UV realizará Jornadas Internacionales de Psicología y Psicoanálisis

21 abril, 2017 ·

  • Los días 24 y 25 de abril, en la Facultad de Psicología UV
  • Participarán especialistas de diferentes universidades y centros de investigación

Cartel de las Jornadas Internacionales de Psicología y Psicoanálisis

Alma Celia San Martín

Poza Rica, Ver., 21/04/2017.- El Cuerpo Académico (CA) Psicoanálisis y Discursos Sociales de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV), organiza las Jornadas Internacionales de Psicología y Psicoanálisis “Avances tecnológicos, redes sociales y degradación de los lazos sociales”, a realizarse los días 24 y 25 de abril en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

América Espinosa Hernández, directora de la Facultad, dio a conocer que participarán expertos en las áreas de psicología, filosofía y psicoanálisis, quienes junto con los psicólogos en formación podrán compartir pensamientos y reflexionar en torno a temas actuales e importantes para la práctica y la vida cotidiana.

Explicó que actualmente vivimos a ritmos acelerados en los que el avance tecnológico se goza y se sufre en todas sus proporciones; es decir, brinda los medios para acercar los unos a los otros pero con una paradoja, los lazos sociales con ella y sin ella se degradan y las adicciones se ven fortalecidas.

Por ello es necesario que estudiantes, académicos e investigadores realicen diálogos reflexivos desde los referentes teóricos que a cada uno acompañan, esperando que a partir de esta reflexión constructiva se logre un discernimiento frente a la vorágine del avance tecnológico y su relación con la formación de vínculos en la actualidad.

El vicerrector José Luis Alanís Méndez hará la inauguración oficial y posteriormente se realizará la primera mesa, en la cual especialistas disertarán sobre los temas: el aroma del deseo, psicoanálisis y redes sociales, los lazos sociales: una pérdida encontrada (la “malegría” de una sociedad), la potencia del silencio en el avance tecnológico, así como erotismo, política y moda.

La videoconferencia magistral “Esquizofrenia y desquicio subjetivo”, será impartida por Néstor Braunstein, miembro del Seminario de Problemas Científicos y Filosóficos de la UNAM y pionero en los estudios del psicoanálisis lacaniano.

En la segunda mesa los especialistas abordarán los temas: la degradación de los lazos sociales como producto de la posmodernidad, lo íntimo y la oscura transparencia en redes sociales, comunicación virtual: vínculos y vacíos, escuchando entre las redes, el diván llevado a la pantalla como nueva “sede”.

Las actividades de ese día concluirán con el taller “El sujeto atrincherado entre las redes. Notas sobre el desvío: desde lo digital a lo inconsciente”, a cargo de Javier Jiménez León.

El 25 de abril tendrá lugar la tercera mesa con los temas: la degradación del lazo social y la experiencia de los jóvenes en conflicto con la ley penal frente a la violencia, después de una experiencia carcelaria (el caso Furcio), desde la exclusión, efectos de la imaginería médica en la relación médico paciente y sujeto y cuerpo, el arte después de Babel: conversación e incomunicación humana, Schreber-Joyce: de la escritura a la poesía, Lacan y la psicosis.

En la cuarta mesa se expondrán los temas: exploración de los imaginarios sociales sobre la diversidad sexual, el mundo tecnológico y sus formas de goce, lo real imposible en las nuevas constituciones subjetivas, el otro y el deseo: la moral canalla de Heisenberg, biopolítica, infancia y psicoanálisis.

Posteriormente se presentará el libro Duelo y melancolía: conmemoración centenaria, además de la conferencia magistral “El malestar de la cultura contemporánea”, a cargo del psicoanalista argentino Roland Karothy, concluyendo con el seminario “Las estructuras clínicas”, a cargo del mismo conferencista.

Los interesados en asistir a estas actividades podrán solicitar información a los teléfonos (782) 1884523 y (783) 1155232, así como al correo electrónico psicojornadasuvpr@outlook.com. Los dos días las actividades iniciarán a las 9:00 y concluirán a las 16:00 horas.

Tags:
Next Post

El arte que migra; directores extranjeros en Estados Unidos, ciclo de cine

Se realizará del 24 al 28 de abril en el Aula Clavijero, en el marco de la FILU 2017 El ciclo de cine El arte que migra inicia el lunes 24 de abril Jorge Vázquez Pacheco Xalapa, Ver., 21/04/2017.- Como…
Read
Previous Post

Foro Académico “Las humanidades en el siglo XXI. Tradición e innovación”

Del 23 al 26 de abril en la FILU Serán 11 mesas de trabajo y una in memoriam a Sergio González Rodríguez En este marco se entregarán Medalla al Mérito Universidad Veracruzana a Marta Lamas, Edward L. Gibson y al…
Read
Random Post

Convenio 190 sobre el acoso, entre la lucha de las mujeres y la resistencia de la IP

La negociación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la violencia y el acoso no fue fácil. Para empezar, el tema, impulsado principalmente por movimientos feministas, tardó décadas en llegar a ese cónclave. Lo que sigue es que México…
Read
Random Post

Egresados UV realizaron muestra de cortometrajes – Universo – Sistema de noticias de la UV

Los directores pertenecen a las dos primeras generaciones de la Especialización en Estudios Cinematográficos  Directores de los cortometrajes presentados Carlos Hugo Hermida Rosales  23/03/2020, Xalapa, Ver.– Estudiantes de las dos primeras generaciones de la Especialización en Estudios Cinematográficos (EEC)…
Read
Random Post

La UPAV en grave predicamento.

En hipótesis y realidad una institución de enseñanza debe contar con crédito y confianza como primer requisito para su funcionamiento, lamentablemente no ha sido así en el caso de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, calificada como un fraude nada…
Read
Random Post

Alumnos orientan a empresarios para fortalecer sus negocios

Como parte de la EE Ingeniería Económica, realizaron diagnósticos situacionales financieros en tres empresas Expresaron que esta experiencia les abrió un panorama distinto más allá de las prácticas en aulas y laboratorios de la Facultad de Ingeniería Química Luz Eugenia…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.