El arte no debe ser elitista: Marcela Vargas

2 febrero, 2017 ·

  • Es fundamental para fomentar una cultura por la paz, aseguró la cantante mezzosoprano
  • Es egresada de la UV e impartió un taller de canto coral para niños y personas adultas en la Colonia Emiliano Zapata de Xalapa
Marcela Vargas

Marcela Vargas

Karina de la Paz Reyes Díaz

Xalapa, Ver., 2/02/2017.- Marcela Vargas, egresada de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), cambió paulatinamente sus intereses profesionales. Mientras al principio de su carrera le interesaba sólo prepararse para presentaciones en el escenario, poco a poco se involucró en el trabajo comunitario con la finalidad de llevar el arte hasta donde sea posible, dejando de lado los estratos sociales, y contribuir a una cultura por la paz.

Expresó su interés porque las nuevas generaciones de estudiantes de la Facultad de Música también tengan interés por compartir este bello arte a todos los sectores de la sociedad. “Para mí, la música no es de un sólo sector social y me gustaría que otros chicos de la Facultad conozcan esta otra parte de la moneda y creen proyectos, porque se trata de ayudarnos todos”.

Con tales intereses, en 2016 participó en el taller de Arte por la Paz que impartieron la Dirección General del Área Académica de Artes de la UV y el Consorcio Internacional Arte y Escuela, A.C. Como resultado, ella y Francisco Riveros, estudiante de la misma Facultad, diseñaron e impartieron el Taller de Canto Coral en la Colonia Emiliano Zapata de esta ciudad, entre junio y julio.

“El coro cumple con las necesidades de una sociedad: tienes que aprender a escucharte y a escuchar a los demás. Te ayuda a ir en armonía, en sintonía con tus compañeros, trabajar en equipo y buscar un buen resultado”, expresó Marcela.

En el taller se trabajó con seis piezas de música popular mexicana del siglo XX, se desarrolló entre junio y julio del año pasado, tuvo como sede el Centro Comunitario Emiliano Zapata y participaron alrededor de 10 personas adultas, que al asistir acompañados de sus nietos motivaron a los universitarios para que también se impartiera el taller a los niños, por lo que se conformaron dos grupos.

Marcela y Francisco son parte del grupo de Ópera Juvenil de Xalapa (OJuX), fundado en 2011, con ella como directora general, y no es la primera vez que desarrollan trabajo comunitario con la intención de llevar el arte a todos los sectores sociales.

Universitarios impartieron taller de canto en la Colonia Emiliano Zapata

Universitarios impartieron taller de canto en la Colonia Emiliano Zapata

“Yo tenía la mentalidad de ser solista y dedicarme sólo a lo mío, hasta que me invitaron a trabajar en un proyecto de la Fundación Iberoamericana para la Infancia, que consistía en dar clases de música en la Colonia Veracruz. Para mí fue complicado, tenía muchísimo miedo porque no era una zona a la que acostumbraba ir, además eran puros niños y tampoco sabía cómo manejarme con ellos.

”Fue una experiencia muy agradable, sobre todo por la respuesta de los niños; a partir de ahí empecé a buscar más actividades así, no sólo las relacionadas con estar en el escenario. Fue complicado abandonar el sueño de la fama y el ser solista, pero me hizo sentir muy bien”, relató la entrevistada.

Además, OjuX participó en la Convocatoria Artes UV 2014 para desarrollar flashmob (grupo de personas que se reúne de repente en un lugar público, realizan algo inusual y luego se dispersa rápidamente) con ópera para colonias de escasos recursos, y logró el apoyo de la institución. Tal proyecto posteriormente lo han llevado a escuelas de las colonias Veracruz, San Bruno y El Porvenir.

Finalmente, Marcela enfatizó la necesidad de que continúen talleres como el de Arte por la Paz, que fomentan o despiertan entre la comunidad universitaria el interés por el trabajo comunitario y contribuyen a generar un tejido social.

Tags:
Next Post

DADUV ofrece 16 deportes en cursos AFEL

Tres horas diarias de lunes a viernes, de 8:00 a 22:00 horas, para el periodo Febrero-Junio 2017 Las actividades se desarrollan en la Unidad Deportiva Universitaria, el Gimnasio “Miguel Ángel Ríos” y la Alberca “Eulalio Ríos” Nuevos cursos del AFEL,…
Read
Previous Post

UV, promotora del estudio, defensa, difusión y respeto de la Constitución

Expresó José Luis Cuevas Gayosso durante el seminario sobre el centenario de la Constitución Política de 1917 Las actividades del seminario continúan este jueves 2 en el Aula Magna “Guillermo Ortiz Mayagoitia” de la Facultad de Derecho, a las 18:00…
Read
Random Post

FCQ realizará foro sobre deforestación y contaminación del agua

  La investigadora María del Carmen Cuevas Díaz destacó los debates y mesas de diálogo que se desarrollarán en este foro Cecilia Escribano 09/01/2018, Coatzacoalcos, Ver.- La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Veracruzana (UV), campus Coatzacoalcos, realizará…
Read
Random Post

Sí atenderá la SIOP carretera Minatitlán-Hidalgotitlán: Julen Rementería

-Rehabilitación forma parte de los Ejes Intermunicipales solicitados por alcaldes -También hay un proyecto para el puente “El Apompo” Minatitlán, Ver.-El secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Julen Rementería del Puerto se entrevistó con la diputada local Miriam Judith…
Read
Random Post

Premio Nacional al Estudiante Universitario 2021 anuncia a sus ganadores 

Para la categoría “José Emilio Pacheco, poesía” se dictaminaron 50 trabajos   28/05/2021, Xalapa, Ver.- Los ganadores de la edición 2021 del Premio Nacional al Estudiante Universitario, que organiza la Universidad Veracruzana (UV) a través de la Dirección Editorial y la Feria Internacional del Libro…
Read
Random Post

Los virus, esenciales para controlar y equilibrar ecosistemas 

El papel que juegan se está estudiando intensivamente, tanto para defendernos de ellos como para aceptarlos, afirmó investigadora del IICE    La investigadora del IICE, María Rebeca Toledo Cárdenas, participó en la Semana Mundial del Cerebro   José Luis Couttolenc Soto  19/03/2021, Xalapa, Ver.- La concepción…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.