Resistencia a antibióticos dificulta el tratamiento de infecciones

20 noviembre, 2016 ·

Xalapa, Ver., 20 de noviembre de 2016.- La automedicación y el uso inadecuado de antibióticos para tratar infecciones causadas por virus y no por bacterias, como la gripe, bronquitis y diarrea, no tiene efecto para tratar la enfermedad y, en cambio, constituye un gasto innecesario y genera resistencia a los medicamentos, afirmó la doctora Anahí Dreser, de la Línea de Investigación en Medicamentos del Instituto Nacional de Salud Pública.

La resistencia de las bacterias a los antibióticos dificulta el tratamiento de las enfermedades que sí los requieren, como la neumonía, la septicemia, la gonorrea o incluso infecciones de la piel y tejidos blandos, ya que los medicamentos pierden su eficacia y las bacterias adquieren mayor fuerza.

Se trata de un problema complejo y multifactorial que requiere la intervención de profesionales de la salud y autoridades gubernamentales; sin embargo, la participación de la población tiene un papel destacado en la lucha para erradicar este problema.

En el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos, investigadores hicieron un llamado a la sociedad a utilizar de manera responsable este tipo de fármacos.

Recomendaron usarlos únicamente cuando los prescriba un médico, seguir las instrucciones durante el tratamiento y no utilizar los antibióticos que hayan quedado de algún tratamiento anterior.

También, es importante prevenir las infecciones con hábitos de higiene saludables, como lavarse las manos con frecuencia, preparar alimentos en condiciones higiénicas, evitar el contacto cercano con enfermos, mantener relaciones sexuales seguras y vacunarse cuando sea necesario.

La Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos se realizó del 14 al 20 de noviembre bajo el lema Antibióticos: manéjalos con cuidado, para sensibilizar a la población en general, prestadores de servicios de salud y tomadores de decisiones sobre la importancia de promover el uso responsable.

In category:Gobierno de Veracruz
Tags:
Next Post

Tiene FGE líneas de investigación para esclarecer feminicidio en Xalapa

Xalapa, Ver., 20 de noviembre de 2016.- La Fiscalía General del Estado (FGE) cuenta con líneas sólidas de Investigación que conlleven al esclarecimiento del feminicidio de una víctima de identidad reguardada, ocurrido en la zona centro de Xalapa. Los hechos…
Read
Previous Post

Auxilia Tránsito del Estado a menor de edad lesionado, en Ciudad Mendoza

Camerino Z. Mendoza, Ver., 20 de noviembre de 2016.- Durante un operativo de vigilancia, sobre la calle Mártires de Chicago de este municipio, agentes viales se percataron que en la acera se encontraban tres menores de edad, uno de los…
Read
Random Post

Lo que las aves de mi balcón me han enseñado sobre la pandemia

Observar el sufrimiento de animales es terrible, pero apartar la mirada habría implicado perder una oportunidad para aprender sobre la COVID-19. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

Enfrentamiento inédito y nocivo

Sube de tono el encontronazo del Secretario de Gobierno contra el Fiscal General a quien acusa de “desestabilizar al estado”, de “esconder” 50 órdenes de aprehensión y deja en el aire la sospecha de que el Fiscal protegía a El…
Read
Random Post

‘Mami, te tengo una mala noticia’: para algunos niños migrantes, México es el fin del camino

‘Mami, te tengo una mala noticia’: para algunos niños migrantes, México es el fin del camino Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

La mula no era arisca

Parece que en el PRD están aprendiendo por experiencia propia y ajena pues, según señala su dirigente estatal, no dejarán en desconocidos los 8 distritos locales en donde postularán candidatos en Veracruz: Cosoleacaque, Poza Rica, Papantla, Acayucan, Emiliano Zapata, Santiago…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.