Conferencia de prensa 17 de febrero de 2023

17 febrero, 2023 ·


 

Gobernador Cuitláhuac García Jiménez

Muy buenos días. Miren, brevemente, tuvimos el día de hoy la reunión acostumbrada de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, como todos los días lo hacemos, y tenemos información importante con respecto a dos hechos que se suscitaron en recientes días y sobre todo de ayer a hoy, con información importante desde la Fiscalía General del Estado.

Le he solicitado a la Fiscal General del Estado que, en lugar del comunicado que siempre hace ella a través de las redes oficiales de la Fiscalía, aquí, aprovechando la conferencia de prensa, pudiera expresar este reporte.

Verónica Hernández Giadáns, fiscal general del Estado

Con su permiso, Gobernador. Buen día a todos los medios de comunicación. Como Fiscal General del Estado, pues me corresponde informar de los trabajos de investigación que se llevan a cabo producto de cada denuncia que es interpuesta en la Fiscalía.

Desafortunadamente, el día 14 de febrero nosotros recibimos una denuncia por parte de la familia de la señora Sara Hilda Olarte Cid, por su desaparición.

A partir de ese momento, la trilogía investigadora conformada por fiscales, peritos y Policía Ministerial llevó a cabo actos de investigación que dieron como resultado, el día de ayer, la detención de tres personas: José Carlos N, Raúl N y Manuel Alfonso N.

Fueron detenidos por su presunta participación en esta desaparición de la señora Sara Hilda Olarte Cid. Respetando sus derechos humanos y el debido proceso, serán presentados ante el juez de Control correspondiente.

Aquí, quisiera yo informar a todos ustedes que uno de los detenidos, José Carlos N, resulta ser sobrino de la señora de la que se reportó su desaparición y, desafortunadamente, la señora Sara Hilda fue localizada por la Policía Ministerial el día de ayer sin vida.

En estos momentos se está atendiendo a la familia de la señora Sara Hilda para hacer la entrega correspondiente del cuerpo.

Nuestro más profundo pésame a la familia de la señora Sara Hilda por este lamentable hecho, pero nuestro compromiso desde la Fiscalía General del Estado y como Fiscal General, lamento mucho que esto suceda entre familiares; simplemente una desaparición es lamentable, pero cuando participa presuntamente la familia pues se agrava aún más.

Y reitero, creo que esto nos debe hacer reflexionar a todos sobre las acciones que debemos generar desde cada una de las instancias y desde la sociedad para fortalecer los valores en la familia.

Por otro lado, tenemos eventos que sucedieron en el municipio de Medellín desde el día de ayer, producto de algunas denuncias que nosotros en la Fiscalía también hemos recibido, varias denuncias que se han recibido producto de algunos eventos como privaciones de libertad o robos que han sucedido, de vehículos, en esa zona.

El día de ayer, en un operativo coordinado con fuerzas federales: SEDENA, Guardia Nacional, Policía Naval, Marina, Fuerza Civil, Seguridad Pública y Policía Ministerial, se implementó un operativo coordinado para realizar actos de investigación.

Ya se tenían ubicados algunos responsables de estos lamentables hechos y, en el operativo, desafortunadamente, hubo un enfrentamiento que se suscita y dio origen desde dos domicilios, uno el día de ayer en la tarde-noche y otro muy temprano, el día de hoy.

De ese operativo resultaron detenidos seis presuntos responsables de nombres María del Carmen N, Ángel Sabino N, Flavio N, Fabio N, Alexis Iván N y Citlalli Lizet N, todos ellos detenidos y serán presentados ante el juez de Control que corresponda, de igual manera, respetando sus derechos y el debido proceso.

Lamentablemente, de estos hechos donde resultaran detenidas seis personas también resultaron lesionados dos compañeros ministeriales, dos compañeros de la Policía Naval y desafortunadamente perdió la vida, en el cumplimiento de su deber, un compañero de la Policía Ministerial de nombre Farets González Grajeda.

Como Fiscal General y a nombre de todos los que trabajamos en la Fiscalía General del Estado, envío un fuerte abrazo, mis condolencias, a toda la familia de nuestro compañero Farets.

Éste es el riesgo que se corre desde la Fiscalía para cumplir debidamente con lo que corresponde: hacer justicia.

De esta manera, con este cumplimiento y con esta solidaridad pues lo digo, de verdad, con profundo dolor, nuestros compañeros de la Policía Ministerial y de todas las fuerzas de seguridad nos exponemos para dar resultados, generar paz y justicia.

Nuestro profundo dolor, lo externo aquí, y un reconocimiento a todos los compañeros de la Policía Ministerial y de todas las fuerzas de Seguridad que, con mucho compromiso, profesionalismo y valor, se exponen y actúan para hacer justicia y que la sociedad viva de mejor manera.

Es todo, Gobernador, respecto a estos dos eventos y estoy a la orden, por si hubiera alguna duda.

Gobernador Cuitláhuac García Jiménez

Bueno, felicitar a la Fiscal, a todo su equipo, por estos resultados; venimos de una serie de semanas con buenos resultados, detenciones muy importantes.

En este caso, en Medellín, veníamos ya desde varias semanas, sino es que incluso meses atrás, con investigaciones y dándole seguimiento a varios operativos y, gracias a esta estrategia que tiene, la Fiscalía General del Estado ubicó la banda y hoy está siendo detenida, y entre ellos va el jefecillo de esta banda, que fue el último que trató de resistirse a esta detención.

Entonces, yo felicito a la Fiscalía, también agradezco el apoyo, obviamente, de los elementos de Seguridad Pública nuestros, pero también de la Marina, que fue determinante para actuar en el momento más álgido de esta situación que se dio de ayer a hoy.

Y con esa intervención pues se evitó que hubiera más muertes, como ustedes ya oyeron, la Fiscal informó; hubo cuatro heridos, están todos bien, estables; al parecer, rozones del enfrentamiento, pero dos elementos ministeriales lesionados y dos de Marina lesionados.

Pero, como lo dijo la Fiscal, nuestro compromiso es generar tranquilidad en la sociedad, atender los problemas de inseguridad y dar con los responsables.

Y esta detención viene a ser muy importante porque eran los responsables de robos vehículos, los presuntos responsables de robos de vehículos, de privaciones de la libertad en esa zona de Medellín y, presumimos, responsables de algunos homicidios. Entonces, ya quedará la investigación, continuará y seguiremos con el operativo en esa zona.

También, pues lamentablemente esta noticia que entristece, que se da en el seno familiar por una circunstancia que el mismo Presidente advirtió, incluso desde el día de ayer: el tema de las drogas.

Lo que se presume en este lamentable hecho es el consumo de drogas de uno de los presuntos responsables y que eso, al parecer, fue lo que tuvo este desenlace: privar de la vida, presuntamente, a la tía, por querer sustraerle sus pertenencias y dinero. Y pues lo hace el sobrino.

Interlocutora: Ése sería el móvil.

Gobernador: Ése es el móvil, presuntamente, que ya la Fiscal trabajó; desde los indicios que recogió se dio el seguimiento y se dio con estos responsables, y resultó pues que era el sobrino.

Éste es el comunicado (pantalla), bueno, la expresión que hace el Presidente: que es muy importante que hablemos con los jóvenes sobre el consumo de las drogas, el daño que pueden causar. Te pueden llevar, lamentablemente, a la comisión de otros delitos.

Tristemente, esto fue lo que sucedió en esta ocasión; desde el primer día que planearon esto, privan de la vida a la señora.

Pregunta: ¿Desde el 12 o desde el 14?

Gobernador: Desde el día en que se recibió la denuncia…

Interlocutora: El día 14.

Gobernador: Sí, desde ese mismo día cometieron este lamentable hecho; entonces…

Interlocutora: Porque en la ficha de desaparición está el 12 de febrero.

Gobernador: La denuncia… recuerden que para nosotros la denuncia es muy importante porque la Comisión Estatal de Búsqueda da una búsqueda inmediata, de inmediato; se avocan a la localización en vida, no olvidemos eso.

O sea, la búsqueda tiene que ser en vida porque, si no, pues entonces vamos a caer en lo que antes sucedía. Para eso se instaló esta Comisión Estatal de Búsqueda; iniciar todos los trabajos de búsqueda y, conforme van pasando los días, las horas, se va incrementando la búsqueda y, obviamente, se refuerza. Pero pues esta situación…

Interlocutora: ¿Entonces la mantuvieron en su casa dos días?

Gobernador: No sabemos; eso la Fiscalía lo va a determinar. No sabemos exactamente en qué momento la privan de la libertad y en qué momento la privan de la vida, exactamente, pero los periciales, obviamente, van a determinar esta circunstancia. Pero pues está al interior de la familia, tristemente; cómo puedes predecir esta circunstancia.

Por eso es muy importante esto que dice el Presidente de la República: prever antes que lamentar y, entonces, en el seno familiar tienen que hablar con los jóvenes que están consumiendo droga, porque después, vean; o sea, los años de tolerar el consumo, de no hablar con los jóvenes, vean hasta dónde llegaron, a lo que se atrevieron.

Éstos ya no están tan jovencitos (los detenidos), pero el consumo inicia mucho antes y la desatención, mucho antes.

Por cierto, el día de hoy –esto casi no es publicitado, pero ojalá nos puedan ayudar a publicitar todas las acciones de prevención que estamos realizando–. Hoy estamos en Ozuluama trabajando sobre ese tema. Estuvimos ya en Tierra Blanca, en Martínez de la Torre y Tres Valles, y hoy estamos trabajando en Ozuluama en estos temas de prevención, de integración familiar, de atención a las adicciones.

Hoy está allá el Secretario de Gobierno, coordinando este importantísimo trabajo que tenemos que hacer para prevenir. Y como lo hemos dicho, pues ya que suceden los hechos, nuestra siguiente acción es que no haya impunidad.

Para que quede claro el tema: prevención, insistir en la prevención, seguir trabajando; no es a corto plazo, es a largo plazo, pero hay que trabajar ya, hablar al interior de la familia sobre el tema de las drogas; detener ese consumo a través del convencimiento, de hablar, de resolver el problema de desatención, lo que está generando esa situación.

Nosotros estamos, todos los días, deteniendo a los narcomenudistas, todos los días. Es el mayor número de detenciones; si ustedes han visto, yo he reportado detenciones: “el día de hoy, Fiscalía cumplimenta detenciones y también hace detenciones en flagrancia”, y también reporto: “la Secretaría de Seguridad Pública, 7 detenciones, 8 detenciones”… Bueno, pues un buen porcentaje de esas detenciones tiene que ver con narcomenudeo, y se les recoge la droga.

Vamos a dar un reporte, nada más de lo que sucedió en febrero, para que tengan una idea de esta acción, pero tenemos que actuar preventivamente; ésa ya es la acción policial, de procuración de justicia y de justicia, pero tenemos que hablar de la prevención.

Entonces, pues ojalá nos ayuden a difundir. –A ver, Iván (Comunicación Social), si tienes, por favor, el cartel sobre drogas que estamos… es triste esto, pero hay que lanzarlo; ojalá hoy nos ayuden todos los medios a lanzar esto.

Ahí está (pantalla). Estas tres personas (del cartel), yo ya no les digo jóvenes porque tienen de 25 en adelante, años de edad, pero que su consumo empezó mucho antes, pues hoy terminan en la cárcel. (Campaña No te la juegues con las drogas).

Y para los que probablemente fue un juego, de que “pásame el cigarrito y pásame la droga y, a ver, prueba esto”, miren en qué terminó: el fallecimiento, la muerte de una señora, presuntamente privada de la vida por el sobrino, y el sobrino y sus amigos, en la cárcel.

Esta comunicación que estamos haciendo no es sólo aquí, la dirigimos a todas las preparatorias, el año pasado y el antepasado, todas las preparatorias y secundarias. Y este año vamos a volver a relanzar.

Nada más que ésta (campaña) no se hace pública, se trabaja en las escuelas; se reúne a los jóvenes en un salón y ahí se les pasa esta información, trabajada con asesorías y la delicadeza del caso, para que no caigan como víctimas de esta situación.

Pues eso es lo que hoy queremos comentarles; vamos a dar tiempo a una pregunta, sobre el tema.

Preguntas y respuestas

Pregunta: Qué tal, Gobernador, Fiscal, buenos días. –Miguel León (La Silla Rota Veracruz). Bueno, sobre estos temas, primero, ayer, basándonos en el comunicado que emitió la Fiscalía sobre lo de Paso del Toro, se dijo que se derivó de un llamado sobre una privación de la libertad.

Hay una versión de que la víctima sería un abogado, que fue privado de la libertad el 16 de febrero, me parece; iba a una audiencia, procedía de Cosamaloapan. Bueno, no damos datos de la víctima, evidentemente, pero confirmar si ése fue el caso que derivó todos los hechos ayer. Sería una pregunta.

Gobernador: Miren, nosotros venimos operando en la zona de Medellín desde noviembre del año pasado, cuando vimos que estaban sucediendo algunos robos de vehículo, homicidios y privaciones de la libertad ahí.

De hecho, el 28 de diciembre nos trasladamos ya a Medellín con la Coordinación Estatal; allá sesionamos, puertas cerradas, y afinamos los operativos, intercambiamos información y, desde ahí, un equipo siguió trabajando y, en efecto, lo que –digamos– aceleró el operativo ya para dar específicamente con esta banda fueron estos hechos que se venían recogiendo y esta privación de la libertad que mencionas; así es.

Y por eso ya se sabía quiénes estaban tras esto y, al dar con ellos, se resistieron de esta manera, ¿no?, usando armas de alto poder, y el operativo fue exitoso en el sentido de que no afectó a la población; o sea, se les logró contener y se detiene a todos ellos.

Lamentable, yo también expreso mis condolencias a la familia del elemento de la Fiscalía General del Estado, y mi solidaridad, y es en cumplimento del deber. Vamos a apoyar nosotros a la familia, con lo que nos corresponde y es en cumplimiento… para otorgar más seguridad.

Venía ya esto sucediendo en Medellín, en varias ocasiones, y había que actuar con mayor determinación, y así se hizo.

Interlocutor: Sí, nada más entonces sería saber el estado de esta víctima, ¿no?, si fue rescatado…

Gobernador: Está la investigación; vamos a esperar, recuerden que esto es reciente. Entonces, está la investigación y vamos a preservar ahorita la secrecía en este sentido.

Interlocutor: Bueno, y la última duda, a raíz del tema de la señora Sara Olarte; usted ha dicho ahora que pudiera estar relacionado con un familiar. Mis dudas son: uno, ¿cómo fueron detenidas estas personas?, ¿en flagrancia, a través de una orden de aprehensión?, y también habla del tema de las drogas; entonces sí quisiéramos saber si este tema va más encaminado a un robo o a un secuestro, o sea, quisiéramos entender un poco más el móvil, ¿no?

Gobernador: Nada más que recuerden que, si nosotros aquí abrimos los elementos por los cuales se va a señalar a los presuntos responsables, siempre hay un abogado muy astuto que va y les ofrece la salida; entonces tenemos que actuar con discreción para preservar los derechos de la víctima, que es lo más importante aquí, desde nuestro punto de vista y, como siempre ha procedido la Fiscalía, cuidar derechos, apegados a Derecho.

A veces hay desesperación y presiones, a veces mediáticas, pero yo aplaudo mucho el actuar de la Fiscalía, que no está atenida al mediatismo de las notas y de lo que se quiere empujar mediante comunicados y notas de prensa. No, aquí lo que importa es la procuración de justicia, y se tiene que dar

Y por eso también trabajamos todos los días en esta coordinación; si no hubiese sido esta coordinación, pues no damos con los de Medellín; si no hubiese esta coordinación, pues no apuramos la búsqueda, porque antes lo que era pues era el desdén, y ahora se cuidan incluso los debidos procesos, ¿para qué?, para la efectividad.

Hace unos días, la Fiscal informaba de sentencias importantísimas; hay una de 70 años, del seguimiento que se le da a una carpeta y que después… fue en el 2018, y después, ¿qué?, cinco años, se logra la justicia; gracias a que se cuidó ese procedimiento, y 70 años de prisión, con todas las agravantes que se lograron demostrar ante el juez: secuestro, privación de la libertad, e ir por las penalidades más altas que correspondan.

Ése es el cuidado que tenemos que hacer si queremos (cumplir); si queremos ser mediáticos, pues no olviden que se presumió, en la administración pasada, de que hasta con drones y alta tecnología iban a dar… y todo fue nada más mediático, y con eso engañaron que iban a resolver el tema de la inseguridad; y que drones y la tecnología, y pantallas y todo eso, y la corrupción estaba desde la misma Fiscalía en la administración pasada, que no se nos olvide.

Entonces, ahora nosotros no y por eso yo respeto esto que (dijo la Fiscal), cuando yo le solicité que era importante decir esto, me advirtió, dice: “oiga, son procesos recientes, está en marcha más investigación”; dije: “pero al menos lo que se pueda decir, que lo informemos ya”.

Porque este mensaje es importante y lo volvemos a insistir, estos dos (temas) que acabo de mostrar: la observación que hace el Presidente de la República en la mañanera de ayer y la campaña que estamos sosteniendo nosotros todo el tiempo (sobre el combate a las drogas).

Y ojalá nos sigan ayudando, que como sociedad enfrentemos esto, que no va a ser el tema nada más de ir por los responsables; pues ya cometidos los delitos ya no queda más que hacer justicia, pero trabajemos en la prevención todos, que no se nos vaya esto de las manos; podemos, lo hemos hecho, y ahora lo podemos enfrentar, podemos atender a los jóvenes.

Ya el tema económico, social, se está solventando; todo joven de prepa tiene beca, todo joven de prepa tiene beca; entonces, ayudemos ahora a que los problemas sentimentales, conflictos internos y en las familias no generen, no se nos vayan de las manos, a la sociedad; nos conviene a toda la sociedad, más que lanzar ya acusaciones, que veamos el tema.

No consumo de drogas, que sea nuestro lema de familia; no al consumo de drogas, lema de familia; párale y párale al alcoholismo y a la fumadera, para que no estos ambientes vayan generándose año con año, poco a poco, y la descomposición interna en la familia se vaya dando al grado tal que miren (señala pantalla).

Entonces, desde antes, y eso es un trabajo no de un sexenio, es permanente; si alguien está pensando “ah, bueno, en cuánto tiempo”… no, es que es permanente. Estas situaciones intrafamiliares van a estar latentes todo el tiempo; entonces, tenemos que ir trabajando en conjunto.

Bueno, pues muchas gracias. Nos vamos a seguir viendo; el lunes estaremos con conferencia de prensa y atendemos las demás cuestiones.

Pregunta: Gobernador, nada más preguntarle a la Fiscal si se está investigando como homicidio o como feminicidio (el caso de la señora Hilda Olarte).

Gobernador: Vamos a dejar las investigaciones, ¿sale? Gracias.

Fuente original: Gobierno del Estado de Veracruz

In category:Gobierno de Veracruz
Next Post

Instalados los 212 consejos de Seguridad Pública Municipal y comités de Participación Ciudadana

Sesionarán de manera bimestral para revisión de avances en las iniciativas emprendidas Xalapa, Ver., 17 de febrero de 2023.- La Secretaría de Seguridad Pública instaló y tomó protesta a los integrantes de los 212 consejos de Seguridad Pública Municipal y…
Read
Previous Post

SEMARNAT y Gobierno de Veracruz se coordinan para cumplir con los trabajos de saneamiento y cierre de Las Matas

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2023/02/SANEAMIENTO-LAS-MATAS.mp3   Se informaron los avances de las obras y se trabaja en los aspectos administrativos para la construcción del nuevo espacio de disposición y manejo adecuado de los residuos Xalapa, Ver., 17 de febrero de 2023.- Representantes de la…
Read
Random Post

Foro “Imagina, innova y emprende” convocó a cerca de mil estudiantes

El objetivo es impulsar las ideas emprendedoras que hoy son semillas, propiciar el diálogo, compartir saberes, crear redes de colaboración e intercambio de ideas para lograr la innovación   Rebeca Hernández Arámburo dio la bienvenida Boca del Río, Ver., 24/05/2017.-…
Read
Random Post

Consultas populares deberán regirse por la Ley de Referéndum, Plebiscito e Iniciativa popular

  El grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) a través de la diputada María Elisa Manterola Sainz presentó una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado a fin…
Read
Random Post

Elecciones en Ecuador: el ganador no aparece en la boleta

Su candidato no llegó a la segunda vuelta del domingo, pero el avance del partido indígena Pachakutik en la primera ronda de votación ha transformado la agenda política nacional. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

Barro Rojo celebró sus 35 años con coreografías dedicadas a los migrantes y los padres ausentes

Con el estreno de las coreografías No me voy, sólo vuelo, en torno al núcleo familiar y los padres ausentes, así como Travesías, que aborda el tema de los migrantes, la compañía dancística Barro Rojo celebró con una magna función…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.