Conferencia de prensa 24 de abril de 2023

24 abril, 2023 ·


Iván Francisco Martínez Olvera, secretario de Turismo y Cultura

Muy buenos días a todas, a todos. Qué gusto saludarles nuevamente en una gran presentación estelar de uno de nuestros productos ancla más significativos para el estado de Veracruz. Con su permiso señor Gobernador; alcalde, muchísimas gracias por la anfitrionía de siempre en Boca del Río, Veracruz.

Bienvenidos todos los medios de comunicación, insisto, a esta presentación estelar del Salsa Fest 2023, donde estaremos presentando grandes sorpresas, ésta es la presentación inicial, tendremos grandes sorpresas a lo largo de este mes que corre a partir del día de hoy, ya con ansias, esperando este 01, 02 y 03 de junio, para inundar el salsódromo con estos pasos de baile.

Ojalá todos los veracruzanos pudiéramos bailar con esa habilidad, como hoy lo presentó este grupo de salsa, agradecerle a Combo Ninguno, que siempre nos acompaña y que son un exponente ya referente del estado de Veracruz.

Este festival se ha convertido en uno de nuestros productos ancla más significativos y más renombrados del estado de Veracruz, hay que recordar que el año pasado tuvimos más de 356 mil visitantes, que tuvimos visitas de los 32 estados de la República, que nos acompañaron turistas de cinco países que vinieron exclusivamente a visitar y a disfrutar del salsódromo de Boca del Río y el Festival de la Salsa 2022.

Este año queremos superar las expectativas, este año hemos diseñado un festival integral, un festival que nos llene de sensaciones diferentes desde antes de empezar la música, una experiencia integral, que desde que vayamos recorriendo todo el salsódromo, vayamos disfrutando de las experiencias de salsa, de diferentes experiencias que comparten el corazón de los veracruzanos.

Por eso es… agradecerles siempre a los medios de comunicación, es muy importante, ya que, gracias a su apoyo, a su comunicación, a sus opiniones, es que Veracruz ha seguido creciendo enormemente en el ámbito turístico y que hemos recuperado el nivel de potencia turística a nivel nacional. Muchísimas gracias a todas, a todos, los esperamos en el Salsa Fest 2023 en Boca del Río, Veracruz. Bienvenidos, bienvenidas, muchas gracias.

Juan Manuel de Unanue Abascal, presidente municipal de Boca del Río

Muy buenos días a todas y a todos. Saludo con mucho gusto a los representantes de los medios de comunicación de todo el estado de Veracruz. Saludo con mucho gusto al gobernador del Estado, el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, bienvenido a Boca del Río, señor Gobernador; de la misma manera al secretario de Turismo y Cultura en Veracruz, Iván Martínez Olvera.

Veracruz es un polo de desarrollo para el país, gracias a las veracruzanas y veracruzanos que mantienen viva la cultura que nos ha dado fama dentro y fuera de México.

No podemos hablar de Veracruz sin hacer referencia a nuestra gran cultura y riquezas naturales, atractivos que hacen de nuestro estado un destino turístico sin igual, donde Boca del Río ocupa un lugar privilegiado por su oferta hotelera, gastronómica, comercial y de prestación de servicios.

Nuestra ciudad ha trabajado fuertemente desde hace muchos años de la mano de los tres niveles de gobierno y de la sociedad organizada para consolidarse como ejemplo del desarrollo en el sureste mexicano.

Es por ello, que esta edición del festival Salsa Fest 2023, cobrará relevancia al reanudar de nueva cuenta este evento de talla internacional, para disfrute de las familias veracruzanas, mexicanas y de otros países que vendrán a disfrutar con nosotros de este gran evento.

Reconozco el trabajo del Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura para que esta gran fiesta siga poniendo en alto el nombre de Veracruz y de Boca del Río como un destino turístico de primer nivel.

Es necesario recordar la importancia que tienen las ciudades turísticas como la nuestra para el desarrollo económico, ya que de estas actividades dependen muchas fuentes de empleo y el fortalecimiento de todos los sectores que en ellas participan.

Estoy convencido que este importante evento reconocido fuera del país, como una referencia para los amantes de la salsa, dejará una derrama económica importante para Boca del Río y para las fuentes de empleo que aquí se encuentran asentadas.

Desde el inicio de mi administración, hemos trabajado en coordinación con las demás dependencias estatales y federales, sobre todo en materia de seguridad y protección civil para garantizar que propios y visitantes se sientan seguros desde el primer momento que pisan nuestro municipio.

Colaboraremos con nuestra fuerza de tarea municipal para que el tránsito y desplazamiento durante los días de festival sea fácil, fluido y completamente seguro, a fin de garantizar una mejor experiencia al momento de acceder o trasladarse al evento.

Éstas y todas las acciones que requieran de coordinación, contarán con el respaldo de mi Gobierno, porque estamos convencidos que, la alegría y el entusiasmo, se vivirán de manera segura y plenamente organizada para que miles de personas vibren con la música, el baile, la magia y esplendor del Salsa Fest 2023.

Seguiremos trabajando para que la suma de esfuerzos entre el estado y el municipio, logren que los asistentes locales, nacionales y extranjeros, puedan disfrutar de la cartelera, el ambiente y las grandes ofertas que tiene la ciudad de Boca del Río.

Señor Gobernador, cuenta con el respaldo de mi gobierno para que este importante evento tenga todo el éxito, ya que estamos preparados para recibir a los turistas como se lo merecen, con calles y avenidas en buenas condiciones, playas limpias y seguras, una oferta hotelera inigualable y, sobre todo, con la hospitalidad que caracteriza al pueblo boqueño. Muchas gracias.

Gobernador Cuitláhuac García Jiménez

Muy buenos días, llegó el momento esperado por todos los aficionados a la salsa, de anunciar a los artistas que vamos a tener para este festival internacional de salsa, aquí en Boca del Río.

Decirles que el primer distintivo de esta edición 2023, es que tendremos ahora, en la cartelera principal, cuatro artistas por día. Vamos a incrementar a un artista internacional más, como lo veníamos haciendo. Desde luego, en cada día, contamos con la apertura, el inicio de estos bailes, con dos orquestas locales cada día.

Si hacemos cuentas, estaremos hablando de 12 artistas internacionales, bandas internacionales y 6 locales. Estamos hablando de 18 artistas que van a estar acompañándonos en estos tres días de festival. Y lo mejor es que este festival ya está asumido como el mejor a nivel internacional y aquí, de manera responsable, estamos coordinados los tres órdenes de Gobierno.

Me da mucho gusto contar siempre con la autoridad municipal de Boca del Río; el alcalde Unanue está colaborando, es parte de esta organización. Es un evento que forma parte también de las acciones de gobierno municipal y por eso estamos agradecidos con él, porque en las ediciones que hemos sacado adelante ha habido saldo blanco y, además, un disfrute enorme de esta festividad, con mucha organización.

Ha sido algo comentado, y esto es gracias a la participación de los tres órdenes de Gobierno. El Gobierno Federal siempre nos apoya con las instituciones federales de seguridad y también de protección civil, así que esperamos que esta edición 2023 va a romper todos los récords anteriores de asistencia. Y bien, damos inicio al video que revela la cartelera principal con tres artistas sorpresa. [Video promocional].

Así, este programa va a tener el jueves 01 de junio a David Zahan, Chiquito Team Band, José Alberto El Canario, más un artista internacional para jueves 01 de junio; para el viernes 02 de junio, Alberto Barros, Orquesta Guayacán y Luis Enrique, además, un artista internacional sorpresa para ese viernes y, el sábado 03 de junio, la Orquesta Adolescentes, Rey Ruiz y Oscar D’León, y también con un artista internacional adicional. Ésa es la cartelera y pensamos que va a resultar en una atracción enorme.

Esperamos, también, que la gente venga, se mantenga aquí estos tres días; por eso, la entrada al festival es gratuita, hay que registrarse en una página de internet y obtener el pase gratuito. No está permitida la venta de boletos a la entrada.

También, decirles que va a haber una zona, como se acostumbra, donde si alguien quiere estar disfrutando de cerca, con mucha comodidad, que eso también es aparte, ésa sí tiene un costo, es una zona preferencial que además tiene otros servicios como restaurante, bar y esas consideraciones para mayor comodidad de quien gusta presenciar esto con estos servicios.

Ese está a los lados, pero la zona de frente puede accederse hasta el frente, ahí al pie de los artistas, de manera gratuita. Por eso se va a abrir desde buena hora, de 5 de la tarde en adelante, las puertas del festival y vamos a contar con dos grupos de muy buen nivel, locales, cada día, para que vayan ambientando en lo que inicia la cartelera principal.

Decirles también que se van a colocar pantallas en las laterales a fin de que toda la gente que ingrese pueda observar a los artistas como si los tuviera muy próximos. Sabemos que la afluencia llega a superar las cien mil personas, entonces sí es muy importante que tengamos, con la tecnología, esta ampliación del escenario a través de pantallas digitales gigantes.

Y con esto es que damos a conocer; respecto a los artistas sorpresa, ya están listos para anunciarse, los iremos dando a conocer, los vamos a convocar; vamos a ver la manera de cómo variar la presentación de estos artistas.

Quizá escojamos algunos lugares donde esperamos visitas, por ejemplo, ir a la Ciudad de México, hacer allá la presentación del que estaría acompañándonos el día jueves, ir después a otro estado donde podamos, por ejemplo, Puebla, donde podamos dar a conocer el artista del día viernes y regresar acá para dar a conocer el tercer artista sorpresa.

Eso es lo que hoy queríamos comentarles, vuelvo a agradecer al alcalde, a todo el equipo de Iván Martínez, secretario de Turismo y Cultura, por lo que han realizado hasta el momento. Está garantizada una gran, gran fiesta de la salsa. Muchas, muchas gracias por su atención.

Preguntas y respuestas

Pregunta: Claudia Montero (Al Calor Político). Para saber la inversión que se está realizando para esta edición 2023 y el por qué decidieron guardar un artista sorpresa para cada día, si esto generará o si es benéfico en tema de publicidad.

Gobernador: Bueno, contesto la segunda, esa fue decisión mía. Hicimos en el evento de Cumbre Tajín un experimento en redes, que fue anunciar parte del programa y dejar un as bajo la manga para irlo anunciando en ciertos momentos y vimos que dio excelente resultado.

Sobre todo, porque la gente empezó a difundir qué artistas deseaban, qué esperaban y ésta información se recoge para las próximas ediciones, o sea, nos permite un intercambio con los seguidores de estos grandes eventos para saber también su opinión.

Y esa es la intención, que la gente empiece a opinar en las redes y recoger esa información para la edición siguiente. Por ejemplo, en el anuncio del año pasado, aquí mismo al platicarlo con ustedes, nos comentaron de darle oportunidad a nuevos artistas, gente nueva que está surgiendo o resurgiendo en la salsa.

Y ese tema hoy fue recogido, ¿qué hicimos?, hicimos cuatro artistas para dar oportunidad a un artista que, aunque no está en el top de las preferencias al momento, tenga oportunidad de resurgir, tenga oportunidad de darse a conocer. Este es un festival internacional, es una plataforma de proyección también, así lo entendemos, para estos talentos.

Y también insistir en el tema local, tener nuestras orquestas aquí, locales, nacionales, que también tienen rato de estar interpretando la salsa, pero por falta de una plataforma como ésta, quizá no han logrado estar dentro de la fama nacional e internacional como se merecen.

Yo por eso agradezco mucho a Combo Ninguno que nos acompañe cada vez, ellos abren muchos de nuestros eventos porque es una banda consistente, son intérpretes de la salsa desde ya hace bastantes años ¿Qué tendrá, maestro, Combo Ninguno? ¿Cuántos años?

Leonardo Ortiz, director musical de Combo Ninguno: 40 años ahora en octubre

Gobernador: 40 años.

Interlocutor: Desde luego, de los fundadores ya sólo estoy yo. Ya los demás son otra generación, hijos…

Gobernador: Es muy bueno. Esa es parte de la intención de esta forma de hacer la presentación. Y sobre la inversión, bueno, el último dato lo tiene aquí el Secretario, que él nos comente.

Secretario de Turismo y Cultura: Gracias señor. La inversión de este año se mantiene sobre lo generado el año pasado, estamos sobre los 20 millones de pesos. El año pasado calculábamos alrededor de 200 millones de pesos, perdón, de retorno de inversión, tuvimos 350 millones de pesos en este retorno, en lo que es derrama económica.

Este año calculamos que estará incrementándose alrededor de un 15 por ciento esa derrama económica, entonces, es significativo. El cálculo que hicimos, por ejemplo, para Cumbre Tajín, era un incremento del 10 por ciento y lo incrementamos casi en un 500 por ciento. Entonces, creo que ese tipo de inversiones permean en la sociedad y son significativas.

Interlocutora: Gracias.

Gobernador: Sí, adelante por favor.

Pregunta: Domingo Lucas Ramírez (Radio Bemba Veracruz). Gobernador, cuándo darán a conocer, obviamente para que los visitantes hagan planes, ¿cuándo darán a conocer los artistas sorpresa? Esa es una pregunta.

Y si acepta usted las sugerencias, como veo que sí lo hace, ¿por qué no crear la manera de que a algún artista veracruzano el Gobierno lo pudiera apoyar para que se presentara en un escenario internacional, fuera, obviamente, de nuestro país?  en uno de los grandes festivales que hay en el mundo, como Puerto Rico, el Día Internacional de la Salsa o la Feria de Cali o cualquier festival fuera. Sería una sugerencia Gobernador, gracias.

Gobernador: Bueno, vamos a ir durante estas semanas dándolo a conocer. Estamos a finales de abril, yo creo que antes de la primera semana de mayo ya estaremos dando a conocer a todos para que también haya un empuje adicional.

Quizá aguantaremos uno hasta la segunda semana de mayo, pero como queremos también que el artista por sí solo empuje el festival para más difusión, entonces sí tenemos que hacerlo como unos 15 días antes del inicio del festival. Yo creo que la próxima semana damos a conocer al siguiente, el del jueves, y así nos vamos a ir.

Sí, yo creo que sí. Nos vamos a poner de acuerdo, es un poco de logística, porque hay que ir a México, queremos hacerlo allá, y hay que buscar el lugar, las condiciones, etcétera. Te van a pasar el micrófono.

Pregunta: Bueno, la propuesta se la agradezco porque hace un año le hice esa propuesta de artistas nuevos. Hay algo que se hizo muy bien en el 2019, que fue un congreso internacional en Veracruz que, como el que hacen en Cancún, Negro Son Latino y todo eso, ¿se podría retomar ese congreso?

Yo sabía que venían maestros muy importantes de salsa, de hecho, iba a venir Eddie Torres, que fue el que creó el mambo On2, que es el baile de salsa. ¿Se podría retomar eso para que sea el mejor festival del mundo con un congreso muy importante? Se hizo en el 2019.

Gobernador: Sí, vamos a analizarlo; no lo comprometo porque recogimos algunas opiniones sobre lo que se realizó en el congreso, que fue excelente, fue muy bueno, hay gente que quiere aprender, que quiere elevar su nivel. Ustedes acaban de ver aquí a una academia de baile que tiene varios premios ya, que han competido en niveles muy, muy altos y forma parte de una disciplina también importante.

Por eso, promover los congresos es muy bueno porque hay quien toma la ejecución del baile de la salsa como una disciplina para llegar a niveles competitivos y además por gusto.

Vamos a retomar esa idea, con gusto, la vamos a analizar para ver la forma de encuadrarlo. ¿Qué fue lo que nos pasó la vez pasada? El tema de hacerlo acá muy temprano rompía, daba un espacio muy grande para allá, y no fue tan publicitado, entonces la gente no sabía muy bien qué se estaba realizando, porque fue aquí, en estos espacios.

Vamos a buscar la manera, a ver qué podemos hacer para innovar, aquí nos vamos a apoyar mucho en las academias de salsa que hay en el estado, que nos den sus opiniones, a ver cómo podemos implementar algo paralelo, pero que atraiga más a la afición, a la gente que le gusta bailar la salsa y escuchar la salsa.

Interlocutor: Gracias.

Gobernador: Bien, muchas gracias, nos vemos pronto, gracias por todas sus preguntas. Ojalá podamos difundir esto que nos beneficia a todos. Gracias nuevamente, alcalde, seguimos trabajando de manera conjunta. Gracias.

Fuente original: Gobierno del Estado de Veracruz

In category:Gobierno de Veracruz
Next Post

12 artistas internacionales integrarán cartelera del Salsa Fest 2023

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2023/04/PRESENTACIÓN-SALSA-FEST-2023.mp3   *La meta, superar los 256 mil visitantes y la derrama de 350 mdp de 2022 Boca del Río, Ver., 24 de abril de 2023.- Los primeros tres días de junio llegarán a Veracruz 12 artistas de talla mundial…
Read
Previous Post

Policías veracruzanos, responsables de reducir la violencia: Cuitláhuac García

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2023/04/DÍA-DEL-POLICÍA-VERACRUZANO.mp3 *A pesar del embate de la oposición, se cuenta con una institución renovada *Hoy toca empuñar las armas contra el crimen organizado y el tráfico de drogas: SSP Emiliano Zapata, Ver., 22 de abril de 2023.- En el marco…
Read
Random Post

Acompaña Mariana Yorio a Leticia Márquez en presentación de programas de asistencia social

Boca del Río, Ver., 28 de abril de 2017.- La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Xalapa, Mariana Yorio de Zúñiga, acompañó a la presidenta del DIF Estatal, Leticia Isabel Márquez de Yunes, en…
Read
Random Post

Artis, revista cultural necesaria

Difunde la producción artística de la Universidad Veracruzana Es una apuesta por la interdisciplinariedad. Próximamente, estudiantes colaborarán en su contenido Carlos Torralba, Omar Valdés y Agustín del Moral Lucero Mercedes Cruz Porras Xalapa, Ver., 24/04/2017.- En la XXIV Feria Internacional…
Read
Random Post

Mujeres quieren cambiar la sociedad pero, ¿cómo?: Emma Bailey

La codirectora del Centro para la Equidad de Género de la Western New Mexico University impartió conferencia en Humanidades El momento actual de las movilizaciones ocurre en un contexto similar al del siglo XIX, apuntó la socióloga   Emma Bailey,…
Read
Random Post

Códigos de ética deben interactuar en el ejercicio de la función pública

“Se consideran mecanismos de control para frenar un problema tan grave como la corrupción”: Manlio Fabio Casarín León  El IIJ presentó libro editado bajo el sello de la UX    Juristas presentaron el libro Los códigos de ética en…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.