Conferencia de prensa 27 de abril de 2023

27 abril, 2023 ·


Gobernador Cuitláhuac García Jiménez

Buenos días, les agradecemos su asistencia. El día de hoy tenemos información importante, relevante, cumpliendo un poco de las peticiones que nos habían hecho respecto a cómo va el Aquarium del puerto de Veracruz. El día de hoy queremos informar a través de ustedes a toda la sociedad veracruzana de cómo ha sido el desenvolvimiento de este punto de atracción turística, de conservación de las especies marinas y de generar una cultura de cuidado del medio ambiente, sobre todo de las especies marinas o del mar.

Queremos antes de eso, hacer un reconocimiento público al trabajo de la Fiscalía General del Estado, en virtud de que se detuvo al presunto responsable del asesinato de la enfermera Yaraseth y pues seguirá el proceso judicial, un trabajo muy profesional y, pensamos que posteriormente la Fiscalía dará detalles sobre este lamentable feminicidio y de las responsabilidades que le estará imputando al presunto responsable. Bien, iniciamos entonces con la presentación de la Procuraduría del Medio Ambiente, que está a cargo del Aquarium del Puerto de Veracruz.

Sergio Rodríguez Cortés, procurador de Medio Ambiente

Gracias Gobernador, buenos días todavía. Le tengo una información muy importante a la sociedad veracruzana, a los medios de comunicación, porque este mes yo creo que se consolidó la operación y el funcionamiento del Aquarium del puerto de Veracruz, superando toda expectativa.

Hace unos minutos me pasaron el corte de este mes, vamos a presentar un balance hasta el mes pasado, pero este mes tenemos al día de ayer una afluencia de 115 mil 33 visitantes; hace unos días nos preguntaban la expectativa en este periodo vacacional y decíamos que esperábamos cerca de 75 mil asistentes y tuvimos cerca de 96 mil.

Entonces, esta es una cifra que supera la expectativa que teníamos en el Aquarium del puerto de Veracruz y creo que esto habla de la buena operatividad y funcionamiento y los comentarios de los visitantes.

Procedemos al histórico, les decía, vamos a dar la cifra de las fechas que nosotros tomamos Aquarium del puerto de Veracruz, que fue en mayo del año pasado, a mediados de mayo del año pasado que el señor Gobernador así lo determinó a través del decreto de extinción del fideicomiso, y tenemos un total de 709 mil 759 visitantes, en lo que va de mayo del 2022 a marzo de 2023, ahí ustedes pueden ver las cifras, significativos, por ejemplo, las fechas vacacionales; en agosto recibimos 24 mil 863 y como decía, en este periodo vacacional también una afluencia importante.

Pasamos a la siguiente [presentación]. Como ustedes saben hay dos atracciones importantes, una es la de encuentros con pingüinos, también tenemos el histórico, estos encuentros son diarios y se programan de acuerdo a la demanda de los propios visitantes, se les hace una invitación y es una convivencia que se da con pingüinos, es una atracción muy bonita, hemos tenido la oportunidad de compartir algunos videos de la importancia que tiene la convivencia con esta especie porque se aprende a valorar, no es lo mismo ver una fotografía que poderlos tocar y con un ser vivo como éste aprender a respetar a la especie.

Entonces tuvimos en total, el año 2022, 2 mil 288 convivencias y lo que va de este año 699. La siguiente es otra acción que tenemos que es la atracción con tiburones, ésta es una caja transparente con un material resistente y tenemos una plataforma especial, en donde de manera controlada se hace una inmersión, se tiene la posibilidad de ver a los dos tiburones que tenemos, tiburones tigre, a Benito y a Beba, que son los dos tiburones que se pueden apreciar en esta convivencia.

También ahí tenemos un histórico de resaltar, noviembre y diciembre, que tuvimos una baja considerable en la afluencia porque tuvimos un problema en la polea que baja a la caja, se atoraba y decidimos mejor dejarla al cien por ciento y la paramos unos días, de ahí en fuera, bueno, mil 239 convivencias en 2022; 420 en 2023.

La siguiente [presentación] nos muestra el programa de los martes gratuitos, recordemos que martes gratuitos únicamente no aplican en periodo vacacional, de ahí en fuera todos los martes gratuitos hemos tenido una evolución importante de cómo se han venido dando las visitas, cómo se han ido incrementando.

Por ponerles un ejemplo, el próximo martes es 9 de mayo y tenemos completamente ya saturado todo el horario abierto, nosotros hacemos periodos de media hora, más o menos, para que grupos de personas puedan visitarlos y ya tenemos 7 mil personas registradas el próximo mes de mayo.

Ya estamos programando para el siguiente martes de junio porque ya tenemos saturado, entonces se les ha dado de manera gratuita a niños de diferentes municipios de todo el estado, a cerca de 38 mil 337 pases gratuitos y también es de remarcar que muchísimos compañeros funcionarios han aportado no sólo el pase gratuito que les da el Gobierno, sino que también muchas veces de manera integral se les da el camión y se les da una experiencia.

Por ejemplo, en el mes de enero, en lo que fue el Día de Reyes, se pudo llevar gratis y aparte darles un reconocimiento, un regalo y se les dio un pequeño mensaje a través de montar una pequeña obra de medio ambiente en las oficinas de la Procuraduría del Medio Ambiente. Entonces es de manera integral y esto les sirve como una experiencia inolvidable a los pequeños.

Por otro lado, los ingresos los pueden ustedes ver ahí, de mayo a diciembre y ahorita en otra gráfica, bueno, aquí abajo viene enero y marzo también, son ingresos totales y hay un rubro, recordarán que hicimos una cena de gala en el mes de diciembre, que fue todo un éxito, la verdad reconocer a muchos empresarios que nos ayudaron a través de diversas aportaciones, y logramos reunir 16 millones de pesos, 16 millones 528 mil 710 pesos, y el gran total de ingresos que tenemos en el Aquarium es de 115 millones 474 mil 260, sin contar este mes récord que ya hablaba yo que hay más de 115 mil asistentes.

Por otro lado, nos vamos a los gastos que hemos generado a lo largo de este mismo periodo, ustedes pueden ver ahí los gastos por capítulo, se puede apreciar lo que gastamos en nómina, lógicamente estamos hablando únicamente de Aquarium, y también únicamente de Aquarium la inversión que hemos hecho, que ronda en los 20 millones de pesos aproximadamente lo que hemos invertido en lo que nosotros llamamos soporte de vida, que son todos los sistemas de enfriamiento, los sistemas filtración, las volutas, que son una especie de bombas de aire para darle movilidad a las peceras, sistemas de refrigeración.

Tuvimos un apagón hace unos días, no sé si recuerden, un apagón muy fuerte en el puerto de Veracruz, y bueno el Aquarium enfrentó perfectamente esta situación, fue en la noche y esto habla del buen trabajo de mantenimiento que se está dando al tema de soporte de vida. 

Si nosotros sumamos los gastos y los comparamos en la siguiente diapositiva contra los ingresos, nos da un saldo a favor de cerca de 63 millones 999 mil 520 pesos, que lo tenemos a favor y que estos son los recursos que pretendemos utilizar para seguir teniendo este plan de mejora y crecimiento del Aquarium del puerto de Veracruz, junto con lo que ya teníamos en bancos, vamos a utilizarlo según los proyectos que nos autorice el Consejo de Administración, encabezado por el Gobernador de Veracruz.

Otros temas importantes que hay que tratar, somos uno de los pocos acuarios que producen su propio alimento, alimento vivo, es decir, microalgas que se les da de comer a las diferentes especies y aquí viene una información general de lo que se produce ahí, es importante decirlo que somos el único que hace este trabajo, pero además somos el único que tiene 31 diferentes microalgas, es decir, para las diferentes especies, de acuerdo a la necesidad, se va produciendo y se va generando, este es un gran trabajo de laboratorio que hace Aquarium del puerto de Veracruz.

Otro programa importante que tenemos en marcha, y decirles, hace unos días ya la Marina Armada de México, nos dio en comodato los espacios para preservar y conservar a todas las tortugas que desovan en cuatro islas que tenemos bajo nuestro resguardo como es la Isla de Enmedio, la Isla de Sacrificios, Salmedina, la Isla Verde, y aquí llegan tortugas a desovar, bueno, fue esta semana, si no mal recuerdo, hace un par de días, tres días, en ese periodo, llegó una tortuga lora a anidar en la zona, allá donde está la zona hotelera.

Hay algo muy importante que la gente a veces no sabe, que estas tortugas tienen un radar interno y no pueden poner sus huevos en otro lugar de dónde no nacieron, es decir, la edad reproductiva de una tortuga más o menos es de 40 años y donde nació esa tortuguita tiene que regresar a poner sus huevos.

Entonces, por eso es muy importante no invadir estos espacios, digo, hay muchos espacios en Veracruz que son invadidos y cuando llegan estas tortuguitas, ya no encuentran un lugar para anidar, afortunadamente se lograron rescatar los huevos y como ése aquí está el pormenorizado de las zonas de anidación que tenemos bajo nuestro resguardo y en este periodo pudimos liberar 10 mil 706 crías, que yo creo que el señor Gobernador en la próxima temporada va a acompañarnos a soltar unas tortuguitas que es un acto de mucho respeto hacia la naturaleza.

Decía yo, la siguiente diapositiva es la firma del convenio que les comentábamos, ya lo tenemos en comodato, adaptamos, es importante decirlo, ahí hay unos espacios para cuidar o preservar estas islas y hoy nos lo dieron, ya los adaptamos, les pusimos celdas solares para tener energía porque muchas veces las personas que monitorean van a la isla, no tienen cómo regresarse y tienen que quedarse ahí a pernoctar por el tema del clima, pero esto se hace todos los días en estas islas.

Otro tema importante, bueno, para que se den una idea de la dimensión de lo que estamos hablando en materia de mantenimiento, el edificio que tenemos actualmente en metros cuadrados son nueve mil 556 metros cuadrados; los equipos de bombeo son 55 bombas centrífugas, 57 motores eléctricos, 37 electrobombas; en cuanto a la zona de refrigeración y aire acondicionado tenemos 138 equipos en operación, en mantenimiento eléctrico,  pues ahí se dan una idea entre equipos, entre tableros, hidroneumáticos, plantas de emergencia, grúas, transformadores, eso es lo que, digamos, le da soporte al hábitat simulado que tenemos en el Aquarium del puerto de Veracruz. Y bueno, esto se mantiene con todos los recursos humanos capacitados y que a diario están trabajando en Aquarium del puerto de Veracruz.

Algunos mantenimientos mayores, ahí pueden observarlo [presentación], hace unos días tuvimos la fortuna de ya instalar equipos de alto tonelaje tanto de enfriamiento que pudieron darle la estabilidad a la zona de pingüinos, fundamentalmente; tenemos un sistema de filtración mecánico, que son 18 filtros, más o menos un filtro tardamos un mes en repararlo o en reacondicionarlo, ya lo hemos estado haciendo, hemos estado cambiando los filtros y es una de las cosas que queríamos mostrarles.

Otro ejemplo de un mantenimiento mayor, que aquí fue una preocupación del señor Gobernador, porque cuando nosotros llegamos las condiciones de la zona de rescate de fauna silvestre, que también es algo que se tomó la decisión desde el Gobierno y desde el Consejo de Administración, de seguir con esta tarea, porque si Aquarium del puerto de Veracruz no realiza las actividades de rescate de fauna silvestre, lo más cercano que hay de manera institucional está en Quintana Roo, en la zona de Quintana Roo, entonces si nosotros no hacemos esta tarea que es muy importante con tortugas o como el delfín que se rescató, pues difícilmente alguien más lo haría, pero las condiciones en las que estaba esta área pues eran precarias, la verdad es que no había espacios adecuados.

Y bueno, se hizo una inversión de más de medio millón de pesos para tener, ustedes lo pueden ver ahí en la parte de arriba [presentación], se hizo un segundo piso y se pusieron algunas áreas para aves, fundamentalmente y para tortuga, ya techadas y acondicionadas para que ellos cumplan la cuarentena, se puedan también realizar procedimientos, incluso, quirúrgicos que se hacen a las especies que llegan dañadas y puedan ser integradas a su hábitat natural. En general esto sería el reporte que tenemos, señor Gobernador, de las condiciones en las que estamos operando actualmente como Aquarium del puerto de Veracruz. Muchas gracias.

Gobernador Cuitláhuac García Jiménez

Bien, nada más comentarles que tenemos un plan de inversión para mantenimientos al interior del Aquarium con lo que se ha obtenido, vamos a seguir mejorando varias partes; una es la presentación, si vamos hacia el Aquarium, pues hubo en la administración anterior, no se cuidaron, se dejó de atender los mantenimientos menores que es cómo están los cuadros de presentación, las guías, lo que rodea cuando uno va caminando al interior del Aquarium, cómo se encuentra.

Y también dentro del plan está generar el aire acondicionado a la zona de la plaza, ese también está en el proyecto, porque se inicia con lo prioritario, porque son especies vivas y había que mantener las bombas que dan el agua y reciclan el agua para mantener oxigenada toda esa zona del Aquarium y como lo acaba de decir aquí, se priorizó primero atender para que las especies no vayan a quedar en una catástrofe porque realmente cuando llegamos estaba sostenido a lo que se le llama el sistema de vida del Aquarium con un hilo, o sea que una falla ahí hubiera causado una mortandad enorme diluido a la falta de mantenimiento del sistema de vida.

¿Qué es el sistema de vida? Son todas estas bombas que alimentan con oxígeno el Aquarium para sostener la vida de los peces y todas las especies marinas que había ahí, se requirió esta inversión inicial y seguir operando el Aquarium para generar más ingresos y volver a hacer nuevas inversiones.

Como vieron ustedes, ahora que hay transparencia, no se conocía esto, ahora estamos dando a conocer con transparencia cómo se maneja el Aquarium, cuáles son los ingresos, cuántos asisten y cómo se va invirtiendo en mejorar este espacio.

El Consejo de Administración fue informado de esto, o sea, fuimos informados hace un mes más o menos, se convocó a todos los miembros y se les informó a detalle de los ingresos, de los egresos, cómo se manejó, porque también era otra parte de la que se desconocía totalmente, o sea, estos ejercicios de información no se hacían, entonces no se sabía cuánto se generaba, no obstante, es un bien público.

Recuerden que el Aquarium de Veracruz fue construido por el gobierno del Estado y se dio en un mecanismo muy dudoso de privatización disfrazada a una administradora privada la cual no rendía cuentas, cuando llegamos le solicitamos: “oye, ¿cuáles son los ingresos?” y daban vueltas y no nos decían, “bueno, vamos a inspeccionar cómo está hacia adentro”, no, tampoco, en fin, porque no querían que nos enteráramos de que había opacidad y que no se le estaba dando mantenimiento a partes sustanciales del Aquarium. Bueno, con este ejercicio estamos cumpliendo con el compromiso de hacer públicos los ingresos del Aquarium del puerto de Veracruz y en qué se está utilizando el ingreso.

¿Cuál va a ser el siguiente paso? Este plan de inversión para seguir mejorando y también, voy a solicitar al Consejo de Administración que se analice la posibilidad de hacer otro martes gratis al mes, hasta ahorita es un martes gratis cada mes, bueno, vamos a ampliarlo a dos martes gratis al mes para dar esta posibilidad a gente de escasos recursos que quisiera visitarlo tenga la oportunidad de hacerlo.

Son programadas las visitas de los martes, hay que tener muy en cuenta eso, que tienen que entrar a una página para hacer el registro y ahí vienen los horarios disponibles, porque como ustedes han visto la afluencia es grande, se saturan los martes gratis y entonces sí tiene que haber una programación y ya pronto, yo creo en otra intervención vamos a dar a conocer el pan de ampliación del Aquarium del puerto de Veracruz.

Ya hubo hasta un concurso donde hubo propuestas de jóvenes, premiamos a los jóvenes, sobre todo arquitectos de nuestras universidades públicas y privadas y con muy buenas propuestas se van a considerar un proyecto de ampliación también, nada más que sí, como es una inversión mayor estamos operando y dando el mantenimiento necesario y resarciendo un poco el daño, el deterioro en que se dejó algunos espacios al interior. Ese es el informe que queríamos hoy dar con ustedes. Iniciamos preguntas y respuestas.

Pregunta: Rosalinda Morales. Una primera pregunta sería de precisión, si ahora con los apagones, si tienen plantas de emergencia en el acuario y como cuánto tiempo han durado estos apagones y si no ha afectado a las especies.

Gobernador: Sí, como lo comentó el Procurador, sí y se tienen plantas de emergencia operando, ese era uno de los puntos que se había dejado y hoy se cuenta con las plantas con mantenimiento y operando.

Interlocutora: O sea que no hay ningún momento en que dejen de funcionar los estanques y todo esto.

Gobernador: No, ahora con nosotros no.

Interlocutora: Bueno, la siguiente pregunta es, ahorita con el tema de la desaparición del INSABI, no sé si recuerda que había algunas observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, que estaban pendientes de atención. Saber si ahorita… si ya ustedes como gobierno las cumplimentaron, que son de 2021 y de 2022 estas observaciones.

Si terminaron de atenderlas, de cumplirlas, de todo lo que ahí se les hizo en estas observaciones sobre el tema del INSABI al Gobierno de Veracruz, ya ve ahora con la desaparición, ¿qué va a pasar con eso?

Gobernador: Sí, bueno, primero recuerden que todavía no desaparece. Fue aprobada una iniciativa en el Congreso, hay que esperar el decreto, pero les comento que el día de hoy tenemos el Consejo Estatal de Salud y precisamente en los temas generales, yo voy a poner el tema para que se vayan analizando las nuevas circunstancias en que va a quedar la operación de convenios que se habían hecho con el INSABI y la información que el propio INSABI nos haga llegar al respecto.

En el Consejo Estatal de Salud están todas las instituciones de salud, estatales y federales, está el IMSS, está el ISSSTE, está el INSABI por lo mismo, estamos SESVER, la Secretaría de Salud, la dirección de SESVER y todo el cuerpo médico responsable de la salud en Veracruz. También está Marina, SEDENA, por parte de los hospitales que tienen, también están presentes; hoy vamos a tomar el tema anticipándonos un poco a cuando se dé el decreto. Y sobre las observaciones, se procuraron todas, recuerden que fue hace como un año…

Interlocutora: 2021 y 2022.

Gobernador: Todas por fortuna están tramitadas y aclaradas, si quedara alguna también son ya de las que tenemos ahora en este periodo de transición, vamos a analizar precisamente hoy lo procedente.

Interlocutora: En otro tema, un tema social, hace unos días usted había mencionado si vendría Luis Miguel al estadio y ahorita él ya confirmó una fecha en Veracruz. ¿Sería en este estadio que usted había mencionado o no?

Gobernador: Miren, Luis Miguel es un artista de muy elevado nivel, un artista reconocido a nivel mundial, en Latinoamérica y España; él trae su propio ritmo y decisiones, no son de los artistas que les digas: “bueno, es que el contrato dice que ven, aquí en el contrato”, no, son artistas ya de un nivel tan grande por su profesionalismo, obviamente, todos estamos esperando a que diga dónde hay que comprar los boletos porque queremos ir a verlo. Entonces, se va a determinar, ellos van a anunciar en el momento y hay que ponerse alertas…

Interlocutora: ¿Pero ustedes le ofrecieron el estadio que había mencionado o no hay todavía contacto?

Gobernador: Vamos a esperar porque recuerden que también eso se promueve a través de un privado, o sea, es una contratación de una empresa privada que se dedica a eso y hace los convenios con el artista, pero en este caso, vuelvo a insistir, el artista es el que lleva la decisión final porque es de ese nivel.

Sí tenemos que comprender que en esto hay niveles, en temas de artistas y hay artistas que requieren ciertas circunstancias, comodidades, espacios; requieren dar un espectáculo de muy buen nivel, muy llamativo para los seguidores de esos artistas, esperan un gran espectáculo y por eso ellos van poniendo condiciones y van poniendo ciertos requerimientos y ellos también deciden.

Así que digamos que Luis Miguel se va a morir porque le cancelen un concierto, no va a tener ingresos, no, no, ya es un artista de muy, muy, de mucho nivel. Qué bueno que viene a Veracruz y nosotros vemos con mucho gusto que artistas de ese nivel regresen a Veracruz, es nuestro gusto y orgullo que ya artistas de ese nivel dicen: “Voy a Veracruz”.

Pregunta: Señor Gobernador, muchas gracias. Quería preguntarle a usted por qué no, bueno, se llevó a cabo una asistencia al acuario este Día del Niño, en que podían ellos disfrutar como un regalo de Día del Niño. Una, la otra, hace…

Gobernador: ¿Quién no asistió?

Interlocutor: No, que, en el Día del Niño, ¿por qué no dejaron entrar a los niños gratis al acuario?

Gobernador: Ah, en el Día del Niño.

Interlocutor: Ándele. Una, la siguiente…

Gobernador: La contesto primero si quieres, de una vez. Sí, sí lo hacemos, en el martes que cae gratuito, precisamente se hace lo que acaba de decir el procurador, se hace un evento, no exactamente el 30 de abril, pero a los niños se les da un día especial en el Aquarium.

Y lo que se hace es, no solamente en el Aquarium, sino se les da un espectáculo en la Procuraduría del Medio Ambiente, ahora que ya tiene un auditorio disponible y se les da juguetes y se les da un tema, como una obra de teatro pequeñita entre personajes del Aquarium, también con personajes que hablan de cómo cuidar el medio ambiente, está Súper PMA, que es un personaje creado por la Procuraduría del Medio Ambiente y ¿cómo se llama el otro?

Procurador de Medio Ambiente: Mugres.

Gobernador: Y Mugres y entonces, es otro personaje y ellos se presentan. Y en ese show, en esa presentación teatral se le informa al niño sobre cuidados del medio ambiente, no tirar basura, etcétera y también se les da algunos premios. Se hace ese día especial para ellos.

Interlocutor: Señor Gobernador, hace unos días de este mes, venía una manifestación de taxistas a esta capital, fueron detenidos ahí por… bueno, en una parte fueron detenidos, Jalcomulco, pero ese día se firmó una minuta con ellos para llevar a cabo unos acuerdos y que se firmaron, en los cuales señalaban que ellos pedían una reunión con el secretario de Seguridad Pública y otra con usted.

Firmaron y aceptaron ellos, de esa manera ya se retiraron, pero ahora piden que se les cumpla esa minuta por lo que no les han dado resultados y podrían manifestarse el próximo 01 de mayo aquí en la Plaza Lerdo.

Gobernador: Recuerden que las minutas se van cumpliendo de acuerdo a una programación de fechas y la vamos a cumplir. Vamos a ver también la viabilidad, pero con las reuniones, que cuenten con eso, así va a ser.

Nada más que yo traigo una agenda un poquito complicada, les comento, fuimos convocados a Palacio Nacional, estando ahí nos convocan para el viernes, o sea, mañana, mañana tengo que regresar a Palacio Nacional, entonces cancelo toda la agenda y la paso a los siguientes días y ese tipo de circunstancias suceden continuamente, es que uno es Gobernador y tiene uno que atender todo, entonces se va haciendo una serie de días ocupados.

Ahorita si alguien me dice: “Quiero una audiencia”, le digo: “Allá por julio” y vamos viendo cómo se dan, no es sencillo, en verdad, sacar la agenda cuando quieres resolver todo, no es sencillo, hay que delegar, hay que priorizar, entonces, por eso se hace así, se atiende una comitiva, se les dice “bueno, ¿qué es lo que solicitan?” y si podemos salvarlo antes de la reunión, de una vez lo sacamos.

Pregunta: Ricardo Ramírez Juárez (En Privado Veracruz). Desde ayer miércoles, gracias a Dios y a la ciencia médica, nuestro señor presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya dio a conocer un mensaje en vivo al país, dando a conocer su estado de salud a sus amigos y a sus adversarios políticos que, a través de sus voceros, lo daban por muerto, campaña de odio y de rencor que también se reflejó en los medios locales de Veracruz, cuyas dirigencias estatales del PRI, PRD, PAN, MC, patrocinaron los más trágicos escenarios por el supuesto fallecimiento del Presidente de México y tal como hoy mismo, en la conferencia mañanera encabezada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto, acusó a quienes especulan sobre la salud del presidente Andrés Manuel, de tener el alma podrida. ¿Qué opinión le merece esto, señor Gobernador?

Gobernador: Pues sí, la verdad es que existe un pasaje en la historia donde algunos de la prensa escrita, sobre todo hace un poquito más de cien años, 110 años, atacaban a Madero deseándole la muerte y deseándole lo peor, bueno, lo asesinaron a Madero y encima de su muerte, siguieron con esta parte dolosa de festejar la muerte de alguien que luchó por la democracia del país.

Y ahora, cada vez que el Presidente llega a comentar que le dio COVID, se lanzan los mismos de la derecha, como carroñeros, esperando muertes y si es la muerte del Presidente para ellos mejor, pero por fortuna las personas que se alegran, nos alegramos del buen estado de salud, somos la inmensa mayoría en este país porque consideramos que el Presidente de la República está marcando historia.

Y así como a 110 años de la muerte, del asesinato de Madero, en cien años se va a hablar de Andrés Manuel López Obrador como uno de los mejores presidentes en muchas décadas de México y ahí va a quedar escrito, los carroñeros de siempre, ahí van a estar escritas y si es en prensa escrita, todavía más, grabado, quienes actúan con hipocresía como lo dijo el Secretario de Gobernación, con el alma podrida.

Deseando la muerte del Presidente que logró que todos los adultos mayores tengan pensión; que logró que todos los estudiantes de preparatoria tengan beca y que lo elevó a nivel institucional; que logró que más de 2 millones 800 mil personas en Veracruz reciban un apoyo del Gobierno Federal, que logró un nuevo aeropuerto internacional que decían que no iba a funcionar y se sigue desarrollando, se sigue ampliando; que logró rehabilitar el plan del Istmo de Tehuantepec que viene de más de cien años atrás y que hoy se está haciendo realidad; que logró resarcir el daño neoliberal, buena parte del daño neoliberal, falta por hacer, pero buena parte lo está resarciendo este gobierno de la Cuarta Transformación.

A ese, es lo que ellos quieren ver muerto porque también otra de las cosas que logró es que la cúpula, la élite corrupta, empresarial, que dominaba el gobierno neoliberal pague impuestos, 260 mil millones de pesos en un año se lograron recabar porque paguen impuestos que antes no pagaban, se hacían guajes, ese es y entonces eso en la historia como nadie lo puede negar, va a quedar grabado y ese va a ser el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que va a pasar a la historia así.

Y qué bueno que cada quien vaya dejando sus deseos de manera pública, así plasmados porque se dan a conocer y el pueblo los va conociendo cada vez mejor. Cuando estuvimos allá en Palacio Nacional, aunque fue un tema de seguridad, se nos dio de primera mano la noticia de que el Presidente iba a salir ya en público, de que estaba muy bien, pero los médicos dicen que tenga este autoconfinamiento para no sólo cuidar la salud propia, sino cuidar la salud de los demás y pues el Presidente acató ese autoconfinamiento, a grado tal que no fue a celebrar el cumpleaños de su hijo, por ejemplo, pero de ahí la especulación empezó a crecer, su esposa, la doctora Müller, salió a decir: “está muy bien”, como para “paren de especular”, pero sobre todo decirle al pueblo de México “está muy bien”.

Y bueno, ya se corroboró, los que le deseamos el bien, sabíamos que estaba bien y que dio este mensaje y bueno, hay unos memes excelentes de la gente −A ver si ponen alguno del resurgimiento, así le llamaron, del Presidente− hay unos que son muy millennial, ni yo les entiendo bien, sale ahí un superhéroe que por más que le busco nunca lo he visto, pero tiene muchos seguidores… Esa es la otra parte que nos gusta, nos agrada, de cómo el pueblo va generando en las redes también sus expresiones en favor del Presidente de la República.

A ver si hoy publico una, voy a seleccionar de las mejores, no necesariamente que las entienda bien, pero como respuesta a lo que me preguntas, lo vamos a publicar, dos, tres, juntar −Iván si nos ayudas con unas cuatro, tú ya no eres millennial ¿o sí todavía? Iván está tras bambalinas, no lo ven, pero, ¿tú eres millennial? Tú eres todavía millennial, Iván va a saber− Pero hay unos memes que vienen ya de generación de cristal o cómo le llaman, la generación Mazinger o algo así, bueno, una, ya ven cómo van, la millennial son los de 30. Bien.

Interlocutor: Otra pregunta, señor Gobernador, si me lo permite, por favor. Señor, el día de ayer, Reforma en su portada a ocho columnas y columnistas locales dieron a conocer sobre la reunión de gobernadores en Palacio Nacional, vaticinando, derivado de lo mismo, lo peor en la salud del Presidente, vaticinio perverso y siniestro que se derrumbó cuando el propio Presidente de México dio su mensaje al país, ¿cuál fue el motivo de la reunión que ahorita usted está diciendo? Y ¿cuáles fueron los detalles del tema de seguridad que trataron los gobernadores en esta reunión? Muchas gracias.

Gobernador: Miren, la verdad, ese tipo de notas fantasiosas del Reforma y otros a mí me daban risa, porque a nosotros nos comunican directamente de Presidencia este tipo de reuniones. Y ésta, la de ayer en particular, habíamos sido convocados una semana antes por la oficina del Presidente y no la suspendieron, simplemente no se suspendió.

O sea, no tenía nada que ver con el estado de salud del Presidente, nada más que los gobernadores, al menos un servidor, ha sido muy cauto con la agenda del Presidente, aunque a mí en ocasiones me la comunican con anticipación porque viene a Veracruz o soy convocado allá, no la comento porque entiendo que en el protocolo institucional quien la da a conocer es el Presidente o la oficina de la Presidencia o comunicación social de la Presidencia de la República, respeto mucho esa institucionalidad, no me adelanto.

Entonces, yo sabía de esta reunión desde una semana antes, ¿qué tiene que ver con la salud del Presidente? Nada. A mí me dan ganas de salir y burlarme del Reforma y de estos medios que decían que nos habían citado porque ya estaba muy grave y quién sabe que había pasado con el Presidente.

Y empezaron los columnistas, voceros de la corrupción de la derecha a sacar esos temas de que sí, de que quien sabe, tenían una sonrisa enorme ayer los gobernadores, las gobernadoras, saludé a Marina del Pilar, bueno, a todas las gobernadoras; la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno; a la gobernadora de Guerrero, desde luego a la Jefa de Gobierno, los gobernadores de Puebla, Tamaulipas, nos saludamos y nos reíamos así de la prensa, malquerientes de la Cuarta Transformación porque decíamos: “qué bárbaros, qué ganas de inventar y de saber”, o sea, si te están informando que está bien…

Quizá se quedaron acostumbrados a gobiernos anteriores que comunicaban una cosa para hacer otra, pero no, el Presidente ha sido muy transparente, muy claro, siempre ha dicho la verdad, entonces por qué habría de caber eso, entonces nosotros teníamos claro.

¿Qué sucedió ayer? Es evidente que no pude presentarse porque la reunión era con los gobernadores y si tiene COVID, no va a presentarse al contagio, es respetuoso del autoconfinamiento que le recomendó el Secretario de Salud y ya nos enteramos que su doctor es el Secretario de Salud.

Entonces ahí mismo nos comunica Rosa Icela, porque fue un tema de seguridad, ella nos dice: “No puede estar aquí presente con ustedes y por eso vengo yo para tratar este tema, el Presidente de la República”, nos explica a todos los gobernadores, dice, “porque está en el autoconfinamiento, pero su salud es excelente, está muy bien, les damos la noticia de que va a salir en público de un momento a otro”. Nosotros pensamos que iba a ser al otro día.

Es más, yo me adelanté, empecé a escribir antes del video una postdata dirigida a los carroñeros y un poco para decirle a la gente, al pueblo, porque ya también algunos se empezaban a preocupar, era tal el embate de algunos medios por querer ver muertes que algunos se fueron con la finta, dijeron: ¿qué está pasando?

Entonces sí, sacar ese comunicado o ese mensaje en Facebook fue para decir: “está muy bien el Presidente”. Pronto va a salir y bueno, ahora ya, yo les comento, la reunión de mañana, si le levantan el confinamiento va a ser directamente con él.

Pregunta: ¿Hay Presidente para rato entonces? 

Gobernador: Hay presidente para rato, pero también para la historia.

Pregunta: ¿De qué es el tema de mañana?

Gobernador: El tema de mañana, aquí lo tengo en la agenda, ah, sí, ya, el Interoceánico. Ya nos habían convocado, pero esa sí la pospusieron, la convocaron a principios de este mes. Teníamos a principios de este mes, me parece, y de ahí nos movieron la fecha y nos dijeron, les vamos a informar cuándo. Y ya estando ahí ayer, nos la confirman, dicen: “va a ser mañana”, pero yo sí me vine porque yo dije: “no, yo tengo unos asuntitos por acá en Veracruz, y regreso el viernes, con mucho gusto, y ya, por eso acá estamos”. Bueno.

Pregunta: Luis Sigüenza (Sigüenza Comunica). Señor Gobernador, si no mal recuerdo, ayer por la noche en el municipio de Chocamán, en la comunidad de Tetla, me parece, balacearon a dos jóvenes: una joven de 22 años y uno de 14 años, un niño de 14 años. Y bueno, ya falleció el menor en el hospital de Córdoba. Por dónde están las líneas de investigación, si nos puede hablar sobre lo reciente de este tema, que sucedió la noche de ayer, por favor.

Gobernador: Sí, vamos a esperar que la Fiscalía atienda, de primera mano, y ella nos informe, para ser cautos.

Interlocutor: Okey, señor Gobernador. En otra, si me la permite.

Gobernador: Sí.

Interlocutor: También ayer, la USDA estuvo ayer en la SEDARPA, si me puede confirmar eso porque, bueno, parece que hay −lo que le había comentado en otra conferencia de prensa− que había problemas con las casetas, que entraba ganado que no tenía arete y todo eso. ¿Qué fue lo que pasó, cuál fue la plática que tuvieron con la…?

Gobernador: Sí, se tuvo una reunión, en este caso la atendió el subsecretario de Ganadería, el médico veterinario Humberto Amador, y él fue en mi representación. Esta reunión, la primera que se realizó fue ahí en Veracruz y se hizo con SENASICA, representantes de la SADER, de nosotros y organizaciones ganaderas.

Y ahí, a lo que viene este representante, es a inspeccionar cómo se encuentran los mecanismos para garantizar la sanidad animal. Hay enfermedades que se transmiten entre el ganado que se deben cuidar porque esas enfermedades pueden transmitirse al ser humano, como, por ejemplo, la tuberculosis y otras. 

Pero se tiene que mantener un estricto registro de −si surgiera algún contagio en el ganado− porque hay que sacrificar al animal, y para eso, ¿cómo lo detectas? Pues a través de pruebas que se hacen en una supervisión. ¿Quién lo hace? SENASICA, es una de las instituciones que tiene que hacerlo, inspeccionarlo y reportarlo, ellos son los responsables de esto y, ¿quién es SENASICA? Pues es un ente privado con la concesión del gobierno federal para hacer esta labor; ese organismo contrata o subcontrata a otros para hacer esta supervisión.

¿Qué hemos pugnado nosotros? De que nos permitan auxiliar en eso. No ha sido sencillo, y bueno pues ahí también se expuso esa parte, de que la responsabilidad de la sanidad es de SENASICA. Cuando sucede algo malo, quieren culpar al gobierno del Estado, pero ellos son los responsables, y cuando queremos ayudar en algo bueno, nos dicen, no, no, no, no. 

Por ejemplo, ¿cómo? Nosotros hicimos una Ley Ganadera para poder auxiliar en estas tareas a la federación. Y que no solamente se confíe en un privado, sino que también se confíe en gobierno del Estado, porque a nosotros nos interesa, y es una demanda de los ganaderos, de que haya un apoyo técnico, científico, hacia ellos en estos temas de sanidad. 

Y que el aretado, que forma parte de estos mecanismos de control, sobre todo cuando se compra y vende ganado, pues también nosotros auxiliemos, porque hemos visto que el arete lo venden a diestra y siniestra, y por acá, abajo del escritorio, te lo llegan a querer vender hasta en mil pesos. Y es una queja de los pequeños productores, de que se hace negocio con la guía y con el aretado y por eso nosotros, para parar en seco eso, hicimos la Ley Ganadera, pero uno de los opositores fuertes a eso es SENASICA. Lo digo con toda responsabilidad, ya se lo hemos dicho a la SADER.

Pregunta: ¿Cuál es el argumento…?

Gobernador: Y entonces, que es una atribución federal, y que los privados lo manejan. Es una concesión a unos privados, así; tienen sus nombres, o sea, SENASICA es un nombre acá muy rimbombante, pero eso es, es un organismo que le otorga la supervisión a negocios particulares. ¿Cuánto dinero se va ahí? Pues nomás en un año se llegan a ir 150 millones de pesos. ¿Dónde queda ese dinero? Exactamente bien, no sabemos.

Interlocutora: ¿Y son los mismos? 

Gobernador: Son los mismos. 

Interlocutor: ¿Pero está en riesgo o no la ganadería en Veracruz? Somos el primer estado… (inaudible)

Gobernador: ¡No! No está en riesgo la ganadería, eso también hay que aclararlo: no está en riesgo la ganadería, pero la exigencia de los ganaderos, los pequeños productores, es tener opciones para comerciar y supervisar su ganado, tener esa opción, que no por este control −que no está funcionando, por ciento, al cien por ciento− se pueda hacer.

Y digo que no está funcionando al cien por ciento porque hemos detectado ganado que están introduciendo desde Centroamérica, y se le tiene que hacer una supervisión estricta en sanidad; o sea, cómo viene ese ganado en sanidad, no nos vaya a traer enfermedades. ¿Y quién es el responsable? SENASICA.

Interlocutor: Pero sí hay casetas de parte del gobierno del Estado, que son las casetas las que regulan esta entrada del ganado, ¿no?

Gobernador: Sí, nosotros tratamos de hacer nuestro esfuerzo, pero en otras atribuciones. Apoyamos, tratamos de supervisar, pero lo mejor es que haya un convenio, eso es lo que estamos pugnando a través de la Ley Ganadera, de que se firme un convenio con el gobierno del Estado y nosotros podamos tomar cartas en el asunto.

De lo contrario, ayudamos nada más, pero la formalidad es de un privado. Entonces tenemos, sí, que hacer este esfuerzo conjunto, vamos a seguir pugnando porque se haga ese convenio para que se le dé la atribución al estado de supervisar la sanidad también o, mejor dicho, no que se nos dé la atribución, de que se nos permita ser parte de los entes auxiliares, que no solamente privados; privados, pues adelante, ya será responsabilidad de SENASICA, pero que también el estado, porque si ellos se hacen guajes, la afectación es para el estado.

Entonces, sí, tenemos que estar en esa pugna. Y obviamente, atrás de esto, está el control de las grandes ganaderas, que tienen con ese control, otras formas de hacer negocios, como por ejemplo…

Interlocutor: Señor, ¿me recuerda el control de puntos de inspección no son parte de la atribución del gobierno del Estado? O sea, los controles de puntos de inspección son parte del gobierno del Estado, ¿no?

Gobernador: Sí, pero no de sanidad. O sea, la sanidad es completamente responsabilidad de… nosotros hacemos las guías, por ejemplo, pero no las damos, o sea, nosotros ya nada más supervisamos. Y lo que queremos es tener una guía estatal, o auxiliar en la expedición de la guía. Que quizá la gente, la mayoría de la gente no conoce de esto porque se mantiene en otros aspectos. 

Si alguien produce, tiene una vaca y la quiere vender, necesita, primero, de un arete para identificarla, esa es el acta de nacimiento de una vaca, y después, para llevársela al que se la va a comprar, se le tiene que expedir una guía, para decirle: “ah, este ganado va a salir de aquí y va a llegar acá”. Es un mecanismo de control para cuestiones de sanidad, también robo de ganado, etcétera.

Entonces, si tú quieres hacerle competencia a un productor de ganado y tú tienes la expedición de guías y de aretes, ¿qué crees que vas a hacer? A aquel que te dice: “oye dame para mi ganado y una guía porque lo voy a comercializar”; “Pues te la vendo”; “¿Cuánto cuesta?”; “Bueno, aquí para…”; “si eres de los nuestros, 20 pesos, 30 pesos, pero si eres de aquellos, mil pesos”. Si te quiero… y pues si no tienes el arete y si no tienes la guía, ¿qué haces con tu ganado? No lo vas a poder vender. Digo, para decirlo muy claro en esto. 

¿Y a quién se le confió el control? A particulares. ¿Quiénes son? Las asociaciones ganaderas. ¿Y a quiénes se les confió la sanidad? A un organismo particular, que instrumenta todos sus mecanismos de supervisión contratando servicios de particulares. 

Así las cosas, pero nosotros no nos quedamos con los brazos cruzados, sacamos una Ley Ganadera estatal, y estamos pugnando porque el convenio se haga con el gobierno del Estado, y vamos a seguir pugnando. Sí, porque van a decir: ¿y qué hace el gobierno? Pugnar para que ya no pase así. Bien, bueno, la última y nos vamos.

Pregunta: Concepción Morales. Gobernador, el pasado 23 de abril, en la cabecera municipal de Manlio Fabio Altamirano desapareció Gregorio Rosales, hermano del diputado local Maleno Rosales. Preguntarle, Gobernador, el diputado, el pasado 12 de abril, puso una denuncia en la Fiscalía por amenazas directas; la denuncia directa al alcalde de Medellín, Marcos Isleño. Preguntarle, ¿estarían investigando al alcalde por esta desaparición del hermano?

Gobernador: No, el tema lo está atendiendo la Fiscalía, en contacto directo con el diputado.

Interlocutora: No habría avances, entonces…

Gobernador: No, sí hay, pero pidió el diputado que mejor se atendiera así.

Interlocutora: Y la otra pregunta, Gobernador, preguntarle: ¿usted avalaría la propuesta de la diputada Margarita Corro de desaparecer el IVAI?

Gobernador: Bueno, yo creo que ella lo que expresó era referente al INAI, ¿no?

Interlocutora: INAI, INAI.

Gobernador: Ajá… vaya, en ese contexto, ¿no? Y ella sí vi que había mencionado algo del IVAI. Yo pienso que el mecanismo de transparencia se tiene que revisar, tanto el estatal… el nacional ya ni se diga. El nacional era una zona, en los gobiernos anteriores, de tapar toda información o buena parte de la información, porque había el Instituto Nacional de Transparencia y no sabíamos de las cosas, aun cuando se solicitaran; entonces, pues por eso la (inaudible).

Pero además hay algo importante que también hay que decir: en ese organismo nacional se incrustaron personas para atacar al Gobierno, ésa era la intención; o sea, ¿qué transparencia?, eso era nada más la forma de simular ataques al Gobierno federal.

Antes de que estuvieran los… se llaman consejeros, ¿no?, consejeros aquí en Veracruz, del IVAI –paso al IVAI–, antes de que llegaran los que están ahora, a la Secretaría de Gobierno le llegaban mil solicitudes. ¿Qué era lo que solicitaban?, “dónde compró el cordón de su zapato que hoy sacó el Secretario”, “de dónde viene el papel con que envió el oficio tal”, “de dónde…”, o sea, atascar hasta la inoperavidad del mismo IVAI y de las unidades de Transparencia, no sé con qué… bueno, sí sé con qué intención.

Era nada más mantenernos contestando oficios vagos, sin importancia alguna la gran mayoría de ellos, así… incurriendo en todo; al grado tal… actos de corrupción, obviamente, al grado tal –el anterior IVAI, el que estaba allá por Lázaro Cárdenas–, al grado tal que un día me reúno, me encuentro con unas personas y me dicen: “oiga, queremos una audiencia”, y digo: “sí, ¿sobre qué asunto?, para programarlos”; me dicen: “somos los dueños del edificio que tiene el IVAI”; digo, “¡cómo!”. –“Sí, somos los dueños del edificio, y tiene nueve meses que no nos han pagado”; digo: “¿cómo?, si se les ha dado el presupuesto”; nueve meses.

Querían poner en jaque al IVAI, yo creo, pero ahí estaban las consejeras que estaban ahí, o consejeros, consejera, ahí en el IVAI; hasta que llega ahora Naldy y otras dos personas, empiezan a poner orden en la casa. ¿Cómo va a ser un instituto de Transparencia, si ni siquiera en su propia casa había transparencia?, ¿quién sabía que no pagaban la renta? Así de grave. Había que hacerle una solicitud al propio IVAI, de que “oye, ¿estás pagando la renta?”

Entonces, Naldy, con una visión de veras de respeto, por eso la respeto mucho, dice: “vamos a solventar eso”. Se pagó a los empresarios y se movió el IVAI a uno de Gobierno (edificio); bueno, del IPE, con un edificio del IPE que arreglaron, ayudaron, y están en mejores condiciones; apoyan al IPE –porque la renta que se paga es mucho menor, obviamente, y se le paga al IPE– y fueron solventando; se quitaron privilegios y fueron ahorrando, fueron ahorrando y sacaron adelante el IVAI…

Y ahora hay una cultura que están implementando, pero no nada más aquí en la capital, porque ésa también es otra cuestión, que se habla de transparencia pero nada más aquí; no, una cultura de transparencia a los ciudadanos de otros municipios, a la gente, que se entere por lo menos que existe un IVAI, porque no se sabía. Fuimos a Coyolillo (Actopan), y ahí, ¿ustedes creen que la gente sabía que había un IVAI?, no, ni idea; y entonces, allá se llegó con un acto para que se enteraran del IVAI.

Pues sí, hay una cuestión de analizar, no desaparecer; de analizar, vamos a analizar y es correcto analizar; es bueno seguir analizando. Si, yo creo, los demás institutos estatales en otros estados y el nacional hicieran lo que hizo Naldy con los demás consejeros… es que se llaman David Jiménez y Alfredo Corona, y Naldy, que la conocen muy bien ustedes. Bueno, estos consejeros… si a nivel nacional hicieran lo que ellos hicieron sería otra cosa, ¿eh?, sería otra cosa muy distinta, en verdad.

Entonces, yo lo que diría es que hay que analizar; no estamos tan mal aquí en Veracruz, pero pues es Veracruz, es la excepción; no sé si en otros institutos estatales de Acceso a la Información sea igual, pero el nacional si da mucho que desear, ¿no?

Intervención: Pero ya cambian, ¿no? Ahorita en julio cambian la presidencia, ¿no?, del IVAI.

Gobernador: No sé; a ver, ¿sería todo? Bien, pues muchas gracias. Nos vemos.

Fuente original: Gobierno del Estado de Veracruz

In category:Gobierno de Veracruz
Next Post

Jóvenes, esenciales en los procesos de cambio; STPSP enriquece aptitudes laborales

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2023/04/FORO-JUVENTUD-LABORAL.mp3 San Andrés Tuxtla, Ver., 27 de abril de 2023.- Para otorgarles herramientas y conocimientos que les ayuden a incorporarse al mundo laboral, la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), reunió a mil 500 estudiantes de universidades y…
Read
Previous Post

Hay IPE para rato, su rescate y transformación es irreversible: Cuitláhuac García

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2023/04/INFORME-IPE-2022.mp3 *Atención de puertas abiertas y servicio público a los derechohabientes *Entrega IPE informe de actividades de 2022 Xalapa, Ver., 27 de abril de 2023.- El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) rebasó la meta establecida el año anterior y,…
Read
Random Post

Difusión Cultural presentó video con tradiciones navideñas de Sotavento

A través de esta producción, el Ballet Folklórico del puerto de Veracruz y el grupo Nematatlín cantan La rama, bailan con El viejo, piden posada e interpretan sones jarochos    Ballet Folklórico del puerto de Veracruz   Carlos Hugo Hermida Rosales  19/12/2020, Xalapa, Ver.– La Universidad Veracruzana (UV), a…
Read
Random Post

Programa Vivienda Social atiende rezago habitacional con una inversión de 135 mdp: Gobernador Cuitláhuac García

  http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2019/09/PROGRAMA-VIVIENDA-SOCIAL-CHILTOYAC_1953.mp3   Principales beneficiarios son personas con discapacidad, jefas de familia en situación vulnerable y de pueblos originarios Bajo el modelo de autoproducción asistida, la construcción de casas se da con pleno respeto a los recursos naturales   Xalapa,…
Read
Random Post

UV reafirma su compromiso de garantizar y promover la inclusión

El rector Martín Aguilar Sánchez destacó que se debe ofrecer una educación que responda a las necesidades de las y los estudiantes  Fue presentado el “Protocolo para garantizar y promover el ingreso, permanencia y egreso de alumnos con discapacidad”   …
Read
Random Post

Declara PC cierre al incendio forestal en Alto Lucero

  La dirección municipal de PC mantendrá vigilancia y monitoreo en la zona El siniestro inició el jueves 11 de abril y consumió más de mil hectáreas de bosque     Xalapa, Ver., 25 de abril de 2019.- La Secretaría…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.