Teodoro Cano, ilustre hijo del Totonacapan homenajeado en Cumbre Tajín

24 marzo, 2023 ·



 

Papantla, Ver., 24 de marzo de 2023.- En el marco de Cumbre Tajín, Cultura que trasciende, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) presentó La caja de tesoros de Teodoro, un homenaje al gran artista Teodoro Cano García y, a su vez, un reconocimiento al pueblo totonaco mediante el cual acerca a las infancias el legado del muralista en hojas llenas de imágenes, textos y actividades didácticas.

“Publicamos este libro con ilustraciones para que pinten, jueguen y reconozcan personajes, porque lo que hizo el maestro fue rescatar las tradiciones totonacas en un trazo preciso y una paleta de vibrantes colores; es un ejercicio que nos acerca a lo espiritual e intelectual”, destacó la directora general del organismo, Silvia Alejandre Prado.

“Es una invitación a descubrir quién fue Cano, un hombre generoso que nos brinda un vistazo a la comunidad, la historia de Tajín y estampas costumbristas, pero también aborda la educación y la medicina, y valores universales como la justicia y la libertad”, expresó el subdirector de Formación y Desarrollo Artístico del IVEC, Antonio Gutiérrez Bonilla.

Son 31 páginas que presentan, entre otras obras, Ciudad de los dioses (2005), Costumbres totonacas (2004), La boda totonaca (2001), Velorio (2001), Todos Santos (2004) y Posada (2003), ejemplos de cómo el artista plástico siempre dejó –ya sea a lápiz, óleo, acuarela o relieve– su amor a la tierra de los tres corazones.

Disfruta en el Pueblo Mágico de Papantla el Festival de la Identidad los próximos tres días y consulta el programa cultural y cartelera de artistas en www.festivalcumbretajin.com.mx.

Fuente original: Gobierno del Estado de Veracruz

In category:Gobierno de Veracruz
Next Post

Conferencia de prensa 23 de marzo de 2023

Gobernador Cuitláhuac García Jiménez Buenos días a todos. Aprovéchenme, porque después de lo del Senado ya no vamos a saber; así que me pueden preguntar. Bueno, nosotros estamos atendiendo los temas que nos corresponden aquí en el estado de Veracruz;…
Read
Previous Post

Niños y niñas levantan el vuelo, el relevo generacional de los hombres pájaro

Papantla, Ver., 23 de marzo de 2023.- Con más de 160 aprendices, 10 de ellos mujeres; el cuidado, valoración y preservación de la danza ritual de los Voladores de Papantla se mantiene gracias a la Casa-Escuela de Voladores del Centro…
Read
Random Post

“¿Por qué debo aprender química?”, tema de Sábados en la Ciencia – Universo – Sistema de noticias de la UV

La charla-taller “¿Por qué debo aprender química? No es magia… ¡Es ciencia!”, será impartida por Oscar García Barradas, investigador del SARA, y estudiantes de QFB  La cita es el 19 de octubre en el auditorio del Museo de Antropología…
Read
Random Post

UV integró selecciones de rugby

El entrenador Jorge Samuel Chávez, con buenos planteles para conformar los representativos de Halcones que competirán en la Universiada  Jorge Samuel Chávez Guiot, al frente de los equipos de rugby de Halcones Santiago Morales Ortiz 14/02/19, Xalapa, Ver.- Al ser…
Read
Random Post

UV invita al 2do Foro sobre Aplicaciones de las Matemáticas

Tendrá lugar el lunes 22 de abril en las instalaciones del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial Es organizado a través del Área Académica Técnica y CA de las  facultades de Matemáticas, Ciencias Químicas y CIIA Académicos de la Facultad de…
Read
Random Post

USBI-Coatza aloja exposición conmemorativa ¡1944, al fin la Universidad! – Universo – Sistema de noticias de la UV

Raciel Martínez Gómez Cecilia Escribano Reyes 22/10/2019, Coatzacoalcos, Ver.- La exposición conmemorativa ¡1944, al fin la Universidad! fue inaugurada en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de esta ciudad el jueves 17 de octubre, por Raciel…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.