y dicen que defienden la democracia y no actuaron.

Ahora que nos paramos o hacemos, pues están duro y dale. Entonces, yo ya me disculpé y dije “no puedo asistir; quisiera, pero no, no quiero que se malinterprete”. Y pudiera, ¿eh?, porque estoy en mi derecho de asistir a un mitin político en el Estado de México en un domingo que tenga libre, pudiera.

Pero no me voy a prestar a este jueguito de simulación que trae el Consejero Presidente del INE y otros que están ahí, que lo acompañan, que ganan miles y miles de pesos, un dineral, millones de pesos al año, pero millones de pesos al año en salarios; no me voy a prestar a su juego y por eso decidí, dije “no, me reservo”, y ya abajo, los que consideren están en la libertad de acuerdo a la Constitución, son libres, nada más que tienen que comportarse.

Y pues ahorita está el tema de Delfina, muy álgido, porque es el Estado de México; es el estado más poblado del país y en estas cuestiones electorales marca un precedente, previo a una elección presidencial; pero ese análisis político-electoral pues ya les corresponde a ustedes, a la prensa, a eso, y ésa es la explicación por la cual están tratando de meter este tipo de cosas, ¿no?

Pero pues adelante, ahí están las instancias; si alguien considera que existen evidencias de que se está procediendo mal, pues que lo haga, acabamos de defendernos de una.

Adán Augusto y un servidor tuvimos un evento en el World Trade Center, hace unos días, pues nos cayó la denuncia del INE, claro, interpuesta por alguien más, tampoco se descaran tanto, pero interpuesta por alguien más, y señalaron a Adán Augusto y a un servidor de actos anticipados de campaña, de no sé qué; al Secretario de Gobierno reunirse con un gobernador en público, hablar un tema de gobernabilidad, imagínense, y que qué recursos utilicé y que a quién invité, y que quiénes asistieron y que… etcétera, una lista, que les digo, “oigan”.

Me habla el Secretario de Gobernación, me dice: “oye, voy allá a hablar el tema importante, nacional que tiene que ver con la gobernabilidad, tienen que estar informados los estados de cuál es el punto de vista del estado que él representa por instrucciones del Presidente y es importante que estén ustedes, que se convoque”, así de palabra. 

Es un bien, el World Trade Center, administrado por el estado, o sea, ¿cuáles recursos extra?, nada, nada más de que viniera, de que yo fuera allá y que convocáramos a una reunión abierta, pública, con medios presentes y que pudiera asistir el que quisiera, hasta el que no quisiéramos asistió porque era abierto y aquí hay libertades.

Y, sobre eso, pues ahí está, ya, publicaron algunos medios, llegaron a publicar porque el golpe había que darlo, mediático, ¿no?, “Cuitláhuac y Adán son señalados por el INE de actos anticipados de campaña” y ahí traían un jueguito y ahora que ya salió la resolución, que les dicen: “improcedente”, me extrañó, la verdad, pero al menos una, “improcedente a todas luces”, yo creo  porque era improcedente a todas luces, le contestaron al que reclamó los actos anticipados y no sé qué otras cosas más. Ya nadie publicó nada.

Bueno, la idea es esa, decir “tal, mancha” y algo ha de quedar, ¿no? Y pues esperamos que nos escuchen, los que nos deban escuchar porque nosotros vamos a seguir luchando porque haya más democracia en este país, eso sí lo tenemos muy claro, no nos vamos a hacer a un lado.

El principio democrático que tenemos muy arraigado no nos permite hacernos a un lado, por comodidad o porque yo la llevo muy bien, estoy cómodamente aquí, no señor. Este país hay que transformarlo, es un compromiso con el pueblo, de transformar a fondo este país.

Cuando Madero dudó de acelerar la transformación de fondo democrática del país en 1910, 11, 12, vean lo que en 1913 le hicieron, echaron, quisieron, intentaron echar atrás. Nosotros tuvimos ese compromiso y por eso se han cambiado algunas cosas importantes en la Constitución, ya se puede destituir al Presidente por la vía legal, en caso de que la mayoría del pueblo lo decida, organizadamente está la vía electoral, la vía de consulta.

Se le quitó, también, el fuero para que también existiera ese mecanismo y no se pudieran luego amparar como ahora se amparan muchos, rémoras del régimen corrupto que todavía andan por ahí incrustadas en los poderes. Bueno, pues esa es la parte y a eso se debe, yo sí tengo que ampliar esas explicaciones porque no se ven.

Nosotros estamos defiende y defiende nuestras actuaciones ante un INE que por todo, por todo, nos quiere señalar de algo y pues sí nos vemos obligados a responderte y a responder de esta manera de manera general. Sí, bien, la última. 

Pregunta: Gobernador, sobre el estado de salud de las personas del accidente de Jalcomulco.

Gobernador: Ah bien, ahorita entonces. Adelante.

Pregunta: Señor Gobernador, buenas tardes Ricardo Ramírez Juárez (Portal En Privado Veracruz). Antes que nada, comentarle lo que, usted más que nadie lo sabe de que el tema de las publicaciones que hacen los columnistas a nivel nacional son lo mismo que comentan los columnistas a nivel local, pues son textos que les mandan desde aquí, desde el PRI estatal que encabeza Marlon Ramírez Marín tratando de golpear al gobierno de la Cuarta Transformación que usted encabeza y por otro lado, el golpeteo que traen contra el subsecretario de Finanzas, Eleazar Guerrero, pues obviamente que… 

Hace varios meses dio una conferencia el señor subsecretario en la Facultad de Derecho, donde dio datos súper interesantes que obviamente, lo único que faltó fue transcribir la conferencia porque fue súper extensa, pero dio datos muy importantes y que, lamentablemente le digo, faltó la transcripción como la de usted también que debe de ser textual de que, gracias a una ley de austeridad que se publicó a la entrada de su gobierno, se logró una reducción pero increíble de miles de millones de pesos del gasto público que todas las administraciones anteriores ejercieron.

Entonces, creo que es importante que usted en una conferencia, acompañado del secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco y del subsecretario de Finanzas, Eleazar Guerrero, ofrezcan a la ciudadanía esos datos que dio el señor subsecretario de cómo disminuyó el gasto corriente, de que cada administración estrenaban camionetas de todos los colores y blindadas para todos los funcionarios de todos los niveles y no es posible que esa información no trascienda, ni se publique porque bueno, nada más la dio y nadie la publicó, pero bueno.

Entonces, mi pregunta que le hago, después de este breve comentario es una petición de apoyo que le hacen llegar los estudiantes de Papantla. Fíjese señor Gobernador y usted debe estar muy enterado porque usted hace algunos días comentó que usted cursó una maestría en el Instituto Politécnico Nacional.

Hace algunos años en la ciudad de Papantla se autorizó el campus Papantla del Instituto Politécnico Nacional y haga de cuenta que la noticia causó mucha alegría entre los hermanos de Papantla de las comunidades que son los que más sufren para estudiar.

Hay mucha gente talentosa en todas las comunidades, no solamente de Papantla, pero, resulta que el Ayuntamiento de ese tiempo compró un terreno de 25 hectáreas que se encuentra muy cerca de la ciudad.

El Instituto Politécnico Nacional construyó un edificio, un mega edificio muy grande que creo que también usted lo debe de conocer El Ayuntamiento de Papantla construyó un acceso de concreto, de pavimento hidráulico muy bonito hasta las instalaciones, han de ser como tres kilómetros más o menos, un puente antes de entrar al Politécnico, al campus, un puente que era… lo construyó muy bonito, moderno para cualquier tipo de inundación.

El caso es que ese Instituto Politécnico Campus Papantla simplemente se ha convertido en un centro de innovación y yo creo que aquí el Dr. Evaristo Ovando Ramírez, el secretario de la SEDARPA, puede saber, pero es un centro de innovación que supuestamente apoya a los proyectos productivos y todo eso, digo señor, yo creo que…

Creo que es el momento oportuno para pedirle de favor a nombre de los estudiantes de Papantla, de los hermanos de las comunidades rurales porque yo soy de una comunidad de Papantla que se llama El Aguacate, orgullosamente, que esa institución, que ese centro de innovación se convierta en una unidad académica porque yo creo que Papantla merece un Instituto Tecnológico.

¿Cómo es posible que en Papantla tengamos los voladores de Papantla que es lo que le da orgullo a Veracruz, las ruinas de El Tajín y no tengamos una universidad? Todos tenemos que cursar la carrera en Poza Rica, en la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora y otros en las normales de todos lados.

Entonces, señor, yo creo, ¿verdad?, estando el señor Presidente de la República que ama y ayuda a los estudiantes de mil maneras, usted que es un catedrático distinguido de la Facultad de Ingeniería y que vemos cómo trabaja para beneficio de los estudiantes creo que lo único que necesitan es que el Instituto Politécnico Nacional autorice y que se creen carreras presenciales porque usted sabe bien que las ingenierías no se pueden estudiar por internet.

Todos los estudiantes se vuelcan al Tecnológico de Poza Rica o a la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, pero obviamente que en el campus, en el IPN Campus Papantla no hay nadie, ¿quién va a cursar una carrera de ingeniería por internet? Claro Si de por sí no hay internet en las comunidades. Eso es todo, señor y muchas gracias por permitirme la palabra.

Gobernador: Bueno, sí, en efecto, conozco la instalación, estaba planeada por administraciones anteriores como un centro de investigación, entre una de sus ramas era la cuestión marítima, no sé por qué lo hicieron en Papantla y ahí, sobre todo ahí, muy alejado del mar, pero tiene una alberca enorme donde iban a simular las corrientes marítimas y pues terminó todo eso en un desfalco.

Invirtieron 200 millones de pesos y dejaron el inmueble. Está casi acabado, de hecho, la primera vez que fui ya había un plan de recuperación precisamente del director anterior del Instituto Politécnico Nacional y lo inició, inició la restauración, pero se vino la pandemia y toda la cuestión se tuvo que detener y ahora con el nuevo director, él me planteó el nuevo director del Politécnico Nacional que intentáramos ahí hacer algo más porque está subutilizado. Tienes razón, está subutilizado.

Sí, hay una parte que está operando, también hay que decirlo y que están trabajando y hay un investigador de tiempo completo que está ahí con personal también y que sí han hecho varias cosas, entre ellas sí han hecho algunos cursos, pero todo esto fuera de la formalidad que debería tener una institución ya radicada ahí.

Yo creo que si hablamos con el director y lo convencemos de lo que mencionas, tal vez, tome cartas en el asunto porque ya está, ya tiene mejor mantenimiento, ya tiene personal, ya tiene vigilancia y ya tiene la infraestructura, entonces yo creo que sí, con un empujón, ahora que lo mencionas podrían ya tomar cartas en el asunto y, de hecho, yo lo había invitado y en estos días está aquí.

–¿Alguien tiene noción? ¿Mañana?– Mañana, mañana va a haber un evento allá, entonces, esperemos que vengan buenas noticias. Yo hablé con él coincidimos en México y me preguntó si yo era egresado del Politécnico, ya le expliqué que yo había hecho una maestría en la sección de posgrado de la ESIME, de Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional de Zacatenco y me dijo él “oye, está el tema de Papantla”, le digo: “qué bueno que lo tocas, ¿cuándo nos vemos?” y dice: “te aviso” y bueno, pues ya dijo que venía en estos días.

Entonces vamos a tomar ahí lo que él diga y ya, de la SEV va alguien, de la Secretaría de Educación de Veracruz ahí a ese lugar y yo creo que ahí se va a dar la noticia de lo nuevo. Qué bueno que lo tocas porque esa instalación está enorme, es gigante, es una universidad casi ahí, cualquier universidad tendría envidia de las instalaciones que tiene esta.

Vamos a darle seguimiento y a ver si en unos días tenemos alguna noticia ahora que asista el director general.

Bien, sobre el otro tema, que es, bueno, informar, estamos atendiendo a las personas que resultaron heridas de un lamentable percance, un autobús de pasajeros alcanza a colisionar con otro vehículo y se sale de la carretera y ese vuelco que tiene causó 13 lesionados.

En el hospital, ayer yo di instrucciones de que se preparara todo lo que fuera necesario para atenderlos porque es gente muy humilde, una y o sea, pues de todas maneras tenemos que atender, entonces, se activó a los cuerpos de emergencia, pero también solicité que se activaran los hospitales por la dimensión del hecho y la gravedad de varios de ellos, graves.

Entonces, si me preguntan sobre el estado, es que la mayoría de gravedad, al menos diez muy graves, entonces están en evaluación, unos están siendo intervenidos quirúrgicamente y esperamos que se recuperen, que logremos salvar… 

Hay uno que está muy, muy grave, esperemos salvarlo y por eso fueron distribuidos de acuerdo a ciertos requerimientos médicos, de atención médica de emergencia en estos tres hospitales: el de Coatepec, el Hospital Civil Nachón, ahora conocido como Hospital Regional Luis F. Nachón y el CAE, que es el de especialidades, de Alta Especialidad, aquí, Dr. Rafel Lucio que está ahí en Ruíz Cortines y estamos atendiendo, esperamos salgan adelante la mayoría, es nuestro deseo y en eso estamos.

Pregunta: ¿Se tiene solamente una persona fallecida lamentablemente?

Gobernador: Sí, se confirmó lo de un solo fallecimiento, lamentablemente, un solo fallecimiento y pues los otros estamos procurando salvarles la vida; hay uno que, como les digo está… nos preocupa, está muy grave y esperamos salga adelante. Nuestro deseo, nuestra… Lamentamos el hecho, gente muy humilde y también, sucedió otra colisión, pero ya, menos dramática hacia Cosoleacaque también hubo otro percance, ahí solo tuvimos cinco lesionados, también se atendieron, pero este sí nos preocupa por la gravedad como sucedió y el dramatismo que se vivió en el momento y pues girar las instrucciones de inmediato.

El Secretario de Gobierno se quedó a cargo acá en la inmediatez, yo estaba atendiendo el tema de Chiapas, pero me comunican de inmediato y tomamos acciones, me comuniqué con el Secretario de Salud para que adicionalmente a lo que ya se estaba atendiendo de emergencia se prestaran los hospitales nuestros para el servicio que se les requiriera y sí.

Agradezco a los directores de ambos hospitales, de los tres hospitales que estuvieron atentos y siguen estando atentos, entonces, pues eso era lo que queríamos informar, muchas gracias, nos vemos, gracias.

Fuente original: Gobierno del Estado de Veracruz

In category:Gobierno de Veracruz
Next Post

Con 2 mil asistentes, da inicio primer Macro Feria Infantil “Aprendo a Cuidarme” en San Andrés Tuxtla

San Andrés Tuxtla, Ver., 16 de febrero de 2023.- Casi 2 mil niñas y niños participaron en la inauguración de la quinta edición de la Macro Feria Infantil “Aprendo a Cuidarme” a cargo de la Secretaría de Protección Civil (PC);…
Read
Previous Post

Convoca Veracruz a empresas a participar en el Tianguis Turístico 2023

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2023/02/TIANGUIS-TURÍSTICO-CDMX.mp3 *Recibirán apoyo con el traslado y material de promoción Boca del Río, Ver., 16 de febrero de 2023.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR), convoca a empresas veracruzanas del ramo a…
Read
Random Post

Investigación de vanguardia inicia con una buena pregunta

Fidel Santamaría, investigador de la Universidad de Texas-San Antonio, comparte en la UV su trabajo en neurociencia computacional Elizabeth Vázquez  05/09/18, Xalapa, Ver.- Quien quiera hacer investigación de vanguardia debe plantearse una buena pregunta, no hay ciencia de primer o…
Read
Random Post

Rescata SSP a mujer privada de su libertad, en Tantoyuca

    Tantoyuca, Ver., 07 de septiembre de 2019.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) rescató a una mujer que había sido privada ilegalmente de su libertad y detuvo a Juan Carlos “N”, Rubén “N” y Otoniel “N”, señalados como…
Read
Random Post

Editorial UV presentó En esa delgada separación en la FIL – Universo – Sistema de noticias de la UV

Silvia Eugenia Castillero durante la presentación de su libro 18/12/2019, Guadalajara, Jal.– La poeta Silvia Eugenia Castillero en su libro En esa delgada separación muestra al rojo vivo la condición atroz del exiliado y su desamparo que alcanza monstruosas…
Read
Random Post

Es mejor afrontar tiempos difíciles en comunidad: estudiante UV 

Aylin Irazú Cruz estableció un huerto en su casa y transmitió la idea a familias vecinas, para apoyarse económicamente en esta pandemia    La estudiante fomenta en su natal Ixhuatlancillo la siembra de huertos    “Dentro de mi comunidad…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.