Estudiantes del CIMI tomaron clase magistral con violinista de la OSX

13 febrero, 2024 ·



  • Emmanuel Quijano, egresado de este centro educativo, compartió sus experiencias académicas y profesionales con los pequeños que aprenden a tocar el violín 
  • “Es relevante que miembros de la OSX convivan y platiquen con los niños, tenemos mucho que aportarles a su formación y a la institución”, expresó 

 

Emmanuel Quijano Vásquez, integrante de los violines segundos de la OSX

 

Paola Cortés Pérez 

Fotos: José Miguel Hernández Platas 

13/02/2024, Xalapa, Ver.- Emmanuel Quijano Vásquez, integrante de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), impartió charla y clase magistral a estudiantes de violín del Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI) de la Universidad Veracruzana (UV), en la que compartió conocimientos y experiencias profesionales. 

El integrante de los violines segundos de la OSX comentó que en dicho espacio inició sus estudios musicales, por lo que –a nivel personal– representa una oportunidad de retribuir un poco de lo que esta casa de estudios le ha dado hasta la fecha.

 

Durante tres días les habló sobre sus experiencias como estudiante y como músico profesional

 

A lo largo de tres días, Quijano Vásquez les platicó sobre sus experiencias como estudiante, músico de la Orquesta y les compartió algunas cuestiones técnicas del instrumento –el violín– y la música. 

El segundo día realizó la clase magistral, donde trabajó en aspectos técnicos, compartió consejos para mejorar; durante la misma, cuatro alumnos tocaron el violín y él les hizo recomendaciones. En la última sesión continuaron con la práctica del instrumento.

 

Los alumnos tuvieron la oportunidad de practicar algunas de sus piezas

 

“Es relevante que miembros de la OSX convivan y platiquen con los niños, mostrarles el resultado final en el concierto de cada viernes en Tlaqná, Centro Cultural. Tenemos mucho que aportarles a su formación y a la institución.” 

Con respecto al CIMI, dijo que su existencia ha sido un parteaguas para la cultura musical de Xalapa y para quienes aspiran a ser un músico profesional, así como para acercar a los menores a las diferentes manifestaciones artísticas.

 

Le compartió algunas técnicas y consejos para mejorar la interpretación del instrumento

 

“Viví fuera de Xalapa, por lo que no había tenido la oportunidad de un acercamiento con el CIMI, ahora estoy contento con esta oportunidad, porque mis logros profesionales son gracias a la formación que recibí en el Centro, en la UV y por el apoyo de mis padres.” 

Por último, expresó que la enseñanza y el trabajo académico-musical que lleva a cabo el CIMI son loables y, por lo mismo, debe perpetuarse en los siguientes años. 



Fuente: Universidad Veracruzana. Sistema de noticias.

Next Post

Inteligencia artificial (IA) y educación son complementarios

Katherine Traslaviña, Moisés Portillo, Miguel Pérez y Ariadna Hernández participaron en el panel “Política, educación e inteligencia artificial”  Miguel Pérez puntualizó: “Estamos acostumbrados a decir qué podemos hacer y cómo podemos regularla, pero no a pensar qué dice la IA…
Read
Previous Post

Instituto de Ingeniería recibió a la primera generación de la MIRU 

  Autoridades de la región Veracruz dieron la bienvenida a los seis estudiantes que cursarán la Maestría en Ingeniería y Resiliencia Urbana  El posgrado busca formar especialistas que propongan soluciones ante los riesgos y creciente concentración de la población urbana …
Read
Random Post

Invita IVEC a charla-taller de sexualidad y género

  Xalapa, Ver., 06 de junio de 2019.- Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBT+, que se celebra el 28 de junio, el centro cultural Casa Principal del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a la charla-taller “De…
Read
Random Post

AT&T destinará hasta 100,000 dólares a emprendimientos que usen la tecnología 5G en México

El Fondo AT&T 5G destinará hasta 100,000 dólares a proyectos que impulsen la innovación y desarrollos de casos de uso de la tecnología de quinta generación en el país. Siga leyendo en El Economista
Read
Random Post

Investigación Teatral celebra 25 aniversario

Portada del número 14 de la revista Investigación Teatral 26/11/18, Xalapa, Ver.- Investigación Teatral. Revista de Artes Escénicas y Performatividad celebra su 25 aniversario (1993-2018) con la publicación dentro de su Segunda Época del Volumen 9, número 14, correspondiente a…
Read
Random Post

UV otorgará Honoris Causa a Nancy Fraser y Paulo Speller

El Consejo Universitario General votó a favor para distinguirlos con esta mención honorífica El CUG determinó la imposición del Doctorado Honoris Causa a Nancy Fraser y Paulo Speller Carlos Hugo Hermida Rosales Xalapa, Ver., 16/12/2016.- El Consejo Universitario General (CUG)…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.