Transdisciplinariedad debe permear en todos los campos del conocimiento

1 junio, 2017 ·

  • Domingo Adame, profesor de la Facultad de Teatro de la UV, explicó que esta metodología enriquece e impulsa el quehacer de cualquier área

Domingo Adame Hernández

Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver., 01/06/2017.- Domingo Adame Hernández, académico de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó que la transdisciplinariedad es una metodología que debe permear en todos los campos del conocimiento, ya que enseña a relacionarse con la realidad y a tener una forma de vida acorde con los descubrimientos y transformaciones de la humanidad a lo largo de su historia.

El docente impartió la plática “Puentes invisibles, una experiencia de transteatro”, el 30 de mayo en la Casa del Lago UV, como parte del II Foro Estudiantil de Etnomusicología, realizado del 26 al 31 de mayo por esta casa de estudio a través de las facultades de Música y Artes Plásticas, y en coordinación con el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec).

Domingo Adame relató que “Puentes invisibles” fue una experiencia de teatro contemplativo y participativo realizada en noviembre de 2016 en el Bosque de Chapultepec, en la que se tomó en cuenta la esencia de la cultura mexicana –representada por rituales mayas y nahuas–, pero también descubrimientos y avances de la ciencia contemporánea.

“Esta propuesta de teatro antropocósmico y participativo también incluyó una representación que fue una fusión de la danza del sombrero negro tibetana y un ritual mexica, incluso abordó temas tan diversos como la teatralidad prehispánica y aspectos científicos como la física cuántica”, narró.

El catedrático aseguró que dentro de esta experiencia que tuvo como base la metodología transdisciplinaria, se llevaron a cabo recorridos para entrar en contacto con los árboles y el bosque, con el objetivo de percibir su energía.

Domingo Adame comentó que la transdisciplina siempre ha estado presente de manera intuitiva dentro del ámbito teatral y artístico, pero que esta presencia debe ser más consciente en estas áreas, sobre todo en el campo de la formación; manifestó que las escuelas de arte y teatro deben trabajar con esta propuesta y no sólo ofrecer herramientas técnicas a los artistas, sino elementos para que puedan seguir con el desempeño de su actividad.

“Las escuelas de arte deben formar a sus estudiantes de tal forma que sean capaces de mostrarnos una manera diferente de conectar con la realidad a través de sus productos artísticos.”

El académico explico que aunque actualmente la transdisciplinariedad enfrenta diversos antagonismos y oposición, quienes la defienden o trabajan con ella no deben entrar en confrontaciones, sino dialogar con quienes no congenian y esperar que a raíz de las opiniones a favor y en contra surja una propuesta que tome en cuenta a ambas partes.

“La transdisciplinariedad no está en contra de las disciplinas, ya que éstas continuarán existiendo; busca que a través de sus métodos de trabajo puedan llegar más allá de lo que hasta ahora han logrado”, concluyó.

 

Tags:
Next Post

Alumnos de FCAS realizaron III Jornada de Habilidades Directivas

Cursan el cuarto semestre de la Licenciatura en Relaciones Industriales Martha Patricia Domínguez Chenge, directora de la FCAS, inauguró el evento Martha Patricia Domínguez Chenge, directora de la FCAS Claudia Peralta Vázquez Xalapa, Ver., 01/06/2017.- Alumnos de cuarto semestre de…
Read
Previous Post

Facultad de Letras Españolas realizará cena-baile

El 7 de julio se llevará a cabo este evento que está abierto a todo el público, con motivo de su 60 aniversario Adriana Durán García Carlos Hugo Hermida Rosales Xalapa, Ver., 01/06/2017.- Con motivo de la celebración del 60…
Read
Random Post

EEUU, gran mercado para exportaciones mexicanas

A Canadá le corresponde el 2.8 por ciento, y sólo el 1.6, por ciento a China El 46.3 por ciento de los productos importados en 2017 provinieron de Estados Unidos, el 17.6 por ciento de China y el 4.3 por…
Read
Random Post

UV y Ayuntamiento de Xalapa presentarán el libro México 68/18. 100 carteles

El jueves 4 de octubre a las 18:00 horas, en el Centro Recreativo Xalapeño El libro México 68/18. 100 carteles reúne a 100 diseñadores del país 03/10/18, Xalapa, Ver.- A medio siglo del movimiento estudiantil de 1968, la Dirección Editorial…
Read
Random Post

Con 3 mil mdp, inversionistas reiteran confianza en Michoacán

Con 3 mil mdp, inversionistas reiteran confianza en Michoacán Siga leyendo en El Economista
Read
Random Post

#AMLOTrackingPoll Aprobación de AMLO, 24 de agosto

La #AMLOTrackingPoll es un ejercicio estadístico diario sobre la aprobación o desaprobación de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizado por Consulta Mitofsky de Roy Campos para El Economista. De acuerdo con Campos, se trata de una medición…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.