UV, promotora del estudio, defensa, difusión y respeto de la Constitución

1 febrero, 2017 ·

  • Expresó José Luis Cuevas Gayosso durante el seminario sobre el centenario de la Constitución Política de 1917
  • Las actividades del seminario continúan este jueves 2 en el Aula Magna “Guillermo Ortiz Mayagoitia” de la Facultad de Derecho, a las 18:00 horas
El Seminario Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es organizado por la UV y el Gobierno del Estado

El Seminario Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es organizado por la UV y el Gobierno del Estado

José Luis Couttolenc Soto

Xalapa, Ver., 01/02/2017.- El director de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), José Luis Cuevas Gayosso, sostuvo que de manera solidaria esta institución se pronuncia como principal promotora del estudio, defensa, difusión y respeto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el marco de los deberes y derechos que como organismo autónomo le dan vida.

Lo anterior durante la inauguración del seminario realizado en el marco del centenario de la Carta Magna, el martes 31 de enero, en el Auditorio “Silvestre Moreno Cora” del Palacio de Gobierno, evento al que asistieron el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castan, la rectora Sara Ladrón de Guevara y la presidenta de la Comisión Especial para los Festejos del Centenario, la diputada Cinthya Lobato Calderón, entre otros.

Cuevas Gayosso expresó que a pesar del avance del constitucionalismo local, éste ha dejado la impronta en el contexto nacional de que los mecanismos de control y participación ciudadana –que revelan el carácter democrático de la Constitucional actual– son resultado de un esfuerzo que aún sigue exigiendo toda la capacidad para hacer del Estado y las leyes un mejor lugar de convivencia y respeto al ideario de los derechos fundamentales.

Por su parte, la directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UV, Petra Armenta Ramírez, comentó que la Constitución presenta en su redacción actual una amalgama multiforme en donde todavía es posible identificar algunos de sus principios orientadores, como la división del poder, la protección de las garantías individuales y el federalismo, cuya base es el poder municipal y la independencia del Estado.

No dejó de reconocer que a pocos días de cumplir 100 años, la Constitución de 1917 en su largo periodo y numerosas reformas, ha sido la cabeza del sistema jurídico mexicano, y que cuando los procesos de reforma no se efectúan con constituyentes, “las vueltas de tuercas son riesgosas” y hacen que el futuro no se vea con claridad.

Dijo también que el tema de la justicia, la justicia social y los derechos fundamentales de las personas, no se tienen cubiertos en el país ni en el mundo, por lo que entre mayor educación se tenga mayor será la responsabilidad para continuar demandando los elementos mínimos de calidad de vida.

A su vez, Cinthya Lobato indicó que en México, como en Veracruz, se viven momentos de cambio y urge hacer un profundo análisis que lleve a plantear nuevas metas para construir un estado más dinámico, justo e incluyente, donde la legalidad y el respeto institucional sean las premisas que den rumbo a esta nueva etapa que se empieza a vislumbrar.

Las actividades del seminario continúan este jueves 2 en el Aula Magna “Guillermo Ortiz Mayagoitia” de la Facultad de Derecho, a las 18:00 horas, el investigador y catedrático de esta entidad académica, José Lorenzo Álvarez Montero, disertará sobre las reformas a la Constitución, y de manera particular en las relativas a los derechos humanos. Posteriormente tendrá lugar una mesa redonda y al término de la misma se clausurará el evento.

Tags:
Next Post

El arte no debe ser elitista: Marcela Vargas

Es fundamental para fomentar una cultura por la paz, aseguró la cantante mezzosoprano Es egresada de la UV e impartió un taller de canto coral para niños y personas adultas en la Colonia Emiliano Zapata de Xalapa Marcela Vargas Karina…
Read
Previous Post

“Sentimos que estamos en el corazón de la UV y del Voluntariado”

Integrantes de esta casa de estudio acudieron a Ixhuacán de los Reyes como parte de las campañas “Apadrina una carta y “Dona un juguete” A nombre de los niños de este municipio, Marisol Lara Flores agradeció la entrega de juguetes…
Read
Random Post

Vivir y morir juntos por la covid: la historia de unos gemelos en India

La muerte de Joefred y Ralfred Gregory ha tenido una gran repercusión en India, el país que ha registrado más fallecimientos por el virus en un solo día desde el inicio de la pandemia. Lea el artículo en el New…
Read
Random Post

UV y gobierno estatal electo se expresaron apoyo mutuo

Autoridades universitarias expusieron el estado que guarda el desarrollo académico, las reformas a la legislación universitaria y los pendientes financieros Cuitláhuac García expresó su total respeto a la autonomía universitaria y se pronunció a favor de la academia libre y…
Read
Random Post

Fortalece SS atención de mujeres con embarazo de alto riesgo

  A través del programa Posada para la Atención de la Mujer Embarazada (AME) Participan intérpretes interculturales y parteras     Xalapa, Ver., 02 de mayo de 2019.- Con el objetivo de lograr un embarazo saludable en gestantes con signos…
Read
Random Post

Kanye West se está quedando sin plataformas

El acto de captar la atención del público ha sido central en el trabajo creativo de Kanye West durante dos décadas. ¿El público seguirá escuchándolo si sus únicas vías de difusión están en los márgenes? Lea el artículo en el…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.