Movilidad enriquece formación académica: estudiantes MECC

23 junio, 2023 ·



  • Melina Jurado Azuara, Paola Cordero Román y Jessica Navarro González, estudiantes de la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación, permanecieron alrededor de un mes en universidades extranjeras y del país 

 

Melina Jurado realizó estancia en la Universidad Nacional de San Martín en Buenos Aires, Argentina

 

Paola Cortés Pérez 

Fotos: Omar Portilla Palacios 

23/06/2023, Xalapa, Ver.- Estudiantes de la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación (MECC), impartida por el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) de la Universidad Veracruzana (UV), aseguraron que realizar una movilidad fortalece su formación académica y retroalimenta su proyecto de investigación. 

Melina Jurado Azuara, Paola Cordero Román y Jessica Navarro González, estudiantes del cuarto semestre de la MECC, realizaron movilidad en la Universidad Nacional de San Martín en Buenos Aires Argentina; la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa, y la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos (EEUU), respectivamente. 

Con respecto a la movilidad, Melina Jurado comentó: “Tomar clases en una institución del extranjero te da una perspectiva diferente de cómo se trabaja y es la oportunidad de conocer otras maneras de hacer investigación, así como comparar los posgrados y la forma en que dan clases. Así no nos quedamos con la perspectiva de lo que sucede en el país en materia académica”. 

En tanto, Jessica Navarro dijo que la estancia realizada en EEUU le permitió hacer un intercambio y una retroalimentación de elementos académicos que fue muy nutritiva. 

“Abordamos el tema ya no desde la cultura, sino desde la perspectiva de las antologías, como mundos de vida, y esto casi volteó todo el esquema para bien y se pudieron conectar/traducir aspectos del trabajo de campo.” 

De tal manera que es muy positivo que la UV impulse a sus estudiantes a conocer otras instituciones y centros de investigación, formas y modelos diferentes de analizar los datos. 

Paola Cordero mencionó que el recibir apoyo de parte de la UV para hacer movilidad –nacional e internacional– permite a los estudiantes beneficiados tener un panorama académico diferente que enriquece su investigación. 

“A nivel personal, aprendí a ser atrevida; cuando buscaba hacer la estancia le escribí a varios investigadores y la persona que pensé que no me respondería fue la que me aceptó y recibió, fue como aventar una botella al mar. Sólo se trató de atreverse, se trata de un aprendizaje personal, pero sirve en la academia.” 

 

Jessica Navarro durante tres semanas compartió con un investigador de la Universidad de Carolina del Norte, EEUU

 

Proyectos de investigación 

Durante cinco semanas, Melina Jurado estudió y colaboró con investigadores de la Universidad Nacional de San Martín, en Argentina, ya que su director de tesis –quien aborda el tema de la industria editorial– forma parte de un grupo académico que trabaja el tema de edición. 

En su estadía en el país sudamericano tuvo la oportunidad de asistir a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, ésta le mostró que existe una cultura lectora y editorial muy importante. 

“Si vi una diferencia muy grande, en aquel lugar hay muchísimos lectores y se reflejaba al ver abarrotada la feria, lo cual fue muy impresionante y muy bonito.” 

Por su parte, Jessica Navarro tiene como tema principal de su investigación el son jarocho y su articulación con la práctica conocida como tapalehui, en la región de Jáltipan, Veracruz, que es dirigida por el investigador Homero Ávila Landa. Por ello, buscó al investigador Arturo Escobar, profesor emérito de la Universidad de Carolina del Norte, con quien compartió a lo largo de tres semanas para conocer diversas alternativas para abordar su proyecto. 

Por último, Paola Cordero en su tesis aborda las identidades lectoras, es decir, estudia cómo se formaron los lectores, la manera en que se autoperciben, conocer sus prácticas, el contexto sociocultural en el que se desenvuelven y las historias de vida de los estudiantes de la Facultad de Letras Españolas de la UV. El trabajo está bajo la dirección de Olivia Jarvio Fernández, directora de la Especialidad en la Promoción de la Lectura. 

“Durante un mes estuve en el Departamento de Antropología, de la UAM-Iztapalapa, con el investigador Néstor García Canclini, referente máximo de los estudios culturales en Latinoamérica y el mundo, quien generosamente me recibió. 

”Lo que me ofreció durante la estancia fue su mirada académica, al preguntarme sobre el tema me ayudó a formular nuevas preguntas y reorientar el trabajo, además de compartirme su experiencia bibliográfica.” 

 

Durante un mes, Paola Cordero hizo movilidad en la UAM-Iztapalapa



Fuente: Universidad Veracruzana. Sistema de noticias.

Next Post

CIMI Xalapa y Veracruz ofrecieron concierto-charla en Casa del Lago

Participaron ocho niños de la región Veracruz y seis de la región Xalapa, quienes mostraron lo aprendido a lo largo del semestre que está por concluir    Jenny Lizette Ramírez, coordinadora del CIMI región Xalapa   Paola Cortés Pérez  Fotos:…
Read
Previous Post

Noche de ópera en la OSX, con música de Wagner

Actuarán como solistas la soprano Othalie Graham y la mezzosoprano Gabriela Flores  Para el acto segundo de Tristán e Isolda se suman Octavio Rivas, Nahúm Sáenz, Jafet Maldonado y Mariano Fernández    Soprano y mezzosoprano, para los roles de Isolda…
Read
Random Post

Esfuerzos conjuntos de UV y SETSUV conjuran la huelga

Se pactaron incrementos del 3.4 por ciento directo al salario y del dos por ciento en trece prestaciones Autoridades universitarias y de la Secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad de Veracruz al finalizar la negociación David Sandoval Rodríguez 02/02/18…
Read
Random Post

Rescata SSP a menor de edad privada de su libertad, en Veracruz

    Veracruz, Ver., 05 de agosto de 2019.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Estatal, rescató a una menor de edad que había sido privada de su libertad hace aproximadamente un mes.   Los…
Read
Random Post

La respuesta de las fuerzas del orden en el Capitolio genera duras críticas

La policía del Capitolio estaba claramente en inferioridad numérica y poco preparada para la embestida. Y muchos vieron una descarnada doble moral en su respuesta al ataque. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

Docente de la Facultad de Música incentiva la interdisciplinariedad

Mario Quijano expresó que tomar metodologías de disciplinas, más allá del área de artes, ayuda a enriquecer los proyectos de investigación    A Mario Quijano le interesa estudiar el desarrollo de la cultura española en Asia, en especial la zarzuela…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.