FILU albergará la Feria de Posgrado 2017

19 abril, 2017 ·

  • Del 21 al 30 de abril la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado dará a conocer su oferta de programas educativos de especializaciones, maestrías y doctorados

Autoridades de la DGUEP dieron a conocer el programa de actividades de la Feria de Posgrado 2017

Claudia Peralta Vázquez

 

Xalapa, Ver., 19/04/2017.-  Del 21 al 30 de abril, la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) albergará la Feria de Posgrado 2017, que es organizada por la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado (DGUEP), para dar a conocer los 132 programas educativos que ofrece, entre especializaciones, maestrías y doctorados.

José Rigoberto Gabriel Argüelles, titular de la DGUEP, dijo que este evento tiene la finalidad de informar y orientar a estudiantes sobre las características de cada uno de los posgrados, de los cuales 74 pertenecen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt).

La Universidad Veracruzana ofrece: ocho especializaciones, 47 maestrías y 19 doctorados, inscritos al PNPC. Éstos se encuentran distribuidos en las cinco regiones universitarias: Xalapa, Veracruz-Boca del Río, Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán.

El funcionario destacó el fortalecimiento de la educación superior en los últimos años, en el sentido de que muchas veces una licenciatura ya no es suficiente para tener un desarrollo profesional; además, hay muchos egresados que buscan iniciar carreras de investigación o profesionalizantes.

Subrayó que los posgrados se dividen en tres rubros: con pertinencia social y demanda, que se dan bajo convenios específicos y son impartidos en fines de semana; evaluables en el PNPC del Conacyt; y especialidades médicas, de las cuales se ofrecen 19,  distribuidas en 54 hospitales.

“La Feria de Posgrado es una buena oportunidad para todos los alumnos, sobre todo para los egresados de nivel licenciatura no sólo de la UV sino de cualquier institución de educación superior, y para aquellos estudiantes que cursan los últimos semestres.”

En su oportunidad, Martha Lorena Avendaño Garrido, coordinadora de Indicadores Académicos de Calidad de la DGUEP,  apuntó que dentro del Complejo Deportivo Omega serán instalados stands por fecha y área académica. Explicó que los días 21 y 22 de abril, le corresponderá al Humanidades y Artes; el 23 y 24, a Ciencias de la Salud; el 25 y 26, al Área Técnica; 27 y 28, a Biológico-Agropecuaria; y el 29 y 30, a Económico-Administrativa.

Éstos serán atendidos por coordinadores del programa educativo y personal docente, quienes ampliarán información en cuanto al contenido, requisitos, perfil de ingreso, egreso y trayectorias escolares, entre otros puntos.

A través de este espacio se presentarán 86 de los 132 programas de posgrado que ofrece la UV, de 11:00 a 21:00 horas. Además, habrá una mesa de información general, por si alguna persona requiere orientación de algún otro posgrado.

Asimismo, se difundirán siete nuevos programas: las maestrías en Pedagogía de las Artes; Salud, Arte y Comunidad; Administración; Gestión de Recursos Humanos, Trabajo y Organización; Estudios de Género; el Doctorado en Arquitectura y Urbanismo, todos ellos en la región Xalapa. Así como el Doctorado en Ciencias Marinas y Costeras, en Poza Rica-Tuxpan.

Porfirio Toledo Hernández, coordinador de Especializaciones, Maestrías y Posgrados, dio a conocer que anualmente la DGUEP lanza dos convocatorias: una dirigida a estudiantes nacionales y otra para extranjeros.

Las oportunidades que tiene este último sector para adquirir becas es a través de Conacyt y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante un programa llamado AMEXCID, cuya convocatoria también abre cada año.

No obstante, los programas educativos de posgrados de la UV se han posicionado a nivel nacional e internacional, sobre todo entre la comunidad estudiantil de países como: Colombia, Cuba, Perú, Argentina, Estados Unidos, Unión Europea, entre otros.

Actualmente, las áreas académicas con mayor demanda son: Humanidades, Técnica y Económico-Administrativa. En la de Artes, por ejemplo, todos sus programas están inscritos al PNPC.

En promedio, la matrícula es de alrededor de tres mil estudiantes por año, de los cuales la tercera parte corresponden a especialidades médicas.

Trascendió que el 20 de abril cierra el registro para los aspirantes a cursar un posgrado en agosto, y en ese mismo mes se abre una nueva convocatoria para iniciar clases en febrero de 2018.

Durante esta reunión informativa estuvieron: Elque Saraee Sánchez Montero, de la coordinación de Indicadores Académicos de Calidad, y Rodrigo López Sánchez, coordinador de Difusión de Investigación y Posgrados.

Tags:
Next Post

Veracruz necesita más y mejor cine: Ricardo Benet

El cineasta participará en el Festival de Cine Oro Negro, cuyas sedes serán Coatzacoalcos, Minatitlán y Nanchital   Presentación de la segunda edición del Festival de Cine Oro Negro Karina de la Paz Reyes Díaz Xalapa, Ver., 19/04/2017.- En Veracruz…
Read
Previous Post

UV invita al Tianguis Agroecológico Universitario

Iniciael 21 de abril a las 10:00 horas, en la cancha de futbol rápido frente a la Facultad de Ingeniería, en la zona universitaria Habrá venta de productos locales, pláticas, talleres, demostración de elaboración derefrigerios saludables y activación física Mediante esta iniciativa…
Read
Random Post

Los Cuates del MAX inician ciclo dedicado a la tecnología

Los Cuates inician el ciclo “¡La tecnología llegó!” Xalapa, Ver. 04/11/2016.- El Museo de Antropología de Xalapa (MAX) invita a todos los Cuates que tengan entre cuatro y 12 años de edad a iniciar su ciclo “¡La tecnología llegó!”, este domingo…
Read
Random Post

Las cuitas de Duarte de Ochoa

El daño que Duarte de Ochoa le hizo a Veracruz se refleja en el atraso generalizado de la entidad veracruzana en la que más de 8 millones de habitantes resultaron perjudicados por la voracidad del ahora encarcelado y la pandilla…
Read
Random Post

Entrega Flavino Ríos escrituras a deudos de policías caídos en cumplimiento de su deber

Este lunes, el Gobernador Flavino Ríos Alvarado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), hizo entrega de escrituras de viviendas a deudos de policías caídos en cumplimiento de su deber, a quienes afirmó que Veracruz reconoce la labor…
Read
Random Post

Una reflexión estridente.

El presente escrito, estridente y disruptivo, distinto a todos los que he escrito desde que tengo memoria, busca ser un reconocimiento a Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio quien, dejándose llevar por ese movimiento cultural y artístico de la década de…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.