Gobiernos federal y estatal presentan estímulos para atraer inversiones al Istmo

26 julio, 2023 ·



*Veracruz publicó este martes los incentivos fiscales dirigidos a quienes se establezcan en el CIIT

*Priorizarán a la IP que genere empleo y oportunidades de salarios dignos

Boca del Río Ver., 26 de julio de 2023.- Al sector empresarial interesado en establecerse en los Polos de Desarrollo para el Bienestar del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, los gobernadores de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; de Oaxaca, Salomón Jara Cruz y la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, presentaron el paquete de incentivos fiscales.

Con el objetivo de estimular la reubicación de empresas y atraer inversión, Veracruz otorgará un estímulo del 100 por ciento en los primeros tres ejercicios fiscales y un 50% los siguientes tres al erogar los impuestos a la nómina, tenencia o uso de vehículos, adquisición de éstos últimos, fomento a la educación y el derecho por el uso, goce, aprovechamiento o explotación de bienes públicos.

Aunado a ello, García Jiménez expuso que se les exentará de los costos de trámites que tengan que hacer, de acuerdo al rubro, en las secretarías de Finanzas y Planeación, Gobierno, Salud, Protección Civil, Medio Ambiente, Desarrollo Social y la Comisión de Agua del Estado.

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario se adecuó el Marco Regulatorio enfocado en las inversiones y en agilizar la tramitología. Además, se creó la Comisión de Fomento a la Inversión que dará seguimiento y acompañamiento, casi personalizado; en Coatzacoalcos se cuenta con una ventanilla única para el Istmo.

El Gobierno federal tiene en licitación los polos Coatzacoalcos I, Coatzacoalcos II, San Juan Evangelista, Texistepec y San Blas Atempa; de ahí que la Secretaria de Economía puntualizó que el 17 de noviembre ganarán el concurso las compañías que oferten mayor inversión, número de empleos y los mejores salarios, también explicó que Veracruz y Oaxaca serán tratados como un solo territorio.

Entre los incentivos federales destacan la depreciación acelerada de inversiones en 6 años de ejercicio; las operaciones que realicen no pagarán IVA durante 4 años; descuento de 100% del Impuesto sobre la Renta durante los tres ejercicios fiscales y reducción para los tres siguientes del 50%, a menos que se superen los niveles mínimos de empleo, en cuyo caso serán del 90%.

“Estamos materializando un proyecto estratégico planteado desde el siglo XIX, será una zona vital de comercio y plataforma logística, subsanamos la deuda histórica con el sur-sureste por ser un detonante económico en beneficio de la población”, enfatizó Buenrostro Sánchez.

En tanto que el director del Corredor Interoceánico, Raymundo Morales Ángeles, informó que este miércoles y jueves se realiza la sesión de orientación e información de licitación con la participación de 65 empresas. Al respecto, detalló cada una de las ventajas competitivas en infraestructura vía terrestre, ferroviaria y marítima.

Por su parte, el gobernador Jara Cruz presentó también las oportunidades que ha implementado en su entidad y reconoció el trabajo coordinado que se ha realizado entre los tres órdenes de gobierno y cómo la iniciativa favorecerá a la ciudadanía en general.

Fuente original: Gobierno del Estado de Veracruz

In category:Gobierno de Veracruz
Next Post

Del 08 al 18 de agosto, recepción de obras para el Premio Anual Artesanal Veracruzano 2023

*La bolsa acumulada es de casi 460 mil pesos repartidos en 33 ganadores Xalapa, Ver., 27 de julio 2023.- La Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), a través del Subcomité Veracruzano de Promoción Artesanal, publicó la convocatoria para la…
Read
Previous Post

Próximo 17 de agosto nombrarán a Xallitic Barrio Mágico

*El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, entregará la credencial oficial Xalapa, Veracruz, 25 de julio de 2023.- Será el próximo 17 de agosto cuando Xallitic reciba el nombramiento oficial de Barrio Mágico de México, otorgado por la Secretaría de…
Read
Random Post

Convocan al Foro “Gestión de riesgo y contingencias ambientales”

En la región Poza Rica-Tuxpan, en el marco de la Cátedra UNESCO de la UV En la región Poza Rica-Tuxpan se celebrará el Foro “Gestión de riesgo y contingencias ambientales” Alma Celia San Martín Poza Rica, Ver., 25/08/2017.- La Cátedra…
Read
Random Post

México demanda a empresas de armas en EE. UU.; las acusa de avivar la violencia

El gobierno mexicano alega que fabricantes y proveedores inundan a propósito el mercado con armamento atractivo para los cárteles. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

“Visiones y Voces”, muestra de cortometrajes en Exconvento Betlehemita

    Xalapa, Ver., 17 de enero de 2020.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita al Encuentro de Cortometrajes “Visiones y Voces” del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (FORCAZS), el 21…
Read
Random Post

Inauguran Cuartel de Policía Estatal en Tuxpan; beneficiará a más de 260 mil personas

Tuxpan, Ver., 08 de noviembre de 2016.- Este día, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), José Nabor Nava Holguín, acompañado por el Gobernador Flavino Ríos Alvarado, inauguró las nuevas instalaciones de la Delegación de la Policía Estatal…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.