En Camarón de Tejeda, México y Francia refrendan su amistad y fraternidad

1 mayo, 2023 ·


 

Encabeza Gobernador homenaje al heroísmo y valentía de ambos bandos

Camarón de Tejeda, Ver., 30 de abril de 2023.- Veracruz conmemoró el 160 aniversario de la Batalla de Camarón, episodio de gloria militar mexicana contra un destacamento de la Legión Extranjera en 1863, en defensa de la soberanía; batalla que dio pie a la hermandad entre México y Francia, dejando como legado la dignidad, humanismo, valentía y resistencia.

“No podemos explicarnos el hoy sin tomar en cuenta el pasado. Ahora tenemos una relación respetuosa, una amistad peculiar y de fraternidad”, expresó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez; a su vez el Embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, destacó la cooperación para promover la paz, educación, cultura, salud, economía y la defensa.  

Alrededor de las 9:00 horas, el Ejecutivo, el Embajador, autoridades estatales, navales y militares dieron paso a las actividades conmemorativas con el depósito de ofrenda floral y guardia de honor ante el monumento del coronel Francisco de Paula Milán, en el Mausoleo Franco-Mexicano y en el monumento donde descansan los restos del doctor y coronel, Francisco Talavera.

A continuación, en la avenida Niños Héroes se realizó el desfile cívico – militar con la participación de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública; abanderados de las asociaciones Franco-Mexicanas e integrantes del Tercer Regimiento de la Legión Extranjera Francesa.

La ceremonia concluyó con la guardia de honor y el toque de silencio en el monumento a los héroes mexicanos. Acto seguido en el Museo de la Antigua Estación Ferrocarrilera se presentó el libro El combate de Camarón y otros episodios de la intervención francesa del historiador Héctor Manuel Strobel del Mora y el video La ruta del legionario por la Asociación Camerone A.C.

Asistieron el comandante de la Tercera Región Naval, almirante Raúl Pérez Vázquez; el comandante de la 26 Zona Militar, general de Brigada DEM, José Francisco Camarena Hernández; el general de la Legión Extranjera, Louis Pichot de Champfleury; el agregado militar de Francia en México, coronel Michel Poledri y la Cónsul Honoraria de Francia en Veracruz, Lygie de Schuyter.

Las presidentas de la Mesa Directiva de la LXVI del Congreso local, diputada Margarita Corro Mendoza, y del Tribunal Superior del Estado, magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, así como la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos; el alcalde de Camarón de Tejeda, Uriel González Alarcón y el el presidente de la Asociación Camerone, Francisco Talavera Autrique.

Fuente original: Gobierno del Estado de Veracruz

In category:Gobierno de Veracruz
Next Post

228 familias de Mixtla de Altamirano recibieron un espacio digno para vivir

SEDESOL entregó 14 cuartos dormitorio, 31 pisos firmes y 23 estufas ecológicas en seis localidades Mixtla de Altamirano, Ver., 30 de abril 2023.- Continuando con el compromiso de mejorar la condiciones de vida de los pueblos originarios, la Secretaría de…
Read
Previous Post

Inaugura SECTUR el Campeonato Nacional de Ajedrez Mi Veracruz

*Hay una bolsa que supera los 400 mil pesos en premios repartidos en ocho categorías Xalapa, Ver., 29 de abril de 2023.- Con el aval de la Federación Nacional de Ajedrez de México A.C. fue inaugurado formalmente el Primer Campeonato…
Read
Random Post

Entrega SECTUR Galardón “Mi Veracruz 2021” a lo mejor de la industria y servicios turísticos del estado

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2021/12/GALARDÓN-MI-VERACRUZ-2021_5063.mp3 Boca del Río, Ver., 17 de diciembre de 2021.– El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR), entregó el Galardón Turístico “Mi Veracruz 2021” a los máximos exponentes de la gastronomía, hotelería, operadores…
Read
Random Post

Investigadora recrea pueblos costeros de Veracruz

Gutiérrez Zamora fue fundada por familias italianas, traídas como “modelo” de la producción individual Los totonacos siguieron produciendo igual que milenios atrás: en grupo Filiberta Gómez ha documentado la actividad económica de Tuxpan, Tamiahua y Tampico Karina de la Paz…
Read
Random Post

‘Tuve que irme’: Hong Kong se debate entre el legado británico y el futuro autoritario de China

En los 25 años transcurridos desde el traspaso a China, la vida en Queen’s Road, la primera vía construida por los británicos tras la toma del territorio, se ha transformado. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

Disminución de actividades favorecería reproducción de especies marinas – Universo – Sistema de noticias de la UV

Avistamientos de delfines en costas veracruzanas podrían deberse a disminución de estrés provocado por ruido y embarcaciones: Eduardo Morteo Ortiz, investigador del Instituto de Investigaciones Biológicas  Esto tendría un efecto positivo en términos de reproducción  Avistamiento de delfines y…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.