Ciencia, tecnología e innovación para una educación de calidad

17 noviembre, 2016 ·

Xalapa, Ver., 17 de noviembre de 2016.- Una de las prioridades en el ámbito educativo de la actual administración estatal ha sido la promoción de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, con el objetivo de fortalecer las competencias y capacidades entre los estudiantes de los distintos niveles educativos, que les permita enfrentar los retos que implican los tiempos actuales.

Tan sólo este año, en el marco del Programa de Apropiación Social de la Ciencia, Tecnología e Innovación, el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET) realizó los cursos de Divulgación de la Ciencia en Puebla y Veracruz; la segunda Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías en Veracruz; el certamen Mis primeros Pasos en la Ciencia, que es una estancia intensiva de niños con investigadores; así como el Concurso para Estudiantes de Secundaria denominado Mi Video Científico.

Asimismo, se equiparon 10 Aulas Hermanas de la Ciencia instaladas en jardines de niños y primarias, con el objetivo de promover la alfabetización científica y tecnológica desde los primeros años de escolaridad, programa en el que la entidad es pionero y ejemplo a nivel nacional.

Como parte de los esfuerzos en Educación Básica, a través de 21 misiones de trabajo realizadas con el apoyo de los Museos Móviles: Camino de la ciencia, se atendió a ocho mil estudiantes de todos los niveles educativos, a fin de despertar el interés entre el alumnado en estos temas.

Mediante el Programa de Estímulo a la Innovación, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), este 2016 se logró una participación de 34 proyectos apoyados con más de 143 millones de pesos.

También se continuó con una labor constante de difusión y promoción del Programa de Becas de Posgrado de Calidad en el Extranjero del CONACYT, en el que permanecen los 41 becarios registrados en el periodo anterior y los 31 becarios de este año, acción que implicó el apoyo federal por 76.2 millones de pesos para su estancia.

Asimismo, el COVEICYDET, mediante el CONACYT, realizó el Programa de Incorporación de Mujeres Indígenas en Posgrados para el Fortalecimiento Regional del Estado de Veracruz, por medio de dos convocatorias estatales, la primera beneficiando a nueve becarias y cinco docentes con una inversión de 1.1 mdp, y la segunda otorgando cinco becas a mujeres veracruzanas con un total de 1.4 mdp.

Con la finalidad de seguir divulgando la investigación científica y los beneficios que se obtienen, se realizó la presentación y publicación del libro Viaje por la Ciencia, imprimiéndose tres mil ejemplares, el cual ha registrado 398 lecturas en línea en siete países y dos mil 80 descargas.

Se celebró la 23ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Xalapa, y se logró favorecer a 18 mil 130 personas con siete millones de pesos, recursos del CONACYT para aplicarlos en apropiación social de la ciencia, tecnología e innovación.

Con acciones muy claras como estas, el Gobierno del Estado propició condiciones positivas desde el sector educativo para la generación de conocimiento científico y tecnológico entre los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes de la entidad.

In category:Gobierno de Veracruz
Tags:
Next Post

Juez de Control Vincula a Proceso a Arturo “N” y coacusados

Les impide salir del país y les fija garantía de hasta un millón de pesos Xalapa, Ver., 17 de noviembre de 2016.- Dadas la suficiencia y contundencia de los datos de prueba aportados por el Fiscal Especializado, el Juez de…
Read
Previous Post

Fortalece SSP y da seguimiento a Redes Vecinales en Veracruz

Veracruz, Ver., 17 de noviembre de 2016.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Estatal y la Dirección General de Vinculación Institucional, continúan dando seguimiento y fortaleciendo las Redes Vecinales en colonias y fraccionamientos de la…
Read
Random Post

Hoy voy a cambiar: es posible transformarte en la persona que quieres ser

La personalidad que tenías cuando inició la pandemia no tiene por qué ser la misma cuando termine. La gente es capaz de modificar rasgos personales durante la adultez, según investigaciones. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

Frustra C4 extorsión cruzada en Tres Valles

Tres Valles, Ver., 10 de noviembre de 2016.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) y su área de Asesoría contra Engaño Telefónico, frustraron una extorsión cruzada en esta…
Read
Random Post

Relevo nada terso

En Veracruz parece insalvable el tramo de las diferencias entre el gobernador Yunes Linares y el gobernador electo Cuitláhuac García, pues mientras el primero avisa que no dejará dinero en caja para su sucesor, éste utiliza un discurso en el…
Read
Random Post

Grupo de Coordinación Veracruz – Comunicado del Domingo 11 de Junio 2017 a las 16:20 horas

Boca del Río.- Durante la vigésimo séptima reunión del Grupo de Coordinación Veracruz, se hizo un análisis de la situación en la que se desarrolló el pasado proceso electoral, así como una detallada evaluación de las acciones de seguridad pública que…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.