Conferencia de prensa 23 de marzo de 2023

24 marzo, 2023 ·


Gobernador Cuitláhuac García Jiménez

Buenos días a todos. Aprovéchenme, porque después de lo del Senado ya no vamos a saber; así que me pueden preguntar. Bueno, nosotros estamos atendiendo los temas que nos corresponden aquí en el estado de Veracruz; estamos atendiendo el tema de seguridad, desde luego.

Decirles que lo que sucedió lamentablemente anoche, en Boca del Río, lo estuvimos atendiendo de manera coordinada. Tenemos la fortuna de contar una muy buena coordinación con el alcalde de Boca del Río y, aunque se da en ese sector que corresponde a ellos, inmediatamente nos coordinamos para atenderlo; llegaron elementos de nuestra Policía Estatal y, como lo comentamos hoy en la mañana, también tuve comunicación con él.

Este hecho aislado se va a investigar a fondo; no vamos a permitir que la tranquilidad de la gente de Boca del Río se altere por un hecho así, por lo que vamos a dar con los responsables.

Ya lo habíamos comprometido; recuerden que, en otro lado, en otra circunstancia muy diferente, también sucede un hecho a principios de año y hoy tenemos detenidos a buena parte de los responsables y de la banda y, con claridad, hacia quiénes fueron los autores intelectuales de aquella ocasión en la que perdieron la vida cuatro personas.

Acá es un hecho totalmente diferente, la Fiscalía ya tiene indicios; lamentamos la pérdida de vidas… una mujer pierde la vida en estos hechos, le dispararon en una persecución y privan de la libertad a una persona que iba con ella; pensamos que ése era el objetivo de estos delincuentes que perpetraron estos hechos y tenemos una línea de investigación, una sola línea de investigación.

Apunta al hecho de que esta persona que pierde la vida, al indagar, tiene IPH’s (Informe Policial Homologado) en Nuevo León por narcomenudeo; entonces, inmediatamente investigas a quién le interesa privar de la vida a alguien así y apunta, obviamente, al grupo delictivo que intenta mantener el control del narcomenudeo en esa zona.

Y como ya tenemos muy claro quiénes son los que operan ahí, pues hacia allá va la línea de investigación; hablo de los grupos delictivos, de la delincuencia organizada; entonces, esa línea de investigación va hacia allá. De todas maneras, la Fiscal nos pide mantener abiertas otras posibilidades de líneas de investigación; la que se recoge de indicios, ahorita, es hacia allá.

Pero, de todas maneras, lo que nosotros acordamos con el alcalde es afianzar los operativos de vigilancia para que la tranquilidad de los boqueños no se altere por estas circunstancias. Tenemos que garantizar la seguridad, hay coordinación; es un hecho aislado ahí y creemos que, con esta coordinación que tenemos, vamos a hacer nuestra responsabilidad de garantizar seguridad.

Desde luego, la Fiscalía también hace el compromiso de dar con los responsables, que es lo que hay que marcar, que no hay impunidad, darles un mensaje a los delincuentes de que, independientemente de que si están haciendo sus ajustes de cuentas o lo que quieran ellos hacer, no les vamos a permitir; que el homicidio se sigue de oficio y corresponde a la Fiscalía, y vamos de frente a impedirles esta forma de accionar.

La mesa de Construcción por la Paz… bueno, nosotros, pues desde ayer tenemos comunicación, estamos coordinados, pero de hoy fue el tema principal.

También estamos haciendo operativos exitosos con la Guardia Nacional; llevamos seis tan sólo en marzo, con eficacia; la detención y, le llaman, confiscar los vehículos que andan en el huachicol del gas en la región de Cosamaloapan a Tierra Blanca y hacia la zona de Omealca, en colindancias con Oaxaca.

Y se han detenido, bueno, se han puesto a disposición 12 vehículos que transportan gas, entre pipas y autotanques, 12 vehículos en seis operativos diferentes, tan sólo en marzo. Imagínense que la última fue ayer, fueron 2 vehículos: una pipa de 45 mil litros y un autotanque, todos con logos de empresas pirateadas; o sea, le ponen el nombre de una empresa, pero unas no tienen el registro, son falsas, y otras piratas.

Entonces, pues no vamos a ceder, porque recuerden que uno de los negocios de estos grupos delictivos es el huachicol, y de gas. Entonces, estamos muy atentos, a partir de que detuvimos a las cabecillas en esa región, pues hoy tenemos ya esta operatividad que logra estos éxitos, gracias también a la Guardia Nacional.

Yo agradezco a los comandantes de la Guardia Nacional, tienen todo nuestro respaldo y gratitud porque nos han ayudado muchísimo y, aquí en esto, nos ayuda bastante. También comentarles que instruí todos los operativos correspondientes a todas las regiones, seguimos operando todo.

Y comentarles, informarles que el día de ayer estuve en Oaxaca, por la mañana, atendiendo la Conferencia Nacional de Gobernadores, gobernadoras y Jefa de Gobierno, así como el Consejo Nacional de Seguridad Pública, convocado por la titular de Seguridad Pública y la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el primero, en el tema de CONAGO, informar al pueblo de Veracruz que la participación nuestra va a seguir en esa instancia; se llegó al consenso de cambiar la estructura interna de la CONAGO, que no es mucha, la verdad, es un Secretario Técnico, y la forma en cómo llevarla a fin de que ya no sea un gasto adicional también.

Veracruz aportaba a la CONAGO, a través de la Secretaría Técnica, un millón de pesos, como todos los estados; todos estábamos aportando un millón de pesos anuales y pensamos que eso tendría que tener ni siquiera costo si nos organizamos de manera diferente.

¿Y cómo fue?, pues simplemente el Presidente en turno decide quién es su Secretario Técnico de su propio personal, de su propio equipo de trabajo, y con eso ya no tendríamos que pagarle a nadie y que, como se decide presidencia y vicepresidencia al mismo tiempo, el Vicepresidente de inmediato entra en contacto con el Presidente y su equipo, en contacto con el Secretario Técnico designado por el Presidente en turno de la CONAGO y, por lo tanto, se le da continuidad a los archivos, a los trabajos de la Secretaría Técnica de la CONAGO.

Y el próximo presidente será Mauricio Vila, de Yucatán, que ya ayer mismo nos hace una invitación para ir, a que la siguiente sesión de la CONAGO fuese en Mérida, Yucatán; él decide, va a ser presidente y pues, obviamente, va a decidir que sea allá.

Y nos da gusto que ahora en la CONAGO hay un ambiente de consensos, de ya no utilizar a la CONAGO en contrapunteo del Ejecutivo federal, de hacer grupos que cuestionan con animadversión, incluso, las políticas públicas, sino que sea un lugar de coincidencias y de compartir políticas públicas entre los gobernantes, titulares de los ejecutivos de los estados, en temas cruciales.

Y uno de esos temas, se los comento, fueron el uso de la energías renovables en la generación de la electricidad y que fue el tema que se llevó con la presencia de John Kerry y el embajador de Estados Unidos en su visita a Oaxaca, y su participación dentro de la CONAGO, Kenneth Salazar, el embajador de Estados Unidos en México.

El compromiso de todos los miembros de la CONAGO: la Jefa de Gobierno, las gobernadoras, nosotros, de seguir impulsando esta estrategia de utilizar cada más las energías limpias y con esto confirmar el compromiso de la región norte de América, donde participan Canadá, Estados Unidos y México, de disminuir las emisiones que causan el efecto invernadero, y que esto finalmente es lo que ha causado un desequilibrio meteorológico a nivel mundial de nuestro planeta.

Fue el tema que John Kerry llevó a la CONAGO y ahí tomamos la palabra varios de cómo se hace; me tocó el turno de decir que nosotros tenemos plantas hidroeléctricas que no generan emisiones y que, gracias a la política del Presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, estas plantas empiezan ya a generar electricidad conectadas a la red, porque antes tenían la capacidad instalada para generar pero no las conectaban a la red, con la intención de favorecer intereses privados muy corruptos, y que ahora no.

Y que eso da lugar a que estas plantas hidroeléctricas se conecten a la red con energías limpias, que las plantas hidroeléctricas también deben ser consideradas dentro de estas energías limpias y renovables, no sólo la solar y la eólica porque, en cierto momento, se hablaba solamente de la generación de electricidad mediante plantas eólicas y solares.

Y también lo comenté ahora que Estados Unidos abre unas nuevas plantas nucleares, Rumania, Polonia, que pues nosotros ya contábamos con una, que ha estado operando con todos las márgenes de seguridad y que es una de las que permite a Veracruz ser el estado de mayor generación, y que tiene un superávit de generación suficiente.

Entonces, también, obviamente, tuvieron su oportunidad otros gobernadores, la Jefa de Gobierno, que nos da a conocer, Claudia Sheinbaum, que en la central de abastos, en la parte superior van a poner los techos con celdas solares para tener generación de energía; claro, con la capacidad de estas plantas a ese nivel, pero que también está haciendo esos esfuerzos la Ciudad de México. Y así fueron tomando participación todos, y ése fue el tema de la CONAGO.

También informar al pueblo de Veracruz sobre la otra reunión, la del Consejo Nacional de Seguridad Pública; los acuerdos fueron públicos, fue una transmisión que se hizo para dar a conocer básicamente un acuerdo: que las Policías Municipales asuman el compromiso de tomar los lineamientos de la Policía de Proximidad a los que se ha llegado, después de tanto trabajo, en el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Y para ello, pues obviamente lo primero que deben tener es usar el FORTAMUN para contratar policías municipales, porque los lineamientos van en sentido del comportamiento, la forma, las estrategias de prevención que se hacen desde el nivel municipal; pero, si no tienes policías, cómo lo va a hacer.

Entonces, todos los municipios reciben FORTAMUN, todos están obligados a que el 20 por ciento tengan que dedicarlo a contratación de policías; ya no debe haber municipios sin policías y, todos los que ya tienen, apegarse a esta política de Policía de Proximidad, y ahí vienen todos los lineamientos, con la intención de prevenir el delito.

También se definieron los criterios para repartir un extra; yo le llamaría como un bono extra en seguridad, porque pues en seguridad tenemos varios fondos; está no solamente este acuerdo de usar el FORTAMUN para municipios, obviamente tenemos el FASP (Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública), que utilizan las entidades federativas y algunos municipios y, desde luego, los presupuestos federales y estatales para seguridad.

Pero en estos fondos de aportación, dieron un fondo adicional que aprobaron los diputados y diputadas federales de mil millones de pesos para todo el país; es adicional a todo lo demás, es poquito comparado con lo que se da en los otros fondos y en los presupuestos, pero algo es algo, mil millones, y cómo se iban a repartir entre los 32 estados y, sobre todo, qué uso se le iba a dar.

Bueno, pues se aprobó el criterio y aquí el criterio es también, y que aplaudimos todos los gobernadores, gobernadoras, la Jefa de Gobierno, de que se premie con eso bono a los que mejores resultados tienen en seguridad.

Y entonces utilizaron un esquema de porcentajes: 75 por ciento del bono repartido por población, en porcentaje de población; obviamente, eso nos beneficia a los estados más poblados, el Estado de México, la Ciudad de México, Puebla, Veracruz, y el 25 por ciento sea por resultado de seguridad, lo cual también es bueno para Veracruz, de acuerdo a la evaluación que hace el propio Sistema Nacional de Seguridad, el Secretariado Ejecutivo, también.

Entonces, pues a Veracruz sí le va a tocar, bajo esos criterios, una buena parte; yo voy a tener una reunión con el Secretario Técnico porque tenemos que seguir esos lineamientos federales para transferir estos recursos a una política estatal y municipal; que es poquito, pero, como decía, algo es algo.

Nosotros aquí destinamos más de 6 mil millones de pesos entre todas las políticas que hacemos a seguridad pública; lo que nos dan ahí, ya comparado, pues no es mucho, pero va a servir para reforzar la seguridad y por eso era importante ir allá a Oaxaca.

También tuvimos oportunidad, yo invité para que estuvieran presentes el Secretario de Seguridad Pública y la Fiscal, a fin de que pudieran contactar a sus pares de Oaxaca y seguir manteniendo este convenio de colaboración en la zona limítrofe y, en efecto, lograron, tanto la Fiscal como el Secretario de Seguridad Pública, reuniones de coordinación en los siguientes días. Pues eso fue la CONAGO, eso fue el Consejo Nacional de Seguridad y el tema de la mañana.

Finalmente, para informar, quiero cumplir con el compromiso que les había comentado, de dar a conocer el operativo de Semana Santa, pero que sea la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno, la que nos informe.

Guadalupe Osorno Maldonado, secretaria de Protección Civil

Buenas a tardes, a todas y a todos; éste es un resumen de las fuerzas de tarea coordinadas que vamos a estar atendiendo durante el periodo de la Semana Santa, los operativos que tiene que ver con la seguridad de las personas que nos visitan, tanto en carreteras como en cuerpos de agua, principalmente, en otras cuestiones turísticas, otros eventos turísticos, visitas que tengan que ver con turismo cultural y también con los diferentes cuerpos de agua; no nada más las actividades que se hacen en las playas, las costas, sino pues en todos los cuerpos de agua que tiene el estado de Veracruz, que son bastantes.

Éstas son acciones que ya hemos llevado a cabo; por instrucciones del Gobernador, se hizo una compra de equipo de rescate acuático, que se ha entregado ya a 27 municipios, todos costeros; se llevó a cabo una reunión con los homólogos de Protección Civil de los estados de donde más nos visitan personas, el estado de Puebla, Hidalgo, México, Tlaxcala, Ciudad de México.

A esta reunión también asistieron, por intervención de los COEPRA’s, que es el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, algunas personas de otros estados, que también tenemos visitantes, aunque en menos número; teníamos participación de estados como Sonora, Michoacán, Nuevo León y demás, que estuvieron interesados en el tema.

Estamos llevando a cabo dos actividades de capacitación para los diferentes servidores turísticos, particularmente en técnicas básicas de rescate acuático, entre otras acciones que tienen que ver con la coordinación. También llevamos a cabo reuniones con las autoridades involucradas; se han emitido y entregado las recomendaciones preventivas, tanto de manera física, impresa, los documentos impresos, pero también por medio de videoconferencias para poder hacer comentarios, más allá de la lectura de los documentos que se pueda hacer un intercambio de información y de dudas y de comentarios de estos documentos, o sea, que esos documentos tengan más vida.

Los recorridos previos en las zonas de mayor afluencia de la mano con nuestros enlaces regionales, donde las y los directores de Protección Civil ubican cuáles son los puntos donde la gente suele introducirse a los cuerpos de agua, y hacen señalizaciones; esto, con apoyo de la Coordinación de Comunicación Social que nos dan lonas que permiten poner las recomendaciones y cuáles son los espacios seguros para ingresar o que tienen menos riesgo para ingresar al agua porque, bueno, seguros no hay, siempre hay un riesgo en este tipo de actividades, y la localización y la ubicación de las lonas.

Ya durante la Semana Santa vamos a tener personales operadores de emergencia en atención en las 10 zonas de cobertura; se van a instalar puestos de mando coordinados en el municipio de Tamiahua, la cabecera de Tamiahua, Tuxpan, Tecolutla, Vega de Alatorre; Alto Lucero, en la localidad de Palma Sola; Úrsulo Galván, en Chachalacas; Antón Lizardo, Catemaco, Coatzacoalcos y Agua Dulce.

Esto no quiere decir que solamente se están atendiendo estos municipios, sino que ahí van a ser los puestos de coordinación desde donde salgan los equipos para hacer los recorridos, además de la participación numerosa, que ahora lo vamos a ver, de las autoridades municipales, que eso nos permite tener fortalecido este operativo.

Y bueno, vamos a estar apoyando desde el Gobierno del Estado, por instrucciones del señor Gobernador, con los helicópteros que van a estar ubicados en Córdoba, Minatitlán, Poza Rica y Veracruz, en caso de que sea necesario hacer algún recorrido de vigilancia o de supervisión, alguna cuestión que tenga que ver con un rescate o incluso configurados como ambulancias aéreas, en caso de que sea necesario.

Aquí están las ubicaciones de los puestos de mando [pantalla]. Como ven, no son todos los municipios pero sí nos permite desde ahí tener cobertura en los principales municipios donde tenemos mayor visita de personas, y también tener cobertura en los municipios donde si bien hay turismo es un turismo más local y, de todas maneras, se van a mantener los operativos de vigilancia y demás.

Respecto a los números, tenemos 11 mil 311 elementos entre la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Marina-Armada de México, Guardia Nacional, los municipios por medio de todo el ayuntamiento; participan las direcciones de Turismo, las direcciones de Comercio, Limpia Pública, Salud, Protección Civil por supuesto, las policías municipales y demás, de la Secretaría de Protección Civil y de la Dirección General de Aeronáutica que está en la Oficina del Gobernador.

La participación de 15 caninos, 15 equinos, casi mil 600 vehículos terrestres entre patrullas y demás; vehículos aéreos 10 y acuáticos 70; siete drones, 63 vehículos contra incendios, que van a estar también participando de los municipios y de la Secretaría; 163 ambulancias y 305 torres de vigilancia, puntos de inspección y módulos.

Es cuanto; cualquier reporte, bueno, pues lo vamos a recibir en el Centro de Comunicación; empezamos el domingo próximo, el domingo 31, ¿no?, ¿qué día es?, el viernes 31, perdón; terminamos hasta que termine la Semana Santa, o sea, después de las dos semanas de vacaciones.

Gobernador Cuitláhuac García Jiménez

Así es, inicia el viernes 31 en todos los municipios que reciben turismo y en el estado; agradecer siempre a los alcaldes, presidentas municipales, este gran compromiso porque nos permite ampliar nuestra capacidad de atención al turista local, nacional y extranjero; entonces, estamos listos para Semana Santa. Bien iniciamos preguntas y respuestas.

Preguntas y respuestas

Pregunta: Claudia Montero (Al Calor Político). Sobre lo que comentaba usted al inicio de la conferencia, sobre esta solicitud que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos al Senado para llamar a comparecer a usted y a la Fiscalía, por negarse ante los señalamientos que ya había hecho la CNDH por dos temas en concreto; usted ya sabe cuáles son, si me pudiera dar su opinión al respecto.

Gobernador: Sí, cómo no. Bueno, primero, pues hay que esperar el Senado qué decisión toma. Nosotros somos respetuosos de las instancias; de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de la Cámara Alta, como se le dice, acá es el Senado de la República, y esperar qué decisión toman.

Si es muy importante aclarar algunas cosas; la primera, ¿por qué esperar?, porque recuerden que ya es la segunda vez que intentan algunos personajes que vaya yo al Senado; yo, con gusto, el que nada debe nada teme; pero tampoco les vamos a hacer el juego ahí en el Senado a nuestros opositores, ¿no? Ellos están esperando, quieren alguien ahí para echarle fuego mediático, como ya lo empezaron a hacer.

Interlocutora: Es político.

Gobernador: En el Senado sí; en el Senado no hay de otra, es político, y en el Senado obviamente hay posturas políticas, de eso se trata el Senado, ideológicas también y, obviamente, el ir un servidor pues es la oportunidad para los opositores a nuestro Movimiento para salir a medios, y como controlan los medios nacionales, pues darle, duro y dale; pero, al final, la verdad se impone.

¿Se acuerdan ustedes en diciembre del 2021?, y que se hizo un escándalo y que ya me iban a desaforar, y que ya iba a haber hasta elecciones y que ya venía otro gobernador, y que pues qué iba a hacer yo.

Entonces, se lanzaron, pero pues tienen la memora corta algunos senadores de la oposición; crearon una comisión, después se demostró que era ilegal, la intentaron recomponer diciendo “no, es que así es y que así se hace”, y se les vino abajo.

Pero cuando hicieron la comisión, uf, decían de todo; yo ya dije “no, pues ya me voy a tener que ir a descansar, a dar clases a la UV, porque ya me van a desaforar”, según los medios que le hacían eco a estas voces de los opositores. Y miren, después se tuvieron que tragar todo esos medios opositores, pero sobre todo los opositores, con mucha hipocresía, y ahorita voy a explicar lo de la hipocresía.

Después, el mismo medio, El Financiero, reconociendo; claro, no le queda de otra, ¿no?, reconocieron que tenía razón y ya se apagó. Pero, desde luego, fue un momento para atacar sin fundamento al Gobierno legítimo de Veracruz, porque nosotros no solamente somos un Gobierno constitucional, somos un Gobierno legítimo, legal y, de paso, recuerdo que somos estados libres y soberanos en una República.

Y si alguien no recuerda la legitimidad en qué consiste, les muestro esta fotografía de los resultados de un servidor en la contienda electoral, porque hay algunos senadores que se les olvida el tremendo ridículo que hicieron. Miren [pantalla], un millón 183 mil (PAN), y aquí (MORENA), un millón 494 mil; eran Gobierno y tremenda rastriza.

Pero si no fuera eso lo único, vinieron las elecciones intermedias donde, obviamente, se evalúa al gobierno en turno y, en Veracruz, otra rastriza, se ganaron más diputados, más alcaldías, de 17 crecimos a 100 y luego se sumaron otros 60; ya después de que ganaron, dijeron “no, nosotros nos vamos con el Movimiento”, y diputados locales, se arrasó; diputados federales, avanzamos. Yo creo que (ellos) nada más ganaron dos o uno, no me acuerdo; no, dos, dos.

Y como que se les olvida que el pueblo tiene muy claro quién defiende a quién, y lamento mucho que ahora se defienda a los presuntos delincuentes, y aplaudo mucho que la Fiscalía ahora defienda a las víctimas, sin politizar partidariamente la justicia, la procuración de justicia; o sea, parejo, sin mediatizar las acciones de procuración de justicia con tal de simular resultados.

No, la Fiscal ha actuado apegada a Derecho y ha dado buenos resultados, y ha estado del lado de las víctimas porque, ahorita que lo comentas, la petición es sobre dos hechos; ¿qué hechos son?, el caso de Del Río Virgen, que se le investiga como presunto responsable del homicidio de la víctima que fue, en paz descanse, el candidato a alcalde de Cazones de Herrera, René Tovar. René Tovar es la víctima, no es Del Río Virgen; la víctima es René Tovar.

Y la Fiscalía está de lado de las víctimas, hasta hacer justicia, y sigue pendiente esa investigación, no ha concluido; se tiene una detención de un presunto responsable cómplice de ese homicidio, pero se sigue indagando y, en esas indagaciones, resultó que sale el nombre de Del Río, y la Fiscalía está obligada a llamar a cuentas, como presuntos responsables, presunción de inocencia por delante, de quienes tuvieron actuación o cierta actuación que, fundadamente se sospecha, pudo ser una participación en el homicidio; ése es el hecho.

O sea, la Fiscalía del lado de la víctima. El Senado, ¿de qué lado se va a poner? Obviamente, hay senadores que defienden a los presuntos delincuentes; nada más lean los medios…

Interlocutora: Monreal está diciendo…

Gobernador: Ustedes lean los medios. Yo ya no voy a entrar a ese debate, pero ahí se los encargo. Y ayer salieron a hablar los del PAN que dijeron, ya me dan por desaforado, ¿no? Pues se les olvida.

Pero qué bueno, para que la gente sepa que defienden delincuentes. ¿Pues no defienden a Genaro García Luna?, ya lo mostramos, y ya no tengo que decir Genaro N porque ya el juicio dijo que es culpable, ya lo sentenciaron como culpable.

¿Y quiénes lo defienden? Todos, ese grupo conservador, y los panistas, tristemente. Entonces, que la gente sepa que el PAN defiende a delincuentes, y a mí me quieren llevar al Senado por defender a las víctimas.

¿Cuál es el otro caso? El homicidio de una rectora, de la Rectora de la Universidad Valladolid. Con hipocresía, muchos, cuando lamentablemente ultimaron a la rectora, dijeron: “justicia, justicia”; éstos de la misma derecha conservadora, y ahora me quieren llevar al Senado porque hicimos justicia.

A July –a ver si pones la nota– se le sentenció a 60 años de prisión; a la responsable, ya no presunta, es responsable, está sentenciada.

Interlocutora: ¿Y no fue torturada?

Gobernador: ¿A quién le consta?, ¿quién dice eso?

Interlocutora: La Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Gobernador: Es falso. No es cierto; a ver, lean.

Interlocutora: Gobernador, sobre ese tema…

Gobernador: Voy, voy, voy; no, pero es que hay que aclarar, termino…

Interlocutor: Gobernador; entonces, lo de la tortura y violación por policías ministeriales, entonces, usted menciona que no es verdad…

Gobernador: Termino, termino; no es verdad. Pero les voy a dar la prueba. Ella nunca dio la versión de que había sido torturada o lesionada, nunca dio la versión. Cuando la vinculan, se da cuenta que tiene el caso perdido y entonces sus abogados le dicen: “pues la única manera de sacarte es que digas que algo te hicieron, te torturaron o algo”. Entonces, lo primero que dijo es que la habían torturado en la detención.

Cuando se dieron cuenta que ese argumento no les servía para el alegato, ¿por qué?, porque la detuvieron policías ministeriales de la Ciudad de México, y que ahí no iba a tener nada de efectos; ¿o ya se olvidó eso? Así fue. ¿Y entonces?

Interlocutora: Pero se aplica un protocolo, el Protocolo de Estambul…

Gobernador: Y cuando es presentada acá, no lo menciona; cuando se le hace la declaración, no lo menciona, y entonces… pero eso está con pruebas, con pruebas que tiene la Fiscalía, y eso lo va a resolver la Fiscalía; pero ya lo resolvió un juez, que la sentenció a 60 años por el homicidio de una rectora.

¿Nos tenemos que poner del lado de la homicida nada más porque dice ella que la torturaron? Nada más porque dice, subrayo, porque dice que la torturaron, ¿tenemos que ponernos del lado de ella?

Interlocutora: Como cuando a una mujer se le viola, se tienen que poner del lado de quienes la violaron…

Gobernador: A ver, dale, dale, pero que te pasen el micrófono; tantito, por favor. A ver, sí, adelante, por favor, porque sí es muy importante.

Pregunta: Ángeles González. En el caso de una mujer, cuando dice que es violada, porque dice ella que la violaron; entonces, en ese caso…

Gobernador: Sí, claro, se tiene que atender…

Interlocutora: …¿siguió un protocolo, Gobernador, de la Comisión de Derechos Humanos?

Gobernador: Sí, pero no compares una homicida…

Interlocutora: Es que no entiendo la parte donde usted dice que ya está sentenciada…

Gobernador: No, pero tenemos que decirlo claro: no se puede separar…

Interlocutora: Sin embargo… no, por supuesto, no se puede separar; la Comisión de Derechos Humanos…

Gobernador: ¿Tú de qué lado de pondrías?, ¿de lo que dice ella o de lo que dice la familia de la rectora?

Interlocutora: De lo que está solicitando la Comisión de Derechos Humanos, con motivo…

Gobernador: La rectora es mujer.

Interlocutora: Lo político, yo entiendo, Gobernador, que usted…

Gobernador: No, no, no; es que no es político. La rectora…

Interlocutora: Lo dijo hace unos segundos.

Gobernador: En el Senado.

Interlocutora: Sí, por eso…

Gobernador: Claro, y en el Senado yo iré a…

Interlocutora: …pero lo está llamando a comparecer…

Gobernador: Sí, a ver, termina; yo luego digo.

Interlocutora: …para que aclare por qué no quiere aceptar estas recomendaciones, y estas recomendaciones se emiten con base en protocolos de los organismos que son autónomos. Entonces, ya lo político es independiente, pero que haya una sentencia contra una presunta homicida, u homicida –como usted la quiera llamar–, pero ella o la Comisión definió que hubo una tortura.

Entonces, ahí usted también estaría desechando pues o haciendo menos lo que dicen las Comisiones de Derechos Humanos. Es mi punto de vista.

Gobernador: Sí, bien. Qué bueno que aquí se diga claramente de qué lado está cada quién. Yo estoy del lado de la rectora, ella es la víctima. Si alguien quiere estar del lado de la homicida, adelante. Y yo felicito a la Fiscal, que está del lado de la rectora, porque no fue violada la rectora, a la rectora la mataron. Y no hay prueba, ninguna prueba, de que a la homicida se le violentaron sus derechos. Ninguna.

¿Qué dice la Comisión? Dice: “ah, no hay pruebas porque no se le revisó”, lo cual es falso. Si no hubiese sido así –porque obviamente ése fue el argumento de la defensa de ella–, si no hubiese sido así, el juez no la sentencia; no es alguien inocente, es alguien que ya se le sentenció. Un juez dijo: “de acuerdo a lo que presenta la defensa, de acuerdo a lo que presenta la Fiscalía, la señora es culpable del delito”. Y la sentencia la puso en firme.

No están defendiendo a una presunta responsable, eso es falso; están defendiendo a una homicida, también eso es bueno que se sepa. Está sentenciada, por eso yo también hablo en estos términos; no me lo permitiría porque tendría que respetar la presunción de inocencia.

Y ya incluso hasta se puede decir el nombre de July completo y se puede mostrar la imagen, porque es una homicida, de acuerdo, no a mí, ni siquiera a la Fiscalía, a lo que dijo un juez, después de un proceso de años, donde tuvo la oportunidad de presentar todas las pruebas en su dicho para su defensa; se le respetó el debido proceso. Y esto es bueno que se conozca.

Me quieren juzgar siendo que yo no pertenezco a la Fiscalía, que la detención no fue hecha por policías estatales, pero me quieren juzgar por ese hecho. Y yo reitero mi postura, pues si por defender a la víctima me van a llevar, es bueno que se sepa quién defiende a quién. Es muy bueno, porque había una hipocresía… “¡ay!, mataron a la rectora, ¡justicia!”, tas, tas, tas… “Oye, ya estamos haciendo justicia”… –“¡ay!, la homicida”… Bueno, ¿entonces?

Aseguran que fue torturada como si fuera verdad; se tiene que probar. ¿Dónde están las pruebas?, no presentaron ninguna ante el juez, ni una sola. ¿El dicho?, pues sí, pero hay pruebas de que no sucedió como lo narra, pruebas de que no sucedió como lo narra. Se presentaron ante el juez y el juez las evaluó, y dijeron: “es cierto”.

Y ante un hecho que es cierto, pues va la sentencia de culpable. Y aquí nos preguntamos: la opinión pública, ¿del lado de quién debe estar? ¿De la mujer, que es rectora, que la mataron?, ¿de una mujer?, o del homicida, independientemente si fue un hombre o una mujer.

Yo tengo mi conciencia tranquila porque, si algo hemos buscado, es que ahora se respete el debido proceso a fin de que no haya estos pretextos que buscan los presuntos culpables antes de su sentencia para librarse. Y nosotros deberíamos ser cuidadosos, ver con cautela las pruebas en la instancia.

Estamos en un momento en que tenemos que dar un mensaje a la sociedad muy claro: si tú violentas a una mujer, la matas, te atreves a asesinarla, te espera la justicia, te espera prisión, que no lo dudes.

¿Y de qué lado deben estar las instituciones?, del derecho y de la justicia, que no se olvide. Independientemente del ataque mediático y que luego se partidizan en politiquería estos temas, que no se nos pase que hay un deber de justicia a las víctimas, y ya también los medios son libres, pero es muy bueno que en los medios se dé a conocer cuál es también su postura, su responsabilidad social.

Ya ven, El Financiero no es de nuestros medios que nos reconocen tanto y tuvieron que reconocer, después de que dijeron que casi me desaforan, que no fue así. Entonces, es bueno.

Ya nada más me faltó el nombre y el medio de cada quién cuando participe, para que sepamos; porque sí va a ser muy bueno cumplir con esta responsabilidad social de todos, para que al delincuente ni siquiera se le ocurra, ni siquiera se le ocurra, que se va a salir con la suya.

Y es muy bueno que ustedes estén pendientes, porque sí, también… si nosotros nos quejamos de eso, lo dijo el Presidente, nos quejamos de la represión, de que había tortura, de que se nos inventaban cargos, ¿cómo no lo vamos a estar?, pero nosotros no vamos a repetir lo mismo; por eso el proceso judicial es tan importante.

A veces, gente quiere que al presunto delincuente… “¡por qué no lo meten a la cárcel y ya!”; lo mejor es que se dé ese proceso porque, una vez que se da ese proceso, tienes claro quién es culpable y quién no; se hace verdadera justicia y si algo hemos procurado aquí es que se respete ese proceso.

Pues sí, muchos vemos al feminicida y ya queremos que esté en el bote y ya la sentencien de años; pero si queremos ser eficaces haciendo justicia, demos chance al proceso; que él tenga la oportunidad de defenderse para que la sentencia, una vez que cae, es certera, ¿por qué?, porque tuvo la oportunidad de presentar todas las pruebas de descargo en su defensa.

Lo mismo sucedió con July N; claro que no le queda otra más que, entonces, mediáticamente, pero no las pudo presentar ante el juez, y entonces, esto es aprovechado por estos que manejan la hipocresía muy bien para olvidarse de que a quien asesinaron fue una mujer, y que nosotros vamos a estar del lado de la víctima, aunque sea un tema álgido, yo quiero tener mi conciencia tranquila y decir “yo siempre estuve del lado de las víctimas”.

Los presuntos responsables tienen derecho a la defensa y también los delincuentes confesos, pero que sea su abogado defensor y, si no lo tuvieran, el Estado les pone uno, pero que sean ellos.

Imagínate, el Gobernador defendiendo a los delincuentes y siendo abogado de los delincuentes, o de los presuntos delincuentes, sobre todo cuando no ofrecen pruebas de sus dichos; es gravísimo. Ese papel yo no lo voy a jugar, discúlpenme, yo voy a estar del lado de las víctimas.

Y como no es sencillo, el sistema judicial mexicano está conformado por órganos autónomos, la procuración de justicia la hace la Fiscalía, que es un órgano autónomo, y el que administra la justicia es un poder soberano, ya no se diga sólo autónomo, el Poder Judicial.

Y aplaudo que la Fiscal se pone del lado de las víctimas, es su papel; es más, ni lo tendría que decir, es el papel de la Fiscalía, es el que acusa al presunto culpable; ni siquiera determina si es culpable o no, es el que tiene la responsabilidad de acusar al presunto culpable y el juez, escuchando las dos partes, determina.

¿Cuál era nuestro alegato cuando nos reprimían? El debido proceso, que nos respetaran el debido proceso; no nos dejaban tener abogados –hablo de las personas que nos reprimieron–. Imagínense, a Heberto Castillo lo metieron a Lecumberri, a la prisión de Lecumberri, ¿y ustedes creen que le respetaron el abogado?, ¿le respetaron el debido proceso? Ojalá, hubiera salido de inmediato, pero no le respetaron el debido proceso y hoy se da esa oportunidad, y eso es Estado de Derecho y nosotros lo tenemos muy claro.

Pero esto, nuestra lectura es que no tiene que ver con eso, ni siquiera, y aquí hablándoles honestamente, pienso, ya esto es una opinión, un punto de vista particular, podría equivocarme, pienso que pusieron juntos los dos casos no porque les interesara la señora July, sino porque les interesa el tema de Del Río Virgen.

Interlocutora: En ese caso que menciona, Gobernador, de Del Río Virgen, nada más preguntarle para precisar, ¿tampoco hubo detención arbitraria, entonces?, que es lo que estaba mencionando la CNDH.

Gobernador: Fue con orden de aprehensión. ¿Saben cómo se procesa una orden de aprehensión? Se le dice al detenido: “tienes una orden de aprehensión liberada por un juez”. ¿Cuál puede ser la violación al derecho en la detención? Igual.

Pero miren, qué bueno que me dan la oportunidad; yo estaba buscando eso, que me dieran la oportunidad de decir de qué caso se trata, por el cual nos quieren los del Senado de la derecha, los opositores, nos quieren ver ahí; nos quieren ver ahí y sí sería una excelente oportunidad para decir públicamente, a nivel nacional, “de lado de quién están, ¿de las víctimas o de los delincuentes?”

Porque, obviamente, no sacaríamos nada más ese caso; obviamente, ahí si es político, ahí es el Senado, y ahí sí tengo oportunidad de hacer los planteamientos políticos para desenmascarar a los que defienden a los delincuentes; sería un estrado ideal para quitarles, una vez más, la máscara; ya el pueblo lo hizo, pero sería bastante bueno.

Interlocutora: ¿Sí quiere ir entonces, Gobernador?

Gobernador: No tendría problemas; digo, el que nada debe nada teme, pero tampoco le voy a hacer el juego al antojo de ellos; pues qué les pasa, entonces…

Interlocutora: (Inaudible).

Gobernador: Pues amos a esperar que decida el Senado; pero, si me dan esa opción, sería brillante tocar otros temas.

Interlocutora: ¿Como cuáles?

Gobernador: Bueno, pues me los reservo porque, obviamente, ya es político y a mis adversarios políticos pues no hay que advertirles tanto, ¿verdad?; sin embargo, les digo: tienen que convencer al Senado, el Senado no se decide por lo que quieran unos cuantos; tienen que tomar ahí la decisión, y yo seré respetuoso de lo que ahí decidan.

Ya lo comenté aquí: no voy a hacerles el caldo gordo; ¿por qué no agarran al gobernador o gobernadora que trae altísimos los homicidios?, Guanajuato, pues cuál otro, Guanajuato; ¿por qué no lo agarran? Si tanto les interesan los derechos humanos, qué me dicen de los derechos de esas víctimas de homicidio que les privaron de la vida, el principal derecho humano.

Entonces, si llaman al de Guanajuato, ah, pues entonces tal vez yo consideraría “ah, bueno, están actuando parejos”; entonces, ya tal vez yo podría ir, ¿no? No llamaron, aquí lo pedí, cuando fue lo de diciembre del 2021, yo aquí lo pedí: “llamen al de Tamaulipas”, que tiene orden de aprehensión del fuero federal, orden de aprehensión, el de Tamaulipas, Cabeza de Vaca.

Y cuando fui a Tamaulipas le pregunté ahí a los correligionarios y a la gente: “¿qué fue del exgobernador de Tamaulipas?”… –“se peló”, así me dijeron, “se fue para Estados Unidos de volada, ni siquiera entregó las cuentas”, ya ven que estamos obligados a una entrega-recepción que dura hasta el último minuto.

Pues no, él dejo encargados y se fue antes; dos, tres días antes, creo, una semana antes, se fue; nunca lo llamaron del Senado y tenía orden de aprehensión liberada por un juez federal, y no lo llamaron, ¿por qué tengo que ir yo a hacerles el caldo gordo a los panistas?

Interlocutora: (Si va a ir al Senado).

Gobernador: Pues esperen que venga el Senado y que decida, y ya yo decido, con base en lo que digan. (…) Miren –por eso me gusta que esté Rosalinda–, es que, miren, o sea, en temas claros, en efecto, no defino, porque lo detectaron muy bien, no defino, primero porque no me voy a adelantar a lo que diga el Senado y expreso claramente, y lamento que salpique, que en el Senado están esperando nuestros adversarios políticos para que vaya y hacer su escandalito, porque controlan los medios nacionales, el grupo conservador, y…

Interlocutora: Inaudible.

Gobernador: Para allá voy; entonces, en esas circunstancias pues no voy a hacerles el caldo gordo y, por el otro lado, expreso que sería una oportunidad porque aclara paradas, de qué lado está cada quien, y eso al pueblo de México, independientemente de que los medios están, no todos, por fortuna, y eso es la gran ventaja, se va a saber de qué lado están unos y otros; quién defiende a los delincuentes y quien defiende a las víctimas, para que se acabe esa hipocresía y también se acaben las medias tintas, y éstas no son palabras mías, son palabras del Presidente de la República.

Entonces, vamos a esperar la decisión, porque también pues el Senado es otro poder, pertenece a otro poder, y yo les agradezco este debate de información porque yo sé que el debate político me corresponde darlo con otros, ahora que ya sea candidato –porque es que ya me ven como candidato, porque hasta me retan a debates, me retan a debate–, entonces, digo “pues espérense a que sea candidato”. Yo siento que se van a quedar con las ganas, pero espérense, porque el debate político se procura entre adversarios pares.

Entonces, yo sí puedo debatir entre pares; de hecho, en la COANGO, les comento, se hizo un bonito debate entre nosotros, y no era porque había gobernadores que provienen del PAN o de MC; no, no, no, un debate sobre qué pasaba son la CONAGO y qué hacer para trascender con la CONAGO.

Y les confieso, yo guardé una postura, propuse, hice una propuesta y la defendí, y se hizo el debate; pero pues ahí estamos entre pares, y obviamente cuando rebatieron mi idea yo también contra-rebatí, hice contrapropuestas y, al final, como sanos adversarios del debate propositivo, llegamos a un buen consenso y salió muy bien.

¿Saben?, todos felicitamos, y aquí lo hago público, al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, porque llevó a cabo esa CONAGO muy bien, excelente; cuando lo elegimos en Querétaro, a él y a Vila como vicepresidente, se podría pensar que iba a iniciar una rispidez, por lo que habían hecho con la CONAGO antes, y ahora que llega Salomón escucha a todos, recoge de todos la opinión y lanza una propuesta conciliadora, y se empieza a dar el consenso después de la sana discusión.

Y entonces, pues ahí es el debate entre pares; nada más que hay quien quiere subirse a la palestra mediática para tener notoriedad y entonces empieza a lanzar retos, ¿no?, de debate. “Pues espérense, hasta que sea candidato”; sí, porque ya vi aquí a Política Online, no, Al Calor Político, que ya decía “ah, se va a lanzar para candidato”.

No, no, no no; no estoy diciendo eso; lo que estoy diciendo es que cuando se es candidato es cuando se debate con los adversarios políticos entre pares; bueno, se procura que sea entre pares porque los temas son, y responsabilidades, son de ese nivel de estructura de responsabilidades, y pues me dieron ustedes oportunidad para aclarar lo que hoy se discute en medios y vamos a esperar la decisión del Senado. Creo haber contestado completamente estos temas, ¿no?

Pregunta: Yhadira Paredes (En Contacto, El Heraldo y W Radio México). Preguntarle, Gobernador, habla usted del Senado, del debate que se está dando en el Senado, de que lo quieren llamar a comparecer, pero en realidad no habla de quien está pidiendo su comparecencia, que es Rosario Piedra, que es la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, porque finalmente es a solicitud de la Comisión que usted y la Fiscal acudan al Senado para que expliquen porqué se rechazan esas (recomendaciones).

Nada más, si me permite concluir, hablaba usted de estos dos casos, pero también la vez pasada hablaba del caso de la bodega, de la detención de la gente de la bodega en la zona centro del estado; hablaba también de una recomendación que se había emitido por un caso, si mal no recuerdo, del 2013, y que pedía que ahí se incluyera el nombre de quien gobernaba en ese momento, quien estaba en la titularidad del Poder Ejecutivo.

Gobernador: ¿Quién era?, ¿en qué año fue?

Interlocutora: En el 2013, me parece.

Gobernador: Ah, pues ya era Duarte, ¿no? Javier Duarte.

Interlocutora: Ajá. Usted pedía que en esas recomendaciones se incluyeran esos nombres; tengo entendido, si no estoy equivocada, tengo entendido que las recomendaciones se hacen a las instituciones, no a las personas; sin embargo, bueno, mi pregunta va dirigida en ese sentido. ¿Hay un problema ya con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Gobierno del Estado de Veracruz?, ¿usted se ha sentado con Rosario Piedra para analizar esto?

Gobernador: Bueno, dividamos las dos preguntas que ya me has hecho; plantea la primera otra vez; sí, es que ya planteaste dos preguntas.

Interlocutora: A ver, mi pregunta concreta es la siguiente: usted, bueno, ¿el Gobierno del Estado de Veracruz ya tiene un problema en torno a las recomendaciones que está haciendo la Comisión Nacional de Derechos Humanos a cargo de Rosario Piedra Ibarra?, quien, bueno, sabemos, es gente muy cercana al Presidente de la República o que él la aprecia mucho.

Saber si ahí hay un problema, si usted ya se sentó a platicar con la Presidenta de la Comisión Nacional porque, finalmente, es ella o es la Comisión quien solicita su comparecencia y la de la fiscal Verónica Hernández en el Senado. Ésa es mi pregunta concreta.

Gobernador: Sí. Bueno, qué bueno que se precisa; la solicitud de comparecencia proviene de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y aquí ya precisamos que esa petición surge por dos casos, el de Del Río y el de July, cuando se llevaron sus casos como presuntos responsables.

Ya se sabe la historia de Del Río y la que quizá poco se conocía es la de July, que ahora es sentenciada a 60 años desde ya algunas semanas, ya rato, a 60 años de prisión ya como culpable, esos son los dos casos.

Y aquí aclaré bastante bien que es porque mi posición, entendiendo yo, ha sido defender a las víctimas, que son la Rectora de la Universidad Valladolid, lamentablemente la privan de la vida, y el excandidato a alcalde por el municipio de Cazones, René Tovar; ésas son las víctimas de esto.

¿Qué papel hace la Comisión Nacional de Derechos Humanos?, el que le corresponde; no necesariamente tenemos que estar de acuerdo con eso, pero es ésa y la pasa al Senado; es decir, si yo le pregunto a nuestra querida amiga Rosario Robles… no, Rosario Piedra –no, hombre; discúlpame, Rosario; le pido disculpas por este desliz–. Imagínense… no, Rosario Ibarra; nuestra querida amiga Rosario Ibarra, pues ella qué opinión va a tener, la misma que ha puesto en el documento de petición.

Ahí ya no está ningún debate, está haciendo su papel; insisto, independientemente si estemos de acuerdo con la resolución que hace o no, eso es aparte, por eso se llaman recomendaciones; o sea, recomienda, no te obliga, no te dice; yo obedezco al pueblo, el pueblo sí me puede decir y sí tengo que obedecer.

Bueno, pide al Senado y el Senado pues es una instancia política y ahí sí yo puedo rebatir las ideas; las otras no porque no son mi competencia. Yo no puedo estar como la Fiscalía, que ante un juez dice y alega “es culpable, éstas son las pruebas”, y el culpable o el presunto delincuente dice “no, no es cierto”, y el juez… y ahí van, y ahí se da el proceso y tienen recursos para decir “esa prueba que presentó no es así; el juez la consideró pero pongo un recurso de revisión por la decisión del juez de haber tomado en cuenta esa prueba, sin embargo, hay pruebas de otro lado”, y meten otro recurso y, si ven que el juez no actúa adecuadamente, se van a un amparo.

Y el amparo, ya sabemos cómo se comportan algunos jueces, sin embargo, es un mecanismo de protección por una acción de autoridad y tiene, la presunta víctima, derecho a esa protección de la ley; se discute el amparo de fondo, se toma una decisión, se regresa al juez de control, el juez de control dice “pues a ver, reanalicemos, finalmente sí está demostrado que hay culpabilidad, es culpable; está demostrado que no, que pasaba por ahí”, todas las sospechas, pero resultó que no, que nada más pasaba por ahí.

Ah, bueno, pues ya el juez entonces toma la decisión de liberarlo con lo que corresponda o, incluso, también se valora de acuerdo a los procedimientos penales; recuerden que hay un Código federal y estatal y dice “de acuerdo a este Código, no le corresponde la medida cautelar que se la impuesto; le corresponde ésta otra”, y se le varía la medida. O si se ampara, si ve que es indebida porque evalúa… recuerden que las penalidades tratan de establecer la penalidad en función de las responsabilidades que tuvo el delincuente en el hecho delictivo, aun en las graves, pues por eso no todos se van a 40 años, 60, 70 años; hay quien con 30 años, por su nivel de participación, etcétera.

Bueno, pues todo eso es el proceso judicial que se sigue en estos casos. Y es –y aquí fui más explícito– lo que sucedió con July, sentenciada a 60 años de prisión; todo eso se siguió. Bueno, entonces, ¿qué vamos…?

Interlocutora: Entonces, la Comisión también, de acuerdo a lo que usted me comenta…

Gobernador: Espérame, déjame terminar y, con base en lo que ya diga yo, me haces la siguiente pregunta; vas a tener la oportunidad de volverme a preguntar, vas a tener la oportunidad de preguntarme otra vez, digo.

En esas discusiones, para que la gente lo sepa, no está inmiscuido el Gobernador, no puede; corresponden a la Fiscalía y al Poder Judicial; no puedo meterme, sin conceder. Si eso pasara, ¿entonces porqué me llaman a mí? Entonces, deduzco que el interés era subirme al Senado no por el tema de July, sino por el otro tema.

Y bueno, ya dije aquí mi postura con respecto a lo que pudiera pasar en el Senado. Entonces, no nos adelantemos; el lunes vamos a dar conferencia de prensa, o no sé cuándo, y ya se sabrá; no adelantemos. Entonces, para ser concreto…

Interlocutora: Para ser concreto…

Gobernador: Voy, voy, voy; voy a responder. Para ser concreto: la Comisión Nacional de Derechos Humanos ya opinó. ¿Qué fue su opinión?, pues la que le corresponde, porque presentó un documento al Senado. O sea, ahí ya no hay… pues si voy y le pregunto a nuestra querida amiga Rosario Ibarra, ¿qué me va a decir? “Pues está la resolución, ésa es mi opinión”, ¿qué otra va a tener? Ella no puede emitir una opinión política, partidista; política de derechos humanos, sí, pero –entiendo– no corresponde en este ámbito, ella decir, “pues yo ya emití esto”.

Entonces, ¿a dónde voy?, pues a contestar lo que en los medios está, porque tampoco el Senado me ha llamado. Y entonces sí es muy importante que la opinión pública, ahora que se está debatiendo en medios, sepa la postura del Gobierno del Estado y del Gobernador.

Reitero mi postura: estoy del lado de las víctimas. Si esta lucha fue por algo es para hacerle justicia a las víctimas, no a los delincuentes, y a los presuntos delincuentes pues se les respeta su estado de Derecho, y aquí lo he dicho: por delante la presunción de inocencia, hasta donde dé, hasta que un juez diga “no, señor, eres culpable, ésta es tu sentencia”, o “no, señor, era sólo sospechoso, está libre”, y listo. Y vuelvo a reiterar: en Veracruz se respeta el estado de Derecho; eso es. ¿Contesté?

Interlocutora: Gobernador, nada más para aclarar, para que me quede bien clarito, preguntarle: ¿tiene o no tiene diferencias con Rosario Piedra?

Gobernador: No.

Interlocutora: La segunda. En este caso…

Gobernador: ¿Diferencias en qué sentido?

Interlocutora: Diferencias, diferencias de opinión…

Gobernador: ¿Personales?, no, no, no.

Interlocutora: No; personales no sé, pero como Gobierno y como Comisión Nacional…

Gobernador: Ah, bueno, ya he contestado; ¿por qué?, porque he rechazado las recomendaciones, algunas.

Interlocutora: Ajá. Y la segunda: en este caso, de acuerdo a lo que usted dice, el Senado, o algunos actores políticos u opositores defienden a los delincuentes. ¿La Comisión Nacional de Derechos Humanos está defendiendo a delincuentes?

Gobernador: No, yo hablo del Senado.

Interlocutora: No, le pregunto…

Gobernador: Ah, bueno, yo aquí te he dicho…

Interlocutora: ¿La Comisión Nacional de Derechos Humanos, a cargo de Rosario Piedra, está defendiendo a delincuentes, como a July, como a Del Río Virgen…?

Gobernador: Está haciendo su función.

Interlocutora: Okey. Nada más.

Gobernador: No. A ver, para que… no, pero no hay que dejarla ahí. Pues sí. No, es que me das, me das la razón en este sentido; mira, y es muy bueno lo que acabas de especificar, ¿por qué? Yo acabo de decir que yo me voy a poner del lado de las víctimas.

Bien, la Comisión Nacional de Derechos Humanos tiene que ponerse del lado del respeto de los derechos humanos, ésa es su función; no creo que haya mucha discusión ahí. La discusión es por aquellos que, con hipocresía, defendían a estos presuntos delincuentes, o defienden a estos presuntos delincuentes, o a los delincuentes, y defendían a las víctimas.

Cuando fue el homicidio de René Tovar, hasta un posicionamiento a nivel nacional, de defensa y “que se haga justicia”, y ahora que se sabe quién estaba involucrado ya se olvidaron hasta de René Tovar, que era la víctima. A esos me refiero, con esos sí, hay que desenmascararlos, porque queda muy claro que la postura de buscar justicia para las víctimas era falsa, era hipocresía.

Y hace rato había comentado que les iba a explicar por qué decía yo de la hipocresía; tengo que dar los argumentos y aquí están, tú me diste pauta para eso. La Comisión Nacional de Derechos Humanos pues… yo difiero de algunas recomendaciones y por eso las rechazo, ahí no hay vuelta.

“¿Cuál es tu opinión?”, pues que las rechacé. “¿Tienes diferencias con la titular?” No, personales no. Es muy bien intencionada y no es corrupta, y está haciendo su trabajo lo mejor que puede. ¿Cómo voy a tener diferencias?

Ahora, hacia adentro de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ahí sí, pregúntenme, pregúntenme. Lastimosamente, algunos órganos, de todos los niveles y de todo tipo, fueron incrustados por la derecha corrupta. Me van a decir: “quién, quién, quién; ¡nombres!”

A ver [a su equipo], pon lo que publiqué de un órgano donde dijeron… yo lo publiqué, Iván, de un órgano que dijeron, dijo el órgano –de manera oficial– que era mentira que su titular iba a ganar un millón 900 mil pesos; sí, un millón, y resultó que se va a llevar a la bolsa 9 millones, ¿no? Yo creo que ya saben quién, me adivinaron.

¿Sí se dan cuenta que, lastimosamente…? Hablo de la derecha corrupta, porque es válido ser de derecha, este país es de libertades ideológicas, religiosas y, por lo tanto, puedes definirte como gustes; pero la derecha corrupta, la que se mete a los gobiernos para hincharse los bolsillos de dinero público, se metió en los órganos –alguno autónomos, otros de dependencias– y ahí están al acecho, queriendo que no se acabe el régimen de corrupción porque pues de ahí se servían con la cuchara grande.

[Sobre imagen de Lorenzo Córdova] La tomé de las redes; faltó ahí poner “tomado de las redes”. Hay que ponerle, Iván, ahí, “tomado de las redes”. Y miren, digo, para marcar diferencias, porque entiendo que algunos van a decir “ah, pues vamos a meter que Rosario Ibarra y Cuitláhuac se están…”, así, y no es cierto.

Le tenemos mucha estimación a Rosario Ibarra, pero más abajo quizá tenga un Lorencito que hasta ha de cobrar por algunas resoluciones, acá muy abajo, sin que nadie se dé cuenta. Es especulación, aquí sí retiro que no tengo pruebas; pero es sospechoso, ¿no?, entonces, pues vamos a estar muy atentos; quizá abajo sí hay alguien así, hay que revisar.

Recuerden que la corrupción se barre de arriba hacia abajo y ya en la Comisión Nacional de Derechos Humanos van avante porque hasta arriba está alguien que es honesta, comprometida, Rosario Ibarra.

¿Y podemos tener diferencias de opinión?, por supuesto; pues si cada cabeza es un mundo, por supuesto, pero no para la confrontación, ésa la traemos con nuestros adversarios políticos que son los que nosotros consideramos de la derecha conservadora, del régimen de corrupción que ya estamos alejando cada vez más… bueno, el pueblo, es el pueblo. No sé si ya fui más claro.

Pregunta: Ricardo Ramírez Juárez (En Privado Veracruz). Señor Gobernador, los medios de comunicación plenamente identificados con la coalición PAN-PRD-PRI, como el Notiver, por ejemplo, insisten en su campaña negra de prensa contra su Gobierno, como la publicación de un audio que atribuyen a un funcionario de la SSP de nombre Ulises Rodríguez Landa.

Sin embargo, se tiene que decir en este espacio donde usted permite exponer los temas del momento que, salvo prueba en contrario o un peritaje emitido por especialistas, la voz de la persona del audio no corresponde a la persona de Ulises Rodríguez Landa, una voz ampliamente conocida en Xalapa por haber sido uno de los más emblemáticos dirigentes estudiantiles de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana.

¿Qué opinión tiene de esa desatada campaña de los voceros de la coalición PAN-PRD-PRI contra su Gobierno, cuyo objetivo es recuperar el poder y el botín que para ellos representa la gubernatura en el 2024? Muchas gracias, señor Gobernador.

Gobernador: Bueno, ya había contestado, ustedes recordarán que sí contesté porque se me cuestionó una publicación que hice respecto a estos medios, no por decirles algo en contra de su libertad; no, simplemente para que la opinión pública y la gente supiera que, en su momento, ocultaron que el Secretario de Gobierno, Franco N, golpeó en esas fechas a su esposa, lo ocultaron.

Y aquí mismo vino alguien de una radio y no pudo comprobar lo contrario; lo único que comprobó fue que tenía razón, porque lo que dijeron fue ya en mi periodo, y yo le dije “pues lo dijeron porque ahora tienen libertad de prensa, pero en su momento lo callaron”.

No pudo mostrar ninguna nota en lo contrario y aquí se le dio la oportunidad, de que en los años en que era secretario de Gobierno Rogelio N, lo callaron; eso fue lo grave, lo callaron, y lo calló el Notiver, y lo calló la XEU, y eso fue lo que yo comenté.

Y también, dándoles un poco razón, quizá no fui muy explícito en lo que publiqué, que yo me refería al periodo en el que él era Secretario de Gobierno, que fue cuando lo callaron. Yo creo que ustedes sí la mayoría lo entendió, pero a veces la redacción a nosotros –ahí en el Facebook– la sacamos así como va, y luego a veces no soy siempre yo; más bien, casi no soy yo.

Aquí a Iván, a veces le tengo que decir “oye, faltó un acento; oye, te faltó”, porque lo publicamos al calor de las cosas. Vamos a tener que expropiar el nombre al calor… al calor del debate, pues yo le dije “es importante publicar esto, dale”. Y entonces, a veces, cuando ya reviso en la tarde o más adelante, le digo “oye, ¿sabes qué?, hay que aclarar; ahí redactamos mal, hay que ponerlo”. Y hay que hacerlo, y poner acentos y así, cositas que se nos escapan.

Porque, ustedes saben, luego cuando vamos así, al calor de las cosas, es en el celular, y ahí está uno sufriendo con los dedos; ya los jóvenes son hábiles, pero uno está sufriendo con los dedos ahí, “y a ver, dale”, y vamos en carretera, a veces nos toca redactar en carretera, y ahí vamos… “sácalo, ahorita vemos”… en el momento en que haya oportunidad, adelante, para dar nuestra opinión.

Y en este caso, contestamos, y bueno, ya seguir sobre eso es seguirles haciéndoles el juego. Ya está claro ellos de qué forma encabezan sus textos y sus noticias, y ya sabemos que son muy prestos para atacarnos, cuando en el anterior Gobierno no veían nada de lo malo, casi todo era bueno, y pues ya lo sabemos.

Entonces, seguir sobre eso, ya sabemos; sabemos que también se la juegan así, con una supuesta prueba, lo hacen, pero nunca presentan la denuncia, nada más es el golpe mediático, el sacar en medios y traer la cantaleta durante un rato y ya después ya se olvidan, porque ése es su objetivo, manchar, o creen que con manchar ya lo van a hacer.

¿Se imaginan, en campaña, todo lo que me decían? (…) entonces, yo no podía estar contestando cada cosa, ya la gente sabe. Perdieron todas las diputaciones locales en la zona de Veracruz y merito todas las federales, nada más salvaron una, y eso que tenían al Notiver duro y dale, duro y dale; entonces, la gente la sabe.

Entonces, ¿para qué echarle sal y limón a sus heridas?, nada más hay que recordarles eso: merito y pierden el Puerto; con el Notiver y la XEU, y dala y dale, y duro y dale, pero la gente se da cuenta, ¿no? Entonces, pues yo creo que en ese tema ya se contestó, ¿no?.

Pregunta: El regidor de MORENA, Sebastián Cano, ayer fue interceptado por varios hombres; le hablo esto porque aquí se dijo que se defiende a las mujeres, a las víctimas, tiene 16 denuncias por violación.

La regidora Belem Palmeros Exsome, del PRI, ha dicho que se retire del cargo para que asuma su defensa; le pregunto porque es de MORENA, es de MORENA y me gustaría saber cuál es su opinión, cuál sería el exhorto ante la posición del Gobierno del Estado respecto a las víctimas. Gracias.

Gobernador: Bueno, ustedes deben saber, y la gente sabe que un cargo de elección popular no es igual que un cargo del cual dependes del Ejecutivo; los de elección popular llevan otro proceso y ese proceso se tiene que seguir, y si hubo denuncias, qué bueno, ya que se pongan las denuncias y ahora que se demuestren.

Interlocutora: ¿No lo van a proteger?

Gobernador: Que demuestren; él se tiene que defender, pues si es regidor yo creo que sí se puede defender; que se defienda y que se actúe apegado a Derecho. ¿Cuándo hemos dado muestra de que nosotros protegemos a alguien?

Si no tuvimos, por suerte, la Fiscal… bueno, no por suerte, por convicción de la Fiscal, ha aplicado la ley, parejo, contra alcaldes de Morena, sí; porque aquí ya no es como cuando protegieron al Secretario de Gobierno.

Mira, qué bueno que lo mencionas. Hay muchos ahí que se le van al Regidor y callaron cuando el Secretario de Gobierno, y ellos eran Gobierno, le pegó a su mujer, y no nada más por acusar, con pruebas, pruebas; la fotografía, triste, lamentable ver esa fotografía de una mujer golpeada, y callaron y lo protegieron; Winckler lo protegió. Aquí no, ¿qué es?, adelante, que se den las pruebas, que se demuestre y que se siga, y apegados a Derecho.

Insisto: si se ha ido contra alcaldes, de demostrarse, ahí la Fiscal sabe qué hacer, y qué bueno que en esto no interfiere el Gobernador; entonces, que se siga lo legal.

Este debate no debe ser en los medios… bueno, sí, que se dé el debate en medios, es libre, sí; pero la decisión jurídica de quién es culpable, cómo se debe proceder, se debe dar judicializando el caso. Así tiene que ser, por protección a las mujeres (…) Ahora va el otro tema, va el tema de, como empezaste: no tenemos mayores indicios.

Interlocutora: ¿No hay denuncia…?

Gobernador: No tenemos, hoy revisamos y no tenemos; entonces, vamos a esperar.

Interlocutora: (Inaudible).

Gobernador: Nosotros no tenemos otros indicios; si él considera eso, que ponga la denuncia, que dé los datos, que se haga igual; vuelvo a decir lo mismo: para eso está la Fiscalía, que pruebe, vuelvo a decir…

Interlocutora: (Inaudible).

Gobernador: No lo sabemos, pero, ¿cómo se sabe?, ¿cómo se llega?, que se judicialice el caso, que es: presentas la denuncia, señalas a los presuntos responsables y la Fiscal investiga.

Teniendo los indicios, se presenta el caso ante un juez y el juez determina, en cualquier situación. Eso, vuelvo a decir, es el estado de Derecho por el cual nos hemos preocupado en hacer valer, la justicia.

Interlocutora: ¿Podría ser una cortina de humo por…?

Gobernador: Ya eso ustedes, ya ustedes, ya no me voy a meter ahí en el debate, porque hay un debate en los medios, y duro y dale, y ahí van; entonces tampoco.

Ahí ya ustedes toman sus opiniones, nomás no se olviden que se tiene que hacer un proceso apegado a Derecho en las instancias correspondientes. Si alguien lo quiere llevar al debate, bueno, es libre, pero a nosotros nos corresponde que esté ahí, y ahí que se decida. Bueno, gracias.

Fuente original: Gobierno del Estado de Veracruz

In category:Gobierno de Veracruz
Next Post

Contribuye Gobierno de Veracruz al desarrollo del cine independiente

Xalapa, Ver., 24 de marzo de 2023.- Tras la primera convocatoria de Apoyo a la Exhibición de Cine Veracruz 2023, resultaron seleccionados cinco proyectos que impulsan la creación independiente y generan impacto positivo en ciertas regiones y sectores de la…
Read
Previous Post

Teodoro Cano, ilustre hijo del Totonacapan homenajeado en Cumbre Tajín

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2023/03/LA-CAJA-DE-TESOROS-DE-TEODORO.mp3   Papantla, Ver., 24 de marzo de 2023.- En el marco de Cumbre Tajín, Cultura que trasciende, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) presentó La caja de tesoros de Teodoro, un homenaje al gran artista Teodoro Cano García…
Read
Random Post

Política exterior de Xi Jinping posicionaría a China como potencia tecnológica

“Persigue que sea más asertiva en sus intereses estratégicos y que deje de ser la fábrica del mundo para transformarse en una potencia tecnológica a nivel global”: Andrés Bórquez  El conferencista explicó la evolución de la política exterior de…
Read
Random Post

Halcones UV recibe a la U. Panamericana

En el Torneo de Futbol Telmex Telcel, el viernes 6 de octubre El partido se jugará a las 15:00 horas y los universitarios serán anfitriones del Campus Estado de México en “Nido” Halcones UV listo para la nueva temporada del…
Read
Random Post

UV participará en la actualización de Agendas Estatales de Innovación

Los resultados facilitarán el destino de recursos públicos federales Integrantes de la UV, de Sedecop y AMSDE trabajarán en la actualización de agendas estatales 05/10/18, Boca del Río, Ver.- Con el fin de impulsar el proyecto para actualizar las Agendas…
Read
Random Post

Atiende SUBSEGOB a comisión de ciudadanos de Fortín de las Flores

Xalapa, Ver., 26 de octubre de 2016.- El titular de la Subsecretaría de Gobierno (SUBSEGOB), Víctor Garrido Cárdenas, atendió a pobladores de localidades de Fortín de las Flores para solucionar el conflicto relacionado con las tarifas de cobro de la…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.