David Lida presentó Circunstancias atenuantes

24 abril, 2017 ·

  • El periodista coadyuva con los abogados defensores de migrantes e indocumentados para que no enfrenten la pena de muerte
  • “Aunque incluyo datos duros, espero la lean como una carta de amor a México”, destacó el autor en la FILU

Edgar Onofre Fernández, David Lida y Diego Lima, durante la presentación de Circunstancias atenuantes

Claudia Peralta Vázquez

Xalapa, Ver., 24/04/2017.- Circunstancias atenuantes es el nombre de la novela policiaca escrita por el periodista estadounidense, David Lida, quien en su obra plasmó parte de la labor que, simultáneamente a la literaria, desarrolla como defensor de los derechos de migrantes e indocumentados que buscan evadir la pena de muerte en Estados Unidos de Norteamérica (EEUU).

Aunque en el texto incluye datos duros, él también periodista originario de la ciudad de Nueva York espera que ésta –su primera  novela– se lea como una carta de amor a México, pues en los años que aquí ha vivido considera que este país le ha dado mucho, compartió durante la presentación de la obra en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2017, el domingo 23 de abril, en el Salón “Emilio Carballido” del Complejo Deportivo Omega.

“Con este trabajo espero devolver algo a México, por lo menos a unas cuantas familias a las que represento, a las de los acusados, porque ellas no saben nada del sistema jurídico en Estados Unidos, y yo por lo menos les puedo indicar el camino y decirles qué es lo que vive su hijo, hermano o cuñado.”

Como especialista en circunstancias atenuantes, su labor es coadyuvar con los abogados que defienden a indocumentados mexicanos y de otros países de América Latina, quienes enfrentan cargos de homicidio capital con la posibilidad de pena de muerte.

“Yo hablo con la familia, los amigos, compañeros y maestros de escuela, cualquier persona que tiene una parte de la vida del acusado; esas historias suelen tener elementos de pobreza extrema, hambre, abuso, violencia intrafamiliar, a veces enfermedades mentales y pueden ser una herramienta para el abogado defensor, para negociar algo con el fiscal, quien trata de pintar al acusado como si fuera el peor monstruo de la historia.”

Puede ser una herramienta importante para negociar algo mejor que la pena de muerte, dijo, y yo armo esta historia de la vida y la paso a la parte defensora que son los abogados, los investigadores o cualquier otra persona a la que le corresponde.

A pregunta expresa, señaló que es de los pocos oficios en EEUU para los que no hay una escuela en donde aprenderlo; generalmente las personas que lo ejercen tienen formación en leyes, trabajo social o psicología, así como unos cuantos ex periodistas.

Explicó que a partir de la llegada de Donald Trump a la presidencia de ese país, él ha iniciado dos casos nuevos en los que ha tratado de buscar un arreglo antes de que lleguen con el jurado, cuyos integrantes han absorbido el mensaje del mandatario, en el sentido de que los mexicanos son criminales.

“En el juicio no sabemos quién conformará el jurado, puede ser gente racista, ignorante, que no tiene mucho mundo sobre los hechos de la vida.”

Ahora más que nunca es necesario llegar a un acuerdo antes de ir a juicio, porque sí hay impulsos del gobierno de Trump para capturar a indocumentados, personas que no han cometido ningún crimen más que cruzar la frontera, que no tienen antecedentes penales, a quienes agarran y deportan tratándolos como criminales y debido a eso hay que buscar el arreglo, sí se puede, refirió.

A lo largo de 10 años de ininterrumpida labor, David Lida ha llevado más de 10 casos y ninguno de ellos ha ido a la pena de muerte. “Me parece gratificante estar en el buen lado de un argumento y ayudar a los abogados a salvar una vida”.

El escritor platicó que conoció México por primera vez a la edad de 23 años, con la inquietud de indagar y escribir sobre la vida de las ficheras, niños de la calle, boleros y del mercado de pulgas “La Lagunilla”.

Hace 10 años comenzó a escribir Circunstancias atenuantes, para ello viajó a lugares poco turísticos de la nación mexicana como: Ciudad Juárez, Chihuahua, Durango y para conocer a las familias y las vidas de los inculpados.

“También conocí los lugares en Estados Unidos donde viven los indocumentados sin los derechos y privilegios que tienen los ciudadanos estadounidenses, y sin la posibilidad de caminar con la frente en alto.”

Diego Lima, uno de los presentadores del libro, comentó que Circunstancias atenuantes narra la historia de un investigador de mitigación, un agente del sistema penal estadounidense que indaga y aporta datos para comprender las circunstancias de la conducta criminal, y auxilia a reducir la dureza en el manejo de los casos.

El personaje viaja a México para desentrañar el pasado de una joven, llamada Esperanza Morales, acusada de asesinar a su bebé en Louisiana.

Por su parte, Edgar Onofre Fernández Serratos, director de Medios de Comunicación de la Universidad Veracruzana, dijo que la novela se encuentra salpicada de varios géneros, entre ensayo literario, crónica y reportaje periodístico.

“El libro no es un panfleto sobre los derechos humanos; gracias a la actividad a la que se dedica el protagonista (Richard), a la actitud y habilidades que tiene, encontramos una batalla sobre los derechos humanos que tiene probabilidades.”

No es una batalla ideológica basada en la esperanza, es una batalla para ganar, en este caso ganar es salvar una vida, subrayó.

Tags:
Next Post

Expositores de la FILU destacan la importancia de este evento literario

Reconocieron la gran organización de este evento, en el marco del Día Internacional del Libro Xalapa, de las pocas ciudades que realiza con éxito dos ferias del libro al año, expresaron Ediciones Proceso maneja textos para distintos tipos de lectores…
Read
Previous Post

Artis, revista cultural necesaria

Difunde la producción artística de la Universidad Veracruzana Es una apuesta por la interdisciplinariedad. Próximamente, estudiantes colaborarán en su contenido Carlos Torralba, Omar Valdés y Agustín del Moral Lucero Mercedes Cruz Porras Xalapa, Ver., 24/04/2017.- En la XXIV Feria Internacional…
Read
Random Post

“¿Por qué Debussy?”, tema del ciclo Música y Literatura

Antecedentes histórico-sociales y artísticos en la creatividad de uno de los compositores más destacados de Francia, fueron expuestos por Guillermo Cuevas y Axel Juárez La conferencia se repetirá el viernes 24 de agosto a las 17:00 horas en la Sala…
Read
Random Post

Mil 175 trabajadores de la salud son reconocidos por su trayectoria

Boca del Río, Ver., 28 de abril de 2023.- Por dedicar su vida laboral a garantizar la atención médica de la población veracruzana, la Secretaría de Salud (SS) entregó medallas y reconocimientos a mil 175 trabajadores con 65, 55, 50,…
Read
Random Post

La promesa de Biden de una reforma migratoria despierta esperanzas en América Latina

El reto del presidente será revertir muchas de las restricciones migratorias de su predecesor y, a la vez, moderar las crecientes expectativas de los migrantes. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

Presencia rescata espíritu de la historia de la plástica

Conmemora el 40 aniversario del IAP, conformada por obras de 46 artistas Permanecerá en la Galería Universitaria “Ramón Alva de la Canal” hasta el 3 de diciembre En la exposición participan obras de 46 artistas Paola Cortés Pérez 14/11/2017, Xalapa,…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.